EL lanzamiento de RBC Televisión- Canal 11,1985-1986

Uno de los primeros anuncios del lanzamiento de RBC ( Abril del 85)

Era Marzo de 1985  a pocos días de las elecciones generales, en en medio de ese ambiente electoral, el conductor de televisión y hombre de radio, Ricardo Belmont Cassinelli anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de un nuevo canal de televisión RBC, para ello convocaba al  público general  a convertirse en accionistas ( ver anuncio) del primer canal televisión de accionariado difundido del Perú.

Canal Colorado

En 1985 el Perú contaba ya con  6 canales de televisión de señal abierta: los veteranos America Television, Pantel y Canal 7, además de los nacidos en los 80s: Canal 2 y 9. Sin embargo todos esos canales eran propiedad de una familia o grupo empresarial con grandes accionistas. Lo que planteaba Belmont era revolucionario para el medio, que cada persona pudiera covertirse por un dolar en accionista  del futuro Canal 11 llamado RBC. El nombre venía de las siglas de Red Bicolor de Comunicaciones, aunque la mayoría suponemos se trataba de las iniciales de su principal promotor Ricardo Belmont Cassinelli.

Para que la gente arriesgara a poner su dinero en el proyecto del nuevo canal necesitaban que detrás de e´l estuviera una persona altamente conocida y confiable. Belmont se ajustaba a esas características. En1985 Belmont era una figura altamente reconocible debido a su labor como condutor del popular programa sabatino “Sabados de Belmont” ( En canal 4, era la competencia de “Trampolin a la Fama”) además de su desempeño de años en el programa radial “Habla el Pueblo” ,espacio donde se atendían las denuncias de la gente y se escuchaba la opinión del hombre común ( antes de “Radio Capital”). Por si fuera poco , Belmont había sido la figura principal, promotor y casi esencia de aquel hermoso evento anual benéfico televisivo llamado “Teletón” en el cual todos los canales y artistas se unían por una vez en pos de una obra benéfica. Con todos estos antecedentes no era extraño qeu mucha gente pusiera su confianza( y ahorros) en el canal de Belmont.

[ Resumen de las primeras seis Teletones peruanas( 81-86)]

A decir verdad, lo que Belmont pretendía era relanzar el canal 11, pues este había existido anteriormente a fines de los 60s  fundado por su padre Augusto Belmont, sin embargo tras ser confiscado por el  gobierno militar en los 70s el canal había ido cuesta abajo hasta salir del aire ( ver mas de su historia aqui). Cuando Belmont recuperó el viejo local del viejo Canal 11 en la Victoria a fines de los 70s , el Canal había sido desmantelado y había perdido la señal. Belmont, motivado por sus grandes logros en la Teletón , sintió que podía recuperar lo que le arrebataron a su padre y se lanzó en la difícil tarea de relanzar el Canal 11 a través de la participación de sus futuros socios.

De Vida o Muerte

Sin embargo, la primera dificultad que encontraría Belmont no sería la de la falta de accionistas sino un violento atentado que le pudo costar la vida. A poco de lanzar un programa especial de “Sabados de Belmont” para el Día de la Madre, RBC caía abatido por unas balas disparadas  con destino de muerte.La noticia conmocionó al país, uno de los condcutores de televisión mas populares de país victima de un intento de asesinato( ¿ Quienes fueron los autores? ¿Terroristas?). Afortunadamente Belmont pudo sobrevivir y todos pudimos ver el respaldo que tenía cuando Belmont fue reemplazado en su programa por varios conductores de televisión quienes le expresaban sus mejores deseos a Belmont(1)

Belmont reapareció con el tiempo , llevaba una especie de collarín en el cuello lo que demostraba que las balas le hebían dejado secuelas. De hecho tuvo que dedicar meses para recuperarse . En ese tiempo el asunto del canal quedó en espera. A fines del 85 finalmente un Belmont repuesto recibió la licencia de su canal, pero debido a una serie de imprevistos legales y de trámites burocráticos tuvo que esperar hasta fines del 86 para poder lanzar su canal al aire. Dejemos que sea el propio Belmont quien explique la historia

[ 16 de Octubre de 1986, primera señal al aire de prueba RBC]

(Revista Gente)

Finalmente el 22 de diciembre de 1986 después de sortear mil y una dificultades se (re)inauguró el canal 11, por fin se iniciaron las trasnmisiones de sus primeros programas desde el antiguo estudio de La Victoria. EL padre de Belmont estuvo presente en aquella reinauguración donde leyó un discurso ante la presencia de auoridades , el sacerdote que dió la repectiva bendición y otros personajes( había un video de la ceremonia ,pero actualmente no está en la red)

Los 107 mil accionistas estaban entusiastas ante su nuevo canal , el cual en sus primeros años tuvo buenos programas nacionales e importados, series y dibujos.

Mas delante llegarían los problemas pero eso ya lo contaremos en otra entrada.

 

 

(ACTUALIZACION: Si está el video de la imauguración de Canal 11 el 22 de iciembre de 1986, pueden verlo acontinuación a partir del 4:26)

1. En aquel programa especial aparecieron entre otros Hugo Plevisani y creo que “Rulito” Pinasco y Johny Lopez. Todos juntos al comienzo del programa y luego se repartieron la conduccion de cada juego de “Sabados De Belmont”. Uno de los juegos consistia en lanzar unos dados gigantes mientras los juegadores se movian por una especie de tablero con numeros grandes.

Anuncios

39 comentarios en “EL lanzamiento de RBC Televisión- Canal 11,1985-1986

  1. si bien lo que voy a escribir dejaria mucho que pensar en controversia, pienso que debo de hacerlo. en fin, era cierto que belmont defraudo con sus acciones a los compradores y se esta haciendo el “vivo”? algo asi paso con manrique cuando CLAE cayo y todos con los ahorros magicos se volcaron contra el.

    1. Si se tratara de otra persona yo también podría que los hubo allí fue una estafa intecncionada, pero estamos hablando de Belmont, el tipo que encarnó las Teletones y siempre ha dado muestras de defender los valores tradicionales.

      Lo que sucedió es que Canal 11 fracasó y por lo tanto no pudo devolver utilidades a los accionistas ,ni regresar el dinero a los confiados accionistas. No creo que el plan de Belmont hay sido “Voy a engañar a estos incautos para que me den su plata y luego hago fracasar a mi canal para nunca devolverles nada, ja ja”, no. Desde luego que Belmont quería que su canal tenga exito ,como sucedió en sus primeros años pero luego cayó en una decadencia casi permanente. ¿ Fue culpa de la torpeza o mal manejo de Belmont? Eso podría discutirse, pero no olvidemos que desde esos años Belmont jugó limpio pagando sus impuestos sin recibir publicidad de Fujimori ,a pesar de juicios y diatribas,mientras que hemos sido testigos de como los dueños de los otros canales recibían dinero a manos llenas en video , no les pagaban el sueldo de los trabajadores y “cabeceaban” a todo el mundo , se adueñaban de canales de manera rara, cobraban cheques millonarios del Estado , o servían de fachada de extranjeros que por ley no deberían ser dueños de canales de TV.

      1. SEÑOR PRESIDENTE,HUMALA USTED DIJO QUE COMBATIRÍA LA CORRUPCION Y DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS?QUE ESPERA QUE EL SINVERGÜENZA DE BELMONT ESTE PRESO POR LA GRAN ESTAFA QUE NOS HIZO CON EL CUENTO DE LAS ACCIONES Y NOS DEVUELVA NUESTRA PLATA CON INTERESES¿ Y NO SE APAÑE LOS GOBIERNOS CON ESTE SEÑOR QUE ES UN HIPÓCRITA,CARA DURA Y CÍNICO…

  2. oye conchatumare osea que tu apoyas a belmont claro como tu no tienes acciones en rbc. para ti es facil hablar huevon. saves cuanta gente a perdido su dinero ahi sin que se devuelva ningun sol. y a quedado en la miseria. hijo de puta.

    1. Si fue gente como usted la que puso su dinero, personas tan ignorantes que tienen que soltar 3 lisuras para decir 2 ideas, pues me alegro mucho.¿ tan dificil le es sustentar sus ideas sin soltar palabrotas? ¿ Tiene algun daño cerebral o es la fata de vitaminas?

      Yo no puse dinero en RBC porque en esa epoca tenía 5 años, pero igual aunque ese hubiera sido el caso, mi defensa de Belmont está en que no creo que no haya devuelto el dinero porque se le dió la gana o porque quiso estafar a los accionistas premeditadamente. Puede haber sido un pesimo administrador,pero eso es otra cosa.
      ¿ Hubiera sido mejor que RBC se “vendiera” al gobierno en lo 90s ? ¿ Hubiera sido mejor que RBC cayera en manos de un dueño extranjero en las sombras o de algún poderoso grupo empresarial? En cualquiera de esos casos es seguro que los sufridos accionistas hubiesen recuperado su plata. Pero tambien es seguro que RBC sería uno mas de los canales con vergonzoso pasado ( y presente) que tenemos en nuestra señal abierta.

      No le borro su comentario por lastima, pero ya sabe la proxima vez que quiera insultar vaya a la casa de su abuela; este es un blog ajeno donde son bienvenidas las ideas no importa si son discrepantes , mas no los insultos, esos guardeselos, no los necesitamos.

      1. NO SABES LA HISTORIA MEJOR TE QUEDAS CALLADO.O?ERES EL HIJO, PRIMOGENICA..PORQUE NO TE ESTAFARON CON EL CUENTASO DE LAS ACCIONES..!OJALA TENGA BUEN FIN EN SU VIDA .PORQUE LAS MALDICIONES DE LOS MILES ESTAFADOR LE LLEGUE.

  3. Un comercial de Ollanta Humala donde una mujer habla de “dignidad” y de “memoria” pero los los Humalistas saben que Abimael Guzman asesinó cerca de 70 mil peruanos, y dicen lo vemos como “Robin hood” y hay que reconciliarnos con él, sin tenerle rencores. Y nos hablan de una memoria que solo nos acordemos de barrios altos y la cantuta y su 20 muertos por colina, pero que olvidemos los 70 mil asesinatos de sendero luminoso, y que tambien olvidemos los asesinatos de madre mía por el capitan carlos (Ollanta Humala) y los asesinatos de los policias por Antauro Humala. ¡¡ Que tal dignidd y memoria ¡!.

  4. No es posible que el Sr. Belmont ahora pida patrocinadores para su canal aprovenchando estas elecciones en segunda vuelta .

  5. A Belmont le gusta la plata facil engañando a la gente incauta y despues se hace el inocenton y el muy honrado, mis padres y hermanos tambien fueron los q compraron esas famosas acciones y hasta ahora estan esperando la devolucion de su dinero, y este sinverguenzon otra vez esta pidiendo dinero a los incautos de turno, que feo……………

  6. Ja,ja,…a otro perro con ese cuento…como puede llamarse a un hecho siguiente ..un sujeto vende acciones que se traducen en dinero, los invierte comprando equipos y demas necesidades propias del caso. Es decir adquiere bienes con el dinero de sus accionistas….y luego las hace humo!!!!…asi nomas….Luego no da explicaciones porque el sujeto se mete en politica!!!..y luego hace un sinnumero de cosas…pero nunca da la cara ni habla del caso a sus accionistas????…como se llama eso?? ESTAFA VERDAD…..es mas Belmont nunca se ha dignado siquiera a responder con lujo de detalles el hecho…pese a tener todo el tiempo del mundo en su canal…que ohhh sorpresa lleva sus iniciales……y sus accionistas ahora son tratados como cualquier individuo que cometio una ingenuidad….y nada mas!!!!…ja,ja,ja…..que tal no????…….el hecho es una estafa..sin intencionalidad de por medio,…..pero estafa por la forma negligente y poco etica con el que Belmont ha tratado el caso………y lo peor no ha aprendido….¡¡¡ahora pide patrocinadores…VOLUNTARIOS!!!!…QUE TAL CONCH….YA PUES NO JODAN……HASTA MANRIQUE QUEDA CHICO…CON EL COLORAO BELMONT….QUE OHHHHH SORPRESA …SE METIO EN POLITICA ULTIMAMENTE CINICA APOYANDO A PANIAGUA,,…LUEGO A TOLEDO….LUEGO A ALAN…Y AHORA ES OLLANTISTA???…QUE TAL NO?…….

  7. Mónica Mercedes Checa Toro Lira dijo:
    Soy una participante del programa “AQUI SE GANA” , vigente hasta la fecha en canal 11 RBC,
    y quedaron en un lapso de 90 dias pagarme porque el 31 de marzo participe y gane S/.1,000.00
    con una llamada al aire, y YA transcurrio el tiempo en que supuestamente me iban a pagar y el día nunca llegó, ya que en ningun momento me han pagado. Se contacto conmigo Daniel Martinez con dejo argentino para informarme que me iban a pagar y utilizo una frase “su pago está en proceso”……. de que manera lo estaran procesando que el dia de pago no llego jamas ya pasaron 100 dias, y me parece indignante que cada llamada que hacen en ese concurso es una ESTAFA , Y el señor Belmont se preste para que en su canal ESTAFEN a tanto compatriota y lo peor, gente foranea como Daniel Martinez y Fredy Camargo. ah y como entidad de pago mencionaron a SERPOST para hacer el pago. Y el telefono que me dieron para cualquier inquietud fue el 7057456. si es que quieren corroborar mi participación.
    Miraflores, 09 de julio del 2012

  8. El canal 11 RBC es realmente deprimente y triste , no se como se mantiene al aire , puro viejo hablando se ve que esos estudios huelen naftalina , porque no contratan gente joven para darle vida a ese pobre canal ! saludos

    1. A mi me parece todo lo contrario la gente con experiencia si pueden brindarnos algo novedoso en la tele.
      Me sorprende todos los comentarios del SR. Belmont yo siempre lo tuve con un gran concepto, espero que todos estos comentarios se aclaren pronto.

  9. Hola a todos la verdad sobre la acción de belmont se esta esclareciendo Yo soy el abogado que ve este caso..y puedo decir contundentemente que fue una estafa…las acciones se vendieron en doalres casi un dolar estaba a tres soles y luego el sr belmont cambio la denominación de las acciones a 0-000000 1 centimos. El canal se hizo con 8 directores de los accionistas clase “A” y 2 de la clase “B” que pertinacia a BELMONT es decir los suscriptores tenían la mayoría del canal –ahora ellos son los dueños del 80 por ciento de acciones de la clase . Imagínense que hizo prestamso a la empresa cassinelli por dos millones de dolares Es decir,la empresa siempre a tenuido dinero son 25 años que no quiebra.Asi quien crea que esto es legal…no sabe la realidad,.

    1. hugo sotomayor yo compre acciones de rvc tv canal 11 quisiera que me informaran como va el caso yo estoy fuera del pais grasias

  10. mi nombre es luiz perez perea no solamente yo sino muchas personas yo tengo 49 años y no puedo vacunarme contra la influencia dicen que a partir de los 60años como es posible se supone que la vacuna es para diferentes edADES EN LA POSTA medica del distrito de san luiz no aceptan perzonas menores que 60años por favor si es que pueden haser algo si como yo hay muchas personas que lo nesesitan.grasias.

  11. Deseo conocer la verdad…. existe alguna acta de liquidación o de quiebra… alguien denuncio y cual fue el resultado en juzgados de la supuesta estafa (no es que crea o no crea) solo deseo pruebas para conocer la verdad… porque en este momento lo estoy escuchando por la radio es aparentemente convicente lo que habla … sin embargo siempre me quedo la duda si es otro gasters con linda voz y don de la palabra o no tuvo suerte en hacer su canal y si tuvo suerte en no hacerse responsable de muchísimas personas que le dieron su dinero?……

  12. Y donde quedò el sondeo verdad que daba como ganadora de las elecciones a SUSANA VILLARÀN??? Son pura trafa …y los 4 ayayeros de Belmont que lo idolatran y sobonean todo el tiempo ,si que dan asco.

  13. Me olvidaba, ahora BELMONT empezò con otra jugarreta PATROCINADOR VOLUNTARIO o algo asì…y no faltan ingenuos que le depositan plata para su canal…..y se sienten muy contentos ..SARNA CON GUSTO NO PICA…..

  14. LO Q SON LAS COSAS, SIEMPRE BELMONT SE CARACTERIZO POR FOMENTAR EL POSITIVISMO, RECUERDO SUS PASTILLAS PARA LEVANTAR EL ANIMO Y LA MORAL….PERO HOY SU PROGRAMA SOLO SABE HACER HIGADO, TODO ES CRITICA, NADA EN EL PERU ES BUENO, LOS GOBIERNOS DE TURNO NO TIENEN NADA BUENO Q APORTAR, TODO ES NEGATIVO Y SE HA CONSEGUIDO A UN GRUPO DE CADAVERES MAL OLIENTES QUE HABLAN CADA ESTUPIDEZ Y POR SUPUESTO ACOMPAÑADOS DE SUS FRANELEROS Y CHUPAMEDIAS DE COSTUMBRE…QUE LASTIMA RICARDO TE CONVERTISTE EN DON PESIMO…QUE LASTIMA

  15. Marlene de Sydney, yo tengo un buen concepto de Ricardo Belmond y creo que el deberia buscar la forma de salvar su deuda con las personas que confiaron en el ya que esto le esta haciendo mucho dano, especialmente si quiere lanzarse como candidato a presidente.

  16. El gobierno de fujimori a cuantas empresas peruanas hizo quebrar, entonces q se podia esperar , q el chino apoyase al canal 11 de su rival politico belmont? Mas sentido comun a todas las personas q ven a belmont como un estafador .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s