El nacimiento del nuevo sol (1991)

nuevo sol ge836El 01 de Julio de 1991 entraba en vigencia la nueva unidad monetaria peruana: el Nuevo Sol(1). Dicha medida fue aprobada por el Congreso de la Republica mediante Ley 25295 del 31 de Diciembre de 1990.La norma determinaba que a partir de la entrada en vigencia del nuevo sol, todos los documentos que expresen valores monetarios tales como contratos, titulos, valores,facturas, recibos, y en general toda operación que se exprese en moneda nacional debería estar expresada en “nuevos soles”

¿Y cuando empezaría a circular la nueva moneda? Pues a partir del cuarto trimestre del 91 en paralelo con la anterior moneda, el Inti. Se estimaba que el Inti seguiría en circulación por cerca de un año.

¿Por que murió el Inti y nació el Nuevo Sol?

El Inti había nacido apenas unos años antes, al inicio del gobierno de Alan García( 1985-1990) ¿Que pasó con esa moneda plateada con la cara de Miguel Grau?

índice

Un Inti, Cinco Intis y centimos

Respuesta: La superinflación lo mató. Las monedas de un y 5 intis poco a poco fueron

12-Billetes-Intis-Coleccion-Completa-20150223105354

Intis, el horror.. el horror..

perdiendo valor y pronto ya no alcanzaban ni para comprar un pan, igual los billetes de 10 y 50 intis fueron quedando inservibles para ser remplazados por los 100 y 500; pero la inflación no paraba, la economía se iba al desagüe y a nadie le sorprendía luego ver niños con billetes de 1000 intis comprando su pan.

Vivíamos un mundo de locura gobernados por una gobierno de locura, llegó un momento en que 1000 intis ya no eran nada y aparecieron los  5 mil, 10 mil intis. Eran como los periódicos viejos que al día siguiente se convertían en papel que no valía ni por peso. Las caras de heroes, personajes y escritores peruanos que aparecían en los billetes se agotaban y hasta parecía que se reutilizaban en nuevos billetes de mas valor. Cuando vimos los 100 mil intisy 500 mil intis entendimos que ya no había escapatoria a esta inflación de record Guiness. Finalmente el billete de un millón de intis ( así 1 000000, un uno seguido de seis ceros) con la cara triste de Hipólito Unanue apareció en 1990 conviritiendo a todos los peruanos en millonarios.(2)

Evidentemente que hasta por una razón práctica de espacio(1) había que cambiar la moneda, así que luego de frenar la inflación con los shocks y otras medidas, el gobierno decidió lanzar la nueva moneda.

Equivalencias

Basicamente 1 Nuevo Sol equivalía a 1 millón de intis. La moneda de  50 centimos al billete de 500 mil intis, la de 20 centimos a dos billetes de 200 mil intis y así seguían bajando hasta la pequeña moneda de un centimo que valía 10 mil intis. ¡Por fin podíamos volver a comprar pan con monedas!

nuevo sol ge836(2)

Por su parte nuevos billetes aparecerían con el nuevo sol, los 10 nuevos soles con

nuevo sol ge836(3).jpg

Abelardo Quiñones y los 20 nuevos soles con Raul Porras Barrenechea. Unos años después nacerían las monedas de 2 y 5 nuevos soles y billetes de mayor valor. Ultimamente el Nuevo Sol cambió de nombre a Sol a secas,pero solo es un cambio estético; el hecho que mas de 25 años aún el Nuevo Sol siga vigente demuestra que hemos salido de esa época de locura inflacionaria y que economicamente nos hemos manejado bien desde los 90s.

  1. Se le llamó “nuevo sol” para diferenciarlo del “sol”, la moneda que había existido antes de la llegada de los Intis.
  2. Al final apareció el billete de cinco millones de intis con la cara de Antonio Raymondi, pobrecito.

NOTA: Por unos meses antes de la salida del nuevo sol se utilizó la unidad Inti millon, 1 Inti millón era un millón de intis, es dcir 1 nuevo sol. Su simbolo era I/m. y se utilizó para que la gente se vaya acostumbrando a la llegada del nuevo sol y para no estar poniendo tantos ceros en los precios.

Anuncios

3 comentarios en “El nacimiento del nuevo sol (1991)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s