«Confesiones de Jorge Benavides», 1994

En Diciembre de 1994 la revista «Teleguía» publicó una entrevista al imitador y comediante Jorge Benavides donde literalmente habó de todo. Benavides, siempre de pocas palabras, contó aspectos de su nacimiento, su niñez, su vida familiar y profesional en una sección bien llamada «Confesiones». A continuación , un resumen de las confesiones de Benavides con fotos y textos que las acompañaban.

¡CONFESIONES!

JORGE BENAVIDES

Lejos está de parecerse al JB pícaro y risueño que vemos en televisión. Es mas bien reposado y hasta algo serio. A sus 26 años y no obsatante la fama, se muestra como chico común y silvestre. Incluso cuando viste. No hay signos de ostentación ni glamour en él. Va en jeans y zapatillas, como cualquier muchacho de su edad(…)

«La evolución física del artista. Los cambios son notorios»

«Hubo ciertos problemas para mi nacimiento. No se exactamente de que tipo,pero mi madre se encomendó al Señor de Luren(…) Por eso me llamo Jorge Luis Luren Benavides Gastello

» Mi niñez fue bien bonita. Creo que lo mas bonito de todo es que tenía muchos hermanos: somos cinco y estábamos siempre divirtiéndonos. Soy el segundo (…)No he sido travieso. Fui mas bien tranquilo. Yo diría demasiado introvertido y rari. Pero aún así, no recuerdo exactamente como fue , me contaron que me tiré de una radiola despues de haber visto Superman y me fracturé el brazo»

(…) El primer día que fui a la escuela se que llorá porque no quería separarme de mi mamá(…) Creo que era muy noble , pero nunca lorna. Si me molestaban me apartaba a otro lado(…)  Siempre he tenido notas bajas; no he sido chancón (…) Siempre estaba sumando mis notas y veía cuanto era lo que me faltaba para lleghar al once. Siempre busque el minimo. No pensaba en el máximo» (…)

«Tendría 13 años cuando me convertí en estrella de la secundaria (…) Me encantaba cantar. Es ahí cuando mas o menos me doy cuenta que quería ser artista. Entré al programa de Yola(…) Me escuchó Yola y me convertí en esa epoca en la estrellita de su programa. Cantaba rancheras, valses. Me encantaba la ranchera porque soñaba cantar como Joselito.(…) La televisión me empezó agustar y desuidé mucho mis estudios y mis padres me dijeron que tenía que dejarlo. Postulé a la Ricardo Palma e ingresé a ingeniería. Mi papá quería que sea ingeniero y por darle el gusto dije voy a serlo. Como no era mi vocación tenía cero cero, cero uno.(…) Así es que concurso en «Trampolín a la Fama»y salí ganador. Ahí nomás emepcé a trabajar en «En el barrio del movimiento». Ahora mi papá es jamonazo con los amigos, con la familia. Se que está orgulloso de mí.»

» De un maquillador argentino aprendió a hacer sus caricaturas. La imitación de Gloria Helfer, es la que más le gusta.

«Tuve mi primera enamorada a los 17 años. Fue terrible declararme porque como era tan introvertido, se me hacía muy difícil mandarme(…) Esa relación terminó rápido duró un mes porque ella se fue a vivir lejos y ya no podía venir. Solo he tenido dos enamoradas.» (…)

«A Athala la conoci en el Palladium, en los «Calatitos del 86». Carlos Alvarez y yo en esa época eramos un boom como imitadores. Entonces nos contrató Efraín Aguilar para trabajar y dentro del elenco traía a una vedette internacional. El día de la conferencia de prensa, Athala llegó tarde y lo primero que me impresionó fueron sus piernas.(…) Pasó el tiempo y comenzaron allegar rosas todos los días a mi camerino. Todos los días llegaba una rosa con el mensaje «Solo para decirte hola»(…) Y allí comenzó lo nuestro. Ella me conquistó.»(…)

«Athala y yo llevamos ocho años juntos : casados dos años y seis de romance. Ella me hizo descubrir un mundo bonito, porque con mis dos primeras enamoradas nunca tuve relaciones»(…)

» Su relación con la colombiana Athala Meza le costó mas de un dolor de cabeza. A pesar de todo se casaron. Ella tiene 34 y él 26″

«No siento para nada que estoy con una mujer mayor. Claro, eso causó problemas en mi familia y en toda la sociedad. En mi casa siempre se opusieron a la elación por el mismo hecho de que era una vedette(…) Esa fue una lucha constante con mis padres. Incluso yo me fui a vivir con ella al Hotel Carusso a una habitación que Panamericana me facilitó en ese entoncesa. Ahí vivimos. (…) Pero ella cambió totalmente mi vida. Mi vida era todo lo contrario de lo que soy ahora. Lo unico que no ha podido cambiar es que soy desordenado» (…)

«Si he sido infiel. Además Athala lo sabe perfectamente y sabe con quienes. En ese momento de repente lo disfruté, pero ahora cuando regreso la mirada, fue horrible.»

«Si he probado drogas,pero no ha sido por adicción. Fue por pura curiosidad(…) Gracias a Dios no tuve adicción. Simplemente probé para ver que se sentía. Fue cocaína.Jalé y sentí todo el esófago adormecido. No le encontré sentido.(…)»

«El imitador desmiente cualquier enemistad con su hermano menor Alfredo Benavides, actor de ¨Risas y Salsa´»

«Con mi hermano Alfredo siempre hubo una buena relación. Yo le he cambiado los pañales, lo he cargado. Quiero mucho a mi hermano. Siempre lo he querido. Pero hubo un momento en que la vida le pone una prueba. Le ofrecen de Panamericana cuando me voy, que me remplace ! Y que me reemplaze de la peor manera : haciendo las mismas imitaciones y los mismos gestos que hacía yo! Lo hacían para incomodarme. Lo utilizaron y eso fue duro para mí. (…) Y en los periódicos comenzaron a poner que no podíamos vernos. Eso no era cierto. Nunca ha habido discusión ni reclamo. El va a la casa. Aunque no nos frecuentamos, nos queremos mucho».

En la época que compartía escenario con Carlos Alvarez, cuando ambos empezaban a crecer como imitadores»

«A Carlos Alvarez me une una amistad bastante larga . He ido a su casa, conozco a sus padres.(…) Pero en un momento nos tuvimos que separar porque Carlos, que se dió cuanta del valor que tenía, ya no quiso trabajar y pidió más. Como no le aceptaron se salió del teatro y yo también tuve que salir.(…) Es entonces que me independizo como artista. A Carlos no le gustó para nada esa separación; lo tomó mal, pero yo siempre lo he querido a través del tiempo a pesar que me han dicho muchas cosas que él ha dicho de mí. Siempre me ha quedado la imagen del amigo con quien caminaba por las calles del canal. Siempre que Carlos y yo nos encontramos existe ese mismo lazo y siento que se revive aquellas época. Hay una buena relación entre Carlos y yo. Nuestra amistad es más madura.»

«Jorge participa actualmente en un programa cómico de Miami imitando a personajes de relevancia internacional»

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

( Imágenes y Texto, Revista «Teleguía»)

Un par de detalles

En el texto de la tercera imagen se menciona que la imitación que mas le gusta JB es la de Gloria Helfer. Herlfer , educadora de izquierda se hizo famosa al convertirse en Misnitra de Educación en los primeros 6 meses del primer gobierno de Fujimori en 1990. Yo recuerdo que , efectivamente , en esos primeros años, Benavides tenía a  la imitación de Helfer como uno de sus princiapales números. Fue mas o menos la epoca en que Benavides tendría su primer programa propio : «JB El imitador» ( Canal 9). Lo raro del asunto es que la imitación que hacía JB de Helfer se parecía muy poco  a la verdadera Helfer y con los años me parece que el personaje se fue cada vez mas alejando de la original hasta convertirse en un personaje con identidad propia (1), ya en la epoca de «JB Noticias» «Gloria «Helfer» se había transformado simpelemente en «La Tïa Gloria»( verla aqui), esa señora con cabellos negro ondulado, lentes , con una actitud entre prepotente y achorada con toques de pituquez que JB ha venido utilizando hasta la actualidad bajo otras fachas como : una de «la tias pitucas de la Molina», «la esposa del viejito Tudela «,etc.

V34-27591 (10).jpg

Jorge Benavides y Gloria Helfer. 1991

EL otro detalle es que en toda la entrevista no mencionen ni una vez al programa «JB Noticias» que había debutado unos meses antes en Frecuencia Latina ( Octubre del 94) . «JB Noticias» tuvo mas exito y una vida mas larga que el programa anterior de Benavides ( «JB El imitador») . En cambio mencionan a un programa de Miami donde Benavides laboraba en ese entonces. No recuerdo el nombre de ese programa de Miami, pero si recuerdo que en las promociones de lanzamiento de «JB Noticias» mostraban imagenes y secuencias de dicho dicho programa: se veían imagenes en exteriores donde JB compartía escena con actores de acento caribeño mientras imitaba a personajes como Cristina Saralegui, «El Exterminador» ( que llegaba con un matamoscas en mano),etc. Fue tras su paso por tierras nortemaericanas que JB llegaría al Perú con una novedad para las imitaciones locales: las mascaras y prótesis que casi cubrían totlamente la cara al momento de hacer las imitaciones ,como era el caso de las versiones de JB de personajes como Fujimori, Susana Higuchi o Pepe Ludmir. Proximamente mas sobre «JB Noticias»

[ Parte final del programa «JB Noticias» de incios de 1995 apenas pocos meses despues de su debut]

1. Por si no quedo claro la diferencia entre imitacion e imitada , comparen estos 2 videos : en este aparece la verdadera Gloria Helfer en la actualidad y en este ( segunda mitad) aparece la  «Gloria Helfer» de JB ,aunque en esa epoca , ya creo no se mencionaba su apellido ,era simplemente Gloria a secas. Una manera de distinguir la transición del personaje es que en sus inicios siempre decía la frase/pregunta  «¿ Que cooosa?» en forma exaltada , creo que esa frase la decía la Gloria original.¿ Es valido que un imitador pueda caricaturizar y exagerar tanto aun imitado hasta ahcerlos irreconocible o hacerlo mutar en un peronaje con vida propia? Algo similar sucedió con la  «Eliane Karp» de JB aquien poco falta para que le salgan alas y se coma  a la gente o a   «Jorgito» personaje que en «JB Noticias» era un personaje tonto generico ( como Ungenio de Condorito) y que no era asociado para nada con el verdadero Jorge del Castillo , eso pasaría recién años  depués y en otro programa.

4 comentarios en “«Confesiones de Jorge Benavides», 1994

    1. Ven siéntate a mi lado, hablemos un momento
      tengo algo que decirte que tu debes saber
      es cierto que te amaba, no me arrepiento,
      pero el amor escapa y ya no ha de volver.

      No quiero que te afanes pensando que talvez
      tu logres que me quede a tu lado
      prefiero no mentirte, ya nada puedo hacer
      te juro que en verdad ya lo he pensado.

      Para decir adiós vida mía
      y te estaré por siempre agradecido
      me acordaré de ti algún día
      para decir adiós solo tienes que decirlo.

      Comprendo por mi parte, tu triste decisión
      y aunque el corazón lo tengo herido.
      Si no puedo tenerte, entonces pues adiós
      no podemos fingir, cuando el amor se ha ido.

      No quiero que te afanes, pensando que talvez
      yo en ti logre que me quede a tu lado.
      Guardemos el recuerdo de la primera vez
      del amor que ambos hemos dado.

      Para decir adiós vida mía
      y te estaré por siempre agradecido
      me acordaré de ti algún día
      para decir adiós solo tienes que decirlo.

  1. Hay un recorte que encontré de inicio de los noventas en la que Athala Meza confiesa que tuvo relaciones sexuales con Luis Miguel cuando este muy joven llegaba a Lima para dar conciertos. Espero subirlo.

Deja un comentario