Telenovela “Canela”-Panamericana TV- 1995

Era fines del año 1994 y la productora “Teletaller” se aprestaba a lanzar una nueva telenovela para Panamericana TV” la cual reemplazaría a su creación mas reciente , “Gorrión” (esta  había lanzado al estrellato a su pareja protagonista Christian Meier y Marisol Aguirre). Para tal fin el productor general Humberto Polar (1) y su equipo tomaron la arriesgada descisión de trasladar la producción de la nueva telenovela a la ciudad de Arequipa y grabarla integramente en dicha ciudad ( creo que eso es algo que no se había realizado antes en el país) , actores, director y personal técnico, todos hicieron  sus maletas y viajaron a la “Ciudad Blanca”.

El triangulo amoroso de "Canela": Diego Bertie, Javier Valdez y Astrid Gruber.

El nombre de la telenovela era “Canela” y sus actores princiaples serían Javier Valdez quien personificaba a Santiago Elguera, un empresario viudo con seis hijos ,amante de la ecología y  defensor de las vicuñas , la actriz venezolana Astrid Gruber quien interpretaba Azucena , una novicia encargada de la crianza de los hijos de Santiago y Diego Bertie en el papel de Adrian, el irresponsable hermano de Santiago Elguera. Los 3 protagonizaban el triangulo amoroso de la telenovela.

“Canela” se empezó a emitir en Enero de 1995, creo que en el horario de las 9 de la noche, al principio duraba media hora pera dejar la media hora restante a”Gorrión” que ya iba por sus últimos capítulos (2). La telenovela tenía por atractivo principal los hermosos parajes naturales de Arequipa, la linda arquitectura de la “Ciudad Blanca” y las tomas  de las vicuñas. Por lo menos, yo recuerdo mas que nada esos aspectos de la novela. “Canela” terminó de emitirse aproximadamente en Junio de 1995.

Con motivo de la finalización de la telenovela, la revista TV+ del 10 de Julio de 1995 lanzó el siguiente artículo firmado por Sandro Venturo. A continuación presentamos su versión resumida porque creemos que tiene información de interés rspecto al desarrollo de la telenovela. Como siempre Peru30 no se solidariza necesaraimnente con las opiniones de otros autores.

SIN SABOR

El fin de Canela… ¿Y Teletaller?

Pese al estimable rating que alcanzó “Gorrión”, para nadie es un misterio que la telenovela no alcanzó la meta de calidad y audiencia propuesta. Canela debía enmendar los errores y hacer olvidar esa experiancia. Para ello la producción optó por trasladarse a la ciudad de Arequipa, (…) Para el rol principal fue elegida la actriz venezolana Astrid Gruber , Javier Valdez sería el galán de turno y Diego Bertie personaificaría a su hermano, siendo nuevamente la manzana de la discordia.

MAL INICIO

Una novicia que sale del convento para trabajar en la casa de un millonario educando a sus seis hijos. Ese era el punto de partida de Canela, un relato conocido sacado de la famosa película “La novicia rebelde”. (…) Una telenovela trata de enganchar al televidente desde sus primeros capítulos, delineando bien  a sus personajes, tanto a los buenos como a los malos. “Canela” falló en esto y es que practicamente la historia avanzaba sin intrigas y principalmente sin personajes conflictivos. Estaba el rebelde, el irresponsable, la sobreprotectora pero no había un villano a carta cabal.(…)

De pie: Javier Valdez,Laura Reyes y 2 actrices infantiles. Abajo: Sandro Monzante y Marco Zunino

GIROS

Con un rating no muy alentador los cambios se hacían mas que necesarios,(…) Sorprendió por ejemplo, la muerte de Santiago Elguera (Valdez) (…) De repente los personajes se transformaron radicalmente sin que importe los forzado de esoso cambios. Azucena (Gruber) ya no era la mosquita muerta de los primeros capítulos(…) A Adrian(Bertie) no le costó mucho dejar de ser el alocado y soñador hermano (…) Mientras Veronica(Kathy Serrano) y la Nana Gabina(Delfina Paredes) daban el verdadero giro a la historia y se convertían en las villanas de la telenovela. Asi comenzaba la lucha por controlar la empresa de los Elguera. Mientras tanto, Adrian y Azucena se enamoraban perdidamente.

Pero nuevamente otro cambio para aumentar las intrigas(…) la resurrección de Santiago Elguera resultaba algo como se dice criollamente “tirado de los cabellos”(…) El personaje de Javier Valdez reaparecía con un look desgarbado, que contrastaba con lo estirado del inicio , y convertido en un nuevo enemigo del ahora galán de la telenovela:Adrian.(…) Mientras los personajes secundarios y sus historias paralelas no lograban levantar vuelo. Algo que si ocurría en “Gorrión”.

FINAL

(…) Y es que “Canela” no fue ni un avance con respecto a”Gorrión” ni en calidad ni en audiencia.( el rating) fue bastante irregular, con altos y bajos debidos a los constantes giros ya mencionados.

(…) Por otro lado, el carácter ecológico de la telenovela se vió afectado por los constantes y repetitivos monólogos iniciales de Javier Valdez-“una vicuña esquilada es una vicuña salvada”-que se gastaron sin lograr el fin que buscaban.

(…) las actuaciones fue otro punto débil(…) pero culpar a los actores sería un poco injusto. (el problema fue mas bien) una poco adecuada dirección de actores, debido al apuro con el que se realizó la producción.

Moraleja: Para que una producción funcione es necesario algo más que bellos parajes.

Intro de “Canela”, tema interpretado por Jorge Pardo

Imagenes 2,3 y 4tomadas de la revista TV+ Nº 239

1. Desde hace unos años pueden ver a Humberto Polar como conductor del programa “Cine Zapping” en “Plus TV”

2. El viejo truco de poner a la telenovela nueva, media hora antes de la telenovela que ya está por teminar para enganchar a los televidentes.

Anuncios

31 comentarios en “Telenovela “Canela”-Panamericana TV- 1995

  1. a mi parecer esta novela fue muy buena tenia buenos actures de la capital como de arequipa y no pudieron escojer mejor escenario que la ciudad blanca ojalay la vuelva a repetir!!!

    1. “Canela” fue un caso único de una telenovela peruana hecha fuera de Lima . Uno de los responsables de la empresa fue el productor Humberto Polar ( aquí una entrevista http://peru21.pe/impresa/noticia/humberto-polar-lloro-cada-vez-que-veo-novicia-rebelde/2007-02-08/65418 quien tomo la decisión de trasladar toda la producción a la Ciudad Blanca( creo que el señor es arequipeño) donde unieron fuerza con trabajadores locales. El resultado fue la telenovela peruana con mejores paisajes naturales que recuerde.

    1. “Canela ” fue repetida en PANTEL en el horario de la tarde por lo menos una vez. Yo pienso que si la repitieran otra vez deberían publicitar más sus escenarios naturales.

  2. porfa quisiera pedir la repeticion de carrusel de niños pero por panamericana tv ah y de las telenovels coreanas pero las mejores no se queden en su programacion

    1. A mi tambien me gustaria volver a ver “Carrusel”, pero tengo un poco de temor que despues de tantos años el programa me decepcione. Algo similar me pasó con el dibujo animado “Scooby Doo” que era uno de mis favoritos cuando era niño pero que cuando trate de volverlo a ver en mi adolescencia me pareció simplemente tonto.

  3. A MI PARECER LA NOVELA CANELA FUE EXCELENTE OK Y NO SE QUIEN PUSO ESE COMENTARIO TAN ESTUPIDO BUENO ALLA DE LAS PERSONAS Q NO APRECIAN EL TALENTO PERUANO

  4. Fue una temporada genial llegar a Sachaca a esa hermosa casona.recuerdo que tenia 18 años y participe de algunas escenas como el enfermero Paredes, que inyectaba al personaje de Elva Alcandré.Formaba parte de los actores arequipeños que participaban.

  5. Era 1 995, yo acababa de visitar por primera vez Arequipa y me “enganché” totalmente con esta telenovela, más que otra cosa por revivir los paisajes del departamento y por conocer lugares que – en visitas posteriores- pude conocer.

  6. ésta novela fue un éxito, muy pero muy buena novela, excelentes actores, lindos paisajes, buena trama, simplemente una novela perfecta.
    Desde esa novela vivo enamorada de Javier Valdez . jajaja jy yo tenía solo 15 años, ahora lo veo en Ana Cristina, no me la pierdo jamás!!!

  7. fue una novela hermosa, con paisajes maravillosos, algunos de los actores tal vez no eran experimentados como en el caso de las niñas pero todos lo hicieron bien y estoy segura q como yo mucha gente quisiera volver a ver esta novela

  8. me pareció una telenovela excelente, hecha en nuestra ciudad blanca, aún era niña cuando la vi, me gustaría volver a verla, incluso le puse de nombre AZUCENA a mi hija

  9. Laura Reyes, esto es para tu tesis de grado que tendras que presentar el 21 de diciembre del 2012:El plan original era que habría tres olas de ascensión que culminarían en el 2012. La primera ola ayudaría a las siguientes a cruzar. Pero ustedes eligieron viajar juntos con la Tierra, y esta es la mejor manera. Así, para el final de 2013 la Terra Nova, la Tierra de 5D, será una realidad. Muchos de ustedes tienen un “pie” en cada realidad en este momento, y están sirviendo como puentes para que otros encuentren la luz. Les rendimos homenaje a ustedes como guerreros de la Luz y están protegidos y amados. Trabajan hombro a hombro con nosotros para conseguir este milagro. Nosotros identificamos a los humanos de 5 y 6D como Ángeles Humanos. Bueno, ustedes ya están en la 5ª. Dimensión, o la mayoría de ustedes ya están. Por lo tanto, ustedes se sienten inconfortables en 3ª. Y 4ª. Dimensiones. Se sienten fuera de balance y cansados al estar siendo jalados entre las dimensiones. Cuando estén completamente en 5ª y 6ª dimensiones se sentirán calmados y tranquilos y en balance. En orden para que se mantengan ustedes mismos este estado mas elevado necesitan enfocar su conciencia y respirar hacia el centro de ustedes mismos. Hay muchas técnicas de respiración que les pueden ayudar en este proceso. Si están en 5ª. Dimensión. Ustedes son en efecto seres multidimensionales con acceso a dimensiones superiores. Se están movimiento desde la 5ª a la 6ª.,7ª. Y 8ª. Dimensiones para reunir información en cómo sobrevivir este transito. Y eventualmente alcanzaran la 9a. Dimensión. Pero por lo pronto llegan hasta la 8ª.
    El dinero no es importante en las dimensiones superiores. Usan el proceso de manifestación: Pides y se te da. Todo lo que necesites llegara a ti. Después de la alineaciones del 8 de noviembre, y para el 12 de noviembre, todo el trabajo para la ascensión a la 5ª. Dimensión de la Tierra estará terminado. Desde agosto ha habido una intensa actividad en la conciencia grupal como humanos en su jornada a la 5D. Muchos de ustedes buscan quedarse en 3 y 4D, así que hay turbulencia en la mente masiva. Pero la Tierra misma ya ha elegido ascender a 5D y ya lo ha hecho para estas fechas. Todos ustedes los trabajadores de la Luz están trabajando muy fuerte para sujetar las energías en 5D para facilitar el proceso. Pero muy pronto será completado. De hecho ya esta completo. ¡A nosotros nos urge celebrar tu éxito en este momento!
    Eran unos pocos los que empezaron a hacer girar la rueda. Pero lo hicieron tan bien que el proceso se acelero a un ritmo tremendo.
    . Pero será un proceso gradual. No habrá grandes traumas o conflictos. No habrá una 3ª. Guerra Mundial. De hecho el cambio será tan refinado que la mayoría de la gente no sabrá que ha pasando realmente. Solamente que algo poderoso ha ocurrido.Eventualmente, todos sabrán. Los que sucederá es que la 3 y 4D serán mas incomodas y la 5D mucho mas confortable. La gente empezara a vivir y a luchar por las cosas correctas -la ruta de la verdad y de la luz.
    P: ¿Qué hay en relación a cambios de gran escala en la Tierra?
    R: No, no por mucho tiempo. No se verán cambios extremos en la Tierra. Las temperatura empezaran a llegar a un balance y se volverán mas templadas. El cielo cambiara. Se volverá un azul mas claro y dará la impresión de que está mas alto que antes.
    P: ¿Puedes hablarnos de como será la vida en Terra Nova?
    R: La vida será mas simple. Es como si ustedes fueran hacia atrás a una era mas simple. La comida será mas natural. Se moverán gradualmente hacia frutas y vegetales frescos y crudos. Aun comerán carne, pero será criada y sacrificada en formas sagradas. Ustedes re-establecerán la armonía entre ustedes mismos y la naturaleza. Ya no habrá dominio de los humanos sobre lo natural. Ustedes compartirán y se regalaran uno al otro con abundancia. Llegaran a respetar al mundo animal y vegetal como sus hermanos y hermanas de planeta, seres vivientes compañeros. Porque desde luego ciertamente que lo son y ellos también han logrado su ascensión a la 5D. Notaran que los animales serán mas inteligentes y menos temerosos a los humanos. Ellos buscan comunicarse con ustedes por medio del amor de su corazón. Muy pronto ustedes hablaran el lenguaje del corazón, No es algo que necesitarán aprender. ¡Se darán cuenta que ya lo saben!
    Los Crystales índigos operaran el planeta en el futuro, en su manera grupal/comunitaria. Ellos ya están influyendo en la conciencia global. Ellos están suministrando energía para el cambio a 5D -esa es su misión.
    P: ¿Puedes hablarnos mas de la gente de Crystal?
    R: Ellos están trabajando muy fuerte para llevar a la gente a la manera de vivir de ellos. Son seres que saben quienes son. Al mantener su energía y manteniéndose íntegros.
    P: ¿En que dimensión están ellos?
    R: En la 6D. Todos los Crystales accedan la 6D. A los Crystales adultos les cuesta mas trabajo permanecer ahí. Ellos tienden a dejarse arrastrar a la 3 y 4D debido a la conciencia global. Pero los niños saben como permanecer ahí. Los niños autistas están todos en 6D. Ellos se desconectan para evitar ser atrapados en la 3D. Ellos no se sienten tan fuertes como para pelear y frecuentemente sus padres no se encuentran en movimiento.
    P: ¿Cómo podemos ayudar a que los adultos se queden en 5 y 6D?
    R: Después de noviembre ya no habrá problema. Para entonces necesitarán educar a la gente para que sepan en donde están, ellos son con frecuencia olvidadizos. Cuando el velo se levante les dará pánico. Ellos no entenderán que está sucediendo en un nivel racional. Ellos empezaran a ver y escuchar cosas desde los reinos superiores. El contacto con los E.T ocurrirá. Necesitaran enseñar a la gente como co-existir con sus hijos, ya que los niños estarán muy a gusto con estas cosas.
    P: ¿Cuál es la cosa mas importante que necesitamos saber para decirles a ellos sobre Terra Nova?
    R: Que los humanos se alejaran del miedo y de la ambición hacia la igualdad y la compartición. Ustedes estarán viviendo en el concepto de Unicidad. Necesitaran enseñarles el nuevo principio de manifestación.
    P: ¿Por favor puede explicarnos con mas detalles?
    R: El campo de manifestar deseos se sitúa fuera de la Tierra, en la 8D. Los que se requiere es traído por el espíritu a través de un vórtice y recibido por los humanos.En el sistema de ustedes han aprendido a que circulen cosas en lo material entre ustedes mismos y han interrumpido lo espiritual. Esto ha reducido sus reservas, es por eso que muchos de ustedes se siente cansados en su batalla por asegurar los recursos materiales. El nuevo método es visualizar que es lo que se necesita en el reino espiritual y después imaginen que llega a través del vórtice desde 8D a 5D. Usa el símbolo de la figura 8. Imagina que el circulo superior esta en la 8D y ahí es donde visualizas que es lo que requieres. El lugar donde los dos círculos se unen es el vórtice y llevas la visualización del circulo superior al inferior a través del vortice para completar la manifestación. Extiende la mano – no te vayas por un lado. Es como recoger frutas de un árbol. Ustedes necesitan llegar al estrato de la ideas y formas de pensamiento y después hacerlas “reales”. Es solo una cuestión de cambiar la energía de los reinos superiores a los reinos inferiores. Es una técnica y al mismo tiempo un juego el cual ustedes lo pueden aprender de manera muy fácil. Eventualmente vivirán en un espacio de manifestación inmediata, al mismo tiempo que se vuelven mas capaces para moverse entre las dimensiones con mayor facilidad, y también al mismo tiempo aprenden a implementar proyectos de manifestación grupal. Y sabrán que esa manifestación grupal es realmente poderosa.

  10. hola acerca de esta novela la recuerdo cuando era un adolescente y siempre quise saber el nombre del tema instrumental cuando las vicuñas estan pastando en las alturas es de tipo instrumental andino es cuando Santiago Elguera imagina a la manada de vicuñas y el sueña con “un mar color canela”, siempre lo busque en todas las tiendas del genero y nadie lo sabe desearia que me ayuden en esta musica que realmente es bellisima

  11. LA NOVELA A MI ME GUSTO Y A MUCHA GENTE , PERO TAMBIEN ESTAN LOS QUE GUSTAN DE LAS TELENOVELAS PORNO COLOMBIANAS, COMO EL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO….POBRESITO.

  12. esta novela que realizo teletaller es una de las mas significativas para todos los peruanos nos enorgullece porque muestra nuestra cultura
    nuestros lindos paisajes nuestra incontrastable arequipa esa novela y mas novelas peruanas devén de emitirse por la televisión y no las telenovelas extranjeras. esa persona ignorante que cree que la novela estuvo sin audiencia de verdad no a vivido esa época. en la que era un de las novelas mas vistas en el pais que hasta el dia de hoy ninguna producción la iguala fue la epoca que se yo la veia en blanco y negro muy buena y deseo la la repitan es una de lasa mejores novel|as que se realizo en el país

  13. es cierto es una de las mejores novelas que se hicieron en el Perú; recuerdo que tenia 8 años cundo comense a verla, y si, no me perdía ningún capitulo; es mas la razón por la que entre acá es porque estoy buscando la novela, pero al parecer no aparece en ninguna página, que pena…pero si pudiesen subirla seria genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s