Mensaje de 28…¿ Desde el Centro Cívico? (1992)

fujimori centro civico.jpg

Alberto Fujimori dando su Mensaje a la Nación desde el Centro Cívico el 28 de Julio de 1992 (En primera fila al lado izquierdo el Premier Oscar de la Puente y al lado derecho el Ministro de Defensa General Oscar Malca Villanueva

Una de las tradiciones de Fiestas Patrias peruanas es el Mensaje Presidencial de 28 de Julio. Todos conocemos el protocolo: El Congreso envía una comisión a Palacio de Gobierno, el Presidente acepta la invitación y se dirige al Congreso donde toma el lugar de orador principal, cantan el himno y da su Mensaje a la Nación. Generalmente los Mensajes de 28 son aburridos, aunque nunca están libres de anécdotas. Cuando se trata de un cambio de mando la ceremonia es mucho mas interesante porque aparte de toda la ceremonia extra de juramentación, quitada y puesta de banda, tenemos 2 Mensajes de 28: el del Presidente que se va y el del Presidente que entra (aunque ultimamente el Presidente saliente ni se aparece o a veces el se entregaba la banda a si mismo como hizo Fujimori 2 veces). Lo que nunca ha cambiado en mas de 30 años es el lugar del Mensaje, siempre es el Congreso de la Republica…excepto una vez.

Despues del Disolver

Como todos deben saber (pues lo repiten a cada rato ) el 05 de Abril de 1992 el Presidente Fujimori disolvió el Parlamento, es decir, cerró el Congreso y mandó a todos los Senadores y Diputados a su casa. Se decía que iba a haber nuevas elecciones para elegir una Asamblea Constituyente que produciría una nueva Consitución, pero por mientras el Congreso estaba cerrado. Ni esperar que Fujimori de su Mensaje a la Nación desde allí.

Es mas, ese 28 de Julio de 1992 ni siquiera se sabía si Fujimori daría un Mensaje a la Nación aunque sea por televisión. Esa mañana no se le vió en el Te Deum en la Catedral de Lima. El Presidente andaba inubicable días antes y hasta había un rumor que podía haber renunciado. No era para menos tomando en cuenta que luego del golpe el Perú había quedado recontracochino a nivel internacional. Para colmo el terrorismo había cercado la capital, los atentados y asesinatos se sucedían practicamente a diario, los actos terroristas ya no solo se desarrollaban en  la periferia limeña y ya practicamente ningún distrito estaba a salvo: apenas unas semanas antes sucedió el atentado de Tarata ( también hecho muy conocido porque es el unico atentado que la prensa parece repetir) y un poco antes el atentado contra Canal 2. El golpe no parecía haber solucionado nada la situación y hasta parecía haberla empeorado.

Sin embargo la gente  apoyaba a Fujimori como lo reflejaban las encuestas de la época,

K1221-30792 (7)

Ministro de Justicia Fernando Vega Santagadea, Ministro de Economía Carlos Boloña y Premier Oscar de la Puente escuchan a Fujimori

desde el inicio del gobierno en 1990 se había logrado frenar la inflación, se había abierto el país a los mercados, se había ordenado la Economía. Al menos la gente no estaba esperando que acabe el gobierno para que mejoren las cosas.

Finalmente ese 28 de Julio al mediodía Fujimori hizo su ingreso al  Centro Cívico del centro de Lima, un lugar que sin duda le habrá traído recuerdo del debate de 2 años antes con Vargas Llosa. Por fin daba la cara en una semana donde había desaparecido del mapa salvo su mensaje televisivo del 24 de Julio en la noche donde ante tanto embate terrorista había anunciado la creación de los tribunales militares (los jueces sin rostro). Ante un auditorio de altos funcionarios, militares y embajadores dió un discurso de 2 horas donde volvió a defender el golpe y a mostrar los logros del gobierno en materia económica y fiscal. Pero las cosas no eran como un año antes, esta vez no tenía una oposición a quien culpar, un Parlamento al cual acusar. Se había quedado solo en el Gobierno y su mayor enemigo no tenía rostro y mataba por la espalda.

ramirez del villar osterling.jpg

Ramirez del Villar jurando, Borea y Osterling. Todos del PPC.

Como nota anecdótica diremos que los Parlamentarios que seguían reuniéndose en otro local hicieron su “elección” de Presidentes de las 2 cámaras parlamentarias: en Senadores Felipe Osterling fue remplazado por Alberto Borea mientras que Roberto Ramirez del Villar fue reelecto como Presidente de la Camara de Diputados. Obviamente que, salvo a sus familias, a nadie le importó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s