Fernando Olivera candidato a Diputado,1985

Era 1985 y un joven ex secretario general del Fiscal de la Nación se aprestaba a incurcionar en la vida política nacional. Fernando Olivera Vega aún no había cumplido los 30 años y se lanzaba como candidato a diputado por Lima con el numero 30 a traves del partido CODE.

Olivera Vega había aparecido en la escena nacional a inicios de los 80 como un joven asisntente del Fiscal de la Nación, en ese entonces Olivera destacar publicamente   por su desempeño en  la investigación de casos de  violación de Derechos Humanos a finales del gobierno de Fernando Belaunde , periodo durante el cual se produjeron bastantes hechos de ese tipo. Por otro lado, Olivera era  “informante” de la revista Caretasen una serie de casos ,llegando a ser destacado por dicha publicación dentro de sus candidatos al Hombre del Año en el Perú versión 1984.

En 1985 Olivera sale de la Fiscalía de la Nación y se presenta como candidato de su partido PPC para ocupar uno de los escaños de la camara de Diputados en el Congreso. Como hemos visto anteriormente, el PPC se juntó con el MBH y otros grupos para formar el CODE. Bajo esa alianza política Olivera logró ser elegido Diputado en las elecciones de abril de 1985 , el mismo día que Alan García lograba el pase a la obtención de la Presidencia de la Republica convirtiendose en la principal obsesión de Olivera en las siguientes decadas.

Durante su periodo como diputado de 1985 a1990 Olivera se separó del PPC y fundó su grupo propio, además su aspecto facial empezó a cambiar al dejarse crecer al barba y el bigote, los cuales junto con su cabello largo, su zezeo y su voz infantil lo convertirían al poco tiempo en uno de los parlamentarios mas conocidos de aquel tiempo. La imitación que lanzaría de el Carlos Alvarez en “Risas y Salsa” en 1987 no hicieron  sino aumentar su popularidad sobre todo entre los niños. “Popy” Olivera , llamado asi por el payaso venezolano del mismo nombre, con sus juguetes como la Espada del Augurio,sus figuritas, carritos, era un niño con barba  creado según dice por influencia del gobierno para desprestigiar al verdadero diputado, si fue así, el tiro les salió por la culata. Mientras tanto el verdadero Olivera destacaba para bien y para mal en el Congreso con sus denuncias de corrupcion contra el gobierno   a tal punto que era suspendido por semanas o meses por supuestas faltas de respeto, creo que lo llegaron asuspender 3 meses en una ocasión, de eso nos enterabamos los niños gracias a “Popy” Olivera quien tenía que recursearse en las calles al estar sin trabajo vendiedno periodicos o haciendo labores informales. El climax de Olivera en el parlamento fue cuando el diputado aprsita y Ministro de Pesquería Romulo León ALegría ( si, el mismo) se bajó de su sitio y casi le pega a Olivera, aunque al final sólo le pudo jalar el cabello gracias a todos los congresistas que se le pusieron en el camino. Fue uno de los momentos mediaticos mas famosos de la historia de Congreso.(1)

La Barba que barre

En 1990 un Olivera ya mas experimentado y habiendose convertido en “el paladín de la anticorrupción” lanza su partido propio: el FIM ( Frente Independiente Moralizador) con su simbolo la escoba ( para barrer a la corruptos ,claro está) bajo el cual se lanza como cabeza de lista a la camara de diputados. Olivera lograría ser elegido Diputado junto con varios miembros de su recién formado partido y durante la decada del gobierno de Fujimori se convertiría en el mas celebre acusador y perseguidor de Alan García, viviría muchas aevnturas al mismo tiempo que su refeljo “Popy” Olivera. EStuvo cerca de haber sifo elegido Presidente en el 2000 cuando el Congreso eligió a Paniagua, y tal vez por eso se lanzó a la Presidencia en el 2001 compitiendo contra su némesis y ocupando fianlmente el cuarto lugar en aquella ocasión.Ya se había afeitado  el bigote y la barba, era el fin de “Popy” Olivera.

1. En “Risas y Salsa” hicieron la parodia de la pelea en un ring de box, con anunciador y todo. Un panzón “Popy” Olivera (Carlos Alvarez)se enfrentó a Rómulo León ncarnado por un flaquísimo Jorge Benavidez que parecía pura cabeza.En un momento de la pelea “Popy” usa la cabeza de “Rómulo” como desodorante. En momentos como ese me alegro de haber podido ver en esa epoca algo tan divertido que nunca nadie más podrá ver pues el el video del programa no existe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s