Primer Número de la Revista “Si”- 1987

En 1987 el reconocido y experimentado periodista César Hildebrandt ya había tenido ocasión de demostar sus talento tanto en programas televisivos como “Testimonio” (1982) o “Visión”, o en el periodismo escrito ,así que a nadie le sorprendió que el 23 de  Febrero apareciera la revista “Sí” bajo la dirección teniendo como director al propio Hildebrandt.

La revista que contaba con un estilo similar a “Caretas”(1),es decir estaba que se ocupaba de temas políticos,denuncias periodísticas,personajes de actualidad  notas culturales y chicas bonitas. La revista arrancaba con la columna de Hildebrandt en la cual , fiel a su estilo, no dejaba títere con cabeza(2).Por cierto que Hildebrandt contaba con un buen subdirector :Ricardo Uceda, además de reporteros como Nicolas Lucar, Álamo Pérez Luna y columnistas como Mirko Lauer.

Un aspecto muy interesante de la revista es que venía junto al suplemento de humorismo gráfico”No” que contaría con la participación de varios de los fundadores de “Monos y Monadas” así como los  diujos de Alfredo Marcos, AlonsoNúñez, Pepe San Martín y un joven llamado Beto Ortiz.

Caso “La Cantuta”-1993

Después de Hildebrandt

Aproximadamente en 1989 Hildebrandt ,otra vez fiel a sus estilo, renunció a la revista por discrepancias con el propietario y volvió a trabajar asu programa “En Persona” (Canal4). La dirección de “Si” pasaría a Ricardo Uceda el cual años depués, junto a uno de los jales de la revista, Edmundo Cruz , destaparían el caso conocido como “la Cantuta”. La revista en aquellas épocas adoptó una posición opositora al gobierno de Fujimori(3) hasta que el propietario,tras la renuncia de Uceda, decidió que era mejor apoyar al gobierno lo cual a la larga reultó un error (¿Quien querría leer una revista que apoya a quien está el poder en un momento cuando casi la totalidad de los medios hacían lo mismo?). La revista perdió popularidad y prestigio hasta cerra sus páginas con la entrada de los 2000´s.

Imágenes tomadas del libro “Memorias de una Pasión” Tomo 3 (arriba), revista “Quehacer” (abajo) ambas a blanco y negro pese a ser a color originalmente.

1. No en vano Hildebrandt se había formado periodísitcamente en Caretas desde muy jóven, allí adquiriría ese estilo tan punzante e histriónico de hacer entrevistas, algunas de las cuales son de antología.

2. Y realmente, en aquellos años Hildebrandt podía banquetarse  a su gusto con sus críticas demoledoras  contra tanto responsable de la catastrófica situación que vivía el país.

3. Lástima que en 1990 al críticar duramente y darle la contra  a Vargas llosa terminaran abriendo el camino a Fujimori. De eso se arrepentirían muchos medios después de la elección del ingeniero

Anuncios

8 comentarios en “Primer Número de la Revista “Si”- 1987

  1. de lo mejoricto de ese 87, la revista No y sus inolvidables secciones: el cuy, la araña no y el gusano chicheño, cain y abel, los publicherrys, love story, etc.

    1. Tengo mas material de la revista No de esa epoca, tal vez publiquemos algo mas acerca de la araña no, el cuy, love story, los titulares de noticias locos y mas

  2. Aparte ahi escribieron Luis Freyre, Rafo León y Guillermo Giacosa en los primeros numeros – aparte de los caricaturistas que eran de lujo. Gracias, buen recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s