Intro de “Los de Arriba y los de Abajo”, 1994

A mediados de 1994 una teleserie llegó a la television peruana para marcar huella, se trataba de “Los de Arriba y los de Abajo”. La producción nacional se estreno a través de ATV en el horario de Lunes a Viernes a las 9:00 pm , dirigida por el francés Michel Gómez con guiones de Alberto Adrianzén. No se trataba de la primera producción de la dupla Gómez-Adrianzén en ATV  pero si fue su primera serie de larga duración (casi un año) y  la más exitosa de lejos, además fue una producción innovadora en su manera de reflejar los aspectos característicos de la sociedad popular limeña e incluso los cambios políticos y noticias que sucedían en el día a día nacional. Por si fuera poco tuvo una buena audiencia a lo largo de su extensa emisión( En ese sentido fue el “Mil Oficios” o “Al fondo hay sitio” de los 90).

En esta ocasión analizaremos el intro de “Los de arriba y los de abajo”, con sus imágenes que reflejan a la Lima de los 90 junto con la aparicion de algunos personajes de la política o de la noticia de la epoca.

[ Intro de “Los de Arriba y los de Abajo”La canción del intro es el tema “Triciclo Perú” del grupo de rock nacional “Los Mojarras” con la voz de su líder Hernán Condori “Cachuca”.]

Algunas imágenes que se vén en el intro


1) La antigua  Plaza de Armas de Lima antés de la remodelación efectuada en el primer gobierno del Alcalde Andrade (1996-1999). La plaza luego no sufrió mayores modificaciones así que pueden notar las diferencias con la antigua versión.

2) La pobreza cotidiana de Lima. Durante los años finales de los 80 y los primeros años de los 90 entre la hiperinflación y el Fujishock la clase media se convirtió en pobre y los más pobres cayeron al abismo.

3)Galería de imagenes del comercio ambulante en Lima ( en sentido horario): Vendedores de ropa, señor arrastrando su carreta en medio de la pista, comensales en plena calle también llamados “agachaditos”, las calles de Lima hasta las pistas tomadas por los “ambulantes” estacionarios en plena pista, las veredas de la capital convertidas en una galería comercial interminable, por último la calle más famosa de la capital: Jirón de la Unión.

4) El caso CLAE, en 1993 la Superintendencia de Banca y Seguros intervino la institución financiera de Carlos Manrique bajo la acusación de que todos sus ahorristas que depositaban sus ahorros ( en algunos casos, de toda una vida) atraidos por los altos porcentajes de ahorro, estaban siendo estafados con el sistema conocido como “la pirámide”. LA intervención provocó pánico financiero, los ahorristas llegaron en avalancha a las puertas de los locales de CLAE para recuperar su plata, pero ya era demasiado tarde, la mayoría nunca recuperaría su dinero. En la imagen se observa a los claeistas protestando con pancartas que muestran la foto de  Manrique con peluca y bigote falso. Esa foto tiene su historia: un periodico o programa televisivo las difundió asegurando haberlas obtenidos de un estudio fotográfico ( recuerden: antes las fotos venían en rollo y se revelaba), la foto era una supuesta prueba de que Manrique planeaba huir del Perú disfrazado con pasaporte falso. No se si la foto fue verdadera o se trató de un montaje , pero lo cierto es que Manrique huyó a Estados Unidos desde donde fue extrtaditado en 1995. Por cierto que esa foto fue de alguna manera parodiada en la “continuación” de “Los de arriba…” , “los Unos y los Otros”

5) Otra vez Manrique en una de sus alocuciones publicas donde se defendía de las acusaciones en las primeras etapas del caso CLAE.

6) Alan García ríe, tal vez ante alguna acusación. Posiblemente esa imagen corresponda a la época en la que ya había dejado el poder. En su etapa como ex-presidente García volvió a ocupar las primeras planas tras ser acusado de delitos de enriquecimiento iícito, cuentas secretas en el extranjero , casas millonarias y otras perlas por miembros de Congreso , sobre todo por su principal acusador: el Diputado Fernando Olivera. Durante 1991 García tuvo que acudir al Congreso a defenderse ( lo hizo bien, recomiendo el deabte en el programa “En Persona”de Cesar HIldebrandt  entre Alan García y Fernando Olivera) a la Comsión Acusadora integrada entre otros por Ricardo Letts. Al final la mayoría de las acusaciones de Olivera terminaron reducidas, el caso García pasó al poder Judicial y todó este asunto terminó el 05 de Abril de 1992 cuando Fujimori disuelve el Congreso,”reorganiza” el Poder Juducial  y una tropa irrumpe violentamente en la casa de Alan García secuestrando a su defensor Jorge Del Castillo, García tuvo  que salir asilado a Colombia ante las faltas de garantías de un juicio justo, y de su integridad física.

7) Alberto Fujimori en Palacio. En l 1994 Fujimori era intocable para la prensa  y canales locales, nadie se podía meter con el ( salvo agunos “loquitos” que luego la pasarían mal) lo que llevó a que mucha gente  lo viera como el  presidente  perfecto. Tras el autogolpe de 1992 Fujimori pasó a tener todo el poder en sus manos, sin oposición en el Congreso, sin Poder Judicial que hiciera respetar las garantias. Y lo peor sin medios de comunicación críticos . No era que no pudieran criticarlo por una censura explicita, sino que hacerlo podía ser “perjudicial para la salud” de los medios. Incluso en este intro apenas aparece un par de segundos pese a ser el Presidente de aquel entonces.

8)El transporte público en Limaa, ya en esos tiempos era un desastre. Y eso que recién empezaba la invasión de combis y luego la de Ticos  gracias a las desregulaciones de un libre mercado desatado. El vale todo había comenzado.

9) El parlamentario Ricardo Letts en acción. Letts era un parlamentario de uno de los partidos de izquierda que durante aquellos años protagonizó varias imágenes de esas que le encantan a los noticieros;en una ocasión Letts se enfrenta a los chorros acuaticos de un rochabus( posiblemente sea el mismo que se ve en la imagen) para luego sacarse los zapatos y exprimirse sus medias empapadas sentado en la escalera de una entrada, en otra ocasión Letts se puso cual artista callejero a pintar graffiti en plenas paredes del Congreso , por dentro y ante la mirada atónita de los otros parlamentarios y camaras. Por actitudes como las de Letts es que mucha gente apoyó que Fujimori cierre en Congreso.

10)Tras el autogolpe poca gente salió a protestar, en la imagen uno de los pocos grupos que lo hizo( creo que frente a la casa del Presidente de la Camara de Diputados Roberto Ramirez del Villar del PPC quien estaba encerrado por una tropa) antes de recibir un chorrazo de liquido. En serio, practicamente nadie hizo nada por defender el Congreso, ¿ Para que molestarse en defender una institución aparentemente inutil?.Al día siguiente del 05 de abril todo seguía igual.

11) Rómulo León Alegría, diputado aprista y ministro de pesqueria tira del cabello al tambien diputado Fernando Olivera ante la imposibilidad de poder irse a los puños. ¿ Que le dijo el  locuaz Olivera a León en plena sesión para hacerle perder la cabeza?Una imagen imborrable del primer gobierno aprista a la que ya nos hemos referido antes.

12) La marchas y protestas en Lima, el pan de cada día.

13) “Pirañas” , niños de la calle. En epocas mas inocentes bautizados como “Petisos”.Niños abandonados producto de la violencia de todos lados incuida su propia familia.

14) Alan García posiblemente en la epoca de su Presidencia, en actitud protagónica desde un balcón. Los “balconazos” de Alan García eran moneda comun en el primer gobierno aprista. García ,siendo expresidente en 1994, aparece 3 veces en el intro mientras que Fujimori apenas aparece. En esos años en que García estaba fuera, se había convertido en el sinonimo de todo lo malo del Perú,la piñata de todo el mundo: gobierno,políticos, periodistas, imitadores y gran parte de la población. Muy pocos se atrevían a defender a García en publico y la idea de que algún día pudiera volver a ser Presidente era considerada un chiste.

15) Algunas de las imagenes del intro que muestran a “los de arriba”, los ricos. Sin embargo no parecen tener grandes lujos. En esos años hasta los ricos parecían pobres.

16) El nuevo Congreso el 28 de Julio de 1990. En plena ceremonia de cambio de mando Presidencial las bancadas se empezaron a enfrentar como barras bravas, lanzandose insultos, retos y provocaciones. Al Presidente Alan García que venía a dejar el mando practicamente no lo dejaron hablar ( ver aqui)y luego en el discurso de Fujimori empezaron a celebrar y/o protestar “dirigidos” por las criticas que Fujimori iba haciendo a cada uno de los partidos políticos .Un espectaculo bastante divertido pero patetico para la imagen del pais.

17) Pobres niños, arrastrados por un omnibus en plena pista.Sin embargo parecen estar felices pese a su pobreza e indefension. ¿Que será de su vida?

……………………………………………………………………………………………………….

18) Gaby Perez del Solar celebrando tras la obtención del Campeonato Sudamericano de Voley en el Cusco en 1993. Ya visto antes.

19) Un hincha medio loco que se agarraba el pelo y gruñia como un animal. Esa secuencia era usada en un programa periodistico para graficar el fanatismo de las barras bravas que habían aparecido en el país con una nueva forma de violencia a incios de los 90.

20) Otra forma de violencia en el futbol. En pleno clásico del futbol peruano en Mayo del 94, en el estadio de Matute, ganó Alianza con gol de Jose Soto,pero al final el paraguayo Nunes le mete un puñete al argentino Kopriva para generar violencia entre los peruanos cada vez que repiten la secuencia.( lean nomas los comentarios y titulos de los videos relacionados de Youtube)

21)Alberto Tejada el arbitro de aquel clasico.

22) Monseñor Ricardo Durand Flores, Obispo del Callao. Hombre de hablar fuerte y claro, con frases algo achoradas pero siempre defendiendo lo justo y defensor de la iglesia. Por su estilo fue parodiado por Carlos Alvarez bajo el nombre de “Monseñor Durazno”

23) La pobreza de la capital evidenciada por la precariedad de las viviendas en las invasiones. Si Lima estuviera situada en otra zona del mundo o del país, con lluvias o frios extremos, la existencia de estos asentamientos sería imposible.

24) La coronación de Miss Perú 1994 Karina Calmet en manos de la anterior ganadora Deborah de Souza. (ver aqui)

25) Uno de esos videos que generan gran audiencia en los noticieros, la imagen de un hombre siendo robado por una turba. Con la aparición de las camaras de vigilancia , este tipo de videos se incrementarían hasta el hartazgo.

26) Fin.

Anuncios

2 comentarios en “Intro de “Los de Arriba y los de Abajo”, 1994

  1. Esa tlenovela de Los de Arriba y los de Abajo reflejaba la realidad del peru por aquella epoca aunque la telenovela era muy cruda y desagradable desgraciadamente era nuestra realidad en esa epoca incluso quien hizo esa Telenovela fue Michel Alexander un Frances radicado aqui en el peru que hizo esas telenovelas…y que sigue haciendo buenas telenovelas..

  2. Alguien conoce quien canta la primera canción de esta novela, (después fueron temas de los mojarras,) estoy buscando la letra de la primera canción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s