La lectura ambulante en Lima-1985


Venta ambulante de libros en la Avenida Grau.

En 1985 la revista “Quehacer”Nº 35 publicó un artículo sobre la venta y lectura ambulatoria de libros en zonas del Centro de Lima como la Avenida Grau o  el Parque Universitario. Como conocedor y comprador habitual de los ex-libreros de la Avenida Grau me parece necesario presentarles un extracto del mismo.

LA LECTURA AMBULANTE: DE ABANCAY A TACORA PASANDO POR GRAU

Gonzalo Rojas S.

Fotos:Luis Peirano(1)


Mientras la actividad editorial”oficial” declina(… ) un floreciente mercado de literatura informal insurge desde el mismo suelo de Lima. En muchos casos se trata de publicación sin pie de imprenta, ediciones endebles, revistas que circulan con fluidez cuatro o cinco años de editadas.(…) Vallejo,codo a codo con ediciones recientes de Culantro y SPH, García Marquez junto a Sofocleto, Lenin en vecindad con un Og Mandino usado(…)

Aquí en la berma central de la avenida Grau funciona un mercado, Feria del libro “Pardo y Aliaga”; a ras del suelo o en precarios kioskos, podemos encontrar ,concentrada, la mayor parte de la producción literaria informal del país. Proliferación de enciclopedias y gruesos librarios especializados, manuales rusos y norteamericanos sobre, por ejemplo,resistencia de materiales, (…)Hay también una gran cantidad de textos escolares, de “literatura para el colegio” y los libros “clave” que nos garantizan un triunfo seguro en al vida, ya sea através de la oratoria ,la actividad epistolar , amatoria, piropeando,pensando en positivo, aquí puede hallarse buena parte de los libros que figuran en una librería convencional pero a una tercera o cuarta parte de su precio. Son en general los últimos títulos que se hallan en el llamado “circuito popular del centro de Lima”:a lo largo de las avenidas La Colmena, Abancay, Lampa y en “Tacora”(…)

Leyendo "chistes" (historietas).

Entre las publicaciones “de letra” mas buscadas por el público adulto son las novelitas de formato pequeño. Todos los jueves la distribuidora Navarrete pone en venta en su tienda del jirón Puno nuevos títulos cuyos precios varían entre 2,000 y 3,500 soles el ejemplar(2). A pocas cuadras de allí, en el parque universitario,los ambulantes pueden ofrecer los mismos títulos con mil o mil quinientos soles de rebaja.(…) las novelitas de vaqueros-los conocedores las escogen por el autor más que por el título- son las más buscadas.Entre estas las más populares son sin duda las de Marcial La Fuente Estefanía de Bolsilibros Bruguera. Se agota todas las semanas ¡Maldito Sheriff!, Indios en Montana, El pistolero del Oeste(…) Los cowboys hablan en un castellano medieval; dicen:¡Cáspita!, esto es obra de Montgomery, habrase visto semejante granuja(…) La misma clave del éxito se da en las novelitas policiales: Hazañas Bélicas, Punto Rojo, FBI(de Bruguera , Andina y Navarrete)(…) Los bolsilibros de tema sexual tienen poca demanda.Los aficionados prefieren, en este caso las revistas ilustradas que proporcionan una ayuda visual más útil para los fines del caso.

(…) En el parque universitario por menos de 500 soles se puede leer una novelita completa. Abonando 250 soles se puede canjear novelitas del mismo autor. Se pueden también “alquilar para llevar” dejando un depósito de mil quinientos soles. (…)

Ensayemos un intento de clasificación de la literatura de consumo popular.(…)los libros de utilidad inmediata:manuales escolares,universitarios, técnicos,etc. En segundo lugar la literatura de evasión, que se ciñe a los esquemas del best seller facilón,la novelita bélica y de cowboys. En tercer lugar todo lo que los propios vendedroes catalogan como cultura general: que va desde ediciones del National Geografic,libros de historia universal y moderna,hasta las novelas de Vargas Lllosa y la poesía de Maiakowski. Finalmente los libros de interpretación: de esoterismo,ciencias ocultas,medicina popular,naturismo, magia de todos los colores, explicaciones de los sueños, tablas egipcias,etc.(…)

Una cosa en cierta :si partimos de creer que todo lo que se ofrece en el suelo es chabacano y lo único culto es el ballet , al música clásica y el teatro experimental, estaremos viviendo en un país y un planeta aparte.

*********************************************************************************

Comentario El mercado de libros ambulantes de la Avenida Grau funcionó por muchos años; durante la decada de los 90 y hasta su desaparición a inicios de los 2000 fui varias veces a visitarlo: eran como 5 cuadras de puro puesto ambulante en medio de la avenida ,  donde vendían todo tipo de libros y revistas usados y antiguos a precios bajísimos,en cambio los libros pirateados no eran muy abundantes en ese lugar( más bien ,ese era el atractivo del Jirón Quilca).Era bastante placentero poder caminar las varias cuadras de Grau bajo el toldo colocado entre los puestos  viendo o preguntando sobre los varios libros que alli vendían mientras afuera se escuchaba el caos vehicular de la avenida. Los libreros ambulantes de Grau se mudaron al Centro Comercial Amazonas durante la gestión del alcalde Andrade, desde entonces  ya no tiene ninguna razón para ser recorrer  a pie la Avenida Grau.

Por cierto , el que los libreros hayan tomado una zona de la vía pública en el Centro de Lima sin pedirle permiso a nadie no era algo extraño en esa época, mas bien era lo normal. Efectivamente durante los años 80s y parte delos 90s Lima era una ciudad cuyas calles habían sido ocupadas por todo tipo de vendedores ambulantes , y cuando escribo a calles no sólo me refiero a las veredas sino también a las pistas. Los ambulantes se habáin agrupado por rubros de venta en diferentes zonas de las vías de la capital, y todos los clientes tenáin coo un mapa no ecrito de qua grupo de ambulantes vendía en que zona del Centro: Grau era la calle de los libros , así como otras calles lo eran de productos de ferretería, ropa, casettes de música,comida, productos de limpieza, aparatos eléctricos, etc . El comercio ambulatorio creció poco  a poco durante los 80s sin que los alcaldes hicieran practicamente nada por evitarlo( ¿sería porque eso les hubiera quitado votos?), ya a los inicios de los 90s ,durante el gobierno del alcalde Belmont, el asunto llegó al límite de ver a los ambulantes construyendo puestos de fierro empotrados en plena pista(3) con luz eléctrica y puerta de fierro enrrollable ( Nuevamente: todo esto EN PLENA PISTA). Hasta que llegó Alberto Andrade a la alcaldía en 1996 y decidió “comprarse el pleito”, usando el poder de la negociación y la fuerza bruta , sin ayuda de la policía y practicamente sin apoyo del Presidente logró reubicar a todos los ambulantes del Centro de Lima. Cuando salió de la alcaldía en el 2003 ,el panorama del Centro había cambiado totalmente . Como se podrán dar cuenta lo que hacía falta era una persona que tuviera la voluntad de terminar con el caos en vez de sinplemente dejar que las cosas sucedan y se arreglen por sí solas.

 

1. Luis Peirano es una persona asociada principalmente al mundo del teatro, detacando nitidamente su montaje de “El Gran teatro del Mundo” en la Catedral de Lima. Gonzalo Rojas posibliemente sea Gonzalo Rojas Samanez, periodista que dirigió el programa “Esta Noche” en Canal 9 en los 80s

2. Saquen la cuenta sobre cuanto era la inflación de la época si un libro costaba 1500 soles ( ojo, eran los antiguos soles) .Debido a la inflación en ese año se puso en circulación la nueva moneda el Inti el cual equivalía a mil soles. La mentablemente la nueva moneda no podría soportar la terrible hièrinflación que se vendría en los siguientes años y tuvo que ser reemplazada por el Nuevo Sol en 1991.

3. Años después las nuevas generaciones al cruzar las pistas del Centro Histórico veían con extrañeza y se preguntaban :que hacen ahí esos montículos de fierro en medio de la pista que acabo de pisar.

Anuncios

5 comentarios en “La lectura ambulante en Lima-1985

  1. definitivamente una Lima mas culta. Interesante el mercado de prestamo de libros, 500 soles no era mucho, habia una moneda de esa denominacion, el dolar estaba entre 10 a 15 mil. Dificil que hoy en dia limeños de sectores populares se dediquen a la lectura (asi sea la de ocio).

    1. Los sectores populares puedan acceder a la lectura gracias a la piratería que tiene su paraíso en Jirón Quilca o en los cruces de semáforos de lagunas calles importantes gracias a los vendedores ambulantes. Lo malo es que los libros que se piratean son prinicpalemente best sellers adaptados a películas o libros de autoayuda. Otra opción son los libros viejos o usados también Quilca o principamente en el CC Amazonas.

  2. Cierto, esta lo de la pirateria, en realidad me quise referir que hay un sector de la poblacion que al no tener estas opciones, ya no se dedica a la lectura “de ocio”, lo cual es grave, porque como bien dices esos libros que se piratean son best sellers, o son literatura especializada cuyo precio es mayor (dificil encontrar libros piratas de menos de 10 soles). En Amazonas si he visto algunas personas q buscan completar sus colecciones de libros o revistas populares, y ahi si los costos son menores. Alguna vez has visto alguna copia pirata de esos libritos de aventura, accion o novelitas, que aun amarillentos veo q algunos todavia conservan. ?? La lectura de literatura de ocio, asi, casi ha desaparecido, quedando los lectores de revistas (Condorito, por ejm), siendo q ese mismo publico no accede a literatura de ficcion formal, porque muchas veces el lenguaje, al ser mas formal , le es menos atrayente o ajeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s