Alianza Lima vs Deportivo Municipal,ultima fecha de la primera rueda del Descentralizado 1993

Mario "Kanko" Rodriguez disputa el balón con Julio Cesar Antón

Era  fines del mes  de Mayo de 1993 y se jugaba la ultima fecha de la primera rueda del Campeonato Descentralizado del Futbol Peruano, por tal motivo Alianza Lima, en segundo lugar por diferencia de goles, jugaría de visita contra Deportivo Municipal, sexto en la tabla de posiciones. Alianza Lima había tenido un arranque espectacular en el campeonato con una nueva generación de jugadores dirigidos por el chileno Miguel Angel Arrue que llevó a mucha gente ( sobre todo hinchas) que aquel año se llevarían el titulo nacional luego de 15 años de sequia,sin embargo al final de   la primera rueda la estrella aliancista cambió ,y  como dice el titular de “Estadio”: “Alianza ya no era el mismo”

Franjas versus Franja

El partido se jugó en el Estadio Nacional con arbitraje del arbitro Seminario como parte de un doblete en cuyo primer partido Sporting Cristal derrotó a Union Huaral 1 a 0. Municipal salió a jugar con  experimentados jugadores como el aquero Jesus Purizaga , Jose Antonio Trece, Julio Cesar Antón o el delantero Eugenio La Rosa. Por su parte Alianza Lima salió a jugar con una formación tipica de “Los Potrillos”: el arquero Agapito Rodriguez, los defensas   José Soto,Frank Ruiz , los mediocampistas Jayo Legario, “Kanko” Rodriguez, Marco Valencia en la creación y su hemano Wilmar en la destrucción, y adelante la dupla Darío Muchotrigo con Waldir Saenz.

Sale José Soto, el autor del primer gol, ante la marca de Trece. Al lado izquierdo se ve al aliancista Muchotrigo

 

El goleador Waldir Saenz anota el segundo de Alianza

Alianza Lima necesitaba ganar para evtar  que Sporting Cristal  se le escape y las cosas parecieron salirle bien desde un inicio, pues  a los 5 minutos le cometieron penal y José Soto lo conviertió. Antes de que termine el primer tiempo el goleador Waldir Saenz aumentó el marcador tras pase de su socio Darío Muchotrigo.

En el segundo tiempo Muncipal descontó con gol de Ernesto “El venado” Aguirre, cuando parecía que las cosas se le complicaban a, Alianza logó el tercero con gol de Paulo  Hinsotroza. Sobre el final Cespedes de Municipal pusó el 3-2 definitivo. Alianza terminó con 10 hombres por expulsión de José Soto.

Agapito Rodriguez no puede evitar el gol de Aguirre

 

Los Potrillos 2

Para el año 1993 Alianza Lima buscaba superar su mediocre actuación obtenida en el torneo del año anterior ( ver algo de ello aqui ) , por tal motivo los directivos le renovaron el contrato al DT chileno Miguel Angel Arrue que ,a fines de 1992 venía  dirigiendo el equipo blanquiazul. Arrue era un técnico que se caracterizaba por darle la oportunidad a los jugadores jovenes gracias a su motivación y confianza en ellos. Precisamente en esos momentos Alianza Lima tenía una nueva generación de jugadores que harían un gran papel en el campeonato 1993, debido a ello estos jovenes fueron bautizados como “Los potrillos”, como una forma de rememorar a “los Potrillos” originales fatalmente desapaecidos en la tragedia aerea de 1987. (1)

Hinostroza pone el tercero para Alianza , al lado el arquero Purizaga

“Los Potrillos” versión 1993 incluían jovenes como el mediocampista Juan Jose Jayo Legario, el lateral Manuel Marengo,el mediocampista Juan Saavedra y , sobre todo, la dupla de delanteros conformada por Darío Muchotrigo y Waldir Saenz, este último el goleador del campeonato y simbolo de “los Potrillos”. Otros integrantes del equipo eran el mediocampista Mario “Kanko” Rodriguez, Paulo “Churre” Hinostroza,Carlos “Magico” Gonzalez, el creativo Marco Valencia, el defensa Jose Soto, el arquero Agapito Rodriguez y los experimentados Frank Ruiz ( defensa), Carlos Guido ( lateral) y Wilmar Valencia ( defensa ) entre otros.

El debut de “los potrillos” en el Descentralizado no podía ser mas auspicioso tras derrotar en el Cusco a Cienciano por 2 a 1, durante las siguientes 9  fechas Alianza Lima obtuvo

Waldir Saenz con el trofeo al ganador del partido Aliinza- Municipal

grandes resultados con goledas de local ( 7 a 2 a Melgar, 4 a 0 al Manucci y ),  de visita empates ( 3 a 3 con Alianza Atletico, 0 a 0 con Universitario,0 a 0 con Leon de Huanuco ) y victorias de visita ( 3 a 2 a San Agustin) manteniendo el invicto. Todo esto llevó a pensar que Alianza era el equipo favorito a llevarse el título. Recién en la fecha 11 Alianza Lima cayó derrotado , fue ante el Deportivo Sipesa en  Chimbote por 2 a 1, fue la primera señal de alarma. En al siguientes 2  fechas, la Nº 12 y 13 , Alianza pareció alejar los fantasmas de local a golear a  UTC y derrotar a Huaral. Sin embargo en la penultima fecha de la primera rueda vino la debacle : Sporting Cristal goleo de local a Alianza Lima por 5 a 1 y lo alcanzó en la punta desplazándolo por diferencia de goles. Para la ultima fecha, la Nº 15, Alianza tenía que jugar contra Deportivo Municipal “de visita” en el Estadio Nacional.

[ Resumen del Deportivo Municipal- Alianza Lima en voz de Alberto Beingolea de “Goles en Accion” , Global television]

[ NOTA: el video es de un programa antes de la ultima fecha de la SEGUNDA rueda del Descentralizado ,por eso Beingolea habla de que la revancha del partido se jugará en Matute y de que Alianza Lima necesita que Universitario pierda con San Agustin para campeonar]

 

Al final de la primera rueda

 

Tabla de posiciones al termino de la primera rueda del Descentralizado 1993 ( "EStadio")

– Cristal y Alianza ocupaban la primera posición tan solo separados por la diferencia de goles. No podía ser mas justo, pues ambos equipos eran los mejor habían hecho las cosas en la primera parte del campeonato. Tras el final de la primera rueda el Campeonato nacional entraría en un largo receso para dar la prioridad a los partidos de la Selección Peruana en la Copa America de Ecuador y posteriormente las Eliminatorias para el Mundial Estados Unidos 94. ( Ver algo de esas competencias aqui)

– Durante el receso , se jugó el llamado Torneo Intermedio , una invecnión destinada a mantener los equipos activos locales. Era un torneo corto con partidos de grupos y de eliminación directa. El campeón resultó ser Deportivo Municipal.

– EL goleador de la primera parte del Descentralizado fue Waldir Saenz de Alianza Lima con 18 goles, lo siguieron Maestri de Cristal con 12 goles , mas abajo con 9 goles estuvieron MArtin Dallorso del Sipesa y Germán Carty del Sport Boys.

– Durante la pausa antes de la segunda rueda del Descentralizado los equipos peruanos contrataron jugadores ,como fue el caso del arquero ecuatoriano Jacinto Espinoza para Alianza Lima,  o tecnicos como el uruguayo Sergio Markarian para Universitario.

-Markarian tendría una segunda rueda con Universitario tan buena , sin conocer la derrota, que lo llevaron a ser llamado “El mago”. De paso logró sacar bicampeón a su equipo al termino del campeonato, dicho sea de paso  Sporting Cristal como Alianza Lima tuvo una segunda rueda bastante inferior(terminó quinto) , mientras que Alianza Lima tuvo derrotas que le costaron quedarse en la table como el “Clasico” en Matute .

 

 

1. Proximamente una entrada acerca de “los Potrillos” originales con una explicación sobre el porque de su nombre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1993, FUTBOL. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Alianza Lima vs Deportivo Municipal,ultima fecha de la primera rueda del Descentralizado 1993

  1. JORGE dijo:

    Felicitaciones por la pagina. Pongan mas notas del Muni.

  2. rrvio dijo:

    no recordaba que Waldir superaba el promedio de 1 gol por partido ese 93. En la 2da rueda bajo a 13 o 14, aunque ahi se dio su gol mas valioso, en el triunfo en Cerro de Pasco con Minas. La derrota mas llamativa de Al fue el 0-1 en Matute contra Leon

  3. Manuel dijo:

    Como estraño los tripletes de antes , mi echa muni ojala un dia vuelvas , lo mismo que el Boys,Defensor Lima, san Agustin,Union huaral, que recuerdos de los años 92 y 93

  4. Carlos dijo:

    Hay dos errores en la información. Lo primero: Marengo en ese entonces era centro delantero y metió algunos goles. Waldir fue goleador ese año con 31 goles (no 18), Incluso igualó el record de Valeriano López.

    • christian dijo:

      18 Goles en la primera ronda del Descentralizado quiso decir, mas no el total de goles, se sabe que termino mas de 30 goles a final de año.

  5. ivan dijo:

    cual es el nombre de un jugador de muni q fallecio por un proyectil en un entrenamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s