Los Programas mas vistos del 93 (Parte final)

(Culminación de la lista de los Programas mas vistos de 1993  según las empresas encuestadoras CPI y DATUM, aquí la primera parte y la segunda parte. )

Toca ahora revisar la lista de DATUM. Primero veremos los 10 programas “normales”, luego analizaremos los 5 progamas especiales.

Los 10 programas mas vistos del 93 según Datum

En primer lugar , notamos que varios de los programas de la lista ya los habíamos tocado en la lista de CPI por lo que vamos a enlazarnos a ese post àra no repetir infromación. Un segundo punto importante es que la lista de Datum parece estar mejor elaborada que la de CPI, pues sólo está compuesta de programas “normales” , es decir transmitidos en una frecuencia regular, en cambio la de CPI incluía proigramas especiales como El discurso Presidencial o películas de semana santa.

1.Risas y Salsa (Canal 5): Ya lo habíamos tocado en la primera parte.

2.María Mercedes (Canal 4): Igualmente , ya visto aquí

3. Cine Millonario (Canal 2): Cine Millonario era el espacio donde se emitían las mejores películas en estreno en Canal 2. Se transmitía los días Domingo a las 9 de la noche tras el programa “La mil y una de Carlos Alvarez” ( ojo, todos estos horarios correpsonden sólo a esa época) Durante los 90s Frecuencia 2 era el canal que pasaba la mejores películas en la televisión peruana, recuerdo que sus comerciales anunciando tooooooodos sus estrenos de películas que iban a transmitir el siguiente año eran espectaculares( a pesar de que no todas llegaban a emitirse) por la música, la secuencia de los videoclips y los títulos que brotaban tan violentamente , dejandolo auno con la boca abierta. Ese año dieron la película “Apocalipsis Ahora” en “Cine Millonario” y el año anterior “ET el extraterrestre”

NOTA: Había otro espacio en el que Canal 2 daba películs los días Domingo: “Noches de Superestrenos”, sin embargo ambos espacios cambiaron de horario y de día alos largo de los años,por lo que mi memoria me impide distinguir cual era cual.

4. EL Angel Vengador (Canal 2): Otra vez, ya visto en el post previo

5. La Loba Herida ( Canal 5): Telenovela venezolana emitida originalmente en su país en 1992. Por aquellos años la televisión local le dió cabida a varias telenovelas venezolanas similares, sin embargo casi simpre estuvieron por debajo de sus similares mexicanas y braslieñas en cuanto a mis preferencias( Por eso me extraña tanto que esté entrte los 10 programas más vistos del año) , sin embargo siempre había un público seguidor. La mayoría de la telenovelas venezolanas de la época tenían las siguientes características: eran larguísimas( culebrones les decían) y no se por que me parecían mas exageradas que sus pares mexicanas , tal vez por que se tomaban un poco más en serio. “La loba Herida “ se transamitía por Canal 5 en horario de las 3: 30 de la tarde (eso ,por lo menosa mediados del 93) y llegó a tener la escalofriante cifra de 214 episodios. Ya me puedo imaginar la cantidad de muertos, cambios de pareja, bodas, amnesias y giros y mas giros habrá tenido esa telenovela.

[ Intro de “La Loba Herida]

6. Marielena (Canal 5): Otra telenovela, esta vez de origen latino-estadounidense. “Marielena” debe haber sido de la primeras telenovelas Made in USA que llegaron a nuestro país. Dichas producciones generalmente de grababan en Miami, con dinero norteamericano y actores latinos de varias parte de hispanoamérica. “Marielena” se emitió originalmente en 1992, y según se dice fue producida por Jose Enrique Crousillat quien poco después tomaría las riendas de America Televisión. La protagonista de “Marielena” era la actriz mexicana Lucía Mendez, archifamosa en nuestro medio desde el suceso que significó la telenovela “Viviana” a fines de los 70s.

[ Intro de “Marielena”]

Ya que me referí en el punto anterior a las telenovelas venezolanas, quiero hacer lo propio con las telenovelas norteamericanas/latinas/ miamiescas las cuales en los últimos años han invadido nuestras pantallas, dándole trabajo a varios actores nacionales( la lista es larga). Estas telenovelas cuentan con un buen acabado y se nota que tienen un gran presupuesto,  con sus actores cada uno con su repectivo dejo y acento,llegan a ser divertidas ,pero su gran problema son su guiones y argumentos increíblemente absurdos incluso para los standares de la telenovelas!Pobres actores!

7. Las mil y una de Carlos Alvarez (Canal 2): Cuando el comediante e imitador Carlos Alvarez abandonó Canal 5 a fines de 1989 para firmar por Frecuencia 2 muchos no imaginaban que su nuevo proyecto iba a ser tan exitoso( A pesar de que Alvarez ya había dado indicios de ello cuando meses antes había dejado”Risas y Salsa” para aparecer”El tren Electoral” unos programas especiales también emitidos por Canal 5 en los cuales las imitaciones de Alvarez componían  casi todo el programa) “La Mil y Una de Carlos Alvarez” se emitía los días Domingos por la noche, un horario extraño para un programa cómico ,en el cual tenía que competir con los programas especiales noticiosos del Canal 4 y Canal 5, pese a ello “Las mil y una…” logrababa imponerse en su horario gracias al talento imitador de Alvarez, un  amplio elenco de casi 20 personas ( se jalaron a buena parte de “Risas y Salsa”) y unos guiones en los cuales no había espacio para las lisuras o el humor ambulante.

“Las Mil y Una…” duró hasta 1997, a lo largo de sus casi 8 años tuvo varios cambios de elenco, canciones de introducción, actriz principal, pero lo que siempre se mantuvo fue una característica de Alvarez que se alguna manera de infundía al programa: y me refiero a algo que podríamos llamar intelectualidad o cultura, pues aunque no lo demostrara mucho Carlos Alvarez es una persona con un nivel de apreciación cultural superior a las sus colegas, por eso me sorpresndió bastante el cambio de estilo de Alvarez en sus programas del nuevo siglo. “Las mil y una …” fue un gran programa, marcó una época y tendrá una entrada aparte(1)

8. Función Estelar (Canal2): Era el otro espacio de películas de Canal 2,se emitía de Lunes  a Viernes a ls 9 de la noche antes del noticiero. Generalmente “Función Estelar” se dedicaba de las películas que ya habían sido transmitidas antes por el canal o producciones antiguas. Un detalle curioso es que en las cuñas de “Función Estelar”antes y depués de los comerciales hubo una época larga en que siempre repetían escenas de la pelíicula “Despedida de Soltero” ( con Tom Hanks, donde un tipo se rompía el polo).

9. Dinosaurios (Canal 5): “Dinosaurios” (USA 1991-1994) fue una serie cómica que tenía la peculariedad de  utilizar muñecos de dinosaurios como protagonistas. La serie era  una parodia de la sociedad actual a través de una familia de dinosaurios humanizados en la era jurásica. Los personajes principales era el papá Earl Sinclair y el pequeño Bebé con su frase “No la mamá”.Algunas características de la serie:

– Los dinosaurios sólo llevaban ropa de la cintura para arriba,los humanos eran mascotas como perritos,A las hembras cuando les daba el desarrollo les crecía la cola en vez de los senos, una vez hubo una guerra entre los cuatro patas y los dos patas, Earl trabajaba en una compañía constructora como tumba árboles, la comida hablaba ( eran animalitos mas chiquitos), había una discriminación racista hacia los mamíferos, los bebés nacían de huevos, el año en que vivían era el -40 millones o algo así,alguna ropa hablaba ( cuando era animalitos), una vez Earl tuvo que pelear por su epsosa y su rival era tan grande que solo se le veía la pata,otra vez cuando se drogaron con algo como marihuana,etc

En resumen era una serie que parodiaba muchos aspectos de la sociedad norteamericana moderna, películas( ¿ se acuerdan la parodia de “El exorcista”?), otras series, e incluso tenía moraleja( El episodio del árbol), lo mas cercano que se me ocurre se parecía a “Dinosaurios” es “Los Simpson”, el hecho de que no fuera un dibujo animado y  sean esos muñecos tridimensionales en un mundo “real” hacían que la serie luciera espectacular.

[Primer intro de “Dinosaurios” tal cual lo vimos aquí]

[ Los comerciales de “intriga” antes del estreno de “Dinosaurios” mostraban sólamente el inicio del intro donde sólo se ven los pies de  Earl  , daba un poco de miedo con esa música , al final mostraba una secuencia en la que se veía la silueta del Bebé dentro de su huevo mientras que la voz del locutor Ivan Marquez decía “Muy pronto algo muy grande está por nacer”]

“Dinosaurios”se estrenó en Canal 5 en horario estelar en1993, con gran publicidad previa antes de cada episodio como dato curioso fue en su programa que pudimos ver por primera vez los comerciales de las AFP con su aspecto millonario.

10. Trampolín a la Fama (Canal 5): Habían pasado mas de 25 de años desde su estreno, pero “Trampolín a la Fama” el legendario programa de los sábados de Augusto Ferrando aún atraía masivamente a la teleaudiencia. Casi no eciste peruano mayor de 20 años que no haya visto este programa tremendamente popular, cuna de varios de los cómicos e imitadores de las últimas 4 deacadas. Lo mejor del programa era la secuencia de incio en la cual Augusto Ferrando y sus eternos compañeros : Violeta Ferreyros, “La Gringa Inga”, Carbajal y “Tribilín” entraban en una suerte de competencia de chistes y “batidas” mutuas. Sería inútil pretender resumir en este espacio un programa de la trascendencia de “Trampoín a la Fama”, será para otro post.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Ahora vamos a ver los 5 programas especiales mas vistos del 93 , nuevamente según Datum. Casualmentevarios de estos programas están relacionados con la música norteamericana .

Los 5 programas especiales

1. Miss Universo( Canal 9): Las ceremonias de Miss Universo siempre atraen la atención de la gente( no se por que, cada vez con más aburridos), aunque sólo sea por la remota esperanza de que una compatriota se lleve la corona. La cermonia se lllevó a cabo el 21 de mayo de 1993 en la ciudad de México y la participante peruana fue Deborah de Souza.( Puedes verla aquí en el 2:57)

2. Especial del Manu (Canal 5):Alejandro Guerrero era un nombre conocido para los televidentes peruanos gracias a sus espectaculares reportajes en el programa “Panorama” en los cuales lo podíamos ver con su eterna barba y su particular forma de hablar( Jorge Benavidez lo imitaba en “Risas y Salsa”) En 1993 Guerrero iniciaría una nueva etapa en su paso por la televisión peruana: la de los documentales ecológicos.

“El especial del Manú” fue el primero de ellos, se emitió como miniserie en horario estelar, Alejandro Guerrero aparecía con su particular voz en off mientras guiaba alos televidentes a través del Parque  Nacional del Manu en plena selva amazónica, mientras unas melodías medias tontas iban como música de fondo.Los amantes de la ecología y de la naturaleza estaban de plácemes pues podían por fin disfrutar de un documental de la naturaleza en horario estelar ( recuerden que casi no había cable)

[ Primera parte del especial del  “Manu”puedes mirar todas las otras partes aquí]

3. American Music Award ( Canal2): El American Music Award es un premio estadounidense similar a los Grammy que se entrega anualmente  a lo mejor de la música de su país . La ceremonia de aquel año se llevo a cabo el 25 de Enero y tuvo como singularidad la entrega por primera vez del  International Artist Award , en aquella ocasión el galardonado fue  Michael Jackson quien se encontraba en su gira mundial Dangerous.

[ Momento en que  Michael Jackson recibe el International Artist Award]

4. Especial de Michael Jackson (Canal 2) : En 1993 como parte de us gira Dangerous World Tour Michaeñ JAckson tenía pauteado dar un concierto en Lima, como podrán comprender la llegada del “rey del pop” generó una expecativa gigantesca que se vió reflejada en comericiales, noticias, imitaciones , radio y programas especiales como supongo que fue este emitido por Canal 2 y del cual no guardo recuerdo.

Al final tras mil y un preparativos , Michael Jackson no llegó al Perú. No vayan a creer que fue un cuentazo ( como pasaría luego con varios artistas internacionales) ,realmente Jackson tenía programado venir a Lima pero canceló el concierto por problemas de salud.

5. Billboard (Canal 2): Supongo que debe de ser la ceremonia de premiación Billboard Music Awards, otro premio semejante al Grammy entregado en USA.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Y así terminamos con este largo post de tres partes. Sólo resta comentar que tengo varias dudas de que estos hayan sido los programas más vistos del 93, en todo caso ña  responsblilidad de la lista de los programas presentados aquí recae en CPI y Datum( y en Caretas), por lo cual sólo la tomo  como dato referencial.

 


1. Tras terminar “Las Mil y una..” , Alvarez y parte de su elenco ( casi media docena de personas, se habia ido reduciendo con los años) fueron a ATV para hacer “Caiga quien caiga” un programa de fuerte crítica al gobierno de Fujimori. Paradojicamente en 1999 Alvarez recalaría en el Canal del Estado( Gobierno) 7 para lanzar “Los Alvarez” un programa que vino a sumarse a la demolición de los candidatos opositores durante  la campaña de re-reeelección de Fujimori del año 2000.


Anuncios

33 comentarios en “Los Programas mas vistos del 93 (Parte final)

  1. Si!!! en 1993 se tuvo la esperanza con Deborah de Souza y no lo hizo mal!!! como comente en otra entrada, Deborah quedo 11 por culpa de la maldita checa!!! si se hubiera desintegrado despues y no en 1993 quizas otra seria la historia. En esos dias clasificaban 10 y no 15 como ahora, y antes de eso clasificaban 12 y mucho mas antes tambien 15. Es una pena pero Deborah pudo haber tenido un mejor sitial si es que hubiera entrado como 10, quizas los puntajes a su vestido (8. y tantos) debieron ser mayores, se veia espectacular en ese traje blanco con guantes.

  2. En Frecuencia Latina también había (y creo que hasta ahora) un espacio “Última función de gala” que daban los viernes a medianoche.
    Corrígeme si me equivoco, pero creo que por aquellos años Global TV transmitía programas de Antena3 de España como “Hablemos de sexo” que lo conducía la doctora Elena Ochoa.
    También estaba el excelente espacio los sábados a medianoche “Mi clásico favorito”, en donde emitían muchas películas europeas antiguas.
    Y cómo olvidar, también por Global, “La serie rosa”, que se emitía después del interminable y aburridísimo programa del gordo Beingolea: “Goles en acción”.

  3. Hola. En Canal 2 había un espacio llamado “Ultima Función” (tambien “de Gala”) que daban de lunes a viernes ( o todos los días) a la hora que acababa el noticiero, aproximadamente a las 12 y media de la noche. Daban peliculas poco conocidas: italianas, de los 70s, de bajo presupeusto, de terror,etc. Era toda un aventura quedarse en la madrugada viendo esas peliculas inesperadas.

    Los programas de Antena 3 llegaron por montones en 1995 cuando Global firma un convenio con el canal español.Sin embargo, “Hablemos de Sexo” se trasmitía en el 13 desde años antes.
    “Las serie Rosa” se emitía depués de “Goles en Acción” desde que Beingolea era flaco y sin bigote

  4. recuerdo una pelicula q vi el 89 en canal 2: el último semental en frogtown, no la he conseguido
    el canal 13 se convirtio en global/antena 3 el 95, y trajeron hartos enlatados: hermanos de leche, el juego de la oca, programas infantiles y uno con la chica q luego actuaria en bajo la piel.

  5. recuerdo que en semana santa pusieron la pelicula del apocalipsis hatsa ahora no consigo esa pelicula quisera que vuelvan a publicarlo

  6. Alguien tiene el intro de funcion estelar donde salia una seria de peliculas o era camara no recuerdo bien y esa musica que caracterizaba….

  7. los años del 92 al 94 aprox se transmitia en Panamericana una serie ,en la noche, que se desarrollaba en un salon de belleza, alguien puede recordar el nombre de aquella serie?

  8. Que curioso que no aparezca Nubeluz en este post, pues fue precisamente en 1993 el año de mayor exito del programa no solo en peru si no en toda america.

  9. el ultima funcion vi una peli…. que la final una mujer esperaba a su amante en un bar y al ver que no llegaba se decepciona y se entrega a todos y al ultimo creo que llega el…….
    algien se acuerda del titulo de la peli……..

  10. Locademia de Tv no esta en la lista pero, curiosamente, nadie recuerda ninguno de esos programas y Locademia, dejó una larga estela que sigue en el recuerdo hasta hoy.

  11. alguien me podria decir por favor quien era el cantante que salia en el inicio del programa de carlos alvarez en las MIL Y UNA DE CARLOS ALVAREZ??? ERA UN CANTANTE ROQUERO CREO QUE SALIA CON SU GUITARRA

  12. habia una serie en global/antena 3, se trataba de un hombre quien vei en varios tvs la ciudad .. era the waching algo asi, porfavor si alguien se acuerda, me gustaria saberlo

  13. hola Zandra me sorprende que menciones esa serie, pense que era el unico que se acordaba XDXD, si!! la serie se llamaba The Watcher y tb recuerdo haberla visto un par de sabados por tarde en el canal 13 (global). Era un zambito gordo que sapeaba desde su tv ( en varias pantallas) historias que pasaban en una ciudad de eeuu(las vegas me parece porque siempre habia refrencias a los casinos). facil la pasaron entre el 97 y 98 aca en Perusalem y de alli nimas , ya nunca la volvi a ver .Era bakan y .las historias te enganchaban..ah como dato extra , el observador (the watcher) era un rapero de los 90’s conocidazo que se llamaba Sir-mix-a Lot. Buscando en youtube encontre un video caletaza de la serie(creo k es el unico que hay en youtube,y hasta podria decir en la web, ya que aun con el nombre de la serie no sale, solo me llego a salir cuando puse six mix a lot + the watcher). aka te lo dejo:

    Bien encontrar gente que aun recuerda la tv de ese entonces, mas porque aunque vivi con varias patas del cole ( que aun los veo) en los 90’s ( yo soy del periodo 1995-1999, que goze mi secundaria )ya a estas alturas no se acuerdan ni m , a pesar de haber vivido y visto lo mismo que yo en la TV de ese entonces y digo de ese entonces porque no es como ahora que tienes como 100 canales para ecsoger en cable y la tv nacional ya ni la ves; en esos años aun el cable aun era un lujo y el internet estab 5 lukas la hora azuuuuuuuu, y apesar de eso creo que hay personas que retienen con mas detalle las cosas que habian cuando eramos adolescentes,.tamos en contacto pa seguirnos acordando. salu2: poetamaldito-6@hotmail.com

  14. Hola, tengo una duda inmensa con la que me he quedado desde que pasaban esos comerciales anunciando las películas. Era un spot que tenia el corte de un montón de películas que se iban a estrenas y lo recuerdo claramente porque tenia una parte de la película “Sueño de una noche de verano”, ahora mi duda es la siguiente, ese comercial tenia de fondo una ópera (muy parecia a Flower Duet) pero no es esa. Si alguien la sabe, POR FAVOR, AYUDA ;A; esa canción me marcó y hasta ahora, no la encuentro ~

    GRACIAS,

  15. iop necesito esta cancion en la version de las mil y una de carlos alvarez., era un relajo total….

  16. Seguro te refieres a un Aria. Búscala como Aria de Yanni. A mi también me encantaba y la encontré, espero que sea la que buscas.

  17. En la década del los 90′ por frecuencia latina pasaron una película… no la recuerdo muy bien, pero habían unos tipos que creo eran los protagonistas q estaban en el desierto y eran perseguidos por una especie de tribu, pero sus habitantes tenían armas, pero los protagonistas llegaban a escapar y la tribu tenía una líder que tenía como el cabello así medio largo y greñudo de color claro y vestía ropas como de tribu y los perseguía en una especie de carro de carreras (sólo el armazón) y pues.. eso es todo lo q recuerdo, si alguien recuerda una escena así, pleasee agradecería me dijeran el nombre… llevo años queriendo verla otra vez

  18. CINE MILLONARIO FUNCION ESTELAR ,ULTIMA FUNCION Y ULTIMA FUNCION DE GALA
    GRACIAS A FRECUENCIA LATINA CANAL 2
    LE DEBO TODO MI PASION POR LA MECA DEL CINE

    LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978) ,HALLOWEEN III (1982) Y CARNAVAL DEL TERROR (1981)
    GUARDO GRANDES RECUERDOS INFANTILES.

  19. Ohh! Sí última función, me encantaba el fondo musical de este espacio y las películas italianas eran un mate de risa, estaba en la preadolescencia, hacía las tareas a esa hora -el precio de tener TV en la habitación-, años maravillosos jajaja. Hoy soy comunicadora. Mas no recuerdo si aquel fondo musical era el tema de Invitation de Bronislav Kaper ¿quién me ayuda con eso?

  20. Creo que el intro de música clásica Era Noches de super estrenos.. Es parecida a In the hall of Mountain King.. Por lo rápida. Me acuerdo que era violines y trompetas

  21. Busco una peli.. italiana trataba de una preparatoria en donde pasaban diversas situaciones ……no recuerdo bien pero al final….la chica más linda descubre que uno de los chicos que le gustaba trabajaba de noche en un almacén creo…al final todo era un sueño y uno de los chicos dice que tal si lo volvemos realidad…..la daban en función de medianoche en canal 2 …frecuencia latina…

  22. Sabrás por favor como puedo ubicar el tema intro del comercial de “noches de superestreno”, era un tema musical instrumental, no cantado. Mil gracias anticipadas.

  23. Si, yo también la estoy buscando hace años. Si la saben por favor indicar quien la interpreta y como se llama la melodía.

  24. Yo quiero volver a ver las peliculas italianas que daban en Frecuencia Latina, eran comedias picaras de los 80 y entre ellas habia una peli que no recuerdo como se llama y quiero volverla a ver. Era una pelicula donde salia un gordityo que tocaba el saxo y lo tocaba en la calle y cuando tocaba todos se ponian a bailar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s