El telefono celular llega al Perú, “Celular 2000”-1990

Comercial de Julio de 1990

Era Junio de 1990 y faltaba un mes para que terminara por fin el gobierno de Alan García(!Yeeeeeeee!) , en esos días la empresa estatal “ENTEL Perú”(Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú) era la encargada de las telecomunicaciones , mientras que la CPT( Compañía de Telefonos del Perú) era la encargada de la telefonía , constituída hasta ese momento por los teléfonos fijos(1). Es en esa situación que aparece la empresa “Telemovil” anunciando el ingreso de la telefonía celular en el país, tal como podemos ver en el comercial aparecido líneas arriba.

Deatalles del Comercial

Los signos de interrogación y exclamación solo aparecen al final,¿Que acaso fue escrito por norteamericanos?

-El telefono celular es llamado tranceptor ,”un transmisor y recpetor de radio” y es además ” el terminal de un computadora central”

– Pesa “Solo” 500 gramos (¡Medio kilo!)

-La cobertura de llamada gracias a sus mas de 100 transmisores sólo llegaba a Lima Metropolitana,por el sur hasta Vill el Salvador, por el norte hasta el Aeropuerto (ver mapa)

Si bien es cierto, “Telemovil” era la empresa que traía la telefonía celular, el nombre de la línea de celulares  era “Celular 2000”.

Comercial de Julio de 1990

“Celular 2000” fue el nombre de la primera línea de celulares en el Perú. Sus comerciales televisivos se veían varias veces al día através de Panamericana TV, debido a que el Presidente de “Telemovil” era nada menos que Genaro Delgado Parker, accionista de PANTEL. Poco después “Telemovil” lanzaría el primer sistema de cable en el Perú: “Telecable, y una línea de teléfonos públicos “Telepoint”que usaban tarjeta en vez del rin(2).

Detalles del Comercial

– Observen como el señor de la foto lleva su celular dentro de su auto, en varios comericles televisivos de la época se promocionaba al celular como un equipo fijado al auto.

-Los precios de los celulares: ¡ 1900 dolares por un celular con su línea! (supongo que eran los precios por un año). Y, ojo, que la economía del país estaba devastada en esos momentos y el dolar por las nubes.

– Los celulares estaban conectados a través de ENTEL Perú con cualquier teléfono del Perú y el mundo, es decir si tenáis un celular podías llamar a cualquier parte, pero si querías llamar a otro celular  sólo podías hacerlo dentro de la zona de cobertura( ver detalles del primer comercial)

Y así fue como llegaron los telefonos celulares al Perú:costosos grandotes, pesados, con antena retráctil y cobertura mínima. Tal vez el detalle que los diferencie más de los celulares actuales es el hecho de que en 1990 los celulares sólo servían para llamar y recibir llamadas( ¿y mesajes de texto?) , nada más.

Al poco tiempo(meses), la CPT anunció el lanzamiento de su línea de telefonos celulares a través de varios anuncios. Decían que su ventaja frente a los de “Celular 2000” era que ellos si tenían una red propia en todo el país y que por eso sus tarifas iban a ser mas baratas. Otras compañías lanzaron después telefonos celulares para uso indistinto a través de “Celular 2000″o CPT

En 1992 “Telemovil” cambió de nombre a “Tele2000” ,y justo cuando estaban consolidándose en Lima construyendo nuevas antenas que le permitían tener una cobertura de alacance cada vez mayor , el Estado Peruano subastó todo ENTEL Perú, con la CPT incluída, a la empresa “Telefónica” de España, dándole el monopolio de toooda la red de telecomunicaciones del país. Pronto “Telefónica” ingresaría al mercado sus teléfonos celulares con “Moviline” (Deespués “Movistar”) y al poco tiempo ya había desplazado a “Celular2000” volviéndolo  una insignificante minoría.En 1999 “Tele2000” se convierte en “Bellsouth Perú” y en la decada siguiente todas sus líneas  fueron  absorbidas por “Movistar”.

1. Tener un teléfono fijo en la época de la CPT  era mas difícil que terminar “Mario Bros” con los ojos vendados. El tiempo de espera para que te instalaran tu teléfono podía destruir la paciencia de cualquiera. Había chistes en la época que contaban como una viejita estaba esperando a que le instalen su teléfono desde que era joven. Otros decían que la mejor herencia que le podías dejar a tus herederos era tu teléfono; así de complicado era tener un telefono fijo en esos días. Y eso, que si es que eras de los pocos afortunados que tenían teléfono, tus problemas no terminaban ahí, el sevicio fallaba y fallaba, bastaba con que algún usuario no colgara su teñefono para que las fallas comenzaran.Toda esta historia cambiaría con la llegada de “Telefónica”

2. El rin era una fichita con dos hendiduras  a un lado y una hendidrua al otro ,que servía para llamar en los teléfonos públicos,lo comprabas con tus Intis. Aunque la infraestructura del país estaba tan devastada que lo más probable era que el teléfono no funcionase o que se lo hubieran robado. Un chiste de la época :a los chinos les decían rin: 2 rayas adelante y una atrás


Anuncios

10 comentarios en “El telefono celular llega al Perú, “Celular 2000”-1990

  1. a mi me gustaban las cabinas telefonicas de TELEPOINT eran casi como unas cabinas londineses pero modernas al inicio tenian su puerta y en el interior un directorio creo que hasta un block y un lapicero tenian pero despues le retiran la puerta tambien el directorio tambien habian unas cabinas en forma de auricular de telefono fijadas a la pared y tambien en la calle pero yo recuerdo muy bien sus tarjetas telefonicas me encantaban sus diseños me gustaban conservarlas

  2. es un buen aporte amigo , hat que conocer los origenes de lo que tenemos hoy , buen aporte =)P

  3. Mucha gente sobretodo jóvenes no se acuerdan cuan difícil eran tener un teléfono en esas épocas, yo nací en 1984, y me acuerdo que cuando tenía 7 u 8 años, casi nadie tenía teléfono en casa, sólo unos cuantos privilegiados, sólo había un teléfono público en el parque cercano a mi casa, y la gente hacía cola para llamar, y comprando los famosos “rines” al vendedor sentado al costado del teléfono. ¡Imagínense eso! Menos mal que todo eso cambió cuando privatizaron la CPT, y ya por fin el teléfono se hizo masivo y casi todos tuvieron teléfono. No hay que olvidar todo eso. Saludos y buen aporte tu blog.

  4. Muy bueno tu informe, y te puedo decir por experiencia propia que yo viví esa epoca. En 1992 cansado de esperar a que Telefonica me instale telefono en casa, compre el telefono celular pero el de mesa, es decir era a corriente y venia con fuente de poder algo asi como un estabilizador. En esa epoca costo algo de 1000 dolares ( y no era por un año como tu supones) sino era por la compra del equipo con tu linea nada mas. Lo que te faltó decir en tu informe es que las llamadas resultaban recontra caras ya que tenias que pagar por las llamadas que hacías y tambien por las llamadas que recibías, así ya te imaginarás la tensión que se producía cuando hablabas con alguien que te llamó pero pensando en que tenias que pagar. Y mas o menos recuerdo que los recibos mensuales por consumo era aproximadamente 80 dolares, claro que si hablabas más, pagabas más. Que tales épocas.

  5. Bellsouth marco una etapa importante con demostracion en CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, para el PERU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s