Beto Ortiz debuta en la revista “Si” -1988

En Mayo de 1988 , el humorista gráfico Juan Acevedo ( el Cuy) publicó en su sección “Publicherrys” del suplemento “¡No!” de la revista “Si” lo que vemos en la imagen de la izquierda.

“¡No!” era el suplemento de humor gráfico de la revista “Si” el cual contaba con la participación de una equipo conformado ,entre otros, por Juan Acevedo,los dibujantes Alonso Nuñez, Pepe San Martín y el redactor Luis Freire. Acevedo tenía una columna llamada “Publicherrys de Juan” la cual era una especie de “blog” de opiniones personales,  saludos y mensajes a amigos y conocidos, además de servir para publicitar obras de teatro, espectaculos culturales y locales , todo ello escrito  y dibujado  con el particular estilo de Acevedo.

Pero volviendo al tema de esta entrada, vean lo que se lee en la parte superior de la imagen: Beto Ortiz es el nuevo jale gordito del suplemento “¡No!” (además de haber obtenido el primer puesto de ensayo en la “U de Lima”). Teniendo en cuenta que Ortiz era en ese entonces un ilustre desconocido de apenas 20 años, es probable que la columna que escribió y se publicó en esa misma edición de “¡No!” sea la primera columna firmada por Ortiz que fue publicada en su vida(1).

La columna lleva por título..bueno mejor leanlo por ustedes mismos.

…..

…..

Aqui en Peru30 nunca hemos publicados textos completos de otras publicaciones, por motivo de respetar los derechos de los autores orginales.Así que por eso la presento tapada con los logos de Peru30,pero si no quieren perder el tiempo leyéndola ,se las resumo: Beto Ortiz cuenta que cuando era chico coleccionaba fotos de calatas recortadas de revistas(2), luego tras ser descubierto , el hermano Tomás se mandó con un discurso a toda la clase diciendoles lo malo que estban haciendo hasta que a Ortiz se le ocurrió hacerle  la pregunta que lleva por título la columna.

Volviendo a los “Publicherrys de Juan”, me gustaba mucho su estilo gráfico, como Acevedo da vida al texto volviéndolo como un dibujo. Les dejo una columna más aparecida en Dciiembre de 1987 para que la admiren por sí mismos.

Si observan con atención en la parte superior se envía un saludo de cumpleaños a un joven redactor de “Si” que mas adelante sería llevado por el director de la revista, César Hildebrandt, a trabajar en la televisión como reportero; luego se quedaría por muchos años en nuestras panatallas conviertiéndose en uno de los rostros (y bigotes) más populares de la televisión nacional.¿Saben de quien estamos hablando ?

1. Ortiz al parecer sólo escribía en un primer momento en “!No!”, mas adelante publicaría sus propios dibujos e historietas en el suplemento.

2.¿Quien se hubiera imaginado que a Beto Ortiz le gustaban las chicas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s