“Sólo queda recordar” Ultima columna de Magaly Medina en la revista “Oiga”-1995

Era Setiembre de 1995 y los revisteros peruanos recibían una mala noticia: Tras 33 años de publicación interrumpida la revista Oiga , semanario nacional de política y actualidades, publicaba su edición final. El director fundador de Oiga, Francisco “Paco” Igartua había anunciado con anticipación el cierre de su revista debido a la insostenible situación económica que atravesaba su publicación, por tal motivo  esa última edición de Oiga contó con artículos de despedida y agradecimiento de varios de los redactores y columnistas que habían escrito en Oiga a los largo de los años, sobre todo quienes habían trabajado en la revista en su última etapa. Como era de esperarse, aquel último número contó con la colaboración de una joven periodista que había practicamente iniciado su carrera en Oiga a fines de los 80s y a las cual se le había asignado una columna de espectáculos por varios años, nos estamos refiriendo a Magaly Medina.

La despedida de Magaly

Para cuando se editó el número final de Oiga, Magaly Medina ya no laboraba en la revista, al igual que mucha gente de la revista habían migrado a otros medios debido a la mala situación económica de Oiga. La noticia del cierre de la revista fue la razón por la cual Medina escribió su última columna en Oiga, una columna en la cual resume lo que significó su paso por la revista, su relación con la farándula local, su posición respecto a lo que significa la crítica de espectáculos  y lo bueno y lo malo que su oficio eso le acarreó. Es interesante leer esta columna porque contiene lo que pensaba Magaly antes de volverse famosa.

Algunos puntos referidos en la columna

– Se menciona  al programa “Hora 25” (parrafo1) , dicho programa se amitió por ATV en 1995 en el horario de Lunes a Viernes a a las 11 de la noche ( competía con “Jaime Bayly en vivo” del Canal 5) y era conducido por César Hildebrandt(1)

– Se desprende que Magaly emezó a escribir en Oiga el 3 de Setiembre de 1989 ( parrafo2) y que su columna nunca tuvo nombre, sólo su propia firma(párrafo4)

– Respecto  al programa “Fantástico” (párrafo 6), este programa de concursos e invitados al estilo de los de Rául Romero apareció en PANTEL en el año 1989 en el horario de las 8 de la noche y se emitía luego de “Carrusel” y las series de las 7.30. Sus primeros conductores fueron Rocky Belmonte ( Y sus ternos que menciona Magaly), Katia Crovetti ( después Katia Balarín) y Franco Scavia. Al año siguiente hubo una renovación de conductores y al poco tiempo ingresaría Susan León y compañía. Los juego más famoso de “Fantástico” era el famoso “potro salvaje”.

– En el párrafo 7 Magaly menciona la malévola forma en la qeu se refirió aun comercial en que Susan León sale de la ducha. ¿ será tal vez este comercial?

– En el párrafo 9 se habla del personaje “la brujita Magaly” que apareció en el programa “Risas y Salsa”. En aquella ápoca solo la gente de la farándula y los lectores de “Oiga” sabían quien era Magaly, mientras que la mayoría del público no sabíamos a quien se refería el personaje. No me extraña que la hayan sacado rápido.

– En el párrafo 10 Magaly  menciona el famoso programa de “Fuego Cruzado”en el cual ella y Matrha Hildebrandt casi le provocan la muerte a Augusto Ferrando. Sobre ese programa se ha dicho mucho (y tergiversado también) , pero la verdad es que Magaly sólo fue una de las 4 personas que ese día más criticaron a Augusto Ferrando en ese programa “homenaje” por sus 25 años de “Trampolín a la Fama”. De hecho la crítica de Magaly me parece la más suave de las cuatro mencionadas. Vean el video original del momento de la crítica de Magaly aquí .

– Finalmente en el párrafo 12 Magaly menciona que casi deja de escribir su columna por los insultos de Gisela en su programa hacia ella y su familia y que en esa ocasión si se sintió muy tocada. Magaly destaca ese hecho en el resumen de sus 5 años en “Oiga”, así que debe realmente haberle afectado profundamente lo dicho por Valcárcel. ¿ Sería ese el origen del enfrentamiento entre ambas damas que se daría años depués cuando ambas eran famosas?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Un año después Magaly Medina ingresría al noticiero de ATV encargándose de su sección de espectáculos. Allí Magaly empezaría a destacar con fuerza sobre todo a partir de la tragedia ocurrida en el concierto de Servando y Florentino que motivó que la secuencia de Medina se prolongara mas allá de lo acostumbrado. A los pocos meses  Magaly tendría su programa propio.

La revista “Oiga” debido a sus deudas fue adquirida por un nuevo dueño quien la relanzó por unos años más con una posición política opuesta a la original, pero esa nueva Oiga es mejor olvidarla. Nunca existió.

1. ” Hora 25″ fue un programa totalmente distinto a los que nos tenía acostumbrados César  Hildebrandt. El programa no tenía reportajes ni denuncias ni siquiera orientación política, era simplemente Hildebrandt sentado en una mesa frente a su invitado conversando al estilo Bayly. El comercial previo a la aparición del programa aparecía Hildebrandt entrevistándose a si mismo usando doble cámara. Recuerdo que las críticas televisivas al nuevo estilo de Hildebrandt llevaron a que alguien escribiera qué sólo le falto decir al anfitrión “Pásame la Manty” en una entrevista (creo que a Jesús Vasquez). Al lobo le habían cortado los colmillos y las garras, que aburrido.

Anuncios

2 comentarios en ““Sólo queda recordar” Ultima columna de Magaly Medina en la revista “Oiga”-1995

  1. acaso no era la revista un critico/a mas del gobierno de fujimori? no era por eso que hubo presion para que cerrara?

  2. La revista OIga no era simplemente un critico mas del gobierno de Fujimori, mas bien era uno de los pocos medios de comunicaion que se atrevian a criticarlo. No se si hubo presión para que lo cierren pero lo que si se es que en aquellos años el gobierno se convirtió en uno de los principales anunciantes de los medios de comunicacion con su publicidad estatal, a esto hay que sumarlea que muchos medios estaban recontra enedudados en su pago de impuestos y la llegada de la SUNAT los dejó al borde del KO, ante esta situación los medios se encontraron en una situacion en la cual la publicidad del gobierno : Ministerios; SUNAT, programas de ayuda social, etc les permitió salir de apuros y evitar ser embargados. EN ese contexto era el gobierno quien podía escoger a quienes les auspiciaba y a quienes no, y obviamente que aqeullos que eran criticos del gobierno no iban arecibir su tajada de publicidad estatal “por portarse mal”. ESto fue lo que le pasó ,por ejemplo a canal 11 el cual estaba en camapaña de oposiciñon a Fujimori mientras que apoyaba la candidatura presidencial de Belmont en el 95, no recibió nada de publicidad estatal a diferencia de todos los otros canales de television que la recibieron amanos llenas, y por ello Belmont tuvo que arrendar su canal alos evangelicos para que no se lo embarguen. SIn embargo algunos podrian argumentar que RBC no recibia publicidad porque su programacion era pesima. Algo similar se podría decir de “Oiga” ¿ no recibia asuspicio porque habia decaido su calidad o habia decaido su calidad por falta de auspicio? No era la primera vez que Oiga se oponia a un gobierno popular, a Fujimori lo citicaron en momentos en que era reelegido por mas del 60% de los votos. ¿ Como sobrevivir cuando tienes a un gobierno apoyado por la mayoria en tu contra ? Caretas o La Republica lo lograron mientras que la decadencia de Oiga fue larga y penosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s