Televisores a color QUINTRIX de National – Panasonic (1981)

K658-3881.jpg

28 de Julio de 1980, Fernando Belaunde vuelve al poder y una de sus primeras medidas fue retornar los medios de comunicación a sus legítimos dueños. Los periodicos y televisoras volvían a manos de los Miro Quesadas o Delgado Parkers tras varios años de expropiación del gobierno militar(1). Pero no había tiempo para celebrar, había mucho trabajo por hacer para recuperarse del atraso que les había dejado  el manejo de los militares a los canales 4 y 5. Bastaba con encender los televisores para encontrarse con  una  televisión peruana que se había quedado en la etapa del blanco y negro cuando la mayoría de países de latinoamerica llevaba años con la televisión a colores.

Tras algunos años en que la transmision a colores estaba limitadas a contenido del extranjero (como el Mundial de Argentina 78) o transmisiones de programas especiales (  Aniversario de Canal 7, elecciones de la Asamblea Constituyente,etc) , la televisión peruana adopta el color completamente en 1980 tras varios meses de transición en los cuales se emitían programas nacionales tanto en blanco y negro como en color.

Para remate, los militares habían prohibido la importación de televisores a colores, así que es que si querías ver los primeros programas a color tenías que traer los aparatos por contrabando ( o ser familiar de militar). Felizmente, a medida que se acercaba el cambio de gobierno, los militares fueron bajando la guardia y  ya para 1980 los televisores a colores se habían convertido en el aparato mas vendido del país. Destacada fue la campaña publicitaria de la marca National (Panasonic) con sus televisores QUINTRIX que marcaron una época en esos hogares ochenteros donde la TV a colores le dió una nueva dimensión a la experiencia de ver televisión.

A los televisores blanco y negro les quedaba aún un largo tiempo de vida: en un inicio la gente mas pobre no podía darse el lujo de comprarse un TV a color o podía ser que en una casa si tuvieran plata para un televisor a color pero no alcanzaba para un 2do o 3er aparato, ya sea para la cocina o para uno de los dormitorios, para  esos casos los televisores a blanco y negro siguieron en el mercado peruano durante toda la decada del 80 cada vez mas pequeños y portátiles. Aún a fines de los 90s esos aparatitos continuaban vendiondese a precio cada vez mas bajo apilados en los mercados populars como objetos de otro siglo.

1.Sobre las televisoras luego de ser ocupadas por los militares: Canal 5 fue devuelto a Genaro Delgado Parker y Canal 4 a Nicanor Gonzalez , Canal 7 siempre fue del gobierno así que no tenía un dueño al cual devolver. Canal 11 fue practicamente desmantelado y el hijo de su dueño, Ricardo Belmont recién lo pudo retornar al aire en 1986

Anuncios

2 comentarios en “Televisores a color QUINTRIX de National – Panasonic (1981)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s