“El Especial de 90 Segundos”, Canal 2 (1985)

CA845-080485.jpg

Anuncio de El Especial de 90 Segundos, un noticiero basante violento para la época. El que aparece al medio con la maquina de escribir parece ser Ricardo Muller el Director del programa. La de la foto de la izquierda con microfono es la reportera Monica Chang, conocidísima por su voz jadeante y su habilidad para meterese en problemas. Finalmente en la foto inferior donde se ve la mesa de conducción, la que aparece a la izquierda es Suzie Sato.

El primer proyecto productivo de los directivos de Frecuencia Latina-canal 2- en el verano de 1983 fue informar con brevedad, con imparcialidad y con un toque de denuncia y alharaca comunal, lo que le permitía su perfil de canal popular y asistencial. Así lo hicieron desde sus primeros días con los micronoticieros de un minuto, de ahí que los fines de semana lanzaran El especial de 90 segundos, que luego pasó a ser diario desde el 23 de marzo de 1994(1). Para dirigir el frente noticioso, se convocó a Ricardo Muller, hombre clave en el trazado de esa línea informativa que en unos años se reputaría,algo equivocadamente, de amarilla.

90 segundos puso el acento que no ponía la competencia en el tono y el enfoque comunicativo de la noticia. Si otros cuidaban el pulso para mover la cámara y reportar, en las noches del 2 el encuadre empezó a temblar y los periodistas a jadear como efecto dramático a medias deliberado. (…)

La edición era tosca, la narración también, pero la silvestre dramaturgia era efectiva. La lectura en el set, dada la calentura de la noticia, podía darse el lujo de la sobriedad y hasta la afabilidad en los rostros de Gonzalo Iwasaki, Elena Pasapera, María Teresa Braschi o el propio aunque más hosco Muller, reservándose para coyunturales entrevistas.

( Libro En Vivo y en Directo de Fernando Vivas)

(1) Debe ser 1984, porque el noticiero de la noche lo daban desde antes de los 90s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s