«Los Shapis» y «El poder de la chicha», 1984

shapis 1984

Los Shapis y su clasico pasito de baile (Quehacer Nº 31)

En Octubre de 1984 la revista Quehacer Nº 31 presentó una nota titulada «El poder de la chicha» acerca de aquel popular genero musical, resaltando un concierto del  grupo Los Shapis; la nota formaba parte de  un informe mas amplio titulado «El Perú Informal». El autor de la nota era el periodista de origen español Jose María «Chema » Salcedo ( quien posteriormente se haría famoso en Radio Programas) y las fotos eran del famoso fotografo Carlos «El Chino» Dominguez (1). A continuación un resumen de la nota con imagenes originales con algunos comentarios del blog .

EL PODER DE LA CHICHA

Vende mas discos  que Julio Iglesias y Michael Jackson juntos. Ni hablar del valsecito y ni siquiera del huayno de la Sierra central. Es la «chicha», con perdón de los «chicheros» que no les gusta esa denominación(…)

shapis 1984 2

«Chapulin» firmando autografos en el concierto

Domingo primero de julio, Estadio de Alianza Lima: Deportivo Municipal y Atlético Chalaco se juegan la vida. Son las tres de la tarde; quinientos sufridos hinchas no pueden dejar de bostezar.

A la misma hora una multitud se agolpa frente a la cancha auxiliar ¿Cuántos son? ¿Siete, diez mil? La entrada está sobreprotegida de GC ( Guardia civil) y Republicanos. Hay empujones, codazos, expectación. ¿ Qué pasa adentro? Casi nada: ya vienen, ya llegan «Los Shapis del Perú».

El cesped ya está inundado: jovenes endomingados estrenan blue-jean, faldas brillantes, polos con numeros inmensos o que aluden a remotas universidades norteamericanas. ¿ Quienes son ? Son mucamas de San Isidro, Miraflores, Lince. Son estudiantes de Cenecapes, academias, escuelas de secretariados. Son vendedores ambulantes, posibles ingresantes a la Universidad que esperan una mejor ocasión, choferes y cobradores de microbus. (…)

Los aparatos ya están instalados: inmensos parlantes, complicadas consolas, infinitas teclas, cables, enchufes multicolores.(…) Solo hay dos blancos a la vista. El casi intelectual que está manipulando los controles y conexiones para que todo quede a punto y… este servidor.

shapis 1984 chema

«Chema» Salcedo, el autor del informe

(…) Poco después se abre el portón. Algunos corren hacia allá, otras explotan en griterío; y por el portón, lento, como cansado, como negandose, aparece un microbus. Asoma y sobre el paradero puede leerse: «Comas-Parada, linea 38». Ahí llegan «Los Shapis».(…) De el descienden «seis corazones provincianos que conquistaron al Perú» como dice «el Chapulin» vocalista de «Los Shapis»(…) Bajan «Los Shapis» y suben al estrado: polo azul con varias franjas :roja, naranja, amarilla; pantalón blanco con la reproducción del decorado de la camiseta; mocasines blancos. (…) Son las cuatro y veinticinco de la tarde y aparece «JJ» el maestro de ceremonias (…) Y luego anuncia la primera canción . Se trata de «Así es mi trabajo», una suerte de epopeya de los vendedores ambulantes. La gente estalla, ahora sí francamente; las primeras parejas empiezan a balancearse con una especie de mixtura entre el huayno y la cumbia colombiana, breves zapateos, pasitos cortos, índices o pulgares levantados. La «Chicha» ha comenzado. Son la cuatro y media de la tarde y acaba de salir el sol. Total: quince mil personas. Ticket: diez mil soles per cápita.shapis 1984 4

( A continuación la nota cambia de topico y se pasa a un contrapunto de opiniones sobre  el origen y el significado de la chicha a partir de opiniones de un antropólogo, un sociológo ,un musicólogo y otros. Tal vez en otra ocaión publiquemos ese interesante analisis. Mejor sigamos con otra parte de la nota  sobre la historia de «los Shapis»)

Así es mi trabajo

«La gente que interpreta la música importada como el rock y la salsa, piensa que nuestra música es algo muy simple y nos mira con menosprecio. Nos dicen chicheros pensando que la copia es de ellos es algo mas estudiado. Pero de un tiempo a esta parte , lo sencillo está tomando bastante fuerza. Y es que la música que hacemos tiene arraigo entre la masapopular» Lo dice Jaime Moreyra, con una cierta sonrisa entre suficiente y satisfecha.

shapis 1984 6

Jaime Moreyra

Jaime Moreyra — que no se llama Jaime sino Venturo García Mercado — es el compositor y primera guitarra de «Los Shapis»(…) El y Julio Edmundo Simeón, mas conocido como «Chapulin», viven en una casa de Maranga que sirve de cuartel general a todo el conjunto(…). El conjunto debutó un catorce de febrero de 1981, animando un baile de la ciudad de Huancayo. Dos meses despues —en Lima — grabó su primer microsurco y al poco tiempo el gran éxito «El Aguajal» que los catapultó a  nivel nacional(2).

La génesis de «El Aguajal» resulta ilustrativa. ( Moreyra quería hacer un arreglo del celbre huayno «El Alizal») «Con un arreglo musical para ampliarle su radio de acción, hacerla mas bailable y de mas llegada a las masas populares. Escuché el huayno, lo ví bonito y tuve que acomodar los compases para el ritmo folk-tropical. Salió mas bailable y cadencioso»

[ El aguajal ]

Pero, en verdad, la mayoría de las composiciones que hoy interpretan «Los Shapis» resultan creación—letra y música — de este puneño (…) capaz de interpretar el «Concierto de Aranjuez» en guitarra electrica.(…)»Los temas— comenta— salen de la vivencia  propia pero tambien de la gente y los pueblos que conocemos. Cuando voy a componer me enclaustro y pienso en cosas que son cotidianas». Algo así debe ahber sucedido con la celebre «Así es mi trabajo», dedicada a los vendedores ambualantes.

«Se trata— dice Moreyra— del trabajo no reconocido oficialmente, del trabajo de los que deben llevar el pan de cada dia a sus hogares. Como si fuera un pecado son perseguidos. Merecen un estímulo, porque lo que hacen es en beneficio de su familia»

[ Así es mi trabajo en el intro de Los Shapis en el mundo de los pobres]

(…)¿ Estarán desnaturalizando el folklore nacional? Moreyra no lo cree: «Hacemos que mas gente se entere de nuestro folklore, porque nuestra música tiene mucho que ver con él. Además, tambien tocamos huaynos, santiagos, carnavales, pero con instrumentos electronicos y así le damos mas amplitud y difusión»

(…) Mientras se prepara una multitudinaria edición de este último long-play ( «Los Shapis por los caminos del Perú y el Mundo») Moreyra recuerda humildes comienzos y los compara con presentes prosperidades de grandes aparatos electricos y camionetas con los colores del conjunto(…) Su aspiración mas reciente: salir al extranjero (…) Bolivia, Colombia y Ecuador donde sus discos ya se han empezado a escuchar.

En fin ,»Los Shapis» ya son francamente una empresa. Una empresa cada vez mas formal, construída a base de interpretar el sentimiento de aquellos que componen buena parte de este Perú «informal».

( Imagenes de Quehacer Nº 31)

shapis 1984 5

«Los Shapis» en la casa de Maranga

1. La dupla «Chema» Salcedo-«Chino» Dominguez logró grandes notas y reportajes para la revista Quehacer de los años 80s . En una ocasión, por ejemplo, «Chema» se disfrazó de loco para reportear lo que sucedía dentro del hospital «Larco Herrera». Quehacer es una revista de izquierda que en en los 80s alcanzó su mejor epoca con sus  entrevistas, informes especiales, notas exlusivas , todos ellos con un gran nivel de calidad y cantidad de contenido ( los informes especiales eran casi una revista extra) sobre temas políticos, y culturales del Perú y el mundo. Desde aquí recomendamos que busquen y lean la revista Quehacer de aquella buena etapa, o sino la de otros años que, si bien no es tan buena, siempre tiene algo interesante para leer.

2. El tema más popular de Los Shapis fue El aguajal, lo se bien porque era la unica canción  de  chicha que los grandes medios se permitieron pasar en esa epoca.

48 comentarios en “«Los Shapis» y «El poder de la chicha», 1984

  1. Grandes «Los Shapis»…los sigo desde sus inicios cuando aún era un niño..que hoy salga un grupo con ese renombre es imposible…los de ahora son un chancay de 5 céntimos…

    1. ESO ES MUY CIERTO COMO LOS SHAPIS NO HAY DI ES LO MAXIMO LOS AÑOS PASARAN PERO SU MUSICA NO DI ESO JAMAS EH LOS TEMAS NI DQ HABLAR DI SON TEMAS Q VERDADERAMENTE TE LLEGAN AL BOBO EH LE CANTAN ALA REALIDAD DEL PROVINCIANO Q ES EL SERRANITO EH PERO SABEN LOQ ME GUSTO FUE TODOS SUS TEMAS HASTA LA ACTUALIDAD EH PERO TENGO ALGUNOS EN FORMA MUY ESPECIAL DI UNO DE ELLOS ES EH LADRON DE AMOR Y MIVECINITA EH Y CAZBECITA LOCA EH Q SIGAN LOS EXXITOS JAIME Y CHAPULIN Y TODOS SUS INTEGRANTES DI Q VIVA LOS SHAPIS Y YDALE U EJJJJJJJJJJJJJJJJJEEEEEEEEEEEEEE

  2. PERO LO QUE DEBO ACLARAR ES QUE JAMAS ALLA POR LOS AÑOS 80 NUNCA LE GANARON EN LOS FAMOSOS MANO A MANO AL REY DEL RITMO TROPICAL ANDINO VICO Y SU GRUPO KARICIA…………..NUNCA LE GANARON

    1. DE Q HABLAS CHAMACO TE FALTA EH ENTERATE BIEN EH Y COMENTA BIEN EH LOS SHAPI SON LOS SHAPIS AMITO EH Y YA COMIENZAS EH PARECE Q ESATS VERDE PARA ESATS COSSAS EH

    2. Vico ya fue causa…. Desde los 90s ya no canta nada… Además que ya esta viejo y no se entiende ni rayos cuando canta en vivo ahora… Y de paso no serás ese choro de kcherito inga????

    1. SE VE Q ERES DEL REY VICO EH TAMIN ME GUSAT SUS TEMAS EH PERO SE NOTA Q XERS UN POBRE DIALO EH Q ASI HABLAS CON ESA BOCA EH Q PASA EH POR Q TE ARAÑAS EH

  3. pues ellos fusionaron la cumbia peruana con el huayno. e hicieron la cumbia folk (chicha) luego vico ,alegria, genesis,los wankas, los solitarios de chincha, los chipis, siguieron el estilo, claro qtodos tuvieron trayectorias . pero los shapis son los pioneros de la chicha.

  4. HOLA AMIGOS, HINCHAS DE LOS SHAPIS, TENGO FOTOS DE LOS SHAPIS DE LOS AÑOS EN QUE CAUSARON FUROR, INCLUIDAS FOTOS CUANDO ESTUVIERON EN – PARIS – FRANCIA A ORILLAS DEL RIO SENA, FOTOS EN CONCIERTOS, FOTOS DEL GRUPO CON DIFERENTES ROPA DE ACTUACION, FOTOS CON LA CHOLA CHABUCA ( ERNESTO PIMENTEL ), TODAS ESTAS FOTOS SON DE LA DECADA DE LOS 90, TENGO 52 FOTOS , CADA FOTO ESTA A LA MODICA SUMA DE 3 SOLES CADA UNA, FAVOR COMUNICARSE AL TELF 2950336 CEL 986521474 CORREO jose.ari.jaime@hotmail.es.
    atte Jose
    -cualquier pregunta encantado en atender.

    1. TAMPOCO TAMPOCO LOS OVNIS Y EL GRUPO VICTORIA TAMIN SON DE LA CHICHA EH EN LOS OVNIS CANTO CHAPULIN EH PERO ENTENDE POE AMITO LOS SHAPIS ARRASARON CON TODO POE CHAMAQUITO EH JEEEEE OTE MOESTAS

  5. No recuerdo desde que año exactamente, pero desde antes del 90 cuando escuché por la radio me fascinó el stilo y el ritmo de este «Grupo tan Grande» por el cual me identifico como un seguidor mas de la Chicha Peruana. ¡Siempre lo seguiré haciendo hasta la muerte! ¡Viva Los Shapis!

      1. CON LOS JINETES DEL AMOR NO PASA NADA……………… como extraño a alin y a mayk csm,,,,,,,,,,, pena q ahora estan en sus propias orquestas q se formaron……….

      2. ASI LOS JINETES DEL AMOR OYE AMITO TU TIENES TU JINETE OYE PRESTAMELO UN CABALLITO EH NOSEAS MALITO EH JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJA JA J AJ

  6. hugo rodriguez tu dinamico del amor. reconocemos a nuetros grandes talentos cantaautores musicos de de nuestra rica chicha ahora ya fermentada en el corazon del pueblo no solo del peru si casi de todo el universo atrves de los intercontinentales shapis del peru de chapulin el dulce y jayme moreyra mercado aquienes tube el placer de entrevistar muchas veces en distintas radios del peru y en cada entrevista siempre an demostrado su umildad cada exprecion de hellos impacta siempre en corazon de la gente popular que sabe apreciar nuestra musica peruana, y yo peinso que hellos fueron los fundadores de la musica mas popular del mundo la richa chicha felcitaciones chapulin y jayme tu amido de siempre hugo rodriguez desde moquegua peru….

  7. PARA LOS EXTRAÑABLES AMIGOS DE LOS SHAPIS, SON UNA LEYENDA VIVA, MARCARON TODA UNA EPOCA DE LOS CUARENTONES QUE AHORA SOMOS, MUCHOS FORMARON SUS HOGARES CON ESE RITMO Y QUE AHORA SOMOS CIUDADANOS EJEMPLARES, CON HIJOS QUE SON NUESTRO ORGULLO, SOLO UNA RECOMENDACION «EN SUS PRESENTACIONES NO CAMBIEN SU ESCENCIA AL INTERPRETAR SUS TEMAS, AGUENLO CON ESE MISMO SENTIMIENTO, CHAPULIN YA NO TENDRA LA MISMA NOTA VOCAL, PERO LOS DEMAS INSTRUMENTOS MUSICALES SON LOS MISMOS» ARRIBA LOS SHAPIS, VIVA HUANCAYO!, VIVA EL PERU!…. SALUDOS DESDE ELOTRO LADO DEL PLANETA TIERRA.

  8. AMIGOS DE TODO EL PERU, ES MUY NORMAL LEER COMENTARIOS DIRIDOS A GRUPOS EXPONENTES DE LA MUSICA FOLK TROPICAL Y SE DEBE HACERLO SIN CELOS, AL FINAL SOMOS PERUANOS Y TENEMOS QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS POR LOS INTERCONTINNENTALES SHAPIS, VICO, ALEGRIA ,ETC.CADA UNO DE ELLOS SE CARACTERIZA POR ALGO PERO A CESAR LO QUE ES DEL CESAR……………….VIVA EL PERU…………………….UN ABRAZO PARA TODOS ……………………..AFECTUOSAMENTE …………PABLO ATENCIA BARDALES

  9. Si no me equivoco, este concierto fue grabado en vinilo lp por discos horóscopo del Perú, a excepción del tema así es mi trabajo… Son como 22canciones en total en este disco… Los temas que más me gusta de este vinilo son … Perdidos… Cuanto te extraño… Y el serranito… Saludos a todos.

  10. Y YO TAMBIEN DIGO ESTO ES LO MEJOR QUE HE ESCUCHADO EN MI VIDA LO MAXIMO HASTA PAGABA EN LAS CANTINAS PARA QUE ME PONGAN ESTA MUSICA Y NO ME ARREPIENTO DE HABER GASTADO MI DINERO POR ESCUCHARLOS A ELLOS

  11. PUTAMARE CAUSA CUANTOS CONCIERTO ME HEBRE PERDIDO DE LOS SHAPIS? YO RECIEN NACI EN EL 96 PERO CON SUS RITMO ME ENAMORE RAPIDAMENTE DE SUS ROLLAS ALLA POR EL 2007 U 2008 CUANDO SALIO SU PROPIA MINISERIE HISTORICA EN EL 2. AHORA QUE VEO ESTOS INFORMES, SI QUE ESTE GRUPO DEJO HUELLA. SIMPLEMENTE, MIS RESPETOS Y MI UNICO COMPROMISO: JUNTARME TODA SU DISCOGRAFIA (YA SABEN, COMO TODO MELOMANO, NECESITA LOS DISCOS ORIGINALES Y COMPLETOS). SALUDOS

    1. es una danza guerrera del centro del peru departamento de junin, huancayo, exactamentew del pueblo de chupaca la vestimenta que identifica a estos danzantes los colores del arco iris, de alli toman el nombre el grupo fundado por jaime y chapulin cuya fama es intercontinental y hoy es reconocido como marca peru siendo ellos embajadores de la musica peruana. A grandes rasgos espero haberte ilustrado tu ignoracia sobre el tema, saludos amigo Nemesio. hasta pronto

  12. los shapis lucharon contra la adversidad en los 80 no habia apoyo al musico peruano de; radios, periodicos, auspiciadores, etc. Todas las puertas se les cerraban y asi marco el camino y revoluciono el mundo de la musica, para los que ahora tocan cumbia pèruana en sus diversas facetas o evolucion, todo es mas facil por eso la importancia de su esfuerzo y reconocer que fueron los pioneros y no habra otro que iguale a los autenticos, originales e indiscutibles shapis del Peru, america y el Mundo.

  13. Asi es causa, Los Shapis son Los Shapis y eso nadie lo va a cambiar. Soy muy joven pero sus canciones a la vista enamoran. Desde el 2008 los conosco por su propia miniserie y la verdad hasta me he juntado su discografia. Ojala pronto lanzen coleccionables de su musica con algun diario como Ojo o La República.

    Curiosidad: Esea presentacion fue grabado en Lp. para la discografica Horóspo debido a su aniversario Nro.3 . El Lp en vivo solo hay Cumbias Pegaditas osea mixes rapidos con los temas mas sonados y grabados hasta el 83 como Borrachito borrachon y El aguajal. Buena Chapulin.

  14. Televisión peruana por cable ¡ofertas! (El baúl de los recuerdos)
    Año 1997
    Nuevos Canales como People+Arts, Animal Planet, Family Channel y Casa Club TV en Perú:
    Cableoperadores
    -Telecable y Cable Mágico (estreno, en noviembre)

    Año 1998
    Diario Expreso – Lanzamiento Cable Canal de Noticias (CNN):
    -Cable Mágico (estreno)

    Nuevos Canales como Moviecity y Cinecanal 2 llegó el Perú:
    Cableoperadores
    -Telecable
    -Cable Mágico (estreno)

    Año 1999
    Grupo el Comercio – Lanzamiento Canal N (Canal 8):
    -Cable Mágico (estreno, el 4 de julio)

    Año 2001
    Antena 3 Producciones y Cable Mágico – Lanzamiento Antena Informativa (Canal 6):
    -Estreno en febrero

    Nuevos Canales como Discovery Health y Canal (á) llegó el Perú:
    Cableoperadores
    -Cable Mágico (estreno, en junio)

    Año 2002
    Nuevos Canales Premium como Disney Channel, Moviecity (este y oeste), Private Blue y Private Blue/Nuevos Canales Básico como ESPN2, Boomerang y Music Country llegó el Perú:
    Cableoperadores
    -Telecable
    -Cable Mágico (estreno, en enero), reemplazó de Claxson Interactive Group

    Canales de Claxson Interactive Group en Perú:
    -Cable Mágico (Claxson en Perú como HTV, Locomotion, Infinito, Playboy TV y Venus, sale en enero de 2002)
    -Cable Express (estreno, el 22 de abril)
    -Telecable (estreno, el 30 de mayo)

    Nuevos Canales como Discovery Travel & Adventure y National Geographic Channel llegó el Perú:
    Cableoperadores
    -Cable Mágico y Cable Express (estreno, el 22 de abril)
    -Telecable (estreno, el 30 de mayo)

    Music Country en Perú:
    Cableoperadores
    -Cable Mágico (sale el 1° de junio de 2002)
    -Telecable (estreno, en julio de 2002)

    Año 2003
    Nuevo canal como The Film Zone llega Cable Mágico
    Cableoperadores
    -Cable Mágico (estreno, 1 de mayo)

    Año 2004
    Cable Mágico – Lanzamiento Plus TV (Canal 6):
    -Estreno en noviembre

    Año 2006
    Nuevos Canales como Regresa Infinito, Fox Life, VH1 y FX:
    Cableoperadores
    -Metrópolis (hasta 2007)
    -Cable Express
    -Cable Mágico (estreno, el 1° de mayo)

    Cable Mágico – Lanzamiento Visión 20:
    -Estreno en noviembre

    Año 2007
    Nuevos Canales como The Biography Channel y Speed Channel:
    Cableoperadores
    -Cable Express
    -Cable Mágico (estreno, en junio)

    Año 2008
    Nuevos Canales como Space, I.Sat, BBC Entertainment y CBeebies llegó el Perú:
    Cableoperadores
    -Cable Mágico (estreno, el 1° de octubre)
    -Telmex TV (Próximamente)

    Año 2009
    Cable Mágico – Lanzamiento FEM TV:
    -Estreno en marzo

    Año 2010
    Nuevo canal como Willax Televisión:
    Cableoperadores
    -Claro TV (estreno, el 1° de octubre)
    -Cable Mágico (estreno, en diciembre)

    Año 2011
    Cambio de Nombre – Cable Mágico a Movistar TV y luego RPP Noticias – Lanzamiento RPP TV (Canal 10)
    -Movistar TV (estreno, el 25 de enero)

    En 2023, será para el futuro en Perú 30 de Word Press.

Deja un comentario