“Vale la Pena Soñar”, Panamericana TV-1999

Julio de 1999, debut de "Vale la Pena Soñar" con Mónica Zevallos

El Sábado 10 de Julio de 1999 debutó en la televisión peruana “Vale la Pena Soñar” a través de las pantallas de PANTEL. El programa era conducido por Mónica Zevallos , producido por su esposo Jimmy Arteaga de la productora Alomi y contaba con el importante respaldo económico de Procter & Gamble.

“Vale la Pena Soñar” era un programa de larga duración , en formato de gran show en un gran escenario con bailarinas, modelos, música , efectos especiales,etc ,cuya temática era hacer realidad los sueños de los asistentes al programa ( y televidentes) los ccuales previamente enviaban sus cartas( el email todavía no era muy conocido) al programa explicando cual era su sueño que querían cumplir, a veces era sus familiares los que mandaban las cartas, de tal forma que recién en el programa los “soñadores” se llevaban la sorpresa de cumplir sus anhelos.

Los sueños,sueños son

La variedad  de los sueños abarcaba un gran rango,aunque podemos dividirlos en 3 categorías.

– Cosas simples : computadoras, gimnasios personales, colecciones de “Star  Wars”, pasajes , un puesto de trabajo, etc. Este tipo de sueños eran los más simples de cumplir, los que generaban menos emoción e interés al televidentes. Esos sueños eran el “relleno” del programa por lo cual tenían que ser acompañados por una gran espectacularidad antes de entregarlos.


– Reencontrarse con familiares en el extranejero: Considerando la cantidad de peruanos que tuvieron que emigrar al extranjero en busca de un futuro mejor , se entiende que mucha gente tenga familiares viviendo en países como Estados Unidos, España, Chile, Japón .etc a los cuales no ven desde hace años. Estos sueños era los más emotivos del programa y uno de los puntos fuertes de mismo. El momento en que Mónica Zevallos anunciaba a los soñadores que sus familiares estaban ahí en persona, era un clásico del programa: sonaba la cortina musical, los familiares se abrazaban  en bulto, mientras la cámara giraba en círculos a su alrededor.

– Personajes Famosos: A veces el sueño consistía en ver algún artista o futbolista nacional o internacional. La presencia de los artistas sobre todo extranjeros cantando en el escenario era otro de los puntos fuertes del programa.

Sobre Mónica y “Monica”

Mónica Zevallos era conocida en la televisiión desde inicios de los 90s cuando era una de las relatoras de “Ayer y Hoy”en en Canal 2 al lado de Rubén García, de esa época recuerdo que siempre levantaba sus cejas tras el cerquillo cuando relataba. Posteriormente Mónica Zevallos empezó a “agarrar mas pantalla” en programas concursos y como anfitriona en la histórica transmisión del Oscar (1). Poco después Mónica se marcharía del Canal 2 para recalar en Global (¿ O Red Global?) ,canal que estaba viviendo una buena época con Delgado Parker, como conductora de un talk-show(2) “Entre Nos”. En 1999 dicho programahabía sido  practicamente “transplantado”a Panamericana TV bajo el nombre de “Mónica”. En la época que salió “Vale La Pena Soñar”, “Mónica” se emitía de Lunes a Viernes en el horario de las 8 pm.

“Vale la Pena Soñar” Vs “Sospresa Sorpresa”

Una de las críticas que se le hizo al programa de la Zevallos era que era una copia del programa español “Sorpresa Sorpresa” (1996-99). Respecto a eso, Mónica dijo lo siguiente en una entrevista que le hizo  la revista-suplemento OJO TV:

OJO TV

– Se dice que “Vale la Pena Soñar” será la versión nacional de “Sorpresa sorpresa” ,¿te fastidia esa comparación?

– No me molesta. No se trata de copiar algo. Uno toma como ejemplo algo bueno, así se haa en Africa. Si esta bien hecho, perfecto. Lo esencial es hacer cumplir los sueños de mis cholos peruanos que son diferentes a estas realidades, con alcances distintos, otros presupuestos…

– Entonces, ¿son los sueños de los peruanos mas modestos?

– Te diría que sí. Ninguno de los que me ha escrito desea conocer a Robin Williams o Mel Gibson. Nuestra gente pide cosa simples como acceso a estudio, a un buen trabajo. Por ahí un reencuentro familiar, la busqueda de un amigo entrañable.
[ OJO TV, 7 de Julio de 1999]

[Foto: Gary Manrique, entrevista Cecilia Fernández S.]

Para colmo, por aquella època se emitía “Sorpresa Sorpresa” a través de Austral TV (Canal11) en una promoción que daba a entender que ellos eran los originales.Yo veía ese programa y la verdad es que eran (casi) igualitos, al principal diferencia era qeu lso invitados especiales al programa español eran de mayor nivel mundial.En todo caso juzguen mejor ustedes mismos:

[ “Sorpresa Sorpresa” de 1996]

[ “Vale la pena soñar” no es la primera temporada de 1999, sino la tercera temporada]

Valió la Pena

La primera temporada de “Vale La Pena” Soñar tuvo tan sólo 9 episodios ( 7 según la entrevista a OJO TV) y Mónica Zevallos contó con la coanimación de Renato Sveibil( recién ahora me entero su apellido), brasileño supongo(3). La segunda temporada del programa apareció en el 2001, esta vez a través de Frecuencia Latina y contano con la coanimación del actro Ricky Tosso ( su presentación en el show fue espactacular, vestido como el personaje de la Bestia ( de “La Bella y La Bestia”) en un momento extrañamente conmovedor). Para la tercera temporada el programa retornó a Panamericana TV en el año 2005, ahora con la coanimación del ex futbolista brasileño Julinho.

Menciono a los co-conductores porque ellos tenían una parte muy importante en el programa , eran los que hacían el “trabajo sucio” mientras Mónica apenas se despeinaba. Ellos eran lanzados, impulsados, golpeados, abaleados( de mentira), aplastados, disfrazados, etc. Sin ellos el programa hubiera sido bien aburrido, por ese motivo creo que fue Julinho quien mejor trabajo hizo en su labor de co-animadorpues su pequeño cuerpo ( adiferncia de los otrso dos) le permitía realizar r agilmente todo tipo de maniobra física que el show requería.

1. La transmisión del Oscar de 1996 fue histórica por varios motivos : se transmitió en Vivo y en Directo en vez de grabado, fue a través de Frecuencia Latina en vez de PANTEL, y,lo más importante, fue la primera vez en años qeu la transmisión no estuvo a cargo del mítico Pepe Ludmir recientemente fallecido. Al final de la ceremonia llegó un momento sorpresivo(por lo menos para mí), cuando al  locutor se le quiebra la voz hablando de su familiay dice : “Se despide… Bruce Ludmir” ¡ Era el hijo de Pepe Ludmir quien había estado trasnmitiendo el Oscar!

2. Aún queda la duda si llamar reality- show a ese tipo de programa  “estilo Laura Bozzo”. Algunos dicen que esos programas deben llamarse reality-show.

3.La verdad nunca supe quien era el tal Renato, simplemente apareció allí de repente como si lo conociéramos de toda la vida. Tal vez lo contrataron porque los brasileños estaban de moda, no lo se. Al final de la primera temporara Renato desapareció de  escena nuevamente.

Anuncios

10 comentarios en ““Vale la Pena Soñar”, Panamericana TV-1999

  1. Renato Sveibil (Zveibil) era el brasileño que conducia el programa Banana Cafe en Telestereo que ponia muy buena musica de Brasil, si mal no recuerdo martes y jueves a las 7 pm. , yo segui mucho ese programa desde 1996 hasta el 2000 o 2001 en que dejo de emitirse. Una o dos veces salio Renato entrevistado en Somos.

  2. Ese programa era una novedad!!! al menos para mi!!! lo daban los sabados intercalados, pues dejaban uno para el especial de “Monica” y si recuerdo que a ese brasilero lo invito a un especial de “El saber al desnudo” y termino en ropa interior.

    1. ¡Claro!, los programas especiales de “Mónica ” los daban los sabados y duraban más ( dos horas, creo) que los regulares de los dias de semana , ademas los invitados eran los famosos locales quienes protagonizaban progrmas temáticos como piyamadas o campamentos , las fobias ( arañas, serpientes, etc que traian al programa) y , desde luego, “El saber al desnudo” en los cuales la regla era que Monica iba formulando preguntas y los que contestaban mal tenían que irse sacando la ropa hasta quedar en paños menores. En el programa al que fue el mencioando Renato , una de las preguntas fue : “¿Como se llama el abuelo de Goku?” a lo que el brasileño respondió por adivinar: “¡Pitú!”

  3. buen programa, pero a decir verdad, lo veia muy infantil pues la coreografia que tenian era mas adecuada para esos programas,no uno donde se buscaba la audiencia de todas las edades. Y que paso con laura bozzo que se menciono a ella? parece que si la srta laura hubiese conducido el programa, ella daria un carro sandwichero a todo el pais,no?

  4. hola monica la verdad yo soy un segidor mas tullo y la verdad soy un enamorado tullo lo unico que quisiera que quisieras otra ves el programa (vale la pena soñar)
    presentado por ti y me gustaria hablar contigo y conoserte besos y que dios te bendiga ati y atus hijo lo que se esque tienes un bebe ya deve deestar grande por que en el programa estabas en envaraso y perdona la horografia besos chao mi numero telefonico es 3217964655 en colombia

  5. Ese programa de Vale la pena Soñar era muy bueno pero de seguro lo retiraron del canal porque el canal gastaba mucho dinero regalando cosas a la gente nesecitada lo que me sorprendia era la gente que se reencontraba con sus familiares eso si era nostalgico seria bueno que vuelva porque programas asi ayudaban a la gente no esos talk shows baratos como los que hacia Monica en Entrenos si no estos programas de Vale la pena Soñar que si eran verdaderos programas aunque no me caia bien esa Monica Zevallos pero en el fondo es eprograma si era bueno…

  6. era un un programa muy conmovedor quien no derramo alguna lagrima en este programa me gustaria saber quien se acuerda de una de las canciones que pusieron a un soñador era una musica muy triste de la selva ,el encuentro era de un padre con sus hijos

  7. este programa debe de regresar si o si por era un programa q alegraba a varias familias debe de regresar si o si

  8. trabajar en la televisión peruana fue una experiencia unica para mi, “todo un honor”.Adoro el Perú;mis hijos y esposa son peruanos y vivi por 17 lindos años,en la linda tierra de LOS INCAS.
    En la TV, hice: Vale la pena Soñar, Mucho Gusto,El show de July,Nubeluz,etc…y mi gran placer,definitivamente fue el programa Banana Café,transmitido por Telestereo 88 FM, en horario noble: martes y jueves de 7 a 8 pm y domingos de 5 a 6 de la tarde. Mi apellido es: ZVEIBIL,porsiaca. Abrazaso fuerte al pueblo peruano,por el cual siento un tremendo cariño.Quiza un dia regresse al Peru y haga otra vez el Banana Café…al menos esa es mi fantasia! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s