“Los de Arriba y los de Abajo”,ATV (1994-95) 1era Parte

portada quehacer 94los de arriba.jpg

Algunos de los actores principales de Los de Arriba y los de Abajo: (atrás)Julian Legaspi, Eduardo Cesti, Mirna Bracamonte y Teddy Guzmán, (al medio)Oscar Carrillo, Mónica Sánchez y Leslie Stewart; (adelante) Irma Maury con Hector Manrique, el popular “Chamochumbi”. 1994

La escena sucede practicamente en el primer episodio de la serie: la protagonista femenina  está a punto de casarse con un hombre al cual no ama, cuando la boda es interrumpida por el protagonista masculino quien le tiende la mano mientras grita: “¡Ahora o nunca!”. El no está subido en un córcel blanco o al volante de un automovil, su vehículo es un mototaxi. Si, un mototaxi. Fue el momento exacto  en que el Perú de los 90s entró con toda su chicha y emprendimiento a la televisión. Los de Arriba y los de Abajo habían llegado con toda la fuerza de una combi, suban rápido y al fondo hay sitio, mientras suenan Los Mojarras a todo parlante.

 

[ Intro de Los de Arriba y los de Abajo, pueden ver una explicación al detalle de todos los personajes y situaciones que ahí aparecen en esta entrada]

Un francés y un peruano conversan

A inicios de los 90s ATV ( en ese entonces Canal 9) empezó a sorprender a la  con unas

I378-6694 (35)

Michel Gomez y Eduardo Adrianzen, director y guionista de Los de Arriba y los de Abajo. Al medio, el director de fotografía de la serie.

miniseries nacionales con temas poco comunes para la teleaudiencia: Regresa sobre la vida de cantante criolla Lucha Reyes, La Perricholi sobre la famosa pareja del Virrey Amat en el siglo XVIII y Tatán sobre el famoso delincuente de la Lima de los 50s. Eran historias que trataban sobre personajes con vidas (o muertes) polémicas que causaron revuelo y no faltó quien reclamara: “¿Por qué mejor no hacen biografías de personajes notables como Miguel Grau o Bolognesi? ” Quienes podrían haber respondido esa pregunta era la dupla responsable de todas esas producciones : el director Michel Gomez, un francés radicado varios años antes en el país  y el guionista Eduardo Adrianzén, cuyo rostro era conocido desde que apareció en la versión filmica de La ciudad y los perros en el papel de “El Esclavo”. Ambos ya habían demostrado que podían moverse con soltura a la hora de hacer miniseries, llegaba el momento en que dieran el gran paso, realizar una telenovela, o ,mejor dicho, una teleserie.

Q697-27694 (92)

Anuncio promocional de Los de Arriba… señalando su estreno para el 20 de Junio de 1994

La mejor ficción es la realidad dicen por ahi, lo cierto es que uno de las posibles inspiraciones para Los de Arriba… fue la telenovela venezolana Por Estas Calles, la cual fue emitida por Canal 5 en 1993 con gran exito de sintonía ( de hecho fue uno de los programas mas vistos aquel año) Por estas calles demostró que la teleaudiencia estaba lista para ver una telenovela que saliera de los clichés del genero y abandonara la fantasía telellorona para centrarse en la realidad del país con personajes que reflejaran a la sociedad actual con sus pobrezas y dramas. A pesar de ser un programa venezolano, era facil identificarse con protagonistas que tenían que enfrentar problemas como: la corrupción de las autoridades, la violencia callejera, el narcotrafico o la crisis económica. En 1994, el Perú ya había sacado la cabeza del agujero de la crisis y el terrorismo y estaba listo para verse reflejado a si mismo en las pantallas de televisión. Solo faltaba que Gomez- Adrianzen dieran a luz a la criatura.

I378-6694 (37)

Grabaciones, imagenes promocionales. En la imagen de abajo, los personajes de Reynaldo Arenas y Ofelia Lazo con su hija que luego sería interpretada por Monica Sanchez.

( Para ayudarnos a entender mejor el proceso creativo de Los de Arriba.. tomaremos partes resumidas de reportajes de la epoca en este color )

Todo parece indicar que el titulo de la telenovela, así como la difusión de algunas imágenes de promoción se han prestado a malas interpretaciones. Algunos sectores han creido ver en esta producción una apología a la lucha de clases, una invitación a la lucha entre los de arriba y los de abajo, pero según lo que se ve en los 12 primeros capítulos que llevan grabados, nada de eso es cierto. Según el director Michel Gomez, lo unico que se pretende es reflejar la realidad peruana y registrar esta suerte de epopeya de la nueva clase social emergente. Pero todo ello , sólo como un marco para una serie de historias de amor, venganzas, suspensos, intrigas y toques de humor. En sus historias reconoceremos pintorescas situaciones cotidianas como: la quiebra de CLAE, la virgen que llora, las colas en el seguro, etc.(1)

En febrero ( del 94) el propietario del canal, Julio Vera, le dijo a Gomez: ” Mire, quiero una telenovela donde se hable de la problemática del del país, pero la quiero ya”. La cosa salió rapida, en menos de un mes ya estaba lista la pre-produccion y el grueso de la historia,asi como la definición de los personajes. Actualmente se tienen escritos 35 episodios de los 120 que se piensa hacer en primera instancia. Si el éxito es grande la telenovela podría crecer hasta los 160 episodios (1)

I378-6694 (8)

Otro comercial previo al estreno de la serie, el 22 de Junio de 1994

La grabación de la telenovela arrancó el 02 de Mayo (del 94) y desde entonces se ha mantenido un ritmo de trabajo acelerado. Se está chambeando simultaneamente con 2 unidades de grabación. Hasta el momento se ha grabado en Villa el Salvador, la Hacienda Huando en Huaral, la Casa Marsano, Barrios Altos, La Molina y el el barrio La Medalla Milagrosa en San Isidro.

Los de Arriba y los de Abajo se estrenó el Lunes 22 de Junio de 1994 a las 9:00 pm en ATV , nunca antes se había visto algo así, el primer episodio mostraba 2 nacimientos: el de Villa Fatima un Pueblo Joven como tantos otros formados por pujanes emigrantes en los 70s y el de Gloria, la hija de los personajes de Reynaldo Arenas y Ofelia Lazo. En medio de las esteras nacía la protagonista de la historia y su barrio.

Ya que estamos hablando de protagonistas, ¡Que buenos protagonistas! Los 4 protagonistas eran jovenes como el nuevo Perú que buscaban representar: la dupla de los buenos/ de abajo eran: Gloria, interpretada por Monica Sanchez y Ulises, intepretado por Oscar Carrillo. Ellos eran la pareja que huía en mototaxi en aquella escena de inicios de la serie. Además los actores eran gente conocida de la dupla Gomez-Adrianzen: Sanchez lo había mostrado todo como la protagonista de  La Perricholi y Carrillo había sido Tatán en Tatán. Tenían el personaje que le daba nombre a su miniserie ¿Que mas se puede decir?

La dupla de los malos/ de arriba estaban encarnados por Julian Legaspi, Leslie Stewart. Legaspi venía de romper ratings y corazones en 1993 al interpretar a Caligula en El Angel Vengador en Canal 2 . Stewart también había aparecido en esa miniserie, aunque su fama venía de un poco mas atrás cuando apareció en la portada de una revista mostrando toda su exotica belleza.

H91-1094 (58)

Pero, al final, cuando hacemos el recuento en la memoria, fueron los personajes secundarios de la serie los que se han quedado mas grabados, será porque eran menos serios y se permitían ser mas exagerados o fantasiosos. Pero el hecho es que la Boda del Año de Los de Arriba y los de Abajo fue la de dos personajes secundarios que terminaron por robarse el cariño de la gente: Chamochumbi y Constitución. Ella era la empleada de la casa de los de arriba, el era el matratado ahijado de Esmeralda (Irma Maury en su personaje de siempre). Pero, no eran ellos los únicos, ahi estaba Reynaldo Arenas apareciendo en diarios con titulares como “El sex-symbol de los 40s”, Ofelia Lazo que volvía a la televisión luego de muchos años para que una nueva generación conociera a la Natacha original. Según decía el reportaje de antes del estreno de la serie:

Al igual que en las telenovelas brasileñas habrán historias paralelas que tendrán mucho peso y autonomía. Debido a eso se ha buscado a un elenco de actores de buenos actores como Reynaldo Arenas, Eduardo Cesti, Haydee Caceres, Aristoteles Picho,Mónica Domínguez, Carlos Velásquez, Mirna Bracamonte, María Inés Canales, Tatiana Espinoza y Bruno Odar. En total son 40 actores fijos y unos 15 que trabajan de vez en cuando.

K1324-18894 (52)

Oscar Carrillo, Eduardo Cesti y Julian Legaspi. Abajo: Sanchez con Stewart. Comercial de Agosto de 1994.

Aunque no quiso precisar cifras, Michel Gomez dejó entrever que el costo total de Los de Arriba y los de Abajo podría estar bordeando el medio millon de dolares. ATV se estaría jugando el todo por el todo con esta telenovela. Si llega a tener las audiencias logradas con sus miniseries la inversión se recuperará con creces. Gomez está optimista y espera repetir el plato.

Las audiencias amaron la teleserie. Solo faltaba la opinión de la crítica especializada, veamos que decía Fernando Vivas a poco mas de un mes de su estreno:

LOS DEL MEDIO Varias virtudes y algunos vicios en Los de Arriba y los de Abajo

Por fin un folletín que se cocina en su propio caldo. Los complejos de verse arriba o abajo, las locas ilusiones del éxito, los conflictivos sentimientos de culpa o venganza de los protagonistas , vistos en sus  primeros capitulos,son suficiente ricos como para que los 120 restantes fluyan(…) El formato extenso se presta mejor a las ocurrencias de Adrianzen que las miniseries de capítulos contados (…) Las citas a CLAE, Sendero Luminoso o a Zanatti (3) que más que el filo político de “Por estas calles” tienen otra humana y televisiva pretensión, la de dar espectáculo y testimonio de  realidad. (…) A falta de lo que estadísticamente podríamos llamar personajes de abajo, el protagonismo recae en “los del medio” y en especial en Gloria (Mónica Sánchez) activista del cómite vecinal de Villa Fátima (tributo a la ambigüedad carioca) y chica sentimentalmente activa que responde al abandonod e Ulises (Oscar Carrillo) enredandose con César ( Julian Legaspi) el malo/bueno de la película. El arribismo como fin no es recusado en la telenovela , sólo algunos medios de ejecutarlo. Comparado con el tierno “Gorrión” (4)de Canal 5 “Los de Arriba…” es un gallinazo que vuela bajo. Pero sólo así puede rescatar y valorar por primera vez en nuestra ficción televisiva nuevos elementos del sancochado cultural limeño (…); la estética del taper, cucharón y el ladrillo pelado, mas expresiva que la del papel mural florido que forra las producciones de PANTEL.

H91-1094 (2)

¿Podrá el amor de Ulises y Gloria triunfar? No se pierda el prómimo capítulo en Peru30

1.Y eso solo en los primeros episodios.Posteriormente practicamente todo lo importante que pasaba en las noticias del país aparecía en la serie. Por citar solo algunos ejemplos: la guerra con Ecuador, la reelección de Fujimori, el caso de Marita Alpaca, Susy Diaz Congresista, el programa de Gisela, la aparición de Alejandro Toledo, el caso de Paz y Bien, Belmont y sus metaforas deportivas,etc,etc.

2.¡Y vaya que tuvo éxito!, Los de Arriba y los de Abajo estuvieron casi un año al aire superando los 200 episodios.

3. No es Mariella Zanatti Zanetti, sino Alfredo Zanatti un empresario ( de aerolineas Faucett y otras empresas) que cometió actos de corrupción con el dolar MUC. En los 90s fue capturado y traido al país donde “echó” a Alan García en varias entrevistas. Pero no se extrañen, en los 90s estaba de moda acusar a Alan García.

4. Gorrión, como otras telenovelas peruanas noventeras de Canal 5 de los 90s tenía ese estilo retro-fresa que le dió tanto éxito como con  el remake de Natacha. Competir en el mismo horario que Los de Arriba no la ayudó en nada en el rating.

Anuncios

2 comentarios en ““Los de Arriba y los de Abajo”,ATV (1994-95) 1era Parte

  1. Es Mariella Zanneti,no Zannati
    Por lo demas fue una novela muy chevere,lastima que no la segui mucho pero la conocia por que era muy popular y todo el mundo hablaba de eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s