La Estatizacion de la Banca (1987)

 

I24-3887 (3)1

28 de Julio de 1987, El Presidente Alan García anuncia la Estatización de la Banca

Cuando el pueblo votó masivamente por el diputado Alan García en 1985 para la Presidencia de la República lo hizo esperando grandes cambios para el país. El Perú vivía en medio de una inflación creciente, con un gobierno debil y  con un terrorismo golpeando grandes zonas del país, así que nadie se extrañaba que la gente quisiera un cambio de rumbo, pasar de un gobierno con timorato de derecha a uno radical de izquierda.

Y así fue como al asumir el gobierno el 28 de Julio de 1985, el joven Alan García lanzó una serie de medidas que cambiaron la situación del país en el terreno económico. Estas medidas incluían dejar de pagar la deuda externa y solo dedicar el 10% de las exportaciones para ese fin. Ademas de imponer medidas controlistas que congelaban los precios del mercado y decidían el tipo de cambio del dolar. Como dijo García: “El Perú ha decidido gobernar su economía y no ser gobernado por ella”

I24-3887 (1)

28 de Julio de 1987

Fueron 2 años espectaculares durante los cuales el plan económico aprista pareció funcionar. La gente estaba feliz con García y con el Premier y Ministro de Economica Luis Alva Castro. Fueron “los años maravillosos” de la economía del gobierno aprista. La popularidad del Presidente volaba por sobre los 70% y hasta se hablaba de modificar la Consitucion para permitir que pueda ser reeelgido en 1990.

Hasta que de pronto, todo se vino abajo…

No fue como el derrumbe de un edificio, mas bien fue como  un borracho que empieza a perder el equilibro para caerse poco a poco. La “bonanza” economica de esos 2 primeros años era producto de la propia manipulación controlista del gobierno pero no estaba sostenida por bases solidas. No estábamos viviendo una economia real sino una artificial, como un cuarto decorado con lindos colores que buscaban tapar una pared que se estaba cuarteando. La hiperinflación mas grande de la historia estaba a punto de romper todas las paredes de carton piedra y arrasar a todos los peruanos en su camino. Se acercaba el 28 de Julio de 1987 y poco antes Alva Castro había renunciado a su puesto, quedaba en manos de García evitar el desastre que se avecinaba.

Y Alan decidió suicidarse…

H48-887 (11)1.jpg

28 de Julio de 1987

Aquel 28 de Julio de 1987 en pleno Mensaje a la Nación, delante del Congreso y transmitido en vivo y en directo a todo el país, Alan García sorprendió a propios y extraños anunciando lo que se conoce como la Estatización de la Banca, es decir la intervención de Bancos, Financieras y Aseguradoras los cuales pasarían de manos privadas a las del Estado.

Fue una medida inesperada y desesperada. Al ya no poder controlar mas la economía peruana, el gobierno ( mejor dicho Alan) buscó controlarla aún más capturando la banca peruana convirtiéndonos así en un país semejante a las dictaduras comunistas donde la libre economía se somete a las decisiones del todopoderoso gobierno.

Las criticas a la Estatización de la Banca fueron terribles en  los medios de derecha. Unicamente los medios de izquierda y del aparato aprista aplaudieron la medida.  Vamos a publicar 4 opiniones de medios de la epoca (1):

I24-3887 (4)

La opinión de Cesar Hildebrandt de la revista SI

K966-3887 (10)

Editorial de la revista Caretas

 

P602-27887 (2).jpg

Revista Gente, Agosto de 1987

H48-887 (9)

La opinión de la revista Quehacer

CONSECUENCIAS:

  • La Estatización de la Banca, pese a que fue aprobada en el Congreso y promulgada como Ley nunca se pudo aplicar en la practica debido a que el Poder Judicial falló a favor de los bancos. Luego de un año de insistir en la medida con mitines por todos lados, Alan García se rindió y olvidó el tema.
  • La empresa y banca privada ya no  confió más en el gobierno aprista, ¿ Como creer en la palabra de un Presidente que apenas 2 años antes había prometido no hacer lo que hizo? Aun peor, luego de que los policías ingresaban a la fuerza rompiendo puertas para sacar a los dueños de los bancos en peso.La relación gobierno-sector privado se quebró incluso para quienes habían impulsado a Alan García a la Presidencia.
  • La economía peruana ya no se recuperaría mas en el primer gobierno aprista. La inflación se disparó, y no hubo forma de pararla destruyendo al país. Paralelamente la popularidad de García pareció esfumarse y hasta no faltó quien rogara un golpe de Estado o una renuncia voluntaria para unas nuevas elecciones en 1989 buscando que ya se acabaran esos 3 años en los que el país ya no daba mas.
  • La derecha peruana volvió a ser popular luego que  tomó las calles al oponerse a la Estatización. De esos primeros mitines surgió la figura de Lourdes Flores en el PPC. Mientras que un escritor llamado Jorge Mario Pedro Vargas Llosa lograba llenar la Plaza San Martin mientras gritaban “Libertad” y lo cubrían en pica pica. Faltaban todavía 3 años para las elecciones y ya parecía haber un favorito para ganarlas.
Sin título

El preciso momento en que se fue al diablo el primer gobierno aprista

  1. Hildebrandt tenía orientación de izquierda o al menos de anti-derecha. Caretas era amiga de García, e incluso ellos no estaban de acuerdo con la Estatización. Ya se imaginarán como la recibieron los medios criticos al gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s