El anime antes del “anime”, 1993-1996

(Anime: Término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa)

1997  fue el año que marcó el despegue del anime en el Perú. Aquel año sucedieron una serie de estrenos en la televisión de señal abierta , el video y la aparición de   revistas que trajeron y difudieron el término  anime en nuestro medio. A continuación un panorama general de lo que sucedió antes de la llegada de aquel año animado.

En el principio…

Eran inicios de los 90 y el anime casi había desaparecido del mapa local, sin embargo nadie extrañaba su ausencia pues no sabíamos que significaba “anime” , en ese entonces la mayoría los identificabamos como los dibujos de los ojos grandes y estilo particular: episodios que continuaban, un graficas esilizadas diferente a las caricaturas norteamericanas y algunas referencias al pais Japón. Había  series de anime que estrenaban  de cuando en cuando a la TV, pero no tenían el nivel de las grandes series que vimos en los 80 como “Robotech” o “Mazinger Z”, ni llegaban en la misma cantidad.Así nos habíamos acostumbrado a que los dibujos animados fueran casi exclusivamente Made in USA , tan infantiles que resultaba tonto verlos  para quien no fuera niño.

Hasta que un día, el programa “Nubeluz” ( Pantel 90-95) sin previo aviso nos trajo a los “Supercampeones”, anime futbolístico que se convirtió en la principal razón por la cual “Nubeluz” sea sintonizado por el publico no infantil. “Supercampeones” se emitió a partir de 1993 a razón de 2 episodios por programa ( es decir 4 episodios semanales porque  “Nubeluz” se emitía los sabados y domingos) Fue la primera vez , que recuerde, que vi gente aodlescente y mayor interesándose por un dibujo animado, aunque no lo confesaran abiertamente, pues se decía , que los dibujos eran cosa de niños.

Justo fue en aquel año que algunos nos topamos por primera vez con el termino “anime”. Sucedió un día por la mañana en el programa “Con las Justas” emitido por el Canal 7 y conducido por Guillermo Giacosa y Katia Condos entre otros. En una secuencia invitaron al programa a unas personas, una de ellas de apellido Antezana, quienes explicaban ser aficionados al anime y el manga. Allí explicaron el significado de ambos términos , además de enumerar las principales diferencias entre un anime y un tipico dibujo norteamericano. Para graficar mejor la idea pasaron 3 secuencias de anime en idioma original japonés tan espectaculares que me hizo entender al instante porque razón estos hombres mayores se interesaban por los dibujos animados.

Sin embargo, fue sólo un programa y para colmo era un espacio poco sintonizado en un día de semana por las mañanas ,cuando la única manera de ver el programa era faltar al trabajo o al colegio ( ejem) . La difusión del término anime seguía limitada, al igual que algunas revistas extranjeras de anime que a veces llegaban a nuestro medio;recuerdo una revista de videojuegos española que casulamente  traía un especial de vieojuegos basados en anime ( “Dragon Ball”, “Caballeros del Zodiaco” , “Ranma 1/2”) y que sirvió para conocer el fanatismo español por el anime.

La televisión se anima

En 1994 América Televisión empieza a transmitir “Supercampeones”  y a fines del  mismo año estrena “Los Caballeros del Zodiaco” (ver más de eso en esta entrada) y con ello el anime se consolidaba en nuestro medio.Durante 1995 America Televisión continuó repetiendo su par de animes en el horario de la tarde mientras que Panamericana respondía con su veterana “Candy”.

1996 fue el año del anime para Panamericana, con dos series de estreno: “Las Guerreras Magicas” y “Dragon Ball”.(1)  “Las Guerreras Magicas” llegó apenas meses después de terminar su emisión en Japón( creo que fue su estreno a nivel Latinoamericano) y llamó la antención por su diseño de personajes , con esos ojos tan grandes que resultaba dificil acostumbrarse a verlos.

[ Intro de “Las Guerreras Magicas” tal cual lo vimos aquí (solo audio). Comparenlo con   el original japonés y vean las diferencias]

“Dragon Ball” si no es el mejor anime de la historia , es, por lo  menos, la mas grande historia de anime jamás contada.Canal 5 nos trajo la historia de aquel niño con cola llamado Gokú quien un buen día tropieza con Bulma y su busqueda de las 7 esferas que hacen aparecer un Dragón que te cumple cualquier deseo. La historia , tan simple en un incio ,luego crecería  en cantidad de personajes, lugares, sagas ( y violencia), pero acá estamos viendo de los episodios que Panamericana transmitió , y esos fueron sólo los primeros 60.

[Intro de “Dragon Ball” ]

Dos canales compitiendo por las tardes con 4 de las mejores series de anime de la historia. En el mundo subterráneo del alquiler de video pirata, los titulos de anime empezaban a crecer. Todo estaba listo para la llegada de 1997 y el despegue del “anime”.

(NOTA: hubo otros animes que aparecieron en aquellos años que se trasmitieron en otros canales -como fue el caso de “Street Fighter 2 V” y “Goleadores” en el programa “Almendra” de Frecuencia Latina -o en otros horarios- como “Conan el niño del futuro” o “El despertar”-, sin embargo dichas series no tuvieron el exito o popularidad de los titulos a los cuales nos hemos referido anteriormente en la entrada)

1. “Dragon Ball” desde un inicio me llamó la atención por su combinación de situaciones infantiles con  otras de humor adulto ( o de “sólo para adultos”) Más de los 2 estrenos en una proxima entrada.

Anuncios

11 comentarios en “El anime antes del “anime”, 1993-1996

  1. “Los Supercampeones” fue reprogramado por Panamericana TV posteriormente en el horario de lunes a viernes a las 5 o 5:30 pm el verano de 1994 (Al menos yo recuerdo haber seguido esa serie en ese horario) Tambien ese año se publicaron hasta dos albumes de figuritas por parte de la editorial Navarrete. Posteriomente la serie pasaría a manos de America TV que emitiria los episodios finales que Panamericana no emitió en su momento. Por último los derechos de esta serie pasaria a ATV que en la década pasada emitió por última vez esta serie original.

  2. Aquí faltarían “Los Caballeros del Zodíaco”, transmitidos por América TV hacia finales de 1994, mientras Panamericana reponía a su veterana “Candy Candy”.

  3. Faltó mencionar a “Los gatos Samurai” que vino con escenas recortadas (vinieron de la versión estadounidense / canadiense) que se transmitió por América televisión.

  4. quisiera saber si alguno se acuerda de el nombre de una serie de dibujos animados japonesa se trataba de 3 robots tipo transformers pero eran tripulados por seres humanos uno era un helicoptero otro un camion como un jeep militar y el otro un avion. los tres se podian transformar en robots, si alguien se acuerda se lo agradeceria llevo mucho tiempo tratando de encontrarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s