“Los Caballeros del Zodiaco”, América TV-1994

(NOTA: No es mi intención hacer una reseña detallada o realizar un resumen de este famoso anime, para eso ya exiten decenas o cientos de sitios web que pueden visitar, mas bien , ofrecemos un panorama general de los que significó el estreno y la transmisión de “Los Caballeros del Zodiaco” en nuestro medio)

“Los Caballeros del Zodiaco” fue un famoso anime (dibujo japones) originalmente llamado “Saint Seiya”( Japón, 1986-1989) que debutó en la televisión peruana a través de el Canal 4  en el año 1994 en el horario de Lunes a Viernes en la tarde.

Antecedentes

Hasta antes de la llegada de “los caballeros” a las pantallas locales, la oferta de anime en los 90s había sido escasa( es más, ni siquiera conocíamos la palabra anime) , y el poco anime que había llegado no generó demasiado interés en el público (1) La única excepción   fue “Los Supercampeones”(“Captain Tsubasa”, Japón, 1983-1986), anime futbolístico que había debutado dentro del programa “Nubeluz” en el año  1993, transmitido a razón de 2 episodios por programa. “Los Supercampeones”,que narraba los improbables y extensísimos encuentros futbolísticos de Oliver Atom y sus amigos, había “pegado fuerte” en la gente y fue uno de los primeros dibujos animados que la gente mayor( es decir,de colegio secundaria para arriba) confesaba seguir (2). Al parecer el mayor  interés y  fanatismo que produjo  “Los Supercampeones”(3) comparado con el de los predecibles dibujos de origen norteamericano, llevó al Canal 4 a interesarse por adquirir dibujos animados de Japón. Su primera movida fue adquirir “Los Supercampeones” para transmitirlo en el horario de la tarde(4), la segunda fue el lanzamiento de “Los Caballeros del Zodiaco”. Fue así, como apareció el comercial  anunciando “muy pronto”la llegada del nuevo anime, a primera vista se notaba que era un dibujo japonés donde las peleas y batallas eran el elemento principal del programa. Así, todos los que sabíamos algo de las bondades de los dibujos japoneses estábamos pendientes de la fecha de estreno del programa, ese día estábamos sentados frente al televisor a la hora exacta, en ese momento apareció una canción cantada por un hombre de acento europeo que decía “♪Los guardianes del universo♪… Caaaaaaballeros del Zodiaco…♫”

[Intro  de “Los Caballeros del Zodiaco” , es decir, de la versión  para latinoamérica que vimos acá, casi 10 años después el cable  traería un nuevo intro que es la versión doblada del original japonés]

Los primeros episodios de “Los Caballeros del Zodiaco” dejaron muy en claro que este no era un típico dibujo animado común y corriente como eran las decenas de dibujos “Made in USA” que teníamos a diario  en las pantallas;  en el primer episodio vimos  como Seiya, el protagonista, batallando contra el gigantesco Casios por la obtención de la armadura de Pegaso le arranca la oreja de un golpe a su contendiente con sangre y todo. Fue en ese mismo episodio cuando vemos cuando Seiya recuerda como conoció por primera vez a través de las enseñanzas de su maestra, la enmascarada Marín, el poder mágico-místico del “cosmos” una energía que está presente en todo y que es la fuente del impresionante y sobrehumano poder de los caballeros( ¿No es esa “La Fuerza” de “Star Wars”?) una secuencia llena de música  misteriosa,con efectos de sonido y luz  el. Dos escenas que resumen lo mejor de la serie: por un lado la violencia cruda y hasta salvaje( sangre, sangre) y por otro el marco profundo y mágico  de un poder superior .

Por si fuera poco,en los episodios inmediatos entramos de lleno a un torneo transmitido en vivo y en directo por televisión a todo el mundo donde Seiya se ve obligado a participar para poder encontrar a su hermana perdida cuando eran niños ( la idea era que si su hermana lo veía participando en un evento tan mediático,ella lo reconocería no importa en que parte se encontrara). Así Seiya y el resto de los Caballeros se enfrentan en el “Torneo Intergaláctico” ( que huachafo) organizado por Saori Kido, en batallas de eliminación directa,y aquí fuimos testigos   de los 2 mejores episodios de “Los Caballeros..”, me refiero al enfrentamiento entre Seiya el caballero  Pegaso y Shryu el caballero Dragón, una batalla de antología.Tienen que verla.

[ Pegaso Vs Dragón, la segunda parte aquí]

Y pensar que estos fueron recién los episodios 4 y 5 de la serie.Más delante la serie continuaría con los 5 Caballeros principales unidos y en equipo defendiendo a su diosa Atena , es decir Saori Kido, de los ataques de todos los secuaces de su enemigo ,”El Patriarca”. Hasta que finalmente deciden “tomar al toro por las astas” y viajar a El Santuario en Grecia a enfrentar a su némesis pero para eso  los Caballeros deben atravesar primero las 12 casas donde habitan los 12 Caballeros dorados, cada uno para un signo del Zodiaco.  Los Caballeros dorados son absurdamente poderosos y las batallas ya son más ridículas que inverosímiles, los episodios se alargaban y los héroes pareciera que no van a allegar a la meta nunca, cuando en eso justo cuando Seiya se encuentra batallando sólo en la casa de Leo contra el Caballero dorado Aioria(episodio 52) a América Tv se le acabaron los episodios…Si, se le acabaron los episodios y volvieron a repetir desde el primer episodio otra vez. Como podrán imaginar esto fue bastante frustrante.

Tuvieron que pasar meses para que pudieramos saber en que concluía la historia; pero primero Canal 4 tuvo la ocurrencia de pasar un comercial donde ante la pregunta del locutor”¿Te gustaría que pasen nuevos episodios de “Los Caballeros del Zodiaco?” salían varios niños dando su opinión por separado diciendo obviamente que sí( eran los típicos niños de comercial de los 90s, incluso creo que había hijos de algunas figuras del canal)y luego el locutor decía( esto es increíble) que si quieres que transmitan nuevos capítulos debes recortar los cupones que vienen en no se que diario o algo así y depositarlos en unas anforas del canal. Así que tuvimos que soportar ese falso chantaje para poder ver la conclusión de la “Saga del Santuario”. Tras su finalización tuvimos 2 sagas más la de Asgard y la de Poseidón, que en esencia repetían la misma estructura de la del Santuario: “Atena morirá si antes que  se agote  un límite de tiempo los caballeros no derrotan  a un enemigo final”,pero para ellos deben antes enfrentar a una serie de  sub-enemigos cada uno con su respectivo poder, historia de infancia y muerte dramática.”  Ya a esas alturas la historia se había vuelto predecible y menos interesante “Los Caballeros” ya no eran los mismos de antes, pero habían dejado una huella imborrable en los niños ( que salían corriendo por las calles gritando :”Dame tu fuerza, Pegaso”), padres de familia preocupados por la violencia y los gastos de tanto album, figuritas y juguetes relacionados con la serie, y de jovenes y adolescentes que partian en busca de videos piratas (Polvos Azules era un buen lugar) de las películas y episodios aún no vistos de “Los Caballeros..”. Pronto “Dragon Ball”, “Sailor Moon” y “Las Guerreras Mágicas” tomarían el lugar de Seiya y sus amigos. La era dorada del anime había comenzado.



1. Ojo que estamos hablando de la primera mitad de los 90´s, porque en los 80s la cantidad   de anime en la televisión peruana fue mucho mayor y para todos los gustos.

2. En aquella época se consideraba que sólo los niños debían ver dibujos animados: que una persona ,de 15 años digamos, confesara ver dibujos animados era motivo de burla.Y eso, que ya se transmitía “Los Simpson”.

3  Fu esa la época en que se puso de moda la chapa “Oliver”a los futbolistas del barrio, en “Risas y Salsa ” hicieron una especie de parodia con el enano “Petipán” disfrazado de Oliver Atom.Se vendieron albumnes y figuritas ,y yo recuerdo claramente ver a gente adulta ,ruda o trabajadora haciendo una pausa a sus actividades  buscando un pretexto para sintonizar el dibujo futbolero.

4. Ahí se cometió un atropello contra los seguidores del programa: ¡Canal 5 dejó de transmitir”Los Supercampeones” faltando 2 o 3 episodios para el último capítulol!y luego tuvimos que esperar que Canal 4 lo vuelva a transmitir otra vez desde el capítulo uno, para poder ver el final y saber quien se llevaba la copa.. perdón, bandera en el partido de la final del campeonato.

Anuncios

12 comentarios en ““Los Caballeros del Zodiaco”, América TV-1994

  1. Yo fui a mi primer día de clases, en Marzo de 1995, con una lonchera de Caballeros del Zodiaco a todo dar, y ya habíamos varios fanáticos. De hecho ya habían salido los “hitazos” de Winter’s, así que creo que para cuando terminó la Copa América ’95 los Caballeros ya estaban más que instalados; probablemente desde 1994.

    1. !Tienes toda la razón, Joaquín!!! Me has hecho recordar que en 1994 , yo tenía un compañero de clases que”soñaba” con irse a entrenar a una choza abandonada en la playa al estilo de Seiya y sus amigos. Además en una revista de Junio del 95 ya figuraban “lod Caballeros” en su programación .Voy a corregir, el título de la entrada

  2. Pero en el 94 recien salia, y por ello la campaña navideña del 94 aun no tuvo fuerte presencia de “Los Caballeros..” es en el verano 95 donde se vuelven mas populares, yo tb recuerdo haber tenido los Hitazos de Winter ese 1995, finalmente en la navidad 95 mucha gente compraba las “Armaduras” (habia un spot tv de la marca Ban Dai) y costaban entre 50 y 100 soles, precio variable por que escaseaban en algunos puntos de Lima.

  3. En el 94 recién salía pero como he explicado en el post, esos primeros capitulos fueron de antología, yo paraba pensando en mi colegio ¿Y ahora que pasará con Seiya y Compañía? Inclusive me acuerdo que en un mapa del colegio dibujé la Isla de la Reina Muerte.

  4. saint seiya (1986-89) fue traido desde españa donde se cambio la apertura solamente. Yo recuerdo que el doblaje de ese anime de toei company Ltd era en venezuela/mexico pues las voces eran mas “coherentes”

  5. me podrías dar mas información sobre esa encuesta que mencionas?
    que diario era? La republica o expreso? en que fue esa encuesta?

    saludos!

    1. Hola, yo respondere esa pregunta. Fue el diario Expreso y uno de los niños del comercial de America parecía ser hijo de una de las Utilisimas.

  6. yo soy mujer y para mi ver a los “Caballeros del Zodiaco” fue la mejor experiencia de toda mi vida y seceria volver los a ver en la TV por que yo los amo.

  7. si recuerdo esa epoca no como ahora que tenemos internet puedes buscar todos los capitulos por internet que recuerdo cuando nos dejaron en la cas de leo tuviero que hacer ese circo par que votemos par ver los nuevos capitulos que malvados despues lo trasmitian un capiuto en karina y timoteo me acuerdo saliamos a jugar y a las 10 nos metiamos a ver caballeros del zodiaco la calles se quedaban vacias mas fanticos era nuestra juventud de esa epoca luego nos hicieron lo mismo con dragon ball z cuando dejan en capitulo que krilin y hogan van donde el gran patriacar y nos hicieon esperar varios meses sufriendo u.u y lo peor pasaron los nuevos capitulos pero en las mañanas cuando los niños o sea yo estabamos en clases en colegio mas desgraciado cuantas peras par esconderme en el kiosko del colegio tenia tv para ver esos capitulos jajajjajaja los de super campeones el original fue algo feo la historia inconclusa cuando ganan el campeonato juntos con el otomo y estan regresando el tren y nunca pasan el capeonato juvenil lo que todos querian ver veian que siempre repetian y repetian pero nunca lo pasaron lo bueno gracias a despues 15 años pude encontrar esos capitulos en internet conocidos como ovas torneo juvenil hay podemos ver la conclusion de la seri como dije cuando lo termine de ver voy a morii feliz jajajajjaja que bueno es volver a recordar viejos tiempos ahora ya soy un viejo algun dia mi hijo podra ver las series que vi si les interesan que buenas epocas de esos animes carambas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s