“Locademia de TV” – Canal 7, 1993-1994

Sergio Galliani, Marisol Aguirre y Carlos Alcántara al lado de un water con un craneo encima. Una alegoría de  ” Locademia de TV” ( Revista “TV+”)

En 1993 las pantallas de RTP ( Canal 7) se vieron sacudidas con la aparición de un programa tan loco  que parecía imposible que estuviéramos viendo algo divertido en la recontra aburrida señal del canal del Estado. Se trataba de “Locademia de TV” bajo la conducción de tres locos animadores . Entrevistados sentados sobre un water, huevos que caían sobre un periódico, camaras escondidas , dialogos absurdos, sketches bizarros, música rara… ¿ Estamos viendo Canal7? Sï, por increible que pareciera.

Ta´que locos

Carlos Alcántara

“Locademia de TV” debutó a mediados de 1993 en el horario de lunes a viernes a las 10 de la noche. Los conductores originales del programa eran Carlos Alcántara, Marisol Aguirre y Sergio Galliani(1), y descimos originales porque al poco tiempo Alcántara abandonó el programa quedando sólo el dúo Galliani-Aguirre como conductores mientras que otros miembros menores del elenco pasaron a ocupar el lugar de Alcántara en una especie de serie de sketches  que continuaban (2).

[ Video donde se puede apreciar al incio el intro del programa, ya no está Carlos Alcántara y aparecen en su reemplazo los otros miembros menores del elenco, la canción es la misma del primer intro con los tres conductores originales]

El programa era rarísimo, era como que hubieran juntado a un grupo de jovenes creativos recién egresados de Ciencias de la Comunicación y les hubieran dicho “hagan lo que quieran, salganse del libreto, improvisen todo, pero sin gastar plata”. Así, el programa trataba de hacer cosas fuera de los común, que rompieran con lo tradicional, sin casi utilizar  recursos. Decian en ese entonces sus conductores: ” Pretendemos bacilarnos y que la gente se divierta, nada más. No hay aquí que pensar nada. No intentamos culturizar ni dejar ningún mensaje. Sólo queremos satirizar situaciones, reirnos a costa de ciertas cosas como la huchafería de la sociedad limeña que ve todo cuadriculado cuando en realiad no lo es…

Al sintonizar un programa tipico de “Locademia…” veías s era un escenario tipico

Marisol Aguirre

de programa concurso con audiencia en vivo, allí aparecían los conductores y los subconductores/ locutores y se iniciaba la competencia de quien decía o hacía la cosa mas absurda: saltaban, cantaban, hacían zonzera y media . En pleno escenario había un water donde entrevistaban al invitado al programa, luego en una mesa leían los diarios del día para buscar la noticia mas “huevo”, tras lo cual dejaban caer un huevo en pleno periodico. Eso era la parte en vivo. En las partes grabadas presentaban una serie de camaras escondidas donde Galliani , Marisol Aguirre u otros  hacían de locos, falsos invalidos , preguntaban cosas inenetendibles al publico en general o  asustaban  a la gente que pasaban saliendo de una caja o basurero.  Otra sección grabada era un especie de serie comica continuada donde Alcantara hacía de un detective o algo así , todo eso utilizando recursos minimos,grabando  con estilo aficionado. Decía Carlos Alcántara entonces:

“La idea es hacer una cosa muy loca, fuera de todo parámetro. Distinta a todo lo que se ha visto hasta ahora en elevisión. Es un código de humordiferente que la gente va a ir adaptando poco a poco”

[ Una de las tipicas camaras escondidas del programa, aqui y aqui hay otras]

 

 

¿ Era divertido ver el programa? Bueno, en medio de tanta locura y situación absurda, era difícil no interesarse por un programa en el cual la pregunta “¿ Y ahora que pasará?” se hacía presnte a cada momento. Tengo entendido que “Locademia…” fue uno de los pocos programas de Canal 7 que tenía una sintonía importante en ese entonces. Es que era un programa que conectaba bien entre los jovenes con su particular forma de habla, su irreverencia a lo establecido ( excepto con el gobierno, calro está), su humor payaso y su capacidad para sacar una producción en medio de tantas carencias. DEcía Galliani en ese entonces: ” La idea es ser superespontáneos, vestirnos como nos gusta, decir lo que pensamos, si te provoca te sales de la cámara, regresas… El 70& de lo que hacemos es improvisado, lo que se nos ocurre en el momento”

[ Uno de los tipicos inicios  locos del programa]

¿ Era un programa de calidad? Bueno, esa es otra pregunta. Teniendo en cuenta que era un programa recontra misio y que la mayor parte de veces la risa provenía de ver a la gente hacer el ridículo. La repsuesta es no. Pero ¿Que importaba eso? En medio de tanto programa acartonado o de humor tipico estilo “Risas y salsa”, “Locademia…” era una alternativa que ningún joven podía dejar pasar.

Posteriormente el programa con la dupla Galliani- Aguirre dejarían su marca en la cultura popular con su frase “Cachete Brother”, el baile de “El culebrón”, el lanzamiento del grupo “Ivonne y los Mercantiles” en una etapa que se prolongaría hasta abril de 1994.Luego el programa tendría unas continuaciones con los miembros menores del programa como “Mister OFF” y el “Gordo” Cabrera bajo el titulo de “Miles de Tontos” pero no tuvieron el exito del “Locademia” original.


( Imagenes y entrevista tomada de “TV”de Junio de 1993)

1.Alcántara era actor de teatro , había aparecido en comerciales y conducido en otro trío el programa infantil “Yan Ken Po”. Mientras que Sergio Galliani había actuado en la telenovela “Natacha” y como co-conductor/ modelo del fallido programa “Aplausos”( ver al final de esta entrada en el punto 2). Marisol Aguire había incursionado en el modelaje, llegóa a parecer media desnuda en una portada de “Caretas” durante la campaña electoral de 1990.

2. En el sketch Alcántara hacía el papel de un detective o algo así, cuando se fue el  personaje fue asumido por otro miembro del elenco con lentes. Luego el sketch desapareció, Una pena porque a pesar de todas sus carencias era la secuencia mas trabajada del programa.La etapa del programa con Carlos Alcántara no es muy conocida por la gente que veñia el programa ya que duró apenas meses.Apenas alcancé a ver un par de secuencias con los 3 animadores juntos pero no me cabe duda que tras la partida de Alcántara el programa ya no fue  el mismo

Anuncios

15 comentarios en ““Locademia de TV” – Canal 7, 1993-1994

  1. el canal 7 era.obviamente,la emisora oficial del estado peruano y hubiese beneficiado de una privatizacion para asi competir agresivamente con los otros canales existentes.

  2. LOCADEMIA DE TV BATIO RECORS DE SINTONIA, LOGRANDO INCLUSO SUPERAR A “24 HORAS” Y “FUNCION ESTELAR” PRACTICAMENTE PANAMERICANA Y FRECUENCIA 2 YA NO SABIAN QUE HACER PARA ACALLAR EL PROGRAMITA DE MARRAS…HASTA QUE A PANAMERICANA SE LE PRENDIO EL FOQUITO. CONVOCAR A MARISOL AGUIRRE PARA LA NOVELA “GORRION”…Y BAJO EL PRETEXTO DE UN BUEN SUELDO, POPULARIDAD Y MAS FAMA Y TRAS CONVENCER A LA ACTRIZ QUE ESTABA YA BASTANTE GRANDECITA PARA ESTAR HACIENDO EL RIDICULO EN “LOCADEMIA”, MARISOL AGUIRRE DIJO ADIOS A LOCADEMIA Y CANAL 5 Y CANAL 2 SE FROTARON LAS MANOS DE CONTENTO: SIGNIFICO LA MUERTE INSTANTANEA DE LOCADEMIA DE TV.

  3. AH Y ME OLVIDABA. CARLOS ALCANTARA SE FUE DE LOCADEMIA PORQUE , SEGUN EL, NO ERA LO QUE ESPERABA, Y ADEMAS, YA LE HABIAN OFRECIDO UN LUGAR EN “PATACLAUN”….

  4. recuerdo que luego ingreso a locademia , en la fase final en 1994 , la modelo veronica amadori .
    uf que gratos recuerdos.

  5. Si, eso hacia 1994, en donde hicieron una falida continuacion de Locademia (que llamaron Locademia Club), con lo que empezó su decadencia, luego intentaron volver con Miles de Tontos el 95, sólo con Galliani como parte del elenco original, fue el final.
    Un darto más: quienes aparecián como gente que apoyaba al tandem Aguirre-Galliani (luego de la salida del popular Machin) están Carlos Cabrera Y Pablo Montezun (este último argentino afincado unos años x aqui) quienes se encargaban de los libretos (los cuales eran buenas copias -hay que decirlo- del programa Videomacth, que conducía M Tinelli en esos años en Telefé) adémás de ellos en ciertas secuencias como la del detective aparecía el conocido actor Bruno Odar. A pesar de lo precario de su presupuesto, ha valido la pena haber tenido este tipo de programas en la pantalla. Saludos

  6. Más datos: Locademia llegó a tener 20 puntos de rating en el 7, algo que no volvió a repetirse en la historia del 7 y de la tv peruana. La partida de Alcantara fue sorpresiva e intempestiva, lo que obligó a meter al set a los conductores en off para rellenar (los Mr off), ese “accidente” fue el que generó la química que hizo del programa lo que luego fue.
    Al principio, la prensa los odiaba, pero con el éxito que llego después, cambiaron su critica por elogios.
    Algo que no debemos olvidar de Locademia eran los conciertos de los viernes. Locademia fue el primer espacio que daba la oportunidad a cantantes y rockeros de tocar en vivo. Por allí desfilaron Gian Marco, Pedro Suarez Vertiz y muchos otros.
    El primer concierto de Ivonne y Los Mercantiles (la banda de Galliani y los Mr off) fue en el ultimo programa de Locademia de TV.
    Los programas que le siguieron “Locademia Club” y “Locademia” fueron híbridos que solo respondieron a la necesidad de mantener los patrocinadores del programa original, pero fracasaron: ni los Mr Off podían ocupar el lugar de Galliani en Locademia Club ni Veronica Amadori podía ocupar el de Marisol. Ademas, el país habia cambiado.
    “Miles de Tontos” fue un intento de hacer un Locademia adaptado a la nueva época pero el desgaste de los miembros originales y el poco atractivo de las chicas nuevas lograron mantenerlo a flote..

  7. ¿QUE ES DE LA VIDA DE LOS LOCADEMICOS HOY?

    SERGIO GALLIANI: ÉXITO ROTUNDO CON “AL FONDO HAY SITIO”

    MARISOL AGUIRRE: INCURSIONO EN NOVELAS Y CONDUCE PARTE DEL REALITY “EL GRAN SHOW”

    CARLOS CABRERA (MR OFF GORDITO): ESTUVO EN LA NOVELA “LOS BARRIGA” Y ESCRIBE PARA TELEVISIÓN.

    PABLO MONLEZUN (MR OFF FLACO): ES ESCRITOR DE REALITIES PARA TELEVISA EN MEXICO..

    CARLOS ALCANTARA: TRABAJA MUCHO EN TEATRO, CINE Y FUE JURADO EN “EL GRAN SHOW”

    VERONICA AMADORI: ES MODELO, EMPRESARIA Y ESCRITORA DE BLOG.

    BRUNO ODAR: ACTÚA MUCHO EN CINE Y TV Y DIRIGE TEATRO.

  8. ay que recordar que BRUNO ODAR era el enamorado de MARISOL AGUIRRE es mas en el ultimo dia del programa lo invito a salir en camaras,…bueno ya despues se deslumbro por CRISTIAN MEYER eso ya es otra historia.

  9. SI ES CIERTO TODO LO LEIDO LINEAS ARRIBA PARTE DE MI VINECIA UNIVERSITARIA LO DISFRITE CON LOCADEMIA DE TV Y EL CACHETE BROTHER EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD FUER PARTE DE MI LEXICO JERGERO. GRACIAS POR LOS RECUERDOS

  10. Excelente programa, bellos recuerdos. Feliz de haberlos conocido alli, Mari y Sergio grandes seres humanos, sencillos, autenticos. Exitos siempre!!!! 😍😚

  11. Por favor estoy haciendo una monografía y quisiera saber quién o quiénes fueron los productores del programa,gracias

  12. El pais atravesaba una epoca muy dificil, y en medio de ello surgió locademia de tv, una buena alternativa donde hacian cosas nunca vistas en tv y con la salida de alcantara pierde un poco la escencia y luego vino el exito q todos conocemos, marco una epoca en mi vida, yo q paraba en la calle con los amigos y me gustaba la calle, llegaba para verlos.

  13. Desde ese entonces ya se visualizaba el talento de los conductores. Y miren lo que ahora son.. enorme talento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s