Maria Pia Ureta,Paul Vega, Jimena Lindo y Fatima Saldonid debutantes en “Tribus de la Calle”, ATV 1996

Durante la decada de los 90 , el canal ATV emitio regularmente  en su programación  una serie de producciones nacionales de ficcion obras de la fructifera dupla  Michel Gomez- AlbertoAdrianzén ( director y guionista respectivamente) , en un inicio fueron  miniseries como “Regresa”, “Tatan” o “Bolero” , luego  en 1994  Gomez y Adrianzen dieron el gran paso a  la  teleserie ( o tal vez  telenovela) empezando con “Los de Arriba y los de Abajo”(1994-1995) su mas grande exito  de lejos , y después  “Los Unos y los Otros” ( 1995) la cual no repitió el plato(1). Todas esas producciones , a diferencia de las telenovelas foraneas, nos permitieron  apreciar el trabajo tanto de los tecnicos como de los actores locales.

En Marzo de 1996 Gomez- Adrianzen lanzaron su tercera teleserie “Tribus de la Calle”, la cual tenía por tema central las disputas entre  los barristas  de los equipos de futbol peruano Universitaro y Alianza Lima. A diferencia de las 2 teleseries previas , para “Tribus de la Calle” se buscó un elenco nuevo para los papeles protagónicos(1). En abril de ese año la revista “Teleguia” le hizo una nota a los nuevos actores de ATV, la cual veremos a continuación en resumen, con algunos videos y más.

LOS DEBUTANTES

CHICOS CON GANAS DE DESPEGAR

Hasta comienzos de año, cuando fueron seleccionados para la novela, eran gente común y silvestre, pero inesperadamente se convirtieron en miembros de esa tribu televisiva a la que sólo unos cuantos acceden. (…)

·María”. María Pía Ureta(19) Al salir de Nubeluz su futuro era incierto. Había dejado de ser cindela y su aspiración de convertirse en Dalina nunca se hizo realidad. Estaba en nada cuando ATV le tiró el anzuelo pra convertirse en protagonista de Tribus de la Calle. Ahi es “María” , una chica alegre y de buenos sentimientos que lucha por el amor de “Rodrigo” ( Paul Vega). Al igual que su personaje , la actriz trasnmite dulzura y siempreestá de buen humor, pero aclara que no comparte esa excesiva inocencia “Hay gente que no la quiere , que finge quererla y ella no se da cuenta, eso me da pica”, advierte.

“Rodrigo”: Paul Vega (25) Paul llego al proyecto luego de ser extra en Los unos y los otros. Tras pasar el casting de rigor se quedó encarnando a “Rodrigo” , el jefe de la barra de Alianza Lima(…) “Me gusta tener amigos y estar en casa, no soy de mucho salir. En eso me parezco a “Rodrigo”. Porque le damos importancia a la gente que queremos”, acota. Paul ha estudidado publicidad y teatro con Roberto Angeles y afectivamente asegura estar enamorado.

“Natalia”: Jimena Lindo (19) Llegó al casting acompañando a una amiga , pero fue ella quien quedó en Tribus de la Calle para interpretar a “Natalia”, un chica complicada ,agresiva y de caracter duro. (…) “Me gusta csi todo de “Natalia”, pero no estoy de acuerdo con su forma de vida en algunos aspectos aunque tampoco me disgusta”, comenta. Su aparicion en la tele no deja de sorprenderle. Jamas soñó con eso, pues se disponía a ejercer su oficio de Asistenta de Negocios cuando fue atrapada por la actuación.(…)

“Laurita”: Fatima Saldonid (20) Desde que trabajó en el tetaro con Aristoteles Picho , se dió cuenta que la actuación le gustaba mucho. Animada por esa experiencia se presentó al casting y , suerte suya, se quedó en la novela. (…) Se reconoce como una persona radical, conservadora y muy hoga reña, bastante opuesta a “Laurita”, una chica antipatica, creida y egocentrica que gusta de utilizar a los muchachos para lograr sus propositos.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Paul Vega y Jimena Lindo  continuaron su carrera actoral a lo largo de los años  enuna serie de producciones para la television, cine  y teatro demasiado larga de enumerar. En tanto,  María Pia Ureta algunas producciones despues se retiraba de las pantallas a inicio del nuevo siglo. Fatima Saldonid encontraría su elemento como animadora infantil por varios años en “A jugar” de Canal 7.

Algo mas de “Tribus de la Calle”

 

“Tribus de la calle” no tuvo el exito de “Los de arriba y los de abajo”, sin embargo logró durar hasta Noviembre de aquel año ( saquen la cuenta cuantos episodios tuvo). La novela  se emitía a las 7 de la noche  a diferencia de las 2 producciones anteriores que se vieron a las 9 de la noche, tal vez porque “Los unos y los otros” no había tenido el exito esperado en ese horario, o porque buscaban otro publico de edad mas juvenil  O tal vez porque la competencia de las producciones extranjeras de los canales grandes ( como “El Premio Mayor” en el 4, o “La proxima victima” en el 5) estaba fuerte.

Si se fijan en el anuncio de arriba verán los nombres de otros miembros del juvenil elenco como Sergio Galliani  quien volvía a la actuación tras algunos años en la conducción, Vanessa Robbiano tras actuar en producciones de Canal 2, Fiorella Rodriguez que continuaría en las siguientes producciones de Gomez- Adrianzen y Carlos Alberto Carlín ( supongo que mencionaban el Alberto para que su nombre no sonara a chiste) quien interpretaba a uno de los villanos , un fotografo que llega a tener una escena donde hace el amor de noche en medio de una cancha de futbol ( vacía obviamente). Algo raro es que no mencionen a Miguel Iza quien era el rival “crema” de Paul Vega.

Un elemento interesante fue la cancion de inicio del programa , la cual mostraba escenas de  noticias de actualidad del Peru ( combianadas con otras de peliculas mexicanas antiguas) al estilo del intro de “Los de Arriba y los de Abajo”. Tal vez valdría la pena hacer un analisis de esas imagenes como hicimos con las de este ultimo    , lamentablemente ni la cancion  ni las imagenes del intro de “Tribus de la Calle” alcanzaron el nivel del de “Los de Arriba y los de Abajo”( de hecho yo ni siquiera lo recordaba)

Un momento  triste de “Tribus de la Calle” fue el  fallecimiento del actor Hector Manrique , el popular “Chamochumbi” de “Los de Arriba y los de Abajo”. Manrique interpretaba al personaje de  Napoleony si mal no recuerdo tuvieron que inventar en la serie su muerte como un asesinato de una barra rival.

Tras “Tribus de la Calle”, la dupla Gomez-Adrianzen lanzarían ,otra vez por ATV ,”Lluvia de Arena” una telenovela bastante fallida de poca duración con la insolita pareja protagonica Salvador del Solar y Olenka Zimmerman. Tal vez por  ello agarrarían sus maletas y se irían a Frecuencia Latina a iniciar una nueva etapa creativa.

1. En “Los de Arriba y los de Abajo” el cuarteto protagonico eran: Oscar Carrilo y Monica Sanchez “los de abajo” y Julian Legaspi y Leslie Stewart “los de arriba” . Luego la pareja conformada por Hector Manrique y Gisela Cardenas ( Chamochumbi y COnstitucion respectivamente) terminó por robarse el protagonismo y la teleaudiencia. Para la seguna teleserie “Los Unos y los Otros” pese a tener casi la totalidad del elenco anterior ( ya no estuvieron Legaspi y Stewart , se fueron a “Malicia” de Frecuencia Latina) se tomó la errada decisión de hacer que la pareja de “los buenos” ( Carrillo y Sanchez )hagan de malos, además de otros cambios de roles de los actores que contrastaban bastante con los papeles que habían hecho en la serie anterior (Cardenas pasó a ser la “buena” protagonica, Manrique hizo de retradaso mental) , fue una medida que no cabe duda le sirvió de mucho a los actores en su crecimiento histrionico y los salvó de ser encasillados , pero que les redujo el rating,pues para la gente les chocó ver a sus conocidos personajes totalmente transifgurados en otros. ( esa fue la razon por la que dejé de ver “Los Unos y los Otros” como mucha gente)

Anuncios

18 comentarios en “Maria Pia Ureta,Paul Vega, Jimena Lindo y Fatima Saldonid debutantes en “Tribus de la Calle”, ATV 1996

  1. el problema con los unos… es q era una novela dificil, y la gente pensaba q era la continuacion de los de arriba…. , habian elementos oscuros, diatribas psicologicas (miguel iza era una especie de redentor, lorenzo castro era un suicida, etc.), creo q debieron lanzarla el 96 y esperar un tiempo mas

  2. Bueno yo era un niño y sí llegue a ver los unos y los otros de principio a fin sobre todo me gusto la lucha entre el bien y el mal entre miguel iza y oscar carrillo fue una novela de antologia y hasta diria que me gusto más que los de arriba y los de abajo.

  3. A mi me encanto tambien Tribus de la Calle como me encantaba Maria Pia ureta, asi como la China(Laurita) ahora que la veo no me vacila como antes, y como olvidar los de arriba y los de abajo como me gustaria tener toda esa novela haci como tribus de la calle

  4. por supuesto que recuerdo esa rivalidad entre michel gomez e iguana producciones, la cual empezo en 1995 y termino en 1997 .
    Iguana saco Malicia , con Carla Barzotti y 2 actores que fueron arrebatados a Michel Gomez ( Leslie Stewart y Julian Legaspi ) , despues vino Obsesion , que compitio con los unos y los otros de Gomez , luego vino la noche , que compitio con tribus de la calle , y finalmente Escandalo , con Lorena Meritano que competia con Lluvia de Arena ( por cierto ahi que hacer zapping , ya que habian ahi 2 amores platonicos ( Olenka y Lorena ) .
    Mientras Michel Gomez tenia a Maria Pia Ureta , Lucho Llosa tenia a Daniela Sarfaty ( ex nubeluz tambien ) , y minetras Michel Gomez tenia a Monica Sanchez y Oscar Carrillo , Lucho LLosa tenia a Leslie Stewart y Julian Legaspi .
    seria tambien interesante que saques algo de Torbellino y esa pleyade de actores que salieron de esa novela, como las Cayo , Erika Villalobos ,Pablo Saldarriaga , Vanessa Terkes ,Laszlo Kovacs , etc .
    sobre Carlin , le pusieron carlos alberto carlin , no solo su nombre sonaba a chiste , sino que lo pusieron para que no lo confundan con el caricaturista carlin ( su tio ) del diario la republica , y el , al ño sgte. va a pataclaun ( deberias hacer un especial tambien de este programa de antologia .
    aprovecho la oportunidad , para invitar , a los amigos a unirse a mi pagina de recuerdos de yahoo, recordar es volver a vivir –
    http://ar.groups.yahoo.com/group/recordar_es_volver_a_vivir/
    aqui encontraran una gran variedad de fotos del recuerdo .
    gracias totales. mario santander

  5. ojala lo repitieren me encanto esa serie tribus de la calle yo era chibolo y recuerdo que la veia apenas unos minutos por que la tele era de mi vecino

  6. Yo me acuerdo que Tribus de la calle la repitieron en el 98… me gustaba Maria Pia Ureta, aunque muy rápido desapareció de la escena. De todas esas novelas en el 9, fue Los de arriba la que le fue mejor. Y en el 2, en mi opinión fue La Noche la mejor por su trama más elaborada… aunque viéndolas ahora, las novelas de Lucho Llosa era bastante cheesies…

  7. yo me acuerdo de tribus de la calle quisiera q vuelva a dar yo tenia 12 años era b ien interesante las barras la u y alianza era locazo

  8. Hay una escena en la que sale María Pia Ureta en bikini. Pero que riquísima chibola, ver sus pechitos, sus caderas, muslos. Aver si alguien la tiene que la suba a la web porque aún no la consigo.

  9. LA NOVELA QUE MAS ME GUSTO FUE LOS UNOS Y LOS OTROS, MUY ORIGINAL. TRIBUS DE LA CALLE FUE MUY SUPERIOR AL MAMARRACHO DE REMAKE GRAFITTY QUE HICIERON

  10. k se repita tribus de la calle pero el el mismo formato, con los mismo personajes ya k ahora salen copia

  11. y los personajes homosexuales tuvieron su cuarto de hora cayendo muy bien y haciéndose entrañables como la su y la china también le dieron su toque hilarante en tribus de la calle, personajes que volvieron aparecer en la novela “demasiada belleza” del año 2003 bajo la producción de michael gomez, o marsmelo de los de arriba y los de abajo. que épocas ahí había producción nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s