Telenovela “Carmín” (1985)

carmin 85 principal.jpg

Patricia Pereyra, estrella de “Carmín”

Era verano de 1985, el Papa Juan Pablo II llegaba de visita, Alan García crecía como la espuma en las encuestas rumbo a la Presidencia y en Canal 5 una telenovela peruana aparecía para convertirse en un fenómeno de la teleaudiencia: Carmín

carmin 85.jpg

Lourdes Berninzon y Patricia Pereyra, antagonista y protagonista de Carmin

Panamericana TV no era un canal ajeno a los exitos telenoveleros, en decadas pasadas la habían roto en el rating con Simplemente María o Natacha que incluso tuvieron suceso en el extranjero, pero en los 80s el canal de Delgado Parker aún no había encontrado como repetir la fórmula. Hasta que se les ocurrió lanzar una telenovela de corte juvenil que narraba el romance entre una alumna y un profesor, el argumento no tenía nada de nuevo pues era el mismo de la conocida telenovela peruana de los 70s El adorable profesor Aldao, pero se  sabe que toda generación merece sus propias historias, y la generación juvenil de los 80s recibió a Carmín con los brazos abiertos.

¿Cuáles fueron las razones del éxito de Carmín? Tal vez la pareja protagonista, carmin 85 (2)conformada por la alumna “Fiorella” interpretada por Patricia Pereyra de 18 años y el profesor “Mariano Tovar” interpretado por el reconocido actor nacional Roberto Moll quien regresaba al Perú luego de 10 años de vivir en Venezuela, cuyo romance prohibido encontraría la oposición de la “tía de Fiorella” interpretada por Lourdes Berninzon, a quien recordamos por protagonizar los comerciales del Banco Mercantil(1). Curioso, los 3 actors principales eran peruanos.

El equipo detrás de la telenovela: el director era  Luis Llosa, primo de Vargas Llosa y luego director de cine. Los libretos estaban a cargo de cineastas Jose Carlos Huayhuaca y Augusto Tamayo, tambien el joven Mario Ghibelini. En la producción daba sus primeros pasos Michelle Alexander. La telenovela se grababa inicialmente en la Casa Dasso en Barranco.

carmin 85 (3)

“Actrices Claudia Dammert, Elide Brero, A. Dasso (dueño de la casona donde se graba la novela), Mariela Trejos, Luis Llosa y Claudia Noriega”

El resto del elenco no se quedaba atrás, tanto en la parte juvenil con gente como Tania Helgfott, Claudia Noriega, Susel Paredes o Johanna San Miguel (era un colegio femenino), o los adultos Claudia Dammert, Elide Brero, Mariela Trejos, Jaime Lertora, Jesus Delavieux y muchos mas.

carmin 85 Q214-11285.jpg

Aparte de  todos los factores del exito de Carmín no podemos olvidar su tema de intro interpretado por Roxana Valdivieso, puede que nunca hayan visto la telenovela, pero es casi imposible no conocer esta cancion.

Como hemos manifestado, Carmin se convirtió en el exito de teleaudencia que PANTEL extrañaba y en su telenovela de exportación en mucho tiempo(2). En el Perú fue un fenomeno que se prolongó a lo largo del año. Cuando se grabó el episodio de la boda

Como hemos manifestado, Carmin se convirtió en el exito de teleaudencia que PANTEL extrañaba y en su primera telenovela de exportación en mucho tiempo. En el Perú fue un fenomeno que se prolongó mas de un año o algo así. Luego de Carmín Patricia Pereyra buscó la internacionalización y apareció en telenovelas mexicanas( que cuando las emitían aca las promocionaban destacándola aunque no fuera la protagonista). A los demás protagonistas de esta historia les pasó muchas cosas,(Lucho Llosa se casaría con Roxana Valdivieso, Johanna San Miguel se convertiría en Queca) pero esas son otras telenovelas.

carmin 85 portada.jpg

Hasta las revistas políticas de la época le dedicaron portada a Carmin

 

1.La serie de comerciales de Banco Mercantil con Lourdes Berninzon son un clásico de la época, en todos aparecía la actriz en breves escenas dirigiéndose al público, la particularidad era que en cada cambio de escena aparecía con una vestimenta totalmente distinta. Pueden ver un par de esos comerciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s