MOMENTOS Nº 1

1.1 El comercial ochentero protagonizado por El Chavo, Chilindrina y  Jirafales donde  aconsejaban a los niños contra el acoso sexual infantil. Había otro comercial del mismo tema con Chabelo. Los pasaba canal 4 en cualquier horario y daban un poco de miedo.

1.2. La huelga de profesores del SUTEP de 1991, duró tantos meses que por un momento pareció que todos iban a perder el año. Muchos padres se llevaron a sus hijos a los colegios particulares y el gobierno a través de canal 7 empezó a transmitir clases por televisión con programas como el de Luis Alberto Sanchez o el de un señor parecido a Marco Aurelio Denegri con su programa de experimientos científicos. Al final terminó la huelga y los pobres alumnos de los colegios nacionales tuvieron que recuperar clases en epoca navideña y verano terminando el año escolar en  Febrero de 1992

 

percy vegas ena -010393

Vegas y modelo Ena,1993

1.3.La versión peruana del programa norteamericano Los verdaderos videos hechos en casa con Bob Saget. Estaba conducido por Percy Vegas quien era el “doblador” de Bob Saget en el programa de Canal 2. Caso raro que doblen un programa en Perú. (en el doblaje a Vegas lo acompañabala locutora que siempre hablaba con Don Pedrito en su programa de cocina y Randy Calandria).El programa peruano no duró mucho, no se si porque en esa epoca dificil que la gente grabara videos en VHS o porque en la intro entre las secuencias de la gente cometiendo errores, el ultimo era de Fujimori tirando un vaso con agua de un estrado donde daba un discurso.

IMG_0117

Delgado Parker-1990

1.4. El Comercial  de Celular 2000 protagonizado por Alejandro Guerrero a inicios de los 90s, no era raro porque el dueño de Celular 2000 no era otro que Genaro Delgado Parker.

1.5.La revista Teleguia y sus mini-comerciales en la tele cuando cumplió 15 años como una quinceañera, o a los 18 cuando se convirtio en adulta. Salia una canción que decía “La pequeña está creciendo”

1.6. La serie de anime Sandybell, la transmitia Canal 9 . Era una especie de Candy Candy, se veía la vida de la protagonista desde niña hasta convertirse en periodista.

1.7.El primer programa de Fuego Cruzado  trataron el tema de la homosexualidad. En eso un señor del publico hizo la siguiente pregunta: “Digame ¿cual es la diferencia entre gay, homosexual, maricon y travesti?

felipe casa1988

Felipe de las Casas-1988

1.8. La vez que murió un Congresista en pleno Congreso al terminó de un acalorado discurso. Fue traumante ver esas imagenes en el noticiero 24 Horas. Como el congresista era Aprista se repitió una frase común en esa epoca: “Ojala que esto haga reflexionar y cambiar al Presidente Alan García”

1.9. El programa Concertando conducido por Alberto Fujimori en Canal 7 antes de ser Presidente. La verdad nadie veía su programa pero  cuando Fujimori apareció sorpresivamente en la campaña Presidencial de 1990 y luego ganó la elección pasaban secuencias de ese programa. (Salía Fujimori diciendo: “Buenas Noches, Bienvenidos a Concertando”. Ojala alguien encontrara ese video)

1.10. Cuando el grupo Los del Rio lanzan La Macarena  y acá se puso de moda en 1994. Hasta en Risas y Salsa los imitaban Chicho Mendoza y otro que no me acuerdo en el videoclip de la canción, salían vestidos con gorra y tirantes y se movían como robots. Luego 2 años después, en 1996 Los del Rio graban una segunda versión de la Macarena con partes en inglés y se vuelve un boom en Estados Unidos (Incluso fue el tema musical de la Convención Demócrata de ese año y hubo una parodia en Pinky y Cerebro). Lo gracioso es que hay gente que solo recuerda la versión de 1996 porque se guían de todo lo que dice o pasa en Estados Unidos.

1.11. El grupo GRUPO (eran sus siglas),  un grupo musical rockero creado solo para tocar temas con letras graciosas en Risas y Salsa a inicios de los 90s. Estaba conformado por Arturo Alvarez. Alfredo Benavides entre otros.

9459e888be44e2ff87687e373aa248c8

1.12. Los lapiceros-pulseras que las chicas utilizaban en el cole en los 90s. Eran coloridos, los tenían en las muñecas y se los sacaban para escribir. No se porque desaparecieron.

1.13. Los Comerciales del diario El Sol ( un gran diario que quiso competir con El Comercio en los 90s) donde salían unas hojas que iban llenando con palabras escritas por una máquina de escribir para al alejarse formar rostros. Un comercial se formaba el rostro de Teofilo Cubillas y otro el de Henry Kissinger ( Supongo habrán sido columnistas del diario)

1.14. La vez que a mediados de los 90s en varios muros del Centro de Lima apareció el mensaje “No al Hambre”. Un amigo me dijo: “deben ser mensajes contra Fujimori”

1.15. La extraña serie comica caribeña Superpan. La transmitía Canal 5 por las mañanas, trataba de un panadero que se convertía en un Superheroe. A veces daban el sketch del panadero con su vida normal y a veces daban la versión donde se transformaba en Superheroe.

1.16. El comercial de Fruna Donofrio ” Frunacatoinga toinga toinga” que incluía imágenes de  Los 3 Chiflados, una serie cómica recontra antigua pero que siempre volvían a reponer en algun canal de Tv.


1.17. El programa de Radio RPP La Semana, lo daban los domingos en la mañana y era simplemente un locutor que pasaba secuencias grabadas de las mejores noticias de la semana.

1.18.Las secuencias del diario El Bocon clásico: bocon

  • Firmados: eran frases pronunciadas por algún personaje deportivo
  • Diga usted si no es verdad: chismes
  • Mucho Susto soy: biografías en broma de algun personaje deportivo
  • El Aplausometro y el Pifiometro: los aplaudidos o pifiados en el partido
  • Hablan las imagenes: un conjunto de fotos con leyenda sobre algún tema
  • El Bocon: la clásica columna a dos páginas de Jesus Angel

1.19. Cuando Hurtado Miller se lanzó a la Alcaldía de Lima en 1998 contra Alberto Andrade, una reportera en vivo le dijo que en la gente de la revista Caretas había apostado que si Fujimori ganaba en primera vuelta se bañarían en la pileta de la Plaza de Armas y como Fuji ganó en primera tuvieron que cumplir su apuesta. Hurtado Miller presionado aceptó que si perdía con Andrade haría lo mismo. Al final Andrade le ganó a Hurtado Miller y cuando la reportera lo fue a buscar para que se meta en la pileta la mandó a rodar y se quitó.

1.20. La Telenovela mexicana Alcanzar una Estrella 2, sobre la vida de un grupo musical juvenil integrada por Pedrito Fernandez, Sasha, Bibi Gaytan, Ricki Martin y hasta la actual Primera Dama de Mexico, “la Gaviota” Angelica Rivera. El videoclip del grupo Muñeco de Papel lo pasaban en la radio y televisión y estaba de moda.

bc2d65aadcd7682fb7dc5a89b6d6790a1.21. La excelente serie televisiva detectivesca inglesa Agatha Christie, Poirot con el genial Hercules Poirot la transmitían en canal 4 de Lunes a Viernes a las 10 pm después de la telenovela( a las 8 daban el noticiero Primera Plana). La ambientación de la época era de calidad de pelicula y la secuencia de apertura una joyita.Que privilegio poder ver en television abierta una serie que hoy en día solo darían en cable o Netflix.

1236477_784566714904246_685075504_n1.22. La revista de videjuegos GamePro, la versión latina de la revista norteamericana del mismo nombre. Empezó a llegar todos los meses a los kioskos locales entres 1994 y 1995. Fue la mejor publicación del género que se vió por aca.

1.23. “Los Derechos Humanos son una cojudez” frase atribuida al Cardenal Cipriani que se repitió hasta el cansancio por sus opositores y que hasta se plasmó en carteles, pintas y hasta en obras de arte. Al final pude ver con mis propios ojos la entrevista en Caretas de donde supuestamente había salido la frase: Cipriani había dicho algo bastante diferente y sacado de contexto. Plop.

1.24. El titular del diario el Bocon al día siguiente que Alianza Lima le ganó a quien sería el Campeón de la Libertadores de ese año 1997 ,Cruzeiro: ” El hombre de la noche ( Y de la Copa)”con la foto de Waldir Saenz quien le hizo el gol del triunfo a Dida.

1.25. Cuando Phil Collins cantó en el Estadio Nacional en 1995 fue para muchos el primer concierto de talla mundial que recibió el país. Si Michael Jackson no hubiera suspendido su gira en 1993 hubiera sido el segundo.

97

Goles en Accion-1993

1.26. El programa Goles en Accion (1992-1997) los domingos por la noche en Canal 13. El mejor programa deportivo de la epoca. En un inicio con Beingolea, Toño Vargas, Gustavo Barnechea y despues con un nuevo equipo pudimos vivir grandes momentos futboleros: bicampeonato de la U (92-93), tricampeonato de Cristal , Alianza Lima campeón luego de 18 años con los jugadores entrando al canal con We are the Champions de fondo, la campaña de las eliminatorias para Francia 98 con la selección de Oblitas, “Que ha sido de tu vida” con Bruno Cavassa, los comentarios de Eduardo San Roman, las transmisiones de Julio Melendez y “la gordita”, Cristal subcampeon de la Libertadores del 97, etc,etc ( nos quedaríamos hasta mañana y no acabamos la lista)

1.27. El videoclip del grupo RIO “Al Norte de America” y la versión del programa de Carlos Alvarez que no se le quedaba atras y hasta tenía mas escenas que el original.

1.28.Cuando Cesar Hildebrandt hizo debatir en su programa En Persona a Alan García y Fernando Olivera. Sucedió una noche de domingo entre 1990 y 1992 cuando Garcia era expresidente y acusado por todos lados siendo Olivera su mas feroz perseguidor.Que pena que nadie haya guardado el video

1.29. La secuencia final de la pelicula Flashdance. Inolvidable.

Anuncios

Un comentario en “MOMENTOS Nº 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s