Plancha presidencial de Izquierda Unida para las elecciones de 1985.

Agustin Haya de la Torre, Alfonso Barrantes y Enrique Bernales. Integrantes de la plancha presidencial de Izquierda Unida. Octubre de 1984 ( “Quehacer”)

Era Octubre de 1984 y de acuerdo a ley las agrupaciones políticas que participarían en las elecciones generales de Abril de 1985 debían presentar sus planchas presidenciales. La plancha de Izquierda Unida estaba conformada por los siguientes candidatos:

– Presidente: Alfonso Barrantes Lingán , alcalde de Lima.

– Primer Vicepresidente: Enrique Bernales.

– Segundo Vicepresidente, Agustín Haya de la Torre

Era la primera vez que Izquierda Unida participaba en una elección general ( Presidente y Congreso) , pues en las elecciones previas de 1980 aún no se había formado dicha agrupación política. Los pobres  resultados obtenidos en aquella elección por los muchos partidos de izquierda peruana ( ya visto hace 2 posts) llevó a que sus varios líderes se unieran en un solo partido para las elecciones municipales de 1980 llevando como candidato a la alcaldía de Lima a Alfonso Barrantes, los resultados fueron adversos pero en 1983 Barrantes lograría finalmente alcanzar el muncipio limeño ( y muchos candidatos del partido lograrían varias alcaldías importantes a nivel nacional).   Comprobando que era cierto eso de que la unión hace la fuerza, La Izquierda Unida conseguía  el mas grande logro de su corta historia, tras ello, el siguiente paso lógico era tentar la Presidencia de la

“Quehacer”

República.Optaron por lo más lógico: elegir a su candidato mas exitoso: Alfonso Barrantes “Frejolito” como apirante a la Presidencia, mientras que para las vicepresidencias se escogió a dos jovenes : el senador Enrique Bernales Ballesteros y el diputado Agustín Haya de la Torre. Habiendo tantos líderes veteranos que hubieran podido integrar la plancha con justo derecho , se optó por 2 miembros de la nueva generación. Las razones de era decisión se entienden mejor si tomamos en cuenta que  la IU  era un partido que no tenía un líder poderoso cuyas decisiones eran acatadas por sus otros miembros casi sin cuestionamientos ( un Haya de la Torre en el APRA, un Belaunde en AP, un Bedoya en PPC), mas bien Izquierda Unida era el tenso producto de un pulseo entre los varios partidos que la conformaban( con  sus lideres algunos bastante fogosos) , en medio se esa tirantez tenían a un lider improbable: un hombre de hablar lento, pausado, casi silencioso llamado Alfonso Barrantes, alguien que parecía ir de candidato a la alcaldía o a la presidencia casi por obligación. Tal vez fuera por eso que llegó a ser candidato desde 1980, porque era el punto neutro en medio de todas las fuerzas que tiraban por su cuota de poder  en cada partido de izquierda.Algo parecido pasó con los otros integrantes de la plancha, en vista de que sólo había 2 cupos para tanto lider que legitimamente podía aspirar al cargo y ante la imposiblidad de que alguno aceptara “cederle el paso” a otro, se optó por que ninguno integrara la plancha y se colocó en su lugar a dos jovenes como acompañantes de Barrantes.

Finalmente Barrantes no lograría la Presidencia en el 85, tuvo que conformarse con el segundo lugar. En el 86 perdería la Alcaldía de Lima y finalmente las tensiones internas de Izquierda Unida terminarían por dividir el partido, participando como 2 partidos diferentes en las elecciones municipales de 1989 y presidenciales en 1990 con  malos resultados.

Anuncios

2 comentarios en “Plancha presidencial de Izquierda Unida para las elecciones de 1985.

  1. Qué lástima! Hubiera sido el primer gabinete gay de la historia del Perú! Queta hubiera quedado
    genial como vicepresidente.

  2. No creo que gay fuera el comentario más pertinente, tomando en cuenta más aun como elegimos a un individuo como Alan para gobernarnos esos 5 años… No es necesario recordar el desastre al que nos llevó… Creo que con Frejolito otra hubiera sido la historia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s