Los programas de televisión mas vistos del 93(Segunda Parte)

( Esta entrada es la continuación de esta otra . Acerca del ranking de los programas mas vistos de 1993 sgún las empresas DATUM y CPI)

En esta ocasión los 5 programas especiales mas vistos del 93 según CPI corresponden a transmisiones de  competencias  de las selecciones peruanas  de los deportes mas popluares del país, es decir futbol y voley. Curiosamente el canal 9 (ATV) fue el encargado de transmitirlos todos.

Programas especiales mas vistos de 1993, según CPI

1.Voley Perú- Brasil:Tras la frustración que significó no haber clasificado a las Olimpiadas de Barcelona 92 – donde esperaban “sacarse el clavo” del segundo lugar en Seul 88- la selección peruana de voley afrontó el reto de consagrarse campeona sudamericana de voley una vez más( Peru ya había campeonado en once ocasiones previas), en esta ocasión, jugando de local en la ciudad del  Cusco en el marco del  XX Campeonato Sudamericano de Voley  . Teniendo en cuenta que en los últimos 30 años los campeonatos sudamericanos se habían repartido entre Perú y Brasil( 1), a nadie le extrañó que la final en el Cusco fuera entre estos 2 equipos. El resultado dió como campeón al equipo peruano  por 3 sets a 1. Perú se cobraba la revancha de la final jugada en Sao Paulo 2 años antes.

[Último set de la final del Camperonato Sudamericano de Voley .Cusco 1993. Aquí puedes ver el primer set y tercer set(parte 1 y parte 2 ]

[Noten como el entrenador brasilero no acepta la derrota y culpa al árbitro de la derrota.Más bien hubiera buscado excusas en el asunto de la altura. Más sobre el partido  en comentarios hechos por “El Veco” en “24 Horas” y “Panorama”]

2. Clausura Susan Voley: La ceremonia de Clausura del Sudamericano de Voley se produjo tras la finalización del partido Perú-Brasil. Evidentemente el público peruano siguió “pegado a las pantallas” tras el triunfo que consagraba a la selección nacional como campeona sudamericana. El nombre de Susan creo que corresponde al de la mascota oficial de la competencia :una niña disfrazada de papa ( el tubérculo), mas conocida como “La papita”. Recuerdo que en uno de los momentos previos( o después) a la premiación final, la acción se detuvo, las voz de los locutores anunció que algo muy importante iba a suceder , la gente prestó atención expectante y  en eso entró “la papita” haciendo adiós a las 4 tribunas mientras que el locutor decía “la papita da la despedida al Campeontato Sudamericano de Voley”

[ Clausura del Sudamericano de Voley , se ve la premiación al tercer lugar Venezuela, Subcampeón Brasil y Campeón Perú. Puedes ver lo sucedido antes aquí y las premiaciones individuales a las mejores jugadoras  aquí (parte 1 y parte 2)]


[Mas videos relacionadosde las campeonas : La parodia del programa “Las mil y una de Carlos Alvarez” y su presentación en “Gisela en América”(parte 1 , parte 2 y parte 3 si aguantan )]

3. Futbol Perú Colombia: Cuando la Federación Peruana de Futbol (FPF) decidió contratar al entrenador yugoslavo (2) Vladimir Popovic a mediados de 1992, lo hizo con la intención de que la Selección saliera airosa en las 2 competencias oficiales en las que debía participar el año siguiente: la Copa América de Ecuador y las eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994. El primer evento se jugaría entre el 15 de junio y el 4 de julio, mientras que el segundo se efectuaría entre el 1ero de Agosto y el 5 de setiembre. Considerando el orden de las competencias y que las posibilidades de Perú se alzarse como Campeón de la Copa América era escasas( veremos más en el siguiente punto) , se entiende que el plan de la Selección era usar a Ecuador 93 como una preparación para afrontar las eliminatorias al Mundial, al cual, dicho sea de paso, Perú no había conseguido clasificar en sus últimas 2 ediciones y ya se sentía urgencia de volver a una Copa Mundial.

El sorteo determinó que Perú jugaría la eliminatorias en el Grupo A junto con: la favorita y subcampeona mundialista Argentina, la excelente Colombia del “pibe” Valderrama, Fredy Rincón y Faustino Asprilla, y  Paraguay con el aguerrido Chilavert ,en partidos de ida y vuelta. Para buena(o mala) suerte los 2 primeros partidos de Perú se jugarían en Lima, en condición de locales.El primer partido se jugó el 1 de Agosto  ante los argentinos en el entrañable Estadio Nacional , los dirigidos por Popovic y su asistente Juan Carlos Oblitas no pudieron evitar caer derrotados por 1 a 0 con gol de Gabriel Batistuta. Tras la derrota Perú se jugaba practicamente su clasificación en el siguiente partido ante Colombia. Otra derrota de local significaba una eliminación tempranera del Mundial, se entiende que la expectativa del público era grande por ver el partido ( en casa por TV, porque el Estadio Nacional lució medio vacío) que definía el destino de la Selección. Aquel 8 de Agosto , Reynoso, Miranda, Percy Olivares,Pablo Zegarra, “Chemo” del Solar y compañía cayeron ante Colombia. El gol de Freddy Rincon dejó a Perú en una situación en la cual”matemáticamente aún podía clasificar” como decía Popovic(3)

[Resumen del 2do tiempo del  Perú- Colombia – programa “Goles en Acción” (Canal 13)]

4. Futbol-Perú México: Como habíamos mencionado en el punto anterior, la Selección Peruana de Futbol tenía que afrontar primero la Copa América de Ecuador,aunque sus posibilidades de consagrarse campeón eran sólo un sueño, e incluso clasificar a la siguiente fase era una tarea complicada  considerando que Perú había sido ubicado en el grupo B en la ciudad de Cuenca junto a Brasil, Chile y Paraguay. Para sorpresa de muchos Perú logró pasar a la siguiente fase ¡En el primer lugar!tras empatar con Paraguay 1 a 1, 0 a 0 con Brasil y derrotar a Chile por 1 a 0 ( más en el siguiente punto). Los resultados obtenidos habían elevado el ánimo y esperanzas de jugadores, periodistas e hinchas hasta lo mas alto, por tal motivo había una gran expectativa por ver el partido de Perú Vs México a jugarse en la ciudad de Quito por los cuartos de final de la Copa América.¿ Perú seguiría sorprendiendo  derrotando a México? ¿ Sería verdad tanta belleza de lo visto en Cuenca?

Lamentablemente Perú cayó derrotado por México 4 a 2, el marcador puede ser engañoso: Perú fue practicamente goleado ,los goles de “Chemo” y Reynoso llegaron cuando México ya había asegurado el resultado y bajado el ritmo. ¿Perú fue un desastre en la cancha o los golazos de Mexico fueron demasiado?

[Resumen del Perú- México de la televisión mexicana]

5.Futbol Perú-Chile: Perú tenía que evitar ser derrotado ante Chile si quería clasificar. El partido se definió en 2 penales: uno a favor de Chile y otro a favor de Perú. El   arquero peruano Miguel Miranda fue el heroe de la noche al atajar el penal de Chile, mientras que el capitán  José “Chemo” del Solar consiguió el único triunfo peruano del torneo al anotar el penal que definió el encuentro.

[ El gol de penal de “Chemo”]

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Comentario: El canal ATV dió la sorpresa con  la transmisión de los eventos deportivos ya mencionados, los cuales hasta poco antes se acostumbraba a ver por las pantallas de los canales grandes (4 y 5). ATV no era un canal al que uno pudiera asociar con el deporte, esa situación empezó a cambiar a inicios del 92 ( fecha en la que Canal 9 cambió su nombre a ATV) cuando transmitieron el Campeonato Pre-Olimpico de Futbol Sub-23 de Paraguay( no pregunten, no nos fue nada bien). En el 93 ,como hemos visto, ATV fue el Canal del Deporte ,aunque en el 94 PANTEL y “America TV” ocuparían nuevamente su sitial al transmitir el evento deportivo más importante del año: el Mundial de Futbol Estados Unidos 94.

Por cierto que la trasnmisión de los eventos de futbol y voley llevó a que ATV trajera a un equipo periodistico deportivo inédito a diferencia de los ya consagrados de los canales  4 y 5 o al equipo de “Goles en Acción” del 13 . No recuerdo muy bien quienes eran los encargados de las trasnmisiones y comentarios  ,salvo a el ex-arbitro Edison Pérez, el ex.futbolista Teofilo Cubillas y a una reportera mujer (algo poco visto en las transmisiones deporivas de ese entonces ) a la cual pueden ver en los videos de la clausura del Sudamericano del Cusco(4).

Proximamente la tercera parte de esta entrega con los programas mas vistos del 93 según DATUM

1. No debe haber mucho nivel de competencia en un torneo en el cual sólo 2 equipos se reparten los campeonatos ¿verdad? Tras  el Cameponato del Cusco , sólo Brasil se ha estado llevando  los  campeonatos (hasta la fecha), y eso que Perú volvió a ser sede del torneo en el 97.

2. Si amiguitos, a inicios de los 90 había un país europeo llamado Yugoslavia al cual iba a los mundiales de futbol y todo .Hoy ya  no existe más, y no es el único al que le pasó eso.

3. Perú fue derrotado  en todos los partidos de la eliminatoria excepto en el último, de local ante Paraguay en el cual se empató 2 a 2 eliminádolo. Fue un empate que no sirvió de mucho, salvo para evitar que que Argentina sea eliminada del Mundial . De nada.

4. Esa reportera era parodiada en “Risas y Salsa” por una enana. En uno de los sketches, ella se escondía en un camarín de futbol pra ver como un arbitro tenía debajo de su camiseta varias camisetas de equipos de futbol rivales de Perú. Y ya que me acordé de “Risas y Salsa”, Ricardo Fernández hacía la imitación de Popovic al cual lo paraban batiendo con su frase de “matematicamente”.También los imitaban a Oblitas y a Franciso Lomabrdi a los cuales junto a Popovic culpaban como los responsables del fracaso del futbol peruano.

Anuncios

3 comentarios en “Los programas de televisión mas vistos del 93(Segunda Parte)

  1. ATV Deportes Tuvo En Esos Años Un excelente Staff Deportivo Con Javier Chavez Campoverde Daniel Peredo Y Luis Izusqui Como Narradores Y A Fernando El Pollo Arrarte Sara Pinedo Y A La Bellisima Maria Claudia Zavalaga En Los Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s