“Pocho” Rospilgiosi en portada de revista “Ovación”-1984

Portada de la revista deportiva nacional “Ovación” del 3 de Abril de 1984 dando noticia de la obtención  de un premio Circe por parte del programa deportivo  radial “Ovación”. Quien aparece recibiendo el premio en la portada es el legendario periodista deportivo Alfonso “Pocho” Rospogliosi

“Pocho” Rospigliosi fue un periodista  que revolucionó el periodismo deportivo en el Perú. En el año 1964 lanzó al aire el programa radial “Ovación” a través de las ondas de Radio El Sol en el AM. Describir todas las innovaciones que trajo “Ovación”, enumerar todos los reporteros, periodistas y relatores que pasaron por el programa,  describrir todas las emociones que “Ovación” llevó a los hogares peruanos relatando los grandes triunfos del deporte nacional e internacional en Mundiales, Olimpiadas, Copas Libertadores, Copas Américas, Eliminatorias  requeriría de  de otro post. Por ahora sólo diremos que “Ovación” quedará para siempre impregnado en la mente de los aficionados al deporte de los últimos 50 años.

La Revista “Ovación” fue otra de las creaciones de “Pocho” Rospigliosi, aparecida en 1973 tras el triunfo de Péru sobre Chile por las eliminatorias para el mundial de Alemania 1974. “Ovación” no sólo fue la mejor revista deportiva peruana de la historia, sinó que fue una de las mejores revistas peruanas en general. La cobertura internacional, la calidad de información y las exclusivas que aparecieron en la  revista son sinceramente de nivel del primer mundo. Aún ahora cuando leo lagunos ejemplares de los años 70s no deja de sorprenderme como lograban pasearse por medio mundo y lograr las notas mas espectaculares.

Paralelamente “Pocho” Rospigliosi lanzó en televisión el programa “Omnibus” “Gigante Deportivo” a través de Panamericana TV, el espacio era practicamante la versión televisiva de su programa radial de fines de semana: un compendio de todos los deportes( sobre todo futbol), por varias horas, con notas, reportajes, entrevistas en el estudio y “Los goles de Cubillas”(1)

El Circe era el premio del Circulo de Cronistas de Espectaculos del Perú, era el  galardón que entegraban los periodistas a lo mejor de la farándula nacional. La ceremonia se realizaba una vez al año y se transmitía por televisión. Recuerdo haber visto una entrega de Circe una vez a mediados de los 80 ,pero luego desaparecieron  y ya no ha habido algo igual que lo reemplace.

El fin de una era

La revista “Ovación” empezó a descender su nivel a mediados de los 80s hasta desaparecer del mercado (¿1987-88?) , justo por esa época, en 1988  se produciría el lamentable fallecimiento del gran “Pocho”. Su programa radial continuó saliendo a través de radio El Sol practicamente con el mismo equipo pero ahora bajo la dirección de Micky Rospigliosi, el hijo de Pocho. Durante los 90 nuevos jóvenes integrantes llegaron al programa a la vez que veteranos del mismo se despedían de este mundo. A mediados de esa decada Micky Rospigliosi saca  a la venta “Ovación” el diario deportivo( desapareció luego de algunos años) ,sin embargo eso no se compararía con el gran logro que alcanzaría al lanzar al aire Radio Ovación a inicios del nuevo siglo.

Lamentablemente esta historia no tiene un final feliz: Micky Rospigliosi perdería el control de la radio, mientras que una serie de degracias  familiares y personales lo atacaban profundamente hasta su sensible fallecimiento a fines de la decada pasada.

 

1. Resulta que una vez “Pocho” dijo al inicio de su programa : ” Dentro de un rato tenemos los goles de Cubillas”, se refería a un video de los goles que había hecho Teofilo Cubillas en su equipo de Estados Unidos. El video lo había traído alguién que supuestamente iba a bajar de avión y llevarlo al canal. Pero los minutos pasaban , el video no llegaba y antes de cada comercial “Pocho” decía “tras los comerciales llegan los goles de Cubillas”, ” ya llegan los goles de Cubillas”, “Ahora sí , los goles de Cubillas” , “ya llegan los goles de cubillas”. Al final pasaron las horas y el video nunca llegó, pero la frase “ya vienen los goles de Cubillas” quedó marcada en el habla popular.

21 comentarios en ““Pocho” Rospilgiosi en portada de revista “Ovación”-1984

  1. soy coleccionista de esta revista q marco mi infancia poseo como 200 numeros y pienso completar la coleccion para esto estoy haciendo una edicion fotografica de las potadas q poseo y pronto quizas en una semana amas tardar las pongo en mi facebook.

    1. Que buena noticia. Serí lindo tener todas las portadas de esa gran revista. Yo tengo la portada de su numero 1 publicada en 1973 , y la mas moderna que he visto es una de fines de 1986.Ovacion llegó hasta cerca del numero 400 ,así que te va a faltar casi la mitad de ejemplares para tener toda la colección. Pero no importa, los ejemplares de Ovacion son dificiles de encontrar en la actualidad. Incluso en la Biblioteca Nacional no estan todos sus ejemplares.Por eso todo lo que se suba al internet sobre las revistas peruanas antiguas es de mucho interés,

      1. Hola amigo Peru30, puedo aportar en tu busca de las revistas de OVACION , soy coleccionista y podrias decirme cuales quisieras tener y encantado te atendere., solo cuestion de estar comunicados, telf 2950336 cel 986521474 o a mi correo jose.ari.jaime@hotmail.es.
        tambien tengo revistas DEPORTE GRAFICO, SPORT GRAFICO, que son aprox del mismo año.

    2. Hola amigo Cesar, tengo algunas revistas que puedan faltar, solo seria cuestion de comunicarnos, telf 2950336 cel 986521474 o a mi correo jose.ari.jaime@hotmail.es
      tambien soy coleccionista.
      cualquier pregunta encantado en atender.
      estare esperando tu pronta comunicacion.
      atte Jose.
      saludos

    3. AMIGO CESAR SIVA , COMUNICATE, YO, TAMBIEN SOY COLECCIONISTA, PERO LO QUE PASA EN MI CASO ES QUE YO, ME ENCUENTRO VENDIENDO TODA MI COLECCION, TENGO REVISTAS OVACION QUE QUIZAS TE PUEDAN FALTAR Y PUEDA AYUDAR A COMPLETAR LAS CASI 400 REVISTAS QUE TIENE OVACION.
      TENGO LAS 18 PRIMERA REVISTAS DEL 1 AL 18, ESTA REVISTAS ERAN ALGO ESPECIALES, ERAN DE TAMAÑO MAS GRANDE QUE LAS NORMALES Y VIENEN CON POSTER BIEN DEFINIDOS DE ALIANZA , LA U, CRISTAL, MUNICIPAL, BOYS, ETC ETC ETC.
      TENGO EL ALBUM MAS ANTIGUO DE PERU – DEL AÑO 1951, OTRO DE 1953, Y NO SON CROMOS, NI FIGURAS, SON FOTOS DE TAMAÑO 2 CM X 3 CM, Y EL ALBUM SEGUNDO DE LOS NOMBRADOS LAS FOTOS VIENEN AUTOGRAFIADAS,
      COMUNIQUESE AMIGO Y ENCANTADO ATENDERE SUS CONSULTAS, PREGUNTAS.
      TELF 2950336 CEL 986521474 CORREO jose.ari.jaime@hotmail.es
      atte Jose.
      a cualquier persona que quiera aumentar su coleccion, a sus ordenes amigos.

  2. de verdad si esa epoca en que estuvo el maestro de maestros en el periodismo deportivo don alfonso pocho rospigliosi marco una escuela, con todos los relatores y peridistas que estuvieron al lado de don pocho.
    en verdad amigos lo que yo quisiera saber ,si fuera posible, es que alguien de ustedes me podrian dar el dato de quien interpreta el tema de entrada del programa ovacion , yosoy un asiduo coleccionista de musica de todo el mundo a su vez de todos los generos y en verdad esta cancion es la que me falta y la busco por muchisimo tiempo.
    de verdad les quedare muy agradecido si alguien la tuviera
    un abrazo a todos
    por favor me envian a mi correo o por esta pagina el dato .

    1. Hola, si te refieres al tema musical que ponian al inicio del programa radial Ovacion de la epoca de Radio El Sol en los años 80s y 90s, pues se trata de El tema del Mundial Argentina 78 con autoria del celebre compositor italiano Ennio Morricone. Puedes escucharlo y leer varios comentarios al respecto aqui

    2. Amigo Hugo Jesus,la m canción que buscas es el himno del mundial de fútbol Argentina 78,los argentinos contrataron al músico italiano Ennio Morricone;lo puedes encontrar en internet. Un abrazo desde Celendín -Cajamarca.Charrito Chávez Silva.

      1. gracias amigo elmer. de un empellón, me devolviste a los años de mi infancia. ésta es la fanfarria que estaba buscando des hace casi 40 años. era la presentación musical de ovación, a fines de los ’70. qué recuerdos! qué nostalgia! creo que esta marcha debería ser declarada himno del deporte mundial. alguien me dijo que era de las olimpiadas de tokio 1964. es bellísima. muchas gracias, de nuevo.

  3. amigos soy un coleccionista de revistas deportivas del peru ( match,gol, corner de los años 50 peru-match, sport grafico,del año 69 , U-69,Arriba Alianza, depote grafico. ovacion,otro gol,porvenir miraflores de los años 72-739 que gratos recuerdos) intercambio y vendo . mi nombre es gabriel y me pueden contactar al 993321582 a cualquier hora. sabian que la primera revista de POCHO ROSPIGLIOSI como director fue GOL del año 57, la segunda DEPORTEGRAMA0 del 60 y la ultima OVACION cuyo primer numero salio el 2 de mayo de 1973 en formato antiguo. comunicarse conmigo para charlar del buen futbol. mi correo es gabtovas1965@hotmail.com…. saludos amigos

    1. que bien amigo. te congratulo por el conocimiento que tienes de este tema. o sea que el grande pocho rospigliosi, con 25 años ya estaba dirigiendo una revista. fue un maestro en la cobertura de eventos deportivos, sobre todo fútbol.

    2. Hola , Gabriel, te consulto sobre los números de Perú Match. ¿Cuántos, en qué estado, qué tal está el color de las láminas de las páginas centrales, etc.?

      Si respondes, gracias. Si no, entenderé que hay razones de peso para ello.

      Saludos

  4. Quien se anima a escribir la historia de Ovacion en el Sol,pocho era un hombre de habla popular,
    muy ameno en sus comentarios tuvo agrandes a su lado Mr. huifa , lucho narro,el veco.Un tipo amigo de todos de grandes y chicos. Micky era inteligente pero era conflictivo se hizo de muchos enemigos y fue colapsando su empresa.

  5. que bien por mi parte tambien tengo revistas de Ovacion que mi padre coleccionaba,las quisiera vender,puede ayudarme y orientarme como y adonde debo acudir.

Responder

