Peru 4 – Venezuela 1, Eliminatorias para Francia 98 (1996)

reynoso peru venezuela

El capitán Juan Reynoso anota el primero del partido

El domingo 10 de Noviembre de 1996 en la tarde se produjo un hecho increíble para la Selección Peruana de Futbol: ganó un partido por eliminatorias luego de 11 años.

Es cierto que el rival era Venezuela y que en esa época todos los equipos de Sudamérica daban por descontado ganarle a los venezolanos incluso de visita. Pero tomen en cuenta que habían pasado 11 largos años desde aquel partido en 1985 en que Perú le ganó a la Argentina de Maradona por 1 a 0 en el Estadio Nacional.

reynoso zegarra peru venzuela 1996 sc98-121196

José Soto, Reynoso y Pablo Zegarra celebrando el primer gol

Y luego de ese triunfo del 85 ¿Qué pasó? Un histórico empate en Buenos Aires 2 a 2 que sólo sirvió para jugar  un repechaje contra Chile que terminó con 2 derrotas peruanas. ¡Chau Mexico 86! La siguiente eliminatoria, la de Italia 90 fue peor: 4 partidos, 2 contra Uruguay, 2 contra Bolivia, los 4 fueron derrotas, de local y de visita. Increíble. Luego vino las eliminatorias para Estados Unidos 94 , se perdieron igual todos los partidos excepto el último de ellos: un empate de local frente al Paraguay de Chilavert que sólo sirvió para que Argentina no se quede fuera del Mundial ( algo de eso vimos  en esta entrada)

oblitas peru venezuela

Oblitas sonríe. Por fin un triunfo en las eliminatorias, no sería el último de ese proceso.

Para Francia 98 se dió un cambio en el sistema de eliminatorias de Sudamérica, se jugaría todos contra todos. Perú tendría que jugar contra los otros 8 equipos ( Brasil no participaba por haber campeonado en el 94)participantes en partidos de  local y de visita dando por resultado 16 encuentros eliminatorias. Ya si con esa cantidad de partidos no ganabas uno al menos….

Y casi como si fuera una maldición el esperado triunfo no llegaba en esa eliminatoria. Los dirigidos por Oblitas comenzaron ese año 1996 perdiendo de visita con Ecuador con goleada incluída, luego se recibió a 2 grandes en Lima: Colombia  y Argentina, consiguiéndose 2 empates ( 1 a 1 y 0 a 0 respectivamente) Cuando parecía que Perú quedaba eliminado prematuramente del Mundial se volvió a la vida con un empate ante Boliva de visita. El siguiente partido era en Lima ante Venezuela, era el ahora o nunca. Nadie dudaba que Perú le iba a ganar a Venezuela, así que sólo había que esperar la llegada de la fecha pactada para el partido.

Por fin el triunfo. Domingo 12 de Noviembre de 1996. Hacía ya su calorcito esa tarde.

maestri jayo peru venezuela

Maestri y Jayo celebran el gol de Reynoso.

Los que no fueron al Estadio Nacional se sentaron frente al televisor sintonizando Canal 5  para ver el partido relatado por Micky Rospigliosi con comentarios de Eddie Fleischman. En la radio se podía escuchar la previa del partido en Radio El Sol con su programa Ovación o en RPP. Durante la semana los medios habían hablado bastante sobre por cuantos goles Perú golearía a Venezuela, algunos diarios deportivos se burlaban del equipo venezolano diciendo que eran un montón de tablistas, tenistas, etc. Otros, iban por el camino contrario destacando las virtudes de Venezuela  destacando el juego de su figura Gabriel Miranda. Los que estaban en contra de Oblitas, desde la época que fue asistente de Popovic en las eliminatorias del 94, parecían estar fastidiados que Perú iba a ganar de todas formas y reclamaban una goleada aplastante si o si(1).

Entonces los equipos salieron a la cancha, Perú con ese equipo formado casi en su mayoría con jugadores de Cristal: el arquero Balerio, el defensa José Soto, Nolberto Solano, el chorrillano Palacios; incluso habían nacionalizado a Julinho para que juegue con Maestri en la delantera. Aparte de los “extranjeros” Percy Olivares y Pablo Zegarra ambos ex- Cristal. Todos dirigidos por Oblitas cuando era el DT de  la celeste(2). Al lado de Oblitas iba su asistente Freddy Ternero, ambos con sus ternos mellizos.

No hubo que esperar mucho para que se abriera el marcador, apenas a los 4 minutos un corner, Maestri que la toca de cabeza y aparece Juan Reynoso para anotar de forma poco común con su pecho o barriga(3).Perú era el dominador del partido y a los 21′ Maestri la baja de cabeza para que Julinho anote de fuerte remate.

julinho peru venezuela

El brasileño nacionalizado peruano Julinho anota el segundo

Pese al dominio, el primer tiempo se terminó sin mas goles. En el entretiempo los críticos rajaban diciendo que como era posible que no hagan mas goles, bla bla bla. Apenas iniciada la segunda etapa tras un rebote en el area venezolana Roberto Palacios de fuerte remate le dobla las manos al arquero Dudamel, era el tecero. Los  críticos volvieron a la carga cuando Diaz de Venezuela anotó el descuento en un gol donde la defensa peruana quedó en ridículo. Felizmente ya cuando el partido terminaba Palacios anotó nuevamente cuando solo tuvo que tocarla en la línea tras remate de Waldir Saenz.

palacios peru venezuela

Palacios anota el tercero del partido en el segundo tiempo, luego anotaría un gol mas

El final del partido dejó una serie de emociones encontradas, alegría por el primer triunfo en eliminatorias luego de 11 años, fastidio por parte de los críticos de la selección que opinaban que nadie debía celebrar un triunfo ante un rival como Venezuela, tristeza por la partida del Chorrillano Palacios que abandonaba el Perú para irse a jugar al Puebla de México.

equipo peru venezuela

Palacios, Solano, Jose Soto y Carty saludan al publico al final del encuentro

FICHA DEL PARTIDO

10/11/1996, Lima, Estadio Nacional, 31036
PERU 4 (Juan Reynoso 4′, Julinho 21′, Roberto Palacios 49′, 83′)
VENEZUELA 1 (Gerson Díaz 78′)
Peru: Julio Balerio, Roger Serrano (Germán Carty 64′), Juan Reynoso,
Percy Olivares, José Soto, Juan Jayo, Nolberto Solano, Roberto Palacios,
Julinho (Waldir Sáenz 76′), Flavio Maestri (Paolo Maldonado 64′),
Pablo Zegarra.
Venezuela: Rafael Dudamel, Luis Filosa, David McIntosh, Edson Tortolero,
William González, Gabriel Miranda (Luis Vera 62′), Jesús Valiente,
Félix Hernández (Gerson Díaz 46′), Miguel Echenausi, Juan García,
Giovanni Savarese (Ruberth Morán 46′).
Referee: Rene Ortube Betancourt (Bolivia).
Entrenadores: Peru: Juan Carlos Oblitas.
Venezuela: Rafael ‘Telé’ Santana .
Tarjetas: Peru: Nolberto Solano [A 76′].
Venezuela: Edson Tortolero [A 15′], David McIntosh [A 29′],
Jesús Valiente [A 30′], Luis Vera [A 79′].

CURIOSIDADES:

  • Al inicio de la tranmisión del partido en Canal 5, muchos tenían miedo que vayan a transmitir el partido en diferido una hora después como había sucedido en partido anterior de la Selección ante Bolivia. Esa vez sólo los que tenían Telecable pudieron ver el partido en directo. Felizmente si se transmitió el partido en directo pero igual se repitió el mismo temor en el siguiente partido de Perú contra Uruguay en Montevideo.
  • Juan Carlos Oblitas fue el protagonista en ambos triunfos peruanos con 11 años de diferencia: anotando el gol ante Argentina en el 85 y como DT de la Selección en el 96
  • El brasileño Julio de Andrade Moura (Julinho) sólo anotó 2 goles en esas eliminatorias, los 2 a Venezuela ( el segundo fue en el partido de vuelta en territorio venezolano). Julinho terminó por nacionalizarse peruano y ser llamado a la selección luego que Oblitas intentara en vano hacer jugar a Palacios como delantero acompañante de Maestri en el partido frente a Colombia. Ya en el siguiente partido ,contra Argentina, Julinho debutó para jugar como delantero haciendo que Palacios volviera al mediocampo.
  • El marcador electrónico del Estadio Nacional por fin pudo registrar un gol peruano en eliminatorias. Ese marcador tardó tantos años en ser inaugurado que ya parecía el Tren Electrico. Se inauguró para el partido Perú Argentina pero como terminó 0 a 0 no pudo registrar ningún gol ese día. ¿El primer jugador en registrar un gol en ese marcador? Luis Guadalupe que a la semana siguiente del Perú Argentina anotó ante Cristal en el partido que la U le gana 2 a 1 a los celestes. ( Alfredo Gonzales se botaba diciendo “Le ganamos a la seleccion”)

marcador peru venezuela

1. Muchos periodistas deportivos eran críticos durísimos de la Selección de  Oblitas, no les perdonaban una y se vivía un clima casi de guerra, como si esperaran que fracasara lo mas pronto posible para que se largara. Las causas de esa guerrita fueron varias, difícil resumir pero: que los responsables del fracaso de las eliminatorias del 94 siguieran “impunes”: es decir salvo el DT Vladimir Popovic que se fue al terminó del proceso, Nicolás Delfino seguía siendo Presidente de la Federación de Futbol, Oblitas pasó de Asistente a Director Tecnico de la Selección ( tras el paréntesis de la era de Miguel Company en el 94-95) , Francisco Lombardi seguía siendo Presidente del Cristal tras haber sido el Jefe del Proceso del 94, y justamente de Cristal era de donde salían la mayoría de los integrantes de la Selección y justo de ahí salió Oblitas. Los críticos los acusaban por eso de “argolleros”. Aparte los acusaban de indolentes o soberbios debido a que ahora entrenaban en la Videna y no dejaban entrar a la prensa o por los sueldos y facilidades que ahora recibían a diferencia de epocas ochenteras. También había mucha frustración por parte de esos periodistas que no podían aguantas que Perú llevara 14 años sin ir a un Mundial. Luego el tiempo les haría aprender que esa Selección de Oblitas fue lo mas cercano que estuvimos de ir a un Mundial hasta la fecha.

2. La tipica jugadita de Cristal/Selección de Oblitas: pitaba el arbitro y pasaban la pelota para atras hasta el arquero Balerio, este salía del arco y la tiraba fuerte hacia adelante a la cabeza de Maestri quien la bajaba para Palacios o Julinho. SIEMPRE comenzaban así los partidos.

3. Curioso que Reynoso haya anotado un gol bien parecido ante Colombia en el empate 1 a 1 de dos fechas antes. Esa vez decían que su gol fue de tetilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s