Beto Ortiz, reportero (1989-1999)

Antes de conducir programas  de televisión — algunos con su propio nombre en el título— Beto Ortiz tuvo una larga trayectoria como reportero escrito y de televisión.

Ya en 1988 encontramos el primer acercamiento de Ortiz con el periodismo escrito, apareciendo en el suplemento ¡NO! de la revista SI . Decimos acercamiento, pues ¡NO! era mas bien un suplemento de humor gráfico, eso sí dirigido a la actualidad política y las noticias, y la labor de Ortiz era de redactor (¿y dibujante?) aunque a veces sus temas no eran tan noticiosos que digamos. (ver mas en esta entrada del debut de Ortiz)

no.jpg

Juan Acevedo le daba la bienvenida a Beto Ortiz a ¡NO!, 1988.

En 1988 debuta en el joven (en ese entonces) Canal 9 el programa periodístico Esta Noche. El programa estaba dirigido por Gonzalo Rojas ( pueden leer una nota de su autoría sobre la lectura ambulante en Lima en esta entrada) y tenía una estructura menos formal que otros programas similares de la época, pues se  incluían secuencias como: entrevistas donde se buscaba hacer perder la paciencia al invitado para luego decirle que todo era una broma, y la primera cámara escondida que se hizo en la TV nacional, ejemplo: dos monjes peleándose en plena calle, un supuesto suicida que tomaba ácido muriático (en verdad, era Inka Kola), todo esto ante el horror o sorpresa de los transeuntes, o encuestas a la gente en la calle sobre que opinanban de la próxima visita de, digamos, Miguel de Cervantes Saavedra,  «Que lindo que visite Lima» respondían algunos.

En setiembre de 1989 Esta Noche vuelve a las pantallas, y es en ese segundo debut que tenemos la prueba concreta de la presencia de Beto Ortiz como parte del plantel de reporteros del programa junto a otros como Pedro Salinas. Posiblemente en este programa haya sido el debut periodístico de Ortiz frente a cámaras.

K1075-18989 (4).jpg

Anuncio de  1989 de Esta Noche. En la foto superior aparece Ortiz vestido con gabardina (2do contando desde la derecha)

En 1991 Beto Ortiz llega a la revista Caretas donde desarrolla reportajes, notas y entrevistas de todo tipo, aunque siempre en una clave menor comparada con la de los veteranos de la revista. Sus trabajos mas importantes en esta etapa pueden ser la entrevista que la hizo a Jaime Bayly en Miami ese año llegando a ser portada de la revista.

K1162 (8).jpg

En 1993, el programa periodístico dominical de PANTEL, Panorama necesitaba un nuevo director para competir con La Revista Dominical de America TV. El escogido fue Umberto Jara; no fue el único nuevo rostro en llegar al programa, Beto Ortiz dejaba Caretas para aparecer en Panorama.

V238-3795 (24.5)

Beto Ortiz en su etapa en Panorama

Es durante su época en Panorama que empezamos a conocer a Beto Ortiz, como en ese famoso  reportaje al delincuente juvenil «Negro Canebo» , un asesino adolescente, con esa escena final donde Canebo apunta y dispara a la cámara.   

En la lucha por el rating dominical entre Panorama y La Revista Dominical en los 90s, la victoria se inclinaba hacia el programa de Canal 4. El estilo de La Revista Dominical era más ágil, más moderno que su competencia, desde su director Nicolás Lúcar, posicionado al frente, no detrás sentado como sucedía con quien condujera Panorama, gesticulando mientras leía los Ti-Tu-La-Res. Y esa música de introducción. Nada que hacer que el programa era más atractivo que Panorama ( lo de la calidad periodística ya es otra discusión).

Era obvio que Ortiz por su estilo encajaba mejor en La Revista Dominical y ahí fue a parar tras dejar Panorama

K1528-6898 (50.5).jpg

Plantel de La Revista Dominical. Arriba: Alamo Pérez Luna, Nicolás Lúcar, Marianne Blanco, Mauricio Fernandini. Abajo: Beto Ortiz, María Laura Rey y Elsa Ursula. 1998.

La fama de Beto Ortiz se incrementó en La Revista Dominical ( tomando en cuenta la escala a la que puede aspirar un reportero de programa dominical) llegando a protagonizar un reportaje que trataba sobre su propia liposucción. La escena final del reportaje con Beto Ortiz , «estrenando su nuevo cuerpo», mientras corría por las calles dice mucho de hasta donde había llegado Ortiz ( y hasta donde había caído el periodismo dominical en ese entonces).

En 1999, renuncia todo el plantel de La Revista Dominical a America TV debido a la censura que el canal le hizo a un reportaje que afectaba al gobierno. Un triste Nicolás Lúcar manifestaba en la rueda de prensa » Soy un mal ejemplo para el periodismo». Tras ello Beto Ortiz termina su etapa como reportero y pasa al limbo de la desocupación. Cuando  Canal 11 lo llama ese año ya no sería como reportero sino como conductor de una secuencia en el programa matinal Para Todos. Tras ello vendría el exito del programa propio en el mismo canal, Beto a Saber acompañado por la presencia decorativa de la argentina Flavia Montero y la canción de fondo de Ima Sumac. En la producción estaba Michelle Alexander.

Hoy en día puede parecer increíble, pero Beto Ortiz y Michelle Alexander fueron responsables de producir el único programa de señal abierta que mostró el día de su estreno el vladivideo de Kouri-Montesinos; sin duda  las circunstancias del momento con una televisión totalmente entregada al fujimorismo hicieron que un programa que parecía tener una intención magazinesca terminara convertido en uno de los poquísimos espacios de la señal abierta que se atrevió a enfrentarse a la reelección de Fujimori en el 2000.

EL PROGRAMA QUE NO FUE

En Junio de 1999, es decir, durante el intervalo entre La Revista Dominical en el 4 y Para Todos en el 11, Beto Ortiz estuvo a punto de aparecer como co-conductor de un programa periodístico-magazinesco en el Canal 13. El programa se llamaba  Edición Especial y sus conductores además de Ortiz eran Hernán Garrido Lecca y Pedro Salinas. Patricia Uehara estaba encargada de hacer reportajes y el director era Hugo Coya. Cuando todo estaba listo para estrenarse el programa el día Lunes 27 de Junio en la noche, una turba invadió las instalaciones del canal y los encargados tuvieron que cortar la señal a segundos de que saliera al aire Edición Especial. ¿Qué había pasado? Un lío judicial por la propiedad del canal 13 que enfrentaba por un lado a Delgado Parker dentro del canal y por el otro a Julio Vera Abad, intentando tomarlo.

Total que el programa terminó abortado. La gente se quedo con las ganas de conocer el set, se dice que tenía una parte con una pared adornada con imágenes de comics. que el programa tenía secuencias que le tomaban el pelo al gobierno y que Patricia Uehara disfrazada de geisha intentó cubrir las actividades del Presidente en Palacio.

K1574-1799 (8)

Salinas, Garrido Lecca, Coya, Uehara y Ortiz con los crespos hechos ante la cancelación de su programa antes de salir al aire 1999

2 comentarios en “Beto Ortiz, reportero (1989-1999)

Deja un comentario