La aparición del diario “Pagina Libre”, 1990

1º de Marzo de 1990, primer numero de Pagina Libre

Sabido es que las epocas de campañas electorales son las mejores para el lanzamiento de nuevos diarios, por un lado la gente compra mas periodicos entusiasmada con seguir cual deporte la competencia electoral ; por otro lado los candidatos están mas que dispuestos a financiar parcial o totalmente al nuevo periodico que en la practica funcionará como parte de su publicidad electoral(1);  recuerden todas las campañas electorales presidenciales y municipales que hemos vivido, incluídas las mas recientes, notarán que su realización coincide con con la aparición de  nuevos diarios en los kioskos. Que luego de pasadas las elecciones los diarios logren subsistir por si solos sin el apoyo economico de la campaña  ya es otra historia…

La campaña electoral de 1990 no podía ser la excepción, falatando poco mas de un mes para las elecciones generales de ese año , el diario Pagina Libre hizo su debut en la escena nacional.

Una nueva pagina

El diario Pagina Libre hizo su aparición el primer día de Marzo de 1990, en plena efervecencia electoral, su director era el experimentado periodista Guillermo Thorndike  quien escribió el texto de la primera plana del diario que pueden leer lineas arriba. Por cierto que se trataba de una portada bastante inusual, con el titulo del diario de costado y en posicion vertical con unas letras de diseño a mano alzada y un titular de lo mas llamativo: ” !Por fin el Perú tiene quien le escriba!”con una foto llena de esperanza. Thorndike era un experto en el lanzamiento de nuevos periodicos,como lo demostró con “La Republica” en 1981.

Pese a ser un diario nuevo y casi sin publicidad, “Pagina Libre” se daba el lujo de salir con 48 paginas diarias mas  una cantidad enorme extra en suplementos especiales. Además contaba con una lista enorme de colaboradores que ya otros diarios hubieran querido tener. Todo esto nos lleva a hacernos la pregunta ¿ Quien financiaba a Pagina Libre? O, mejor dicho ¿Que candidato estaba detras del nuevo periodico?

Para responder esa pregunta habría que explicar el contexto en el cual apareció dicho diario. Era Marzo de 1990 y el candidato favorito y primero en las encuestas desde hacía… años! era Mario Vargas Llosa. Todo indicaba que Vargas Llosa ganaría las elecciones de abril, pero que no llegaría a pasar del 50% de los votos por lo que tendría que ir a una seguna vuelta. ¿ Contra quien? Pues contra el que ocupara el segundo lugar en la votación, en esos días era el candidato del APRA Luis Alva Castro, mientras  que Alberto Fujimori andaba por  el quinto lugar con cerca del 2% .Nadie se podía imaginar la sorpresa que se iba a producir en ese mes de Marzo, ni siquiera Pagina Libre.

En uno de los fenomenos electorales mas inexplicables de la historia electoral , Alberto Fujimori logró crecer a un ritmo impresionante y de forma arrolladora casi duplicando en cada semana su porcentaje superando uno a uno a sus rivales: Alfonso Barrantes, Henry Pease y finalemente al propio Alva Castro. Era la primera semana de Abril y por mandato de la ley las encuestadoras no podían informar que Fujimori estaba cerca de superar al mismisimo Vargas Llosa.  ¿Como se produjo dicho fenomeno? ¿ De donde salió todo el apoyo a Fujimori? ¿ Se debió a una millonaria campaña publictaria como la del candidato Vargas Llosa? Definitivamente no. ¿ Pagina Libre apoyó a la candidatura de Fujimori? Si, desde luego. Pagina Libre fue uno de los primeros medios en apoyar la candidatura de “El chinito”, pero lo hizo algo tarde, no desde un inicio. Tal vez porque su misión no era apoyar a un candidato escpecifico sino IMPEDIR que gane Vargas Llosa.

Efectivamente,  Vargas Llosa era el favorito y contaba con el apoyo de casi todos los medios televisivos y prensa, la excepción eran apenas el diario “La Republica”, los diarios  y medios del Estado ( en manos del partido de gobierno) y los pequeños voceros de las izquierdas y el APRA quienes estaban dispuestos a  apoyar a quien compitiera contra Vargas en  la segunda vuelta; ese sorpresivamente resultó ser Fujimori y así lo hicieron. No tanto por lo que representaba ( a fin de cuentas era un desconocido , con un programa de gobierno casi tan desconocido) sino por ser la alternativa a las ideas liberales y radicales de Vargas Llosa, absoluatamente contrarias a las ideologias de izquierda.

Maximo San Roman y Alberto Fujimori ( candidatos a la primera vicepresidencia y presidencia de Cambio 90 respectivamente) leen la edicion de Pagina Libre del día de la segunda vuelta electoral de 1990

Entonces, finalemente ¿Quien estuvo detras de Pagina Libre? Las leyendas urbanas ( es decir, algunos periodistas que dicen haber visto o escuchado cosas, pero que no tomaron una foto, oh ) dicen que fue nada menos que el Presidente de la Republica de ese entonces Alan García, quien pese a no ser candidato fue uno de los principales rivales electorales de Vargas Llosa en ese entonces , en medio de polemicas y enfrentamientos publicos que daban la impresión de que la segunda vuelta sería entre ambos. Si fue cierto o no el apoyo de García a Pagina Libre, lo cierto es que el accionar  de dicho  periodico no fue fundamental para la victoria  de Fujimori. Tras la segunda vuelta y la llegada del nuevo gobierno, Pagina Libre, un diario con pocas ventas y mucho consumo de recursos,  empezó a decaer hasta su desaparición. Nadie lo extraña ni lo debe extrañar, despues de todo cumplió con la misión que fue su razón de existencia.

[ Imagenes tomadas de los libros: 1.Memorias de una Pasion y 2. Historia del Poder. de Domingo Tamariz Lucar]

(ACTUALIZACION 24-07-17: El primer numero de Pagina Libre, con el titular de “El Peru ya tiene quien le escriba”, no tenía precio, al parecer se distribuyó gratuitamente. Recién el domingo 11 de Marzo de 1990 sale el numero 1 oficial a la venta al precio de 5 mil intis y con la tremenda cifra de 192 paginas. Nippur)

1. Ahí vale la pena hacer distinciones sobre la forma en que los diarios van a cumplir con su misión de apoyo a su candidato. Algunos medios apuestan al largo plazo y pueden pasar meses o años haciendo criticas y oposición al gobierno diciendo “Todo está mal, todo está mal” sembrando el terreno para cuando llegue la epoca electoral , en este caso no se podría necesariamente decir que dichos medios son producto de la epoca electoral. Otros, aparecen a incios de esas epocas y a través de sus titulares buscan : a) Informaciones positivas sobre su candidato , b) Informaciones negativas sobre los candidatos contrarios.c) Apoyar a otros candidatos siempre y cuando su  subida quite puntos a los candidatos opositores para que no pasen a segunda vuelta. Varios de esos diarios buscan dar una imagen de seriedad para ganar la confianza del pubico por lo cual contratan aun amplio staff de comentaristas y redactores, además buscan que su apoyo a su candidato sea asolapado, que no se note a simple vista ” ¿ Que, nosotros apoyamos a tal candidato? No, para nada, nosotros somos neutrales” , si como no.  Por ultimo tenemos a los diarios panfletos, los publireportajes disfrazados de informativos ,los diarios chicha prostituidos. De esos que son tan  obvios que son capaces de poner en primera plana : ” Fulano ya ganó” o tirar barro, y excremento con volquete sobre cualquier opositor. El aapogeo de estos tabloides llegó  a fines de los 90 y el año 2000 cuando la re-reeleccion de Fujimori llevó a la creación de una serie de basuras impresas que eran tan descarados que no siquiera se daban el trabajo de variar mucho los titulares que imprimian por consigna el mismo día casi iguales. Eso ya no eran noticias eran comerciales descarados o peor aun, insultos desembozados a los opositores Andrade, Castañeda y Toledo( entre otros). Lo mas sorprendente es que dichos diarios solo eran financiados por sus primeras planas para que se exibieran en los kioskos cual carteles publcitarios, mientras que su interior solo contenían información de infima categoría.

Anuncios

5 comentarios en “La aparición del diario “Pagina Libre”, 1990

  1. cuantos periodicos aprecieron desde 1980 a la fecha .
    muchos desaparecieron en olvido ( el observador -1981 , pagina libre- 1990 , actualidad , de miguel angel mufarech – 1986 , el sol ( tabloide parecido al comercio ) -1996 , el mundo ( tambien parecido al comercio, de propiedad de ATV )- 1995 .
    Otros cerraron ( La Prensa – 1984 ) .
    y otros si viven hasta nuestros dias ( La Republica – 1981) , El Popular ( 1984 ) , Aja ( 1994)-que salio con Carlos Alvarez haciendo de Carlos Manrique ( 1994) , y los diarios de china ( el chino , el tio , la yuca , la chuchi , el mañanero , etc ) .
    Me gustaria que hagas tambien un reportaje , como hizo Olenka , sobre las revistas de adultos que salieron en Peru ( Z , Vea ( de ATV ) , Cueros , Fausto , SoHo).
    saludos .

  2. Ustedes saben cuántos de los intelectuales “demócratas” de hoy y luego fervientes anti-fujimoristas (marcha de los cuatro suyos incluida) escribieron en ese diario? Toda mi clase de
    literatura y Filosofía de la Católica estaba metida ahí, y ahora se dan golpes de pecho de su vocación democrática! Payasos! todos sabíamos que el gringo Thorndike era un testaferro de Alan.

  3. Lo que no se podrá negar es que más allá de los intereses políticos, se trataba de uno de los pocos diarios bien hechos y que tenían contenidos para poder leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s