1997, El año del anime.

Diversos aspectos del anime en 1997: “Samurai X” y “Salior Moon” en televisión, revistas “Sugoi” y “Manga Express” en los kioskos y en el mercado pirata los videos VHS

(ACTUALIZADO 14-05-17, texto en este color y videos)

Habiamos dejado la acción cuando el  anime había entrado con fuerza a la televisión abierta trayendo algunos de las series mas populares del genero: “Supercampeones”, “Caballeros del Zodiaco” y “Dragon Ball”. Lo único que faltaba era que supiéramos que “eso” se llamaba anime. En 1997 sucedió, gracias a la aparición de 2 revistas locales. Además ese año tuvimos grandes novedades en la televisión y en el mercado del video.

¡Extra extra, llegó el anime!

Era 1997 y como muchos adolescentes de Lima que habíamos terminado el colegio asisitimos a una de las academias preparatorias o institutos ubicados en los alrededores de la  famosa avenida Wilson . Fue en los kioskos de esa avenida que aparecieron en 1997 las revistas de manga y anime nacionales “Sugoi” y “Manga Express”. Gracias a esas revistas todos nos enteramos de 2 cosas: la primera era que cosa significaba anime ( y manga), la segunda fue saber que el anime era algo que era visto y disfrutado por adolescentes y adultos. ¡ Por fin alguien sostenía que ver dibujos animados no era un tema solo para niños! Eso puede parecer algo simple en la actualidad,pero en 1997 muy pocos adolescentes se atrevían a decir que veían dibujitos animados…perdón, anime.

Sugoi Nº1 y Nº2

La revista “Sugoi” apareció en abril de 1997 y salía cada 2 meses, yo pesonalmente no me percaté de su aparición, tal vez porque tuvo bajo tiraje o porque no llegó a los kioskos de Wilson. Fue recién  con su segundo numero aparecido en Junio de aquel año que los transitantes de Wilson nos dimos cuenta de la existencia de una revista que mostraba en portada a los personajes de la inolvidable serie de dibujos ochentera “Robotech” y que mencionaba en su subtitulo “Manga y anime para todos”. En un inicio pensé que la revista era extranjera ( de Mexico o España) , un día vi aun chico que la estba leyendo y me

1-51e00833b0

Manga Express No 1

llamó la atención porque estabaimpresa en color azul y mostraba imagenes de dibujos con letras japonesas,eso pasó meses después cuando ya la Revista Sugoi había sacado sus numero 3 ( en el que se ve al inicio del post con Dragon Ball) y el 4 , pero para ese entonces “Sugoi” ya no estba sola, a mediados del año ( Julio o tal vez Junio) una nueva revista nacional había aparecido en los kioskos , su nombre era “Manga  Express” , aprecía todos los meses y en su primer número mostraba a los personajes de “Los Caballeros del Zodiaco” y tenía por slogan “Subete a la Aventura”. Recuerdo que la primera revista de anime que compré fue el numero 4 de “Manga Express” aparecido en Octubre con los personajes de “Macross 7” en portada. Me encantó la revista, pero cuando en Diciembre de aquel año compré en plena epoca navideña el Nº 5 de “Sugoi” con los personajes de “Sailor Moon” en portada  me quedo clarísimo que “Sugoi” estaba muchos cuerpos por delante de “Manga Express” (1)

Resulta que ahora no sólo teníamos una sino 2 revistas peruanas que nos informaban sobre el mundo del anime, trayendonos reseñas  novedades y explicaciones de un mundo del cual no sabíamos nada salvo lo que habíamos visto en televisión. En aquel 1997 cuando la mayoría no teníamos cable, cuando el acceso a  internet era limitadisimo , estas 2 revistas ,cada una a su estilo, nos abrieron las puertas de un mundo fantastico que parecía no tener limites. La cantidad de series, mangas y peliculas que faltaba por ver era inmensa y de lo mejorcito de anime. Y aquel año pudimos saciar nuestro gusto con las series que llegaron a la televsion y al mercado del video pirata.

La vecindad del anime

A mediados de 1997 un nuevo programa nacional vió la luz via la señal de Canal 4 , su nombre era “El show del Chavo” el cual iba de lunes a viernes de 5 a 7 de la noche. El programa era conducido por los animadores infantiles  procedentes del programa de las mañanas de los sabados de 1995 “Karina y Timoteo”, es decir, la señorita Karina Rivera y el muñeco/ dragón Timoteo. El programa en cuestión mostraba a Karina y Timoteo en un

karina timoteo

Por si no los conocen, Karina y Timoteo en sus inicios en 1995

escenario copiado del patio de la  vecindad del chavo ( el barril, las puertas de Doña Florinda, Don Ramon y Doña Clotilde, etc. Si has visto algun vez al Chavo entenderás la idea) mientras aparecían por breves minutos como cuña entre los programas que presentaban ( el plato fuerte del programa era el episodio de “El Chavo” que aparecía eso de las 6:30 de la tarde). El “Show del Chavo” no tendría mayor razón para que lo recordemos aquí si no fuera porque 2 de los programas que aparecían durante su emisión eran 2 de los animes mas famosos de la historia: ” Dragon Ball” y “Sailor Moon”( Si mal no recuerdo el comercial de la aparición de “El show del Chavo”anunciaba el estreno de ambos animes )”Dragon Ball” , o la mas grande historia de anime jamás contada  (segun nosotros) , iba primero en el programa ( creo que a eso de las 5 o 5:30 de la tarde) y su aparición en “El show del Chavo” marcó una situación bastante inusual, pues se emitió el mismo día en 2 canales diferentes. Resulta que “Dragon Ball” se había estrenado en Canal 5 en 1996 pero solo se emitieron los primeros 60 capitulos ( hasta cuando Goku sube la torre Karin) y luego la repitieron varias veces. El primer episodio de “Dragon Ball” que vimos en “El Show del Chavo” fue el 61 , ese mismo día Canal 5 transmitió el primer episodio de “Dragon Ball” pero con un doblaje totalmente diferente ,la música era otra y el nombre de los personajes era otro ( Goku se llmaba !Zero!) con la historia censurada y distorsionada.(2)

[ Episodio de “Dragon Ball” con el horrible doblaje con el que Canal 5 lo retransmitió en 1997 comparado con el doblaje original con el que felizmente luego volvieron a emitirlo  ]

El otro anime que estrenó “El show del Chavo” fue “Salior Moon”, un  Dragon Ball para mujeres ( según nosotros), otro de los grandes animes de la historia.No era la GRAN aventura como “Dragon Ball” , mas bien eran capitulos episodicos en los cuales la “heroina” Sailor Moon y sus compañeras se enfrentaban a los malos de turno en tramas argumentales y secuencias que  praticamente se repetian en todos los episodios durante toda la serie( excepto en los dramaticos finales de sagas), sin embargo el programa tenía un encanto especial , un “no se que” , que hacía que lo veas a pesar de que ya todos supieramos que iba a pasar al final de cada episodio.  El programa iba a eso de las 6 de la tarde.

[ Secuencia del primer episodio de “Sailor Moon”, praacticamente resume todo lo bueno y lo malo de la serie, si aguantas verlo hasta el final, felicitaciones , eres un “moonie”]

America Television  transmitió todos los episodios de “Dragon Ball” excepto los episodios del 1 al 60 y eventualmente todos los episodios de “Sailor Moon”. Ambos programas tuvieron un exito enorme en nuestro medio  al igual que había sucedido en medio  mundo.El problema era que debido a las apariciones de Karina y Timoteo al incio yal final de cada episodio nunca pasaban las canciones de intro y de cierre de ambos animes ( y eso que teníamos que escuhar la irritante melodía del “Chavo del ocho” practicamente en todos los comerciales y al incio y final del programa ) , lástima, pues como todo aficionado al anime sabe,los openings y los endings son parte importante de un anime.(2)

[ Secuencias de  “El Show del Chavo” de 1998 o 1999]

Mientras tanto en Frecuencia Latina

El Canal 2 dió la sorpresa a fines de 1997 al estrenar 2 animes que tenían la peculiaridad de recién haberse estrenado en Japon: “Los Justicieros” ( “Slayers” en el orginal) y “Samurai X” ( “Rurouni Kenshin”), este último aún continuaba emitiendose en su pais de origen cuando llegó a nuestras pantallas. Ambas series se transmitían de Lunes Viernes a las 6 y a las 6:30 de la tarde respectivamente.

[ Intro de “Los Justicieros”]

[ Primer intro de “Samurai X”]

“Los Justiceros” tenía un dobjae feo pero era entretenido con su combinacion de histoiras medievales con personajes con mentalidad moderna y juvenil, fue el primer anime de ese generon desfachatado/irreverente/ reblelde que tan de moda estaba en Japón( ver aca primer capitulo tal cual lo vimos aqui). “Samurai x” tenía aún un peor doblaje, pero tenía la gran compensación de traer sus intros y sus temas de cierre en original japones con sus canciones de rock pop nipon( ver aca su primer ending) tan diferentes a las estupidas canciones que uno estaba acostumbrado a asociasr con los dibujos animados e incluso otros animes( lo malo era que canal 2 cortaba el tema de cierre ). Además tenía una de las mejores bandas sonoras de la historia del anime con musica ambiental digna de una pelicula de Hollywood , y una calidad de imagen en general que dejaba a “Dragon Ball” como una zapatilla. Lamentablemente ambos animes  pese a sus bondades no tuvieron el exito de audiencia de los monstruos del rating mundial “Dragon Ball” o “Sailor Moon” y al poco tiempo fueron removidos de su horario. Sin embargo entre los verdaderos fanaticos del anime, los que se mantenian enterados gracias a las revistas o el incipiente internet, los dos animes del canal 2 siempre estuvieron presentes,sobre todo “Samurai X”

Un Charro Pirata

En 1997 no solo tuvimos el anime en las pantallas y en los kioskos, atraidos por la nueva informacion muchos hicimos nuestra peregrinacion hacia “La Meca” del video pirata:

Un cassette de VHS

“Polvos Azules” aun en su antiguo local. Alli encontrabamos los puestos de venta de videos VHS en sus cajas con portadas a colores que enverdad eran fotografias de rollo y reveladas tomadas de las cajas del video original( en esa epoca era mas barato fotografiar y revelar que sacar una impresion acolores) . El nombre del principal proveedor de anime pirata era un peraonaje o entidad conocido simplemente como “El Charro”

Los VHS ( asi le deciamos a los cassettes de video) de anime habían llegado a los principales sitios de distribución pirata del centro de Lima y a la mayoría de centros de alquiler de los barrios de la capital donde los teniamos que buscar en sus catalogos de hojas plastificadas y fotografias de las portadas debajo de la seccion de dibujos animados, entre peliculas animadas de Walt Disney , allí empezaron a aparecer los primeros videos de anime como las peiculas de “Los Caballeros del Zodiaco” doblados al español mexicano ( tal vez de ahí vino el nombre de “El charro”), la serie DNA2 , la pelicula “Akira” o tal vez lo mejor , la serie “Evangelion” con doblaje de España. Todos esos VHS llegaron y siguieron aumentando en los años siguientes en cantidad y variedad.

Finalmente

1997 llegaba a su fin y el panorama del anime habia cambiado , nuevas revistas locales aparecerian en 1998 hasta saturar el mercado, la televisión tenia a las 2 series mas famosas del anime y otras series menores  llegaban “frescas” del Japón , los afortunados que tenian cable se quedaban de madrugada buscando los animes no estrenados, se hablaba de la salida de un progama radial de anime, los fanaticos locales se empezaron a reunir en clubes, la venta de mercadería asociada empezó con los casettes de VHS y de musica ,posters, cards y derivados, en las universiades la gente entraba al internet a descubrir mas del anime y a chatear con otros aficionados, en el canal 33 de UHF “Sugoi Teve” aparecía con sus primeras ediciones. Fue un gran año para el anime sin duda, fue el año del inicio de una linda etapa para los otakus locales.(4)

1. Para empezar “Sugoi” tenía mejor calidad de redaccion, informacion y diagramado. Ademñas traia gratis un suplemento de manga nacional llamado “Mangakan”. La unica ventaja de “Manga Express” era que en sus inicios aparecía todos los meses a diferencia de “Sugoi” que aparecía cada 2 meses. Una prueba del exito del anime en nuestro medio es que durante 1998 aparecieron mas de 5 revistas de anime , la formula era simple: bajar informacion e imagenes de la gran novedad internet, imprimias a blanco y negro con portada a colores y ganabas tu dinero de las ventas. Al final todas las revistas sucedaneas desaparecieron mientras que “Sugoi” crecía en tamño y color manteniendo su calidad.

2. Por esa razón nadie conocía las canciones de inicio y final de “Sailor Moon”

3. Según el comentarista Renzo: “Cabe precisar que el primer doblaje latino de Dragon Ball fue a inicios de los 90’s (1993) bajo el nombre de Zero y el Dragon Mágico, pues no sólo se emitió en México sino también otros países como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y por supuesto Perú (vía Panamericana Televisión), dicho doblaje se derivaba del doblaje original estadounidense de fines de los 80’s que estuvo a cargo de Harmony Gold, muchas escenas fueron censuradas y recortadas para llegar al público infantil, pero otros capítulos se derivaron del original japones, puede ser que esta versión haya llegado aquí entre 1993 ó 1994 pero que tal vez su impacto no haya sido fuerte debido a los problemas que hubo en su doblaje y transmisión en México, y que una vez que Panamericana perdió los derechos de transmisión del segundo doblaje (realizado en 1996) el canal decidió transmitir los capítulos del doblaje original (o los volvió a transmitir) pero me imagino que los dejó de transmitir por órdenes de la distribuidora (y también de BANDAI y la Toei Animation).”

4. Si el 97 fue el año del anime, el 98 fue de Dragon Ball Z,tomando en cuenta el impacto, exito y rating que tendría America Televisión cuando trajo esa serie en  1998 .

Anuncios

29 comentarios en “1997, El año del anime.

  1. eso no me sorprende. en los 60s-80s habia tambien series de anime, no tanto en los 90s pero suficientemente para los que querian salir de la monotonia de los dibujos estadounidenses

  2. Q tiempos aquellos, en ese tiempo se extremaban animes pero animes, no como ahora q son mas estúpidos, en 1997 se extremaban trigun para mi uno de los mejores animes, como tmb, en Perú sailor moon, dragon ball, etc todos eran buenos, suerte

  3. La mera mera esos tiempos si que fueron buenos. pero al parecer la cultura peruana nunca asimilo por completo el manga – anime a pesar de que Dragon Ball y Sailor Moon se emitio por completo. A mi parecer Dragon Balll llego a saturar tanto el mercado que termino cansando a todos. Ahora pocos queremos recordarlo o cambiamos rapidamente de canal cuando vemos que la estan emitiendo de nuevo.
    Series como Evangelion o escaflowne (Excelentes y famosas series) pasaron por nuestra televisoras sin pena y gloria.

  4. Existia un dibujo animado no estoy seguro si era japones, pero el detalle era de unos animales que jugaban futbol y al portagonista lo llamaban tokio y ejecutaba un disparo(patada) llamada tiro de tokio el cual aparecia un dragon alguien sabe el nombre de ese dibujo animado que solo vi un capitulo y no volvi a saber de el.

  5. Me has refrescado la memoria, pero te falto mencionar que en canal 5 transmitieron Guerreras Màgicas, que llego a la tv incluso antes que Sailor Moon y luego dieron Escaflowne,

  6. A mi me encanta Dragon Ball a pesar de ser mujer y Sailor Moon , estos dos animes me fascinaron y otros mas … ahora no pasa naa..

  7. XD en esos tiempo era imperdonable perderme el “Show del chavo”. Me encantaba, gracias a ellos ahora me gusta mucho el anime. Me paso exactamente lo que dice el Post, veia dibujitos pero no sabia que era anime. Fueron buenos tiempos.
    Pd: Aun ay buenas series de anime saliendo, solo hay que tener paciencia y encontrarlas :).

  8. no es fácil explicar todo lo sucedido en estos años pero creo que yo sobrevivi gracias a estos bellos animes ya poniéndome a meditar ahora con los 25 años de edad que poseo añoro esa etapa de mi vida

  9. disculpen estoy buscando un dibujo donde un chico comia cebolla y eran caratecas y estaba con una chica q su viejo tambien era karateca y cadaves q hacian un movimiento nuevo salia sus nombres aver quien me ayuda

  10. busco un dibujo que daban en frecuencia latina de unos animalitos de otro mundo muy extraño donde el agua corria hacia arriba y habia una luna de queso……

  11. Te falto mencionar otros animes a finales de los 90, pero me has hecho recordar varias cosas. En canal 4 tambien transmitian animes como Dragon Quest, luego de que acabase Dragon Ball GT, transmitieron Digimon. Depues en canal 2 llegó la fiebre de los pokemon. Hay otro que no me acuerdo en donde lo transmitian, se llamaba Detective Conan, nunca llegaron a transmitir todos sus capitulos. Hay otra revista (que no se si fue muy popular) muy añorable, era la revista Kidys!

  12. Entre los años 94 y 96 en Frequencia Latina daban un dibujo de futbol. No lo dieron mucho pero a mi me gusto mucho, alguien sabe el nombre? por favor ayudenme. Era con mejores graficos que Super Campeones (no era goleadores).

  13. pucha dragon ball…. eso fue en 1996 creo tengo vagos recuerdos de haber visto la serie en es año. navarrete edita el 1er álbum de dragon ball junto al de las guerreras magicas aun recuerdo el día en que veía dragon ball en canal 5 mientras pegaba las figuritas, después la revista kidys con sus cancioneros, el año que nunca olvidare -1998- recuerdo que dragon ball Z era una fiebre desde las peliculas que se proyectaban en el cine City hall, actuaciones de teatro, taps, muñecos, los parches de tela que venian en los chizitos chipy, la revista serie roja española que la vendían en kioskos, el CD dragonball/dragonball z interpretado por artistas de chile, también vendian copias en cassette de ese CD.

    como anécdota recuerdo que en ese año entre a una bodega cerca de mi casa y el señor que atiende estaba viendo con su VHS la saga de GT con el doblaje gallego español. fue especial por que era como adelantarme a lo que se vendría después de 2 años.

  14. Cabe precisar que el primer doblaje latino de Dragon Ball fue a inicios de los 90’s (1993) bajo el nombre de Zero y el Dragon Mágico, pues no sólo se emitió en México sino también otros países como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y por supuesto Perú (vía Panamericana Televisión), dicho doblaje se derivaba del doblaje original estadounidense de fines de los 80’s que estuvo a cargo de Harmony Gold, muchas escenas fueron censuradas y recortadas para llegar al público infantil, pero otros capítulos se derivaron del original japones, puede ser que esta versión haya llegado aquí entre 1993 ó 1994 pero que tal vez su impacto no haya sido fuerte debido a los problemas que hubo en su doblaje y transmisión en México, y que una vez que Panamericana perdió los derechos de transmisión del segundo doblaje (realizado en 1996) el canal decidió transmitir los capítulos del doblaje original (o los volvió a transmitir) pero me imagino que los dejó de transmitir por órdenes de la distribuidora (y también de BANDAI y la Toei Animation).

  15. como se llamaba un programa donde jugaban los animales como especie de un mundial se enfrentaban los leones contra las avestruzes las tortugas contra los conejos etc..

  16. También la fiebre de los caballeros del zodiaco en el canal 4. Luego llegaron revistas españolas como la Dokan y la Minami. La Sugoi estaba carísima, nunca la compre, y las españolas venian con un CD. Creo que costaban 15 soles, y la Sugoi costaba 20 o más, y sin CD, solo su suplemento que no me llamaba la atención. Y las revistas españolas venían a todo color, y con ultramodernos mp3 con música de anime, un monton de fotos, hasta minivideos, recuerdo uno de Dragon Ball GT, que no entendí nada, porque aquí recien estabamos en la saga de Freezer. En el canal 2 pasaron Yaiba, los sabados aunque pasó desapercibido. También compraba revistas nacionales como la manga Express y otras más. La revista kiddys era un mate de risa, al final terminaban inventando historias con los personajes de anime de moda, o sea metian en una historia a Lima de Saber Marionette, con Seiya, Pikachu, Krillin, con Ranma interactuando en historias absurdas y tontorronas pero daban risa. Después Kiddys dejo de salir y salia con La Republica otra revista pero enteramente dedicada a Pokemon, era muy infantil, nunca me gustó. Tenía mi colección de varias Kiddys, pero un día me estorbaron y las bote todas. También Ranma 1/2 fue un fenómeno. Y luego llegó Locomotion y trayendo animes por montones. Allí vi Evangelion completa y las películas de los Sabados, como Akira o Aika. Recuerdo que tenia un amigo que me contaba que se compraba videocassettes de vhs con los ultimos capitulos de Dragon Ball, el me dijo que Goku se convertia en supersajajin, los vhs decia que le costaban un ojo de la cara, pero lo valian. Ahora esos vhs en Quilca estan a un sol, nadie los compra. Tambien la fiebre cuando renació Saint Seiya con la saga Hades, cada capitulo era esperado con locura y lo pasaban en los auditorios de las universidades como el ultimo avance cientifico, a sala llena, y en el Hueco en los puestos de videos ponian carteles diciendo que todavía no tenian el siguiente capitulo de la saga Hades, parece que los vendedores se aburrieron de tener que responder cada 5 minutos a gente que preguntaba lo mismo una y otra vez. Con la masificación de la internet en la segunda mitad de la década pasada toda esa aura de novedad y misterio que rodeaba al anime desapareció, y se volvió todo muy accesible, tal vez demasiado.

  17. Para ser mas exacto,
    El Show del Chavo empezo en el verano del 97 y transmitia varios dibujos como Batman, Caballeros del Zodiaco y otros que ya no recuerdo. El chavo daba 2 veces: a las 5 y a las 6:30 (Esto se mantuvo hasta el final de los tiempos).
    LUEGO, A FINALES DE SETIEMBRE DEL 97, poco despues de que Peru le habia volteado a Uruguay por eliminatorias a Francia 98, se anuncio la renovacion del Show del Chavo. Es asi que para finales de mes la programacion se volvio constante: El chavo a las 5, luego Dragon Ball Z, luego Sailor Moon y luego otra vez el Chavo a las 6:30…….. y luego ESMERALDA, o LEONELA!!!!

    1. Imposible que hayan estrenado Dragon Ball Z en 1997. Tengo un amigo que vino a Lima recien el 98 y juntos vimos el primer comercial de Dragon Ball Z ese año en la tienda Sugoi de Arenales.

  18. Alguien con una muy buena memoria pudiera responderme:
    ¿Cuándo empezó a transmitirse la tercera temporada de Sailor Moon? (Sailor Moon S, donde salen las lesbianas). No estoy seguro si fue en 1997 a finales o en 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s