“Monos y Monadas” se convierte en “Llamas y llamadas” -1981

(De Derecha a Izquierda y de Abajo hacia Arriba) General Rafael Hoyos Rubio , Presidente Fernando Belaunde Terry, ANdrés Townsend, Armando Villanueva,Carlos Malpica,Alfonso Barrantes, Héctor Cornejo Chávez,Luis Bedoya,No Identificado,Francisco Morales Bermúdez,Manuel Ulloa, Javier Alva Orlandini.Eugenia Sessarego y Javier Vilca

Imagen tomada del Blog de Monos y Monadas

En el mes de Enero de 1981 se produjo el conflicto bélico entre los países del  Perú y Ecuador conocido como “Falso Paquisha”(1), con tal motivo el quincenario de humor gráfico peruano “Monos y Monadas”(2) sacó una edición especial el 5 de Febrero con el título cambiado al de  “Llamas y Llamadas”(3)  con una espectacular caricatura a doble página en la portada y contraportada dibujada por Carlín que mostramos líneas arriba. La imagen muestra a varias parejas de políticos y otros personajes peruanos todos unidos contra “el invasor” como dice el título.

Lo curioso y gracioso de las parejas mostradas es que todas están conformadas por personas que no se llevaban precisamente bien y cuyas relaciones tenían muchos motivos para estar tirantes apesar de lo que podrían mostrar ante cámaras. Estas son las parejas a saber:

(NOTA: la relación está ordenada de derecha a izquierda y de abajo a arriba)

Pareja 1: General Rafael Hoyos Rubio y Presidente de la República Fernando Belaunde Terry. En ese entonces Hoyos Rubio era el Comandante del Ejército y comandó la exitosa operación de recuperación de “Falso Paquisha”. Sin embargo Hoyos también fue uno de los coroneles que apoyó al General Juan Velasco Alvarado en el golpe de estado que derrocó al propio Belaunde de la presidencia en 1968.

Pareja 2: Andrés Townsend Ezcurra y Armando Villanueva del Campo. Ambos eran los mas poderosos dirigentes del Partido Aprista  a la muerte de su líder Victor Raúl Haya de la Torre en 1979, por tal motivo en 1980 se habían disputado mano  a mano la candidatura aprista a la Presidencia de la República, al final el elegido fue Villanueva(4) pero el enfrentamiento interno llevó aTownsend a separarse años después de su partido y fundar el “Movimiento de Bases Hayistas”

Pareja 3:Carlos Malpica y Alfonso Barrantes Lingán: Ambos eran dirigentes de los muchos  partidos de izquierda que obtuvieron una porción importante de escaños (aporximadamente la tercera parte) de la Asamblea Constituyente en 1978. En 1980 Barrantes probaría suerte lanzándose a la alcaldía de Lima con resultados negativos, sin embargo, en 1983 bajo las banderas de Izquierda Unida el popular “frejolito” lograría el triunfo electoral mas importante de la historia de la izquierdas en el Perú: la alcaldía de Lima(5).

Pareja 4: Héctor Cornejo Chávez y Luis Bedoya Reyes: Hector Cornejo Chavez fue el fundador del “Partido Democrata Cristiano ” en los años 50´s y  postuló a la Presidencia del Perú infructuosamente en 1962 y 1963. Bedoya, mas conocido como “El Tucán” fue también miembro del PDC y logró ser elegido Alcalde de Lima en 1963 y reelegido en 1966. En 1966 se separaría de su partido para fundar el Partido Popular Cristiano(PPC) y convertirse en su máximo líder por decadas(6) , bajo la bandera del PPC lograría ser electo Constiuyenye en 1978 y obtendría  el tercer lugar en las Presidenciales de 1980 (7)

Pareja 5: No Identificado y Francisco Morales Bermúdez: El General Morales Bermúdez figura en los libros de historia como el Presidente del Perú entre 1975 y 1980 gracias al golpe con el que derrocó a otro presidente de facto, el General Juan Velasco Alvarado, el 28 de Agosto de 1975.

Pareja 6: Manuel Ulloa y Javier Alva Orlandini: Después de Belaunde Terry eran los 2 dirigentes mas poderosos del Partido “Acción Popular”,participaron en el primer gobierno de Belaunde (1963-1968) y retornaron con su líder al poder en 1980. En ese entonces Ulloa era el Primer Ministro mientras que Alva Orlandini ocupaba un escaño importante en el Congreso. Ambos se disputarían la candidatura de su partido a la Presidencia de la República en 1985 (8).

Pareja 7: Eugenia Sessarego y Javier Vilca: Toda época tiene su “caso o crimen sin resolver”  que gracias al escándalo y el morbo termina ocupando  hasta el hartazgo los titulares de noticieros y periódicos(9), en los años 70´s tuvimos el “caso Banchero”; sería imposible reumir en este espacio todo lo relacionado con este crimen, sus implicancias, sus teorías de conspiración, su cantidad de tinta derramada en diarios,revistas y libros, basta con decir que en 1972 se produjo el asesinato del empresario pesquero Luis Banchero Rossi y que los implicados e inculpados justa o injustamente fueron la pareja mencionada líneas arriba.

Finalmente terminamos diceindo que valoramos la inteción del autor de este dibujo: demostar que en circunsatancias en las que la patria está en peligro todos se pueden unir ,incluso las personas que se llevan mal. !Feliz 28¡

1. Las tropas ecuatorianas invadieron territorio peruano aduciendo que Perú se había adueñado de un punto que figuraba en los mapas dentro de Ecuador conocido como Paquisha. Tras la rápida intervención de las Fuerzas Armadas Peruanas y expulsión de las tropas ecuatorianas se concluyó que la zona en conflicto no era Paquisha sinó un “Falso Paquisha” dentro del territorio peruano, de ahí el nombre del conflicto

2. “Monos y Monadas” fue sin duda el mejor medio de humor gráfico peruano de los ultimos 30 años. Fue refundado por Nicolás Yerovi en 1978 y contó durante esos años con la participación de grandes del humor gráfico nacional como Carlos Tovar “Carlín” o Juan Acevedo.

3. ¿Entienden el chiste de porque le cambiaron el nombre,no?

4. Villanueva terminaría en segundo lugar , Belaunde fue el elegido en 1980

5.Fue el ultimo logro de Barrantes: luego sería candidato a la reeleción en 1986 ,y a la Presidencia en 1985 y 1990 con resultados adversos.

6. Sin embargo a Bedoya le harían la “misma jugada” mas adelante otros miembros del PPC: Alberto Andrade y Alex Kouri fundarían sus propios partidos.

7. Fue su último triunfo electoral, no podría volver  a la alcaldía de Lima en 1986,ni ser electo Presidente en 1985.

8. Alva Orlandini sería el ungido, pero no le sirvió de mucho: obtuvo  apenas el 5% con su partido en 1985.

9.¿Recuerdan el caso Poggi en los 80´s o el de Marita Alpaca o “Calígula” enlos 90´s? Reciéntemente hemos tenido los crímenes de Alicia Delgado o Myriam Fefer

Anuncios

Un comentario en ““Monos y Monadas” se convierte en “Llamas y llamadas” -1981

  1. Hola, el personaje no identificado que aparece junto al general Francisco Morales Bermúdez es el general Leonidas Rodríguez Figueroa, quien fue el jefe del SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) en tiempos del general Juan Velasco Alvarado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s