Libro “Vladimiro al Desnudo”-2002

Durante los 10 años y 3 meses que duró el gobierno de Alberto Fujimori  , Vladimiro Montesinos se conviritó en uno de los personajes más poderosos e influyentes del Perú(1), pese a que gran parte de su papel y proceder duarante aquellos años ha quedado  envuelto aún en un halo de misterio. Durante el primer gobierno de Fujimori(1990-1995) Montesinos era practicamente un desconiocido para la mayoría de nosotros, muchos ni siquiera sabíamos de su existencia, eso era debido a que “Vladi” nunca aparecía ante cámaras y su nombre no era mencionado jamás en la mayoría de noticieros( este silencio se intensificó más despuésdel autogolpe de 1992) , en aquellos años sólo los poquísimos medios de oposición, como el diario “La Republica” o la revista “Caretas” se atrevían a cuestionar y hacerse preguntas respecto a las funciones que cumplía el famoso “asesor”. Para colmo, no sólo el nombre de Montesinos era desconocido para la mayoría, sino que ni siquiera sabíamos como era fisicamente, pues no  habían fotos de Montesinos, salvo 2 o 3 que fueron tomadas casi milagrosamente por “Caretas”,las cuales eran usadas y repetidas hasta el cansancio por los pocos medios nacionales que se atrevían a sacar a la luz al misterioso personaje.

Hasta que una noche de Abril de 1995 el canal 11 presentó un video, previo discurso de presentación de Belmont(2), el video tenía dos partes, la primera mostraba un reportaje de una cadena internacional donde se trataba el tema sobre “el poder en las sombras” de Vladimiro Montesinos,la segunda parte,la mas importante mostraba nada menos y nada más que un video sin audio de una cena en una casa elegante donde participaban :el Presidente Fujimori , el jefe de las fuerza armadas General Nicolas de Bari Hermoza, un montón de altos mandos militares y… !Montesinos!, Si, ahí estba por primera vez en video , el hombre mas misterioso del Perú,vestido en terno impecable, y ,en una escena de antología,haciéndo  señalandose un ojo mientras caminaba hacia  a la cámara . Esta fue la primera vez que recuerdo haber oído de Montesinos y la primera vez que se veía un video del personaje. Por desgracia ,para la mayoría de peruanos esta primicia pasó desapercibida, pues el Canal 11 solo tenía alcance en la capital y para colmo no tenía mucho rating. Además los medios de los otros canales no quisieron hablar sobre el tema.

Bueno,abreviando lo que pasó después, durante el segundo gobierno de Fujimori y hast que se fue a Japón (1995-2000) , Montesinos fue perdiendo su misterio poco a poco, cda vez aparecían mas fotos de él, el mismo empezó a salir en videos del gobierno, los periodistas empezaron a sacar reportajes sobre el tema, y ,la cereza en el pastel, fue la entrevista doble que le concedieron Fujimori y Montesinos juntos a Alamo Perez Luna ,hasta que todo el mundo sabía quien era y mas o menos que hacía “el tío Vladi”.(3)

Por si fuera poca exposición,tras la fuga de Montesinos y Fujimori en el 2000, tuvimos a Montesinos hasta en la sopa con la aparición de los llamados “vladivideos”(4), luego Montesinos fue capturado y volvió al Perú en el 2001, Y así, minetras se alistaba el inicio del mega-jucio a Montesinos y escribir sobre “Vladi” estaba de moda , el diario “El Comercio” decidió sacar a la venta el libro “Vladimiro al Desnudo”,dividido en 2 tomos

uno dedicado a su biografía y otro a lo vladivideos, el libro incluía una infografía de la casa de Montesinos(5).

Muchos pueden opinar que el comercial era degradante por mostrar a Montesinos desnudo, aún mas degradante era el comercial teleisivo del libro: salía una toma de una cámara desde arriba en un baño, se veía que entraba Montesinos(es decir, el actor que lo

Caretas

interpretaba) vestido con un polo a rayas (el mismo polo de la foto de la derecha)y se quitaba la ropa poco a poco mientras la cámara cortaba y se salteba escenas, hasta que quedaba Montesinos completamente calato en la posición que se ve en el anuncio.Y así fue como uno de los personajes mas temidos e importantes de los ultimos 30 años terminó ridiculizado y desnudado por el diario decano del país. Quien lo diría.

1. Algunos dicen que fue el segundo personaje mas importante de los 90´s en el Perú,otros sostienen que fue el número uno.
2. El video salió creo que una o dos noches antes de las elecciones presidenciales del 95 en las cuales Fujimori saldría elegido por aplastante mayoría. Ricardo Belmont ,alcalde de Lima era uno de los candadatos a la presidencia y practicamente había entregado por completo toda la programación de su canal a criticar el gobierno y promocionar a su partido. Tras los resultados de las elecciones , Canal 11 cayó en crisis.
3. Cabe aclarar que todas esas apariciones publicas fueron producto de la voluntad del propio Montesinos. Al parecer,nadie lo obligo a hacerlo.
4.¿Necesito explicar que son los vladivideos?
5. Tenía una casa de playa que era “de película” que incluía  pasajes secretos que entraban por una casa exterior y salían por debajo de su bañera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s