Clásicos Universitario-Alianza Lima del Campeonato Descentralizado 1992

El año de 1992 trajo una serie de novedades para el futbol peruano, entre ellas la llegada del yugosalvo Vladimir Popovic  para asumir el cargo de Entrenador de  la Selección Peruana   rumbo al Mundial de Estados Unidos 94 ( siempre ilusionados) y la implantación de un nuevo sistema para el Torneo de Futbol de Primera División que reemplazaría al sistema de Torneos Regionales, ese Sistema era el Campeonato Descentralizado, el cual, a diferencia del anterior, consistía en que los 16 equipos de primera división de Lima y provinicas se enfrentarían en partidos de ida y vuelta todos contra todos en 30 fechas divididas en 2 ruedas . Es en esa circunstancia que los equipos más populares del futbol peruano, Universitario y Alianza Lima, se tendrían que enfrentar en 2 ocasiones  aquel año(1).

Juan Carlos Bazalar de la "U" en el primer clásico de 1992 en el Estadio Nacional

Primer Clásico

Fecha 6ª (17 de Junio de 1992)

Lugar: Estadio Nacional

Resultado: Universitario:1- Alianza Lima:0

Gol: Roberto Martínez

Comentario: La “U” llegaba al “clásico” mejor que Alianza , pues en las 5 fechas previas los dirigidos por el serbio Ivan Brzic habían obtenido 6 puntos gracias a 3 triunfos (uno de visita frente al CNI de Iquitos) pese a haber caído derrotados de local por el Sport Boys del brasileño “Marquinho”(2); en tanto que los “blanquizaules” no pudieron pasar de los empates. El gol de Roberto Martínez en el Estadio Nacional provocaría que Alianza se suguiera quedando, mientras que la “U” continuaba su lucha con el  Sporting Cristal dirigido de  Juan Carlos Oblitas para obtener el campeonato(3) .

Segundo  Clásico

Fecha 21ª (12  de Setiembre de 1992)(4)

Lugar: Estadio de “Matute”

Resultado: Alianza Lima 0- Universitario 2

Goles: Juan Carlos Letelier y Álvaro Barco

Al teminar la primera rueda las diferencias de resultados entre la “U”y la “Alianza eran marcadas:en 15 fechas los cremas obtuvieron 11 triunfos y un empate, mientras que los blanquiazules sólo tenían 3 triunfos(5);pese a todo,la “U” no la tenía fácil  para el “Clasico”:tenía que jugar de visita en “Matute” y una fecha antes sólo había sacado un

Celebración del primer gol "crema", en primer plano: Alvaro Barco y "Puma" Carranza, mas atras ,con la cabeza cubierta: Letelier, el autor del gol.

empate de local 1-1 con gol de Martínez frente al Defensor Lima.  Sin embargo en la cancha los cremas se encargarían de sacudirse de dudas. La “U” se llevó los dos puntos gracias a los goles del delantero chileno Juan Carlos Letelier y del jóven defensa Álvaro Barco.Tras la victoria Universitario siguió acumulando buenos resultados hasta el final de campeonato, a pesar de caer derrotado en sus 2 partidos ante el Cristal.

[En el 3:35 gol de Martínez en el primer clásico, en el4:15 los goles del segundo clásico]

 ( Actualizacion 08-08-2011) La nomina del partido

Universitario: Carlos Marrou, Alvaro Barco, “Puma” Carranza, Cesar Charum, Martin Rodriguez, Juan Carlos Bazalar, Juan Carlos Letelier, Roberto Martinez, Tomas Silva, Baroni

Alianza Lima: Fuentes, Gonzales, Frank Ruiz, Leon, Molina, Reyes, Juan Reynoso,Marco Valencia, Dario Muchotrigo, Jordan Petrov, Rey Muñoz. Cambios: Basombrio x Petrov , Paulo Hinostroza x Leon

Arbitro : Alberto Tejada

Finalmente

– Universitario obtendría el Campeonato del Descentralizado 1992 con  43 puntos producto de 19 victorias y 5 empates, Sporting Cristal quedaría en segundo lugar con 40 puntos.Melgar de Arequipa , Sport Boys y Alianza Lima ocuparían los puestos 3, 4 y 5 respectivamente.

– Pese a su mala campaña en la primera rueda, Alianza Lima logró reponerse en la segunda parte hasta alcanzar al final 12 tirunfos y 11 empates (35 puntos)debido en parte a la aparición de nuevos valores y la llegada de su nuevo técnico,el chileno Miguel Angel Arrué. Al año siguiente Arrué y “los potrillos”serían la  sensación en el Descentralizado.

[Imágenes de la revitsa “Estadio”]

1.Cabe aclarar que hubo un “clásico” amistoso antes de la iniciación del Descentralizado en Marzo de aquel año. El partido se jugó en Matute y la “U” ganó 2 a 0.

2. Marcos Dos Santos” Marquinho”llegó al Sport Boys en 1990,año en que los rosados volvieron ala primera división. “Marquinho” no tardaría mcho en destacar en su equipo. En 1992 fue el goleador del Descentralizado con 16 goles.

3. Cristal dirigido por  Oblitas había obtenido el Campeonato del año 1991.

4. El día anterior , 12 de Setiembre, se había producido la captura de Abimael Guzmán, y todo el mundo andaba removido con la noticia.( creo que en el estadio corearon algo) (por confirmar) ( Actualizacion del 08-08-2011 basado en informacion del diario OJO de la epoca ) Confirmado, el partido se jugó el día sabado 12 de Setiembre de 1992 a las 3.30 pm y se transmitio en vivo y en directo por la señal de Global TV lo cual fue muy celebrado por los televidentes pues despues de varios años se volvía a transmitir un clasico en vivo, el acuerdo con el canal se logró con el desmboloso de 70 mil dolares, firmando por los clubes: Alfredo Gonzales como videpresidente de Universitario y Alberto Espantoso como Presidente de Alianza Lima.El otro canal que estuvo en la puja fue America Television. La trasnmision estuvo a cargo de la gente de “Goles en Accion” con los comentarios de Alberto Beingolea y el realto de Toño Vargas y la participacion de Julio Menendez, Aldo Rojas y Toño Sanchez. “Global” tiró ese dia la casa por la ventana pues movilizó a Matue,entre periodistas, camarografos y equipo tecnico , a mas de 70 personas, y en la noche programó la pela de box desde Las Vegas de Cesar Chavez vs Macho Camacho , con la conduccion de Kike Perez. Fue un gran dia para la television deportiva, sin embargo una noticia quedaria para siempre marcada en el recuerdo de todos aquella noche : el lider de Sendero Luminoso Abimael Guzman habia sido  capturado. Aun no habia imagenes , ni declaraciones presidenciales ( Fujimori andaba por otro lado), tan solo unas letras que recorrian la parte inferior del televisor anunciando la buena nueva. Al dia siguiente , con lo titulares a toda pagina  el Peru entero empezaba a celebrar el final de aquellos años de pesadilla que nos trajo el terrorismo.

5. Aunque Alianza había obtenido empates importantes en esa primera rueda como el obtenido frente a Cristal , paradojicamente ese resultado (o la victoria de visita a Melgar) ayudó a que Universitario se alejara de sus dos mas cercanos  perseguidores al final del campeonato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1992, FUTBOL. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Clásicos Universitario-Alianza Lima del Campeonato Descentralizado 1992

  1. Guti dijo:

    Gran página y gran post…me acuerdo de esas eidiciones de la revista Estadio, que coleccioné casi en su totalidad. Pero tengo la impresión que ese partido, que se jugó sábado, fue el mismo día de la captura de Abimael. Me acuerdo que por buscar el Deporte Total del Domingo para leer la crónica de la victoria crema (tenía 11 años), me encontré con lo de la captura de Abimael y su cúpula…

    • Peru30 dijo:

      Si, la captura de Abimael Guzman se produjo el Sabado 12 de Setiembre por la noche , pero fue recién al día siguiente que se vieron las imagenes de la captura y toda la cobertura de la prensa en la Tv local(lo que dicho sea de paso frustró al emisión de la peilula ET en canal 2) El Clásico de jugó el Domingo 13 de Setiembre según la propia revista Estadio y yo tengo el recuerdo de la tribuna popular coreando algo en contra de Abimael, por todo eso debe haber dido el día Domingo.
      Proximamante habrá más sobre la revista Estadio, incluída la portada de su primer número. Por cierto ¿sabes hasta que año salió esa revista?

      • Hincha Estadio dijo:

        El clasico fue el sabado. El mismo dia de la captura, porque en la tribuna corrio el rumor y por primera vez en un estadio se escucharon gritos en contra de Abimael.

  2. rrvio dijo:

    Yo tengo una revista de Onda, Universitario Campeon 1992 donde claramente dice Sabado 12 de setiembre de 1992. El partido fue pasado en diferido por Canal 13 a las 7 u 8 de la noche. Esa misma noche por esas horas circulaba el rumor, y creo que algo comentaron durante el partido o en las pausas. En “Cine de los sabados” del Canal 2, (no era Cine Millonario poque ese era el nombre de la pelicula de los domingos, despues de las Mil y Una), entre las 9 y 10 de la noche (no pudo ser mas tarde porque yo dormia temprano, a mi 9 años), pasaron el Flash de la captura de Abimael (creo q salio Ricardo Muller y 90 segundos). Creo q Estadio circulo hasta 1994, revendian a 1 sol las ediciones pasadas en los micros. Si eres tu, saludos Guti (Ing. Geografo ex-compañero de trabajo).

    • Peru30 dijo:

      No sabía que había existido la revista Onda , yo sólo conocí al periódico del mismo nombre. Supongo que tue una revista especial qeu sacó el periódico afin de año.
      Total ¿a quien le creo? ¿A Estadio que dice que el aprtido fue el Domingo 13 o a Onda que dice que fue el Sabado 12? Voy a dejar la fecha en pendiente. Yo pienso que pudo haber sido el 13 ,al día siguiente de la captura de Abimael por lo siguiente: en el año 2000 el día que Fujimori renuncia a la Presidencia, jugó la U en su estadio contra Municipal, la barra de la U empezó a corear( insultar) en contra de Fujimori , al día siguiente en la prensa escrita un periodista recordó como sucedió lo mismo en un Clasico cuando se capturó a Abimael Guzman. Es por eso que pienso que el partido se jugó el Domingo 13 cuando ya se sabía de la captura.
      Como sea, pronto tendré acceso a más información y podré tener la seguridad de la fecha exacta de ese Clasico.

  3. rrvio dijo:

    Aclaracion. Revista del diario Onda. Los dias lunes salia un fasciculo deportivo. La vida de Cubillas, Pele, Chumpitaz, el Loco Gatti, Challe, y el campeonato de la U 1992, en la caratula Brzic. Voya buscarla para tener el dato, y te transcribire el resumen del clasico.

  4. rrvio dijo:

    aca un ejemplo de las revistas q te digo, venian gratis con Onda. No he encontrado aun la de la U, campeon 92.
    http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-12225948-mauro-mina-_JM

  5. Mil gracias por estos maravillosos recuerdos. El que escribe es periodista deportivo y trabajé como redactor de la revista “ESTADIO”, desde Agosto de 1992 a Marzo de 1995, cuando dejó de salir.
    Fui quien elaboré, entre muchos artículos periodísticos, el Album de los mejores jugadores de América y el especial al Sudamericano en Ecuador 1993.
    Un abrazo para ustedes, y cualquier duda o consulta me escriben.
    JOEL OCHOA LÓPEZ
    Director
    “A LA CANCHA PERÚ”
    alacancha@peru.com

    • Peru30 dijo:

      Si pues, la revista Estadio cubrió en gran forma el acontecer deportivo en esos años en que aún no habían otras publicaciones de ese género (y los diarios deportivos recién aparecían) , lastima que no se pueda decir lo mismo del futbol local.
      Vamos aseguir publicando mas material de esa buena revista. Gracias por el dato de la fecha de la desaparición de la revista.

  6. Daniel dijo:

    ese partido fue el sabado 12 de set. es seguro. No hay que refutar más. Y esa misma noche cayo Abimael.

  7. rvio dijo:

    no sabia que Estadio habia existido hasta 1995. En esa epoca, de escolar, en casa compraron algunos numeros a fines del 92 e inicios del 93 (Liguilla 92, Libertadores 93, EliminatoriasUSA 94), luego me hice de algunos ejemplares pasados que vendian a 1 sol, en ese entonces el pasaje escolar estaba 0.20 o 0.25.

  8. Pingback: Marquinho del Sport Boys ,goleador del Descentralizado 1992 | Peru30

  9. Pingback: Roberto Martínez, Jugador revelación del campeonato de futbol peruano. 1986 | Peru30

  10. Pingback: Alianza Lima vs Deportivo Municipal,ultima fecha de la primera rueda del Descentralizado 1993 | Peru30

  11. De los periodista de Estadio, todos trabajan en otros lugares. El euq era director, Michel Dancourt, es en la actualidad jefe de deportes del diario La República. Uno de sus redactores, y hermano Ricardfo Dancourt trabajó hasta hace unos años atrás en Panamericana TV, Carlos Salinas es director del Diario Líbero, el que escribe, Joel Ochoa, se dedicó luego de la desaparición de Estadio a laborar como jefe de prensa de la Academia Deportiva Cantolao, hasta el 2010, entre otros periodistas.

  12. RRen140 dijo:

    Gente, el primer clásico se jugó el 17 de Mayo de ese año, y el segundo el mismo sábado 12 de Septiembre. En efecto, Global pasó en vivo el partido, e incluso intercalaron con la final de Roland Garros, si no me equivoco, y en la repetición de la noche, antes del Ricón del Box, avisaron sobre la captura.

  13. rrvio dijo:

    Ese dato no lo tenia RRen140, no sabia q Global habia pasado en vivo el partido y luego una repeticion. Mi recuerdo personal es que en la tarde como cada sabado,habia estado peloteando y llegue a casa a 7 pm y mi padre puso el partido. En verdad como muy de vez en cuando pasaban futbol por TV no estaba al tanto de los partidos. Solo por prensa escrita algunos domingos y los martes, que salia un resumen ampliado de la fecha, y las programaciones del siguente fin de semana.

  14. toñocrem dijo:

    les puedo manifestar claramente que fue el dia sabado 12 de setiembre,tuve la suerte de ser testigo presencial en el mismo estadio.desde trujillo viajamos con mi mancha hacia lima y todos eramos y somos hinchas de la u.como olvidar ese grato recuerdo y sobretodo se gano en matute.Y DALE U!

  15. Jose luis lopez beltran dijo:

    En el año de 1995, salió un diario deportivo que se llamaba “onda” como podría hacer para sacar algunas imágenes de ese diario deportivo???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s