“Comiendo con Cattone”, Primer aniversario, America TV-1982

En 1981 el actor, productor y director  teatral de origen argentino Oswaldo Cattone apareció en las pantallas de televisión a traves de Canal 4  conduciendo el programa televisivo “Comiendo con Cattone”. La idea del programa era simple: Cattone era el anfitrión a un cena en una mesa con 4 invitados los cuales eran personalidades de la política, televisión, cultura,deporte, etc de la escena local o interancional. Durante el programa :inivitados y anfitrión charlaban mientras las cámaras registraban toda la conversa. Era pues un show de la conversación. Sin embargo el concepto del programa no era nada nuevo u original pues estaba basado (intencionalemente o no) en el programa argentino “Almorzando con Mirtha Legrand” con varios años en el aire(1).

Como indica el anuncio , “Comiendo con Cattone” cumplía su primer aniversario el día Martes 6 de Abril de 1982. La lista de invitados que fueron al programa es impresionante, aquí algunos de ellos (los que conozco):

Mario Vargas Llosa antes de la política y de presidir la comisión del caso Uchuraccay, Lola Flores cantante y “bailaora” española, Hector Chumpitaz capitán de la Selección Peruana en el exitoso proceso clasificatorio a España 82, Chabuca Granda la gran compositora de musica criolla, Fernando de Szyszlo notable artista peruano, Cecilia Bracamonte cantante criolla, Luis Enrique Tord intelectual peruano, Paloma San Basilio cantante española a la que por alguna razón se le vinculaba al alcalde Alfonso Barrantes, Tulio Loza cuando era uno de los cómicos mas famosos del medio, Regina Alcover ( la mamá de Gianmarco), “Cachito” Ramírez desde siempre recordado por los goles en la “Bombonera”,Francisco Chirinos Soto abogado y hermano de Enrique Chirinos Soto con su inolvidable rostro, Enrique Escardó director fundador de la revista “Gente”, Lola Vilar actriz española radicada en el Perú al igual qeu su hermano Pepe, Juan Carlos Oblitas puntero de la Selección, Jorge Salmón publicista, Juan Mejía Baca editor de libros, Yola Polastri animadora infantil, Ramón Quiroga arquero mundialista argentino de la Selección Peruana,Elba de Padua Lima “Tim” brasileño DT de la Selección, Pablo de Madalengoitia tal vez el mejor conductor de la Tv peruana, Fetiche cantante nacional, Mario Castro Arenas periodista y panelista de “Pulso”, Ramón Mifflin ex futbolista , Raphael el legendario cantante español,Pedro Paradizo “Zandrox” el mas conocido astrólogo del Perú, Francisco Igartua director fundador de la revista “Oiga”.

Personalmente no tengo ningún recuerdo del programa, salvo que al comienzo salían una imágenes de unas lámparas elegantes colgadas del techo. Tampoco tengo información de cuando terminó el programa¿83, 84, 85?.

Conclusión

Cattone no volvió a conducir otro programa televisivo ( que recuerde) , aunque siempre era una presencia constante como invitado a los largo de los años por su importante labor en el teatro local. En los años 90s apareció un comercial en Canal 4 ,en la época en que empezó a convertirse en “El Canal de las Estrellas”, en el se veía auna persona entrando a un escenario de teatro ponerse su traje de gala(faja, smokin, etc) frente aun espejo para luego voltear  revelandose  que se trataba  Cattone diciendo que muy pronto saldría su programa de Teatro…¿desde el Teatro? ( supongo que era obras de teatro en la TV)(2). Al final el susodicho programa nunca apareció (debemos incluirlo en la categoría de “programas que nunca vieron la luz”junto a varios otros en este blog).

Respecto a los programas de conversación con comida en  la mesa  no hubo nuevos intentos de copiar la fórmula de “Comiendo con Cattone”, aunque los desayunos de “Buenos Días Perú”con Roxana Canedo o los huachafas transmisiones de los  desayunos presidenciales que inauguró Fujimori se parecían en algo. (además, hubo un extraño programa deportivo de ATV conducido por Efraín Trelles en horario nocturno el cual Trelles se ponía un delantal… ¡ Y se ponía a comer sopa junto a su invitado!) Hasta que, casi 20 años después, Ricky Tosso apareció conduciendo “Bla Bla Bla”( que tal nombre) a través de Frecuencia Latina de Lunes a Viernes en horario de mediodia, el concepto del programa era el mismo  pero con una orientación más popular y menos elegante(3); algunos de los invitados al programa: Guajaja, Susy Diaz y Magaly Medina. Curiosamente (respecto al programa que nunca apareció de Cattone) años después Ricky Tosso haría en canal 4 el programa “Teatro desde el Teatro”.

1. Eso de copiarse de un programa argentino o, extranjero en general, para realizar un programa local se ha visto varias veces en nuestro medio( ejemplo “Alo Gisela”) . Durante los 80s y 90s era muy fácil para los productores locales ver un programa de TV o sketch de la televisión foránea y hacer su versión propia en nuestra TV, y nadie pagaba derechos de autor. Como no había cable o internet el gran público no sabía de la existencia de las versiones originales y recién ahora nos damos cuenta de que tales programas , tales sketches ya se habían hecho antes en otras televisiones del mundo. El tema da para más y una próxima entrada.

2. En “Risas y Salsa” hicieron una parodia de ese comercialcon Rossini haciendo de Cattone ( Cuetone con pestañas dibujadas y   que pedía que miren sus hermosos ojos) y en la parte que se pone la faja, sobre sus manos ¡aparecían las manos de un negr

3. Aunque el programa tenía siempre un tono chonguero , recuerdo un momento conmovedor cuando Tosso anuncia llorando el falleciemiento de Roxana Avalos .

Anuncios

3 comentarios en ““Comiendo con Cattone”, Primer aniversario, America TV-1982

  1. Tengo buena memoria y se que fue un extraordinario programa,recuerdo que fui el bartender que preparaba los COCKTAILS a cada invltado, tomando referencia del pais de procedencia , creando cocteles espectaculares.. Fue mi mejor inspiracion por eso fui el mejor bartender del Peru, ganando el mismo ano el PRIMER CONCURSO DE COCTELERIA 1982. TRIUNFO PARA EL RESTAURANTE LOS TENEDORES DE ORO EN MALECON CISNEROS DE MIRAFLORES.Despues, muchos mas….

  2. RECUERDO VAGAMENTE Q AL INICIO DEL PROGRAMA ENFOCABAN LOS TENEDORES Y CUCHARAS DE ORO Y PLATA…. PLATOS DE PORCELANA CHINA O NO SE DE DONDE… TODO FINO.. SIEMPRE ME QUEDO LA DUDA DE SI EL ERA…. O NO ERA… AHORA SACO UN LIBRO Q HABLA DE LA HOMOSEXUALIDAD… NO SE.. ME PARECE Q ALGUN DIA SE SABRA.

  3. yo tenía unos 11 años para aquel entonces y recuerdo las miradas pícaras y comentarios que le lanzaba una de sus invitadas de la noche : la cantante española Mari trini .
    a cattone lo ví.. …….nervioso por lo mandada de la cantante ( hubiera fingido su nerviosismo )
    fué un show la triní .
    Atte.Camilo B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s