Luis Bedoya Reyes, candidato presidencial por la Convergencia Democrática-1985

En 1985 el líder y fundador del PPC ( Partido Popular Cristiano) Luis Bedoya Reyes postuló por segunda vez consecutiva a la Presidencia de la República. En la elección  previa, 1980, Bedoya había alcanzado el tercer lugar ( Belaunde de Acción Popular fue el ganador, segundo Villanueva del Campo del APRA), así que sus aspiraciones a alcanzar el sillón presidencial en 1985 no resultaban descabelladas.La Convergencia Democrática

Si observan  el comercial ( y más aún si leen su contenido) verán que Bedoya no se presentaba en esta ocasión como candidato del PPC, sino de la Convergencia Democrática(1).Esta era una alainza política formada por la fusión del PPC , el MBH (Movimiento de Bases Hayistas) de Andres Townsend Ezcurra y gurpos independientes.

Townsend había sido el candidato a vicepresidente en la plancha aprista de 1980, tras la derrota electoral y algunos desencuentros en su partido  se había seaparado para luego formar su propia agrupación electoral( ver más en la pareja 2 de este post).

Bedoya tenía el problema de ser visto como un candidato de derecha, lo cual en los 80s era  casi una mala palabra para la mayoría del electorado. Para ganar las elecciones era necesario que Bedoya y el PPC  buscaran una orientación más “al centro” del espectro político,eso explica en parte la alianza con el MBH de Townsend.

Detalles del comercial

– El mapa del Perú es el símbolo del CODE, y se quedaría como símbolo del PPC y sus futuras alainzas ( Unidad Nacional) en las elecciones futuras.

– La plancha presidencial del CODE tenía además de Bedoya como Presidente y Townsend como primer vicepresidente, a Esteban Rocca como segundo vicepresidente representando a los “independientes”.

– Un slogan dice :”Tu voto independiente, decide a Bedoya como Presidente”, como si buscara separar a Bedoya de la imagen del partido tradicional PPC.

Finalmente, a Bedoya no le sirvió de mucho la alianza con Townsend pues volvió a quedar en tercer lugar en las elecciones de 1985 (2)y ya nunca más volvió a intentarlo. Peor negocio hicieron los candidatos al Congreso provenientes del PPC, pues a la hora de las elecciones varios de ellos, algunos legendarios miembros del partido,  no alcanzaron curul al ser desplazados por los candidatos del MBH e independientes del CODE. Nadie sabe para quien trabaja.

 

 

1. A ver quien corrige a wikipedia

2. Bedoya la tenía difícil en el 85, su partido había sido colaborador de Fernando Bealunde y por eran visto por el electorado  como la continuación del gobierno de  Accion Popular(1980-1985).La gente buscaba un candidato orientado a la izquierda y Bedoya no encajaba dentro de esa caracteristica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s