Canal “Locomotion”-1999

Versión del segundo logo de Locomotion

La llegada de la televisión por cable al Perú  trajo el gran beneficio de ampliar exponencialemente la escasa oferta televisiva  de nuestra media docena de canales nacionales, eso permitió a los televidentes  tomar conocimiento de nuevos programas y canales de televsión del mundo . Uno de los canales más singulares, raros e inolvidables que nos trajo la televisión por cable  fue el desaparecido Locomotion.

A inicios de los 90 la televisión por cable tenía un alcance bastante limitado a través del sistema Telecable, propiedad de la empresa Telemovil( la misma de Celular 2000),  la llegada de Telefónica a mediados de los 90 permitió el   ingreso de  Cablemágico, sistema de cable que pronto empezó a expandirse rápidamente (1) y ya para fines de los 90 llegaba  a la mayoría de distritos céntricos de Lima. Fue en esa época, mas especificamente en 1999, que tuve mi primer  contacto con Cable Mágico y el canal Locomotion (por eso pongo ese año  en el título).

Locomotion era un canal latinoamericano único en su género,tenía la peculiaridad de que toda  su programación estaba compuesta únicamente  de programas animados y su público objetivo eran los jóvenes y los adultos. Desde la primera vez que ví Locomotion  lo que más me llamo la atención fue el estilo de los comerciales de sus programas y las “cuñas” del canal, eran una mezcla extraña de música, secuencias, voces , arte abstracto que te hacían sentir que estabas viendo un canal de otra epoca, como algo del futuro , de ciencia ficción, algo que a veces producía risa o también algo de miedo, pero en general, extrañeza.

Dejando a un lado los programas de Locomotion ( series, miniseries y películas de anime, animación norteamericana adulta, cortos artísticos , de los cuales hablaremos en otra entrada) eran las cuñas y los comerciales del canal lo que le daban ese estilo tan particular a Locomotion, lo que te terminaba enganchando y haciendo que sea “toda una experiencia” encender el televisor a medianoche y sintonizarlo. Si el canal hubiera tenido un estilo mas convencional,como el de cualquier canal de cable de series o dibujos prinicpalmente norteamericanos( es decir ,la mayoría del cable) aún cuando hubiera transmitido los mismos programas , Locomotion hubiera sido simplemente un canal con algunos programas buenos, pero sin un atractivo general; sin esa extraña sensación de que estabas en las puertas de “otro mundo”.   Definitivamante no he visto ni he vuelto a ver otro canal con ese estilo audio-visual tan particular como el de Locomotion.

Videos ilustrativos

[Tres de las extrañas cuñas de Locomotion]



[ La previa del proximo programa a transmitir, “Locotomia”, el espacio de los cortos animados no convencionales]

[La chica-robot, había varias versiones con diferentes palabras]

[Uno de los “tuneles” previos a la transmisión del siguiente programa]

[Comercial de uno de uno de los progrmas de la web de locomotion]

[Comercial de Animafilms donde se transmitían las películas y miniseries animadas]

[ Comercial de programas de  anime de Locomotion]

El final de la locura

Locomotion se encontraba en su apogeo a inicios del 2000, gracias a series populares y controversiales  “South Park” o lo mejor del anime como “Evangelion”(2), y justo en su mejor momento, cuando los fanáticos de la animación la estaban pasando de maravilla… Cable Mágico anunció la salida de Locomotion de su lista de canales a partir del 2002(3). Coicidentemente por esas mismas fechas Locomotion decidió cambiar su excelente estilo audiovisual (Para mal, en mi opinión) de eseestilo extraño y abstarcto auno más cercano al de los videojuegos ochenteros, aún así el canal continuó trayendo buenos programas  (como “Cowboy Beebop”) pero ya no era lo mismo. Fue el último cambio de estilo del canal; Locomotion dejaría de existir en el 2005 siendo “reempazado” por el canal Animax, mejor ni hablar de esto último.

[ Video que narra la historia de Locomotion en 3 partes , esta corresponde a la segunda parte de su historia, mas o menos de la época que describe esta entrada. Si quieres conocer los inicios de Locomotion,mira aquí la primera parte, o acerca de su final en la tercera parte.

NOTA: Hay un error en el video,la secuenica de inicio corresponde a la tercera etapa del canal, no a la segunda]


1. La diferencia era bien simple: mientras que Telecable tenía que  tender su propia red de cables para poder hacer llegar su servicio a las casas de los clientes , Cable Mágico contaba con tooooda la infraestructura que había obtenido de las empresas peruanas Entel Perú y la CPT (Compañía Peruana de Teléfonos), cuando estas fueron adquiridas por Teléfonica.

2. South Park fue casi levantada del aire en 1999 debido a la polémica de su contenido y los horarios de trasnmisión.

3. Sin embargo el canal continuó emitiéndose a través de otros sistemas de cable. Aun así ,la mayoría de televidentes locales accedían al canal a través de Cable Mágico lo que llevó a la formación de grupos de protesta y hasta a marchas de reclamo por la devolución del canal, lo cual nunca se produjo.

Anuncios

2 comentarios en “Canal “Locomotion”-1999

  1. Loco, yo crecí con Locomotion, para mí, es el mejor canal que jamás haya existido, toda la estética y ambientación que tenía, lo hacía único como tu dices. Hasta ahora recuerdo que por Loco también fue que conocí a Radiohead, siempre pasaban los videos de “Paranoid Android” y “No Surprises”, y ahora son mi segunda banda favorito. Sin duda esa sensación de “raresa” era el porque yo y muchos lo veíamos en ese entonces, era la “Esencia” del canal. Mi programa favorito era “Locotomia”, recuerdo varios cortos rarísimos, bizarros y sin sentido, también noté que un 60% de los cortos eran de animadores Franceses (Curiosamente todos provenientes de la zona de Rhône-Alpes, más no de Paris). Increíble post, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s