Mariela Balbi protagonista de la pelicula “Todos somos estrellas”, 1993

Portada de "TV+" con Mariela Balbi en primer plano y Katia Condos a proposito del lanzamiento de "Todos somos estrellas"

En 1993 todos nos sorprendimos cuando vimos aparecer a la periodista Mariela Balbi como  protagonista de la pelicula nacional “Todos comos estrellas”. La periodista Balbi hasta ese entonces era una figura conocida   de la televisión debido a su labor como co-conductora del programa sabatino “Fuego Cruzado”al lado de Eduardo Guzmán. Pero verla convertida en actriz era algo absolutamente sorprendente.

La presencia de Balbi

Mariela Balbi era una reportera y entrevistadora del diario “La Republica” a fines de los 80 que destacaba gracias a su inteligencia y agudeza en notables entrevistas donde mostraba su estilo crudo y directo para preguntar a los politicos de turno. Sin embargo no era un rostro conocido para la mayoria de personas , solo un  nombre conocido para quienes leian el periodico en el que laboraba. Todo esto cambiaría radicalemente cuando Balbi apareció conduciendo en 1990 el programa  de entrevistas con panel “Fuego Cruzado” ( Canal 9, 1990-1995) : Desde la primera vez que vimos a Balbi en “Fuego Cruzado” se convirtió en una figura inolvidable, con su figura y rostro peculiares era imposible no fijarse en ella. Ademas su estilo de conduccion era avsallador dejando al co-conductor Eduardo Guzman como una figura decorativa. ( Dicho sea de paso, “Fuego Cruzado” fue uno de mis programas favoritos de la epoca y pienso dedicarle un espacio grande pronto)

Mariela Balbi ya era una figura recontra conocida de la television y el imaginario popular a inicios de los 90 , la imitación que le hacían en “Risas y Salsa” llamada Mariela  Barbie era una prueba de ello. Sin embargo  grande fue la sorpresa cuando una tarde de un fin de semana de 1993 ,en uno de los pocos espacios de cine que había en la television de la epoca llamado “Cinemania” ( o “Cine al Dia” o algo asi, conducido por un locutor de voz recordable , creo que sellamaba Eddy) se presentó algo inesperado :el trailer de una nueva pelicula peruana llamada “Caidos del Cielo” El hecho era para sorprender a cualquiera ,luego de cientos de trailers , por fin uno de una pelicula peruana, el otro detalle sorprendente era que  antes de presentarlo mostraban una imagen fija en primer plano del  conocido rostro de Mariela Balbi. Al principio pensé que se trataba de un reportaje periodistico,un documental para el cine o que Balbi podía ser la directora de la pelicula , pero no. Mariela  Balbi se había convertido en actriz, aunque sea por una vez.

[ Trailer de “Todos somos estrellas”, debo acalrar que ese no es el trailer de la epoca en el cual al final aparecía “la abuela” y decía ironicamente : “Todos somos estrellas, Ja”]

Estrellas de la TV

“Todos somos estrellas”  trataba sobre un muy sintonizado programa televisivo del mismo nombre conducido por la simpatica y amorosa ( ante camaras),  Mery Balboa ( Mariela Balbi), el programa en cuestión mostraba en cada edicion a   Balboa visitando una familia modelo al azar para sorprenderlos con regalos y billetes verdes.

Luego teníamos a los Huambachano ( lindo apellido)una familia de calse media/baja/ /huachafa integrada por la madre Carmen( Milena Alva) , el hijo mayor Tabo( Julian Legsapi ), el pequeño Walter, la hija Rita ( Ivonne Barriga), la empleada Alicia y la abuela. Resulta que gracias a las cientos de cartas que la pequeña Rita enviaba al programa y a una confusión de la despistada productora Julia ( Katia Condos),su familia termina siendo seleccionada para aparecer en “Todos somos estrellas”. El problema es que los Huambachano no eran una familia modelo pues les faltaba un padre ( cosas del argumento), antes de que lleguen las camaras de TV se antregan  a la tarea de conseguir uno aunque sea de mentira. Además Mery Balboa es completamente distinta fuera de camaras , es decir es  intolerante, vanidosa y los Huambachano no son precisamente de su agrado.

Algunos de los protagonistas de "Todos somos estrellas"( enpezando por arriba a la derecha en sentido horario): Ricardo Velasquez, Ivonne Barriga(Rita), Rebeca Raez(Alicia), Hernan Romero con Milena Alva(Carmen), Katia Condos(Julia) y Elide Brero( la abuela)

El director de la pelicula era Felipe Degregori,quien había dirigido previamente “Abisa a los

Katia Condos, Mariela Balbi y el director Felipe Degregori

compañeros” ( con B grande) y producido “La Fuga del Chacal”, “La Boca del Lobo” y “Caidos del Cielo”. Sobre si se parecia a su personaje de Mery Balboa , Mariela Balbi opinaba en esos dias: ” Yo soy como me ven en la TV, no tengo doble personalidad. Sl la tendría me volvería loca. Degregori manifestaba:” Lo que buscabamos era alguien que estuviera dentro de la TV, alguien identificable. Pero ojo Mariela no es la protagonista sino la familia Huambachano” “Balbi acotaba “Lo que sucede es que yo tengo cara de televisor”( informacion de “TV+” Nº 132)

La pelicula se estrenó en las pocas salas de cine que había en esos tiempos el viernes 25 de mayo. Ignoro si fue exitosa. Mas bien la cancion “La Pequeña” de Miki Gonzalez, que apareció en forma de videoclip en la television con segmentos de la pelicula, tuvo una mayor llegada en la población.

[ La canción “La pequeña” sin las imagenes del videoclip las cuales no están disponibles en Youtube en este momento]

 

Anuncios

3 comentarios en “Mariela Balbi protagonista de la pelicula “Todos somos estrellas”, 1993

  1. Cuanto y porque defender a proyrecto conga, primero es conocer, sentir y sufrir, asi como nuestros campesinos pobres a pesar que vivimos en un Perú lleno de riquezas y que los politicos vendidos corruptos…

  2. La senora Balbi es una vieja neurotica que en RPP provoca cambiar de emisora porque su jerga de los anos 60s es atorrante.Y su forma de pensar es de una persona defiiciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s