Cuando “Batman” quiso postular al Congreso,1992

( Caretas)

En Noviembre de 1992 se llevó acabo las elecciones para elegir el CCD ( Congreso Constituyente Democratico) el cual se encargaría de redactar la Nueva Constitucion Peruana nada menos. En medio de una serie de irregularidades, quiebres de ley y un proceso que para empezar, nació de un golpe de Estado del propio Presidente de la Republica, a nadie le debió extrañar que el abogado Jhonny Vasquez Vinces se lanzara como candidato encabezando un nuevo partido politico cuyo simbolo era nada menos que el murcielago de Batman.

Di-sol-ver .. ¿Hasta cuando?

Era 1992 y las unicas elecciones programadas para aquel año eran las Muncipales. Apenas 2 años antes los peruanos habían elegido un nuevo Presidente y una Nuevo Congreso para que gobernaran por 5 años un pais casi colapsado. Pero entonces, un buen día ( o noche para ser mas exacto ) , el 5 de abril , el Presidente Fujimori “Disolvió disolvió” el Congreso, además de echar candado al Poder Judicial y otras instituciones. A la mayoría de la gente, dicha clausura le importó muy poco, después de todo teníamos cosas mas importante de que preocuparnos ( como subsistir  y evitar que nos explote un coche bomba). Sin embargo los ex-parlamentarios, politicos, juristas y algunos periodistas no se iban a quedar de brazos curzados y así, junto con la presión de organismos internacionales y potencias mundiales salieron a “cuadrar” a Fujimori y exigirle que todo vuelva a la normalidad.

Fujimori a ultimo momento sacó una carta: la Nueva Consitucion. Todo ese disolver, disolver había sido unicamente con el propoisto de convocar a una Amablea Consituyente que creara una Nueva Constitucion para salvar al pais de la crisis. ¿ que acaso creian que todo eso del golpe fue para quedarse no se cuantos años en el poder ? Faltaba mas.

Al final tras varios meses de negociaciones, tira aflojes, postergaciones, trampitas y demás, Fujimori puso fecha para las elecciones del CCD: 22 Noviembre de 1992. Ese día  se eligirían a los grandes eruditos, jusistas y gente sabia que se encargarían de redactar una nueva Constitucion  .

¡ Santos Candidatos!

En  la Constitucion anterior, la de 1979, tuvimos la participación de los mejorcito de la politica peruana: un partido tradicional del derecha( PPC) , un enjambre de partidos de Izquierda( aunque se negaron a firmar la COnstitucion al final), y el principal partido politico del pais,el APRA con su lider Haya de la Torre. Para la creación de la Constitucion de 1993 tuvimos unos candidatos tan “chicha” como fue la elección de ese CCD(1).

La mayoría de partidos politicos se excluyó de participar, así el APRA , Accion Popular, Libertad y buena parte de la Izquierda no quiso “hacerle el juego” a Fujimori. El partido oficicialista no iba a dejar de participar en el CCD y se presentó como  “Nueva Mayoria- Cambio 90. El PPC con Lourdes Flores , el FIM de Fernando Olivera  aceptaron perticipar pues según dijeron no podían dejar que Fujimori hiciera solo una COnstitucion a la medida . Nuevos partidos grandes se hicieron presentes para participar tembien como el MDI de izquierda ( con Gloria Helfer ) , Renovacion con Rafal Rey, CODE ( ¿ Con Barba Caballero?) y así en medio de  todo apareció un señor llamado Jhonny Vasquez pidiendo la inscripcion de su partido:Moviemiento de la Jueventud -Luis Banchero Rossi , lo increible es que su simbolo era el logo de Batman.

Inmediatemente Vasquez empezó a llamar la atención con sus presentaciones en publico donde aparecía rodeado de gente, bastantes jovenes con carteles, globos, ropa  y parafernalia asociada a Batman. Los programas y noticieros  invitaban al “Candidato Batman”a que explicara cual era la razón de su bati-simbolo, e incluso la revista Caretas le tomó la foto que vemos al inicio, donde aparece caracterizado como el hombre murcielago, como una forma de graficar el absurdo de esas elecciones.

Pero todo super heroe tiene su supervillano y ese resultó ser la DC la compaía creadora del hombre murcielago quien le puso el pare a Jhonny Vasquez porhibiendole que use el simbolo de su multimillonaria franquicia. Vasquez apareció en la televisión con una explicación asombrosa: su simbolo no era el de Batman, era el de un Tumi echado. Increible. ¿ Entonces por que aparecía rodeado de tanta gente con parafernalia de Batman?

Cualquier parecido es pura coincidencia

Badman

Pienso que la razón por la que Vasquez utilizó el simbolo de Batman fue para atraer el voto de los jovenes, depues de todo su partido se llamaba de la Juventud. Recordemos que a a inicios de los 90 Lima y el mundo vivía una nueva bati-manía que se inició en 1989 con el estreno de la pelicula “Batman” que tuvo repercusión en todos los estratos inluido el del humor politico.

Al final, Vasquez y su grupo no pudieron reunir las firmas necesarias para la inscripcion y se quedaron sin participar en las elecciones para el CCD. Hubiera sido increible verlo sentado en el Congreso vestido con su capa y antifaz.

Las elecciones produjeron un CCD con la mitad  de elegidos de Cambio 90- Nueva Mayoría. Casi un 40 % de electores no asisitió a votar o votó blanco o nulo. Una nueva Constitucion estaba en camino mientras Fujimori veía como había logrado cerrar un Congreso y abrir otro a su medida casi sin despeinarse.

1. Si hacemos una lista de la cantidad de irregularidades que tuvo esa eleccion del CCD necesitariamos una entrada completa, así que mejor les muestro datos sueltos. Toda la elección para el CCD fue un producto de improvisaciones y anuncios de ultimo minuto , que mas parecían habver nacido del intento de Fujimori por justificar el golpe que por un verdadero plan de una Nueva Constitucion.Todas las etapas previas, la inscripcion de partidos, recoleccion de firmas, revision, etc  se hicieron  a las corridas, con un cronograma que parecía mas destinado a Flash el superheroe. EL JNE se encontraba en situación precaria e improvisada producto del cierre de instituciones del 5 de abril, los medios de comunicación trabajaban con un tanque al costado ( para protegerlos de los terroristas, no sean mal pensados) La propia fecha de las elecciones se postergó mas de una vez antes de anunciarse que serían en Noviembre. Al parecer el unico partido con medios para lanzar comerciales politicos era el de gobierno, el cual llegó a lanzar una semana antes de las elecciones el extenso y extraordinario publireportaje ,en 5 partes, en hora punta “Tres años que cambiaron la historia” ( al cual los desinformados en Youtube llaman “Documental”. Proximamente una entrada sobre eso) .1992 fue un año bien loco que comenzó mal y terminó bien para la gente , quienes pudieron celebrar Navidad con la tanquilidad de ver a los lideres de  Sendero Luminoso y el MRTA, Abimael Guzman y Victor Polay respectivemente, en prision. Por fin se veía la luz al final del tunel . Lo demás, incluido el CCD, importaba bien poco.

Anuncios

12 comentarios en “Cuando “Batman” quiso postular al Congreso,1992

  1. Johnny era mi tío! Hermano de mi viejita, medio coca-cola siempre, murió de gonorrea hace unos diez años, QEPD. Por lo que dijeron en mi familia la contrajo durante su campaña electoral, o por lo menos, lo que parecía su campaña electoral. Por siaca, se estaba construyendo un batimóvil a plazos, las partes aún se encuentran en el garaje.

    1. Ayyyyyy Manuelito!!!! aún no sueltas la manuela … ya pues muchacho ya tienes cayo en las manos ….. deja de alucinar con el tio Johnny.

    1. johnny vasquez vinces figura en la Biblioteca Nacional como Autor de 4 Libros de Derechos Humanos. Seria interante que se oiga sus argumentos muchos simos sus colegas abogados y conocemos que es noble y fue injustamente tratado.

  2. El Dr Johnny Vasquez Vinces es Profesor de Derechi , Defiende Derechos Humanos y en la Direccion de Derechos de Autor tiene Registrados 4 Libros , su articulo es interesante refleja memoria y reflexion.

  3. Tambien muchos de los “terroristas” resultaron inocentes, eran jovenes y seguro asidtian a charlas de marxismo y como Yehude Simon, como Johnny Vasquez Vinces, no los tiremos a la hoguera.
    Esta webb o blog ta bueno pata Libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s