Maricielo Effio recuerda su elección como “La Paquita Peruana”,1995

"OJO TV" 1995

En 1991 muchas chiquillas talentosas locales compitieron en un concurso televisivo cuyo premio era   convertirse en “La Paquita Peruana”. Dicho certamen era parte de una produccion realizada en varios paises de la region que buscaba elegir en cada uno de ellos su “paquita” nacional. ¿ Que era eso ? Pues ,”Paquita” era el nombre que se le daba a las asistentes de una de las animadoras infantiles mas famosas de la epoca : la brasilera Xuxa ( que aunque parezca por el sonido , no es lisura). Xuxa era la reina de los “bajinhos” ( niños) en su pais a inicios de los 90 con su programa de apariencia colosal, con sus concursos espectaculares y canciones ( de hecho que alguna vez has escuchado esta), sin embargo , la barrera del idioma era su principal dificultad para expandirse a otros paises latinos, por eso lanzó la versión en español de su programa en Argentina y desde allí empezó a ingresar a otros paises hispanohablantes en los primeros años noventeros … hasta que “Nubeluz” se internacionalizó y ganó la partida (1).El concurso de “La Paquita peruana” fue parte de esa estrategia  de ingrear a nuevos paises el programa de  Xuxa. La ganadora de “La Paquita peruana” fue una jovencita de 16 años llamada Maricielo Effio. En 1995 en una entrevista de la revista “OJO TV” Maricielo recordó aquel momento y mucho mas.

( un extracto de la entrevista)

RECUERDO DE PAQUITA

Aunque su etapa de “Paquita” fue breve , Maricielo Effio la tiene aun fresca y al alcance de la mano. La actual modelo de ” De dos a cuatro” defiende a Xuxa sobre las acusaciones ( Xuxa había sido acusada de acoso en Brasil)

(…)¿ Por que quierias ser paquita?

Siempre admiré mucho a Xuxa, aparte estaba vigente el deseo de trabajar en televisión. Me presenté al concurso porque quería ganar, porque quiería tener la oportunidad de conocer a Xuxa y porque quería trabajar en TV

¿ Pensabas que ibas a ganar?

Soñaba con ganar. Por lo menos quería estar entre las finalistas. Ahora le doy gracias a Dios por todo lo que me tocó vivir.

Ahora que trabajas en TV , ¿ Aspiras a tener un programa propio?

Me encantaría trabajar con los niños. Esa es mi meta, ese es mi objetivo en la pantalla chica.

¿Y la actuación?

Tuve una muy buena experiencia en “Los de arriba y los de abajo”. Mi personaje me dio muchas satifacciones, sobre todo por la experiencia que gané. Pero definitivamente la actuación tendrá que quedar para después, no me da el tiempo para hacer tantas cosas simultaneamente.

(  A contincuacion , Maricielo refiere que lleva un año y ocho meses de enamorada con un tenista Baumelear , pero que no piensa en el matrimonio)

MODELO DE PRIMERA

Luego de alcanzar el tan soñado titulo de “paquita”, Maricielo Effio dejó de ser una ingenua adolescente para convertirse en una bella modelo de TV.

Ella forma parte del elenco de “De dos a cuatro” (2)que conducen Raul y Elena Romero… ” Esta experiencia me legó casi sin pensarlo. Ahora me siento mas comoda trabajando frente a a camaras” , refiere Maricielo.(…) Maricielo aspiró a convertirse en “Miss Perú”. No alcanzó el tan soñado titulo , pero quedó dentro de la finalistas- ” Fue una experiencia maravillosa.  (…)”

( Por Mari Calixtro y fotos de Jorge Vega)

[ Momento en que coronan a la “Paquita peruana”, si desean conocer quienes competian junto a Maricielo vean este reportaje , la lista es sorprendente]

 

1. “Nuebeluz” era una copia del programa de Xuxa, pero mejor. No se si sería por las Dalinas o por sus canciones o por el idioma español, lo cierto es que “Nubeluz” tuvo un exito mayor que el programa brasileño, el cual por cierto hasta ahora no recuerdo como se hizo conocido en el Perú . ¿Mse llegó a transmitir aquí?

2. “De dos a cuatro” se estrenó en Canal 9 en el horario de las 2 de la tarde (logico) de Lunes a viernes a fines de 1993 , y por varios años era el programa de concurso imperdible de las tardes. Si no lo han visto imaginen cualquiera de los programas que ha hacho Raul Romero en los ultimos años ( “Erre con erre” o “habacilar”) con sus 4 modelos , su estilo chonguero y sus tonterias, con la diferencia de que en vez de un sólo Romero conduciendo , teniamos a dos : Raul y su hermana Romero. Ademas el musico era el “maestro Kenji” ( no, no era el hijo del ex-presidente). Lo bueno de ese programa era que en esa epoca el estilo de conduccion de Raul Romero era toda una novedad y no aburría.

Anuncios

Un comentario en “Maricielo Effio recuerda su elección como “La Paquita Peruana”,1995

  1. Bueno, Xuxa fue una animadorainfantil con grand éxito en Brasil. Su programa de TV empezó en 1983 en la desparecida cadena Manchete, indo a el aire por la tarde [5pm, después às 3:30pm], y llamava Clube da Criança [en español: Club del Niño] e tuvo éxito para llamar la atención de la poderosa cadena Globo, que a tratou que trataron de tomar de la cadena Manchete en 1986.

    Entonces, su programa quedó en la cadena Globo por las mañanas [llegó a se emitir de lunes a sabado 8am hasta 1pm] e así empezó El Show de Xuxa, en portugués. Mas tuvo tanto éxito que la Red Globo lanzó su álbum en español en 1990 e después tuvo el programa en español desde Argentina de 1991 hasta finales de 1993 con grand éxito en este país. Tuvo también un programa en España de 1992 hasta 1994 por cadena Telecinco a los domingos 7:45pm. Llegó a los Estados Unidos en 1993 sin éxito. Después tuvo vários éxitos en televisión de Brasil: Xuxa Park, Planeta Xuxa, Xuxa en Mundo de Imaginación, TV Xuxa, Conexión Xuxa.

    En Peru, el programa se emitió por la cadena Frecuencia Latina en 1991. Los brasileños nunca visto Nubeluz, nunca llegó a se emitir, solamente la noticia de la muerte de Mónica Santa Maria llegó a los periodicos brasileños [Folha de São Paulo y O Globo]

    Saludos desde Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s