El Atari y sus juegos

s_frogger_1.jpg

La Ranita ( Frogger) uno de los juegos mas famosos del Atari

Antes de los Playstations, Supernintendos y Nintendos la unica consola de videojuegos casera se llamaba  Atari 2600 mas conocida simplemente como el Atari. Aparecida en los Estados Unidos a fines en 1977 , el Atari fue el rey de los videojuegos caseros con sus adaptaciones de los populares juegos de arcade de la epoca y sus creaciones originales , todo esto duró hasta mediados de los 80 en que apareceieron nuevas consolas como la del Nintendo. Sin embargo en nuestro país el Atari logró sobrevivir hasta fines de los 80, e incluso inicios de los 90. Recordemos un poco de su historia.

Atados al Atari

A medidados de los 80 la mayoria de niños no teniamos aceso a una computadora o un videjuego en casa, el unico divertimento audiovisual interactivo eran los juegos de pimbol ( vistos antes ) pero para acceder a  ellos teniamos que salir fuera de casa y gastar nuestras moneditas. Asi como  nunca faltaba algun amiguito que tuviera su televisor a colores para poder visitas, a veces se daba el caso que algun amigo del amigo del amigo resulaba teniendo es su casa un Atari. Una vez que uno visitaba al suertudo poseedor del aparatito en cuestion, no olvidabas nunca esa experiencia y tratabas de hacer todo lo posible por “caer” en su casa otra vez.

El primer Atari que ví era uno de los  modelos como el de la imagen que aparece al lado,

Así lucian los primeros Ataris

tenia  varios juegos incorporados , aunque podias ponerle algun casette ( cartucho) si se daba el caso, los controles eran una palanca para los movimientos con un unico boton rojo al lado. Los juegos eran simplisimos con unos graficos , sonidos y capacidad que hoy darian risa. Sin embargo en esa epoca eran lo maximo, sólo el hecho de poder mover al personaje con la palanca y disparar con el boton y ver como tu personaje intercatuaba con la pantalla era una experiencia impresionante. Si a eso le sumabas el hecho de poder jugar 2 personas al mismo tiempo ya era como tocar el cielo.

Años mas adelante ya iniciando los 90 los precios de los Atari habían bajado lo suficiente de

Así lucian los Ataris de la nueva generacion

precio como para poder adquirir uno de ellos para la casa; los  motivos  de la baja  de estos Ataris de nueva generadción  eran: la llegada de los primeros Nintendos con un precio y tecnologia superior,  la fabricacion de versiones “clones” de los Ataris en otros paises a menor costo. Las principales diferencias con los Ataris antiguos eran que   los anticuados obturadores metalicos para encenderlo y cambiar  opcciones habían sido reemplazados por botones deslizables de plastico(1)y en general el material de su estructura parecía ser mas ligero . Además, los nuevos Ataris traian  bastantes juegos incorporados de mayor calidad que hacían casi innecesario comprar juegos en casette.

En los sitios de alquiler de Nintendo y Supernintendo( tambien llamados vicios)  a veces de veía un espacio  en el que alquilaban Atari, aunque siempre a un precio menor y con jugadores que mayormente eran niños pequeños.Pero eso duró poco tiempo, el Atari ya no llamaba la atención y se despidió de los “vicios” rapidamente.

Para mas informacion de los diferentes modelos de Atari y sus clones visiten este sitio

Algunos juegos de Atari

( advertencia para los mas jovenes: no no es broma así eran los juegos de Atari)

[ “Outlaw”, mas conocido como “Los vaqueros” por aca, para que  que lo jueguen 2 jugadores, el objetivo era ver quien lograba dispararmas veces al contrario , podias cambiar  los niveles que variaban en la figura que aparecia al medio de los 2: un cacto, una carreta]

[ Frogger, la ranita, uno de las adaptaciones del pimbol ;tenias que llevar a un grupo de ranitas a sus guaridas sin que te atropellen los carros en la pista y sin hundirte al cruzar el agua]

[ La versión de Atari del clasico de pimbol “Space Invaders”]

[ Boxeo biracial]

[ Q-bert, un extraño personaje sin brazos y con una trompa cuyo objetivo era pisar todos los cuadrados de la piramide antes de que lo maten sus enemigos]

Otro día seguimos con mas juegos de Atari y/o los primeros juegos de pimbol ( Donkey Kong, Pacman y Galaxian)

1. Esos botones tenian opciones como cambiar la dificultad de los juegos, cambiar los juegos incorporados, cambiar las imagnes de color a blanco y negro(?) .

Anuncios

9 comentarios en “El Atari y sus juegos

  1. Indy 500, Vanguard, Combat, Asteroid, Enduro, Missile Command, Space Invaders, tengo estos titulos en Atari cartridge (especie de casette o mas comunmente cartucho de juego). Tambien tengo un par de titulos de Activision, Little Bear y keystone kapers (El Preso), que en realidad creo q es un poco mas pobre sus graficas. Por cuestion generacional lo jugue a fines de los 80s e inicios 90s. Aun funciona el Atari 2600 que tengo en casa.

  2. quisiera que me ayuden a buscar un juego de ataris , que trata de un aviocito que destruia barcos submarinos y helicopteros,

  3. la pantalla rosa y habia q pasar por encima del FUEL? ese tambien llevo años buscandolo , no se ni el nombre. Será el mismo?

  4. Yo jugaba uno que no recuerdo bien, creo que se llamaba Zerbeg pero parece que nadie lo conce ese juego porque no lo he visto en ninguna pa’gina o link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s