Roberto Martínez, Jugador revelación del campeonato de futbol peruano. 1986

Revista "Ovacion" , Diciembre de 1986

A fines de 1986 la revista deportiva nacional “Ovacion” puso en portada a Roberto Martínez Vera Tudela, jugador del equipo de futbol limeño San Agustin como la revelación del año. ¿ Cuales habían sido los meritos de Martínez para alcanzar dicho titulo? Pues , para empezar , ser uno de los mejors jugadores del equipo revelación de 1986.

San Martinez

A fines de 1986 el Club Deportivo San Agustín festejaba por partida doble la obtención del  del Torneo Regional del futbol peruano y ( gracias a eso) la posibilidad de jugar la Copa Libertadores del siguiente año. La hazaña de San Agustin se hacía mas evidente si se tomaba en cuenta de que se trataba de un club que , tras algunos años jugando en su liga local, recién daba sus primeros pasos en la liga profesional, un equipo casi sin hinchas que había logrado superar a equipos “grandes” locales con enormes hinchadas, presupuestos mayores, y hasta estadio propio. Y todo ello en un torneo prolongado con etapas de liga de todos contra todos y de eliminacion directa. El pequeño San Agustin había logrado despachar en la final a Alianza Lima nada menos en una definición por penales para obtener un titulo que , a la larga, lo llevaría a obtener su unico titulo nacional , el del campeón del futbol peruano 1986… en 1987 ¿ Que? (1)

El San Agustin era dirigido por el ex-jugador crema Fernando “El gato” Cuellar y el plantel contaba con algunos jugadores de experiencia como el ex -aliancista Jaime  Duarte junto con jovenes valores como el arquero Hector Martin Yupanqui, José “Chemo” del Solar y el mencionado Roberto Martinez. Estos ultimos se iniciaron  o jugarian por Universitario de Deportes ( tal vez fue el propio “Gato ” Cuellar quien llevó a estos jovenes  al San Agustín a prestamo)

El hecho es que Martinez rindió muy bien en su nuevo club, apenas rondando los 20 años se asentó bien en el medio campo del equipo canario ( por las camisetas amarillas que vestían) a tal punto que no solo fue el jugador revelacion del año sino tambien el mejor en su posicion ( Segun “Ovacion”)

Martinez , no fue el unico joven que destacó en aquel 1986, otros jugadores de su generacion tuvieron un buen rendimiento en sus respectivas posiciones como Luis “El Potrillo ” Escobar de Alianza Lima con quienes Martinez pudo jugar junto a ellos  en las selecciones peruanas juveniles de futbol de aquellos  años .Como se puede apreciar en la portada , Martinez viste la ropa de la selección,pese a ello , , Martinez no destacó vistiendo la blanquiroja a lo largo de su carrera.

Finalmente, para cuando la revista “Ovacion” vista arriba salió a la venta, Martinez seguía aún jugandio en su club el interminable campeonato peruano. Un par de meses depués, en 1987, logró el unico titulo nacional de San Agustin( Otra vez derrotando a Alianza Lima en la gran final). Tras ello volvería su club de origen, Universitario, donde tendría una fructifera etapa.

[ San Agustin derrota a Universitario en el Torneo Metropolitano 1986, parte del Torneo Regional de aquel año]

1. A mediados de años se jugaba en Lima el Torneo Metropolitano en tre los clubes de Lima y alrededores mientras que en provincias se jugaban sus torneos por zonas. Tras ello venían aLIma a jugar la liguilla regional de eliminación directa, ahí campeonó San Agustin . Tras ello venía una segunda parte con dos torneos de todos contra todos divididos en 3 grupos para llegar a otra liguilla final en Lima … y ya estaban en epoca de carnavales del 87 ( Para mas información ver aqui). Para entender mejor la situación, es necesario señalar que en esa epoca   los campeonatos del futbol peruano eran mas enredados que pulpos bailando lambada ( por no hablar que eran recontradesorganizados) .Los torneos se iniciaban casi a mitad de año  y tras muchas vueltas  terminaban a inicios del siguiente año.Y eso, sin parar ni siquiera por epocas navideñas o de los meses de vacaciones,. Recién en 1992 se logró poner algo de orden al integrar a todos los clubes en el llamado Torneo Descentralizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s