Fernando Belaunde Terry es elegido Presidente por segunda vez, 18 de Mayo de 1980

Revista "Caretas" Nº 600

El día Domingo 18 de Mayo de 1980 tras 12 años de dictadura militar se volvían a realizar elecciones generales en el Perú. La última vez que los peruanos habían acudido a las urnas a elegrir Presidente y miembros del Congreso había sido en 1963, es decir 17 años atras. En aquella elección el ganador había sido Fernando Belaunde Terry quien no pudo concluir su periodo presidencial de 6 años debido al golpe militar del General Juan Velasco Alvarado el 3 de Octubre de 1968.Tras 7 años de gobierno del General Velasco y tras 5 años de gobierno del General Francisco Morales Bermudez, se volvía a reliazar una elección presidencial.Y el en esa ocasión ganador resultó ser el mismo gobernante  que había sido derrocado por los militares doce años atras : el arquitecto Fernando Belaunde Terry, fundador y lider del partido Accion Popular.

Lo que mal acaba ¿Bien reinicia?

Cuando Fernando Belaunde salió deportado del país en 1968 , muchos pensaron que su vida política había terminado.  Derrocado del poder, con un gobierno en crisis  acusado de actos de corrupción, Belaunde durante su asusencia se convirtió en el sinonimo del mal gobernante en la suma de todos los defectos que puede tener un gobernante democratico. Mientras que Belaunde iniciaba un periplo por el mundo buscando ganarse la vida ( lo habían sacado del Perú practicamente solo con su ropa) en el Perú el gobierno militar se encargaba de hacer las grandes reformas del país a punta de arma y de ferviente apoyo popular, a la vez que la gente del regimen y su prensa se encargaban de dejar la imagen de Belaunde peor que una zapatilla vieja. Aparte de las obvias comparaciones entre el lento accionar de un gobierno democratico con un Congreso que hacía oposición y un gobierno militar sin Congreso, sin oposicion, sin medios de comunicacion en contra que sirvieron durante varios años para dar la idea que la democracia no sirve, a Belaunde y su gobierno se le acusaba de corrupción en el  caso conocido como “La Pagina 11”. Se entenderá que con todo este panorama Belaunde era casi un cadaver político.

Pero, los tiempos cambian y el gobierno de Velasco entro en crisis y finalmente es derrocado en 1975 por el General Morales Bermudez, sin embargo la economia no levanta y la gente quiere volver a la democracia , el pueblo sale a las calles ,realizan huelgas masivas y finalmente Morales bermudez acepta dejar el poder, primero se convoca en 1978 a elecciones para elegir una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitucion, la cual se aprueba en 1979 y finalmente el 18 de Mayo de 1980 se realizan las elecciones generales para elegir Presidente, Vicepresidentes que van a reeemplazar a Morales Bermudez en Palacio de Gobierno y Diputados y Senadores que van a reemplazar alos Constituyentes en el Congreso.

Los Candidatos 80

Para las elecciones de 1980 se preveía que los principales candidatos serían  los lideres de los partidos politicos que habian  obtenido las votaciones mas grandes  para  la Constituyente de 1978, es decir : Victor Raul Haya de la Torre del APRA, Luis Bedoya Reyes del PPC y los lideres de los muchos partidos de izquierda entre los cuales destacaba quien habia  tenido mayor porcentaje preferencial:  Hugo Blanco. En esa elección el APRA había obtenido cerca del 40% de los votos validos y el PPC y las Izquierdas juntas una tercera parte cada uno. A todo eso Accion Popular con Fernando Belaunde ya vuelto del exilio decidieron NO participar en la Asambela Constituyente por una custión de principios pero que a la larga tenía fines electorales: no “quemar” a Belaunde.

Así para la campaña de 1980 los candidatos con mayor intención de voto en las encuestas eran:

Fernando Belaunde de Accion Popular,quien venía acompañado de toda “su gente” de Accion Popular que habían trabajado en su primer gobierno como Manuel Ulloa, Javier Alva Orlandini, Sandro Mariategui, Fernando Schwalb, etc,etc.

Armando Villanueva del APRA , quien tras el gran vació que dejó la muerte de Haya de la Torre de 1979 tuvo que buscar una formula de consenso dentro del partido con su rival Andres Townsend.

Luis Bedoya Reyes,lider fundador del PPC.

Hugo Blanco, candidato por el PRT ( Partido Revolucionario de los Trabajadores)

Desde un inicio de la campaña Belaunde figuraba puntero en las encuestas con porcentajes que iban en ascenso desde los 20 tantos % para luego ir subiendo hasta mas de 30 puntos porcentuales. Villanueva se encontraba en segundo lugar por los 20 puntos , mas abajo venía Bedoya y casi en la categoría otros andaba Hugo Blanco. Es importante señalar que de acuerdo al reglamento de ese entonces para ser elegido Presidente se debía obtener mas del 33% de los votos válidos, en caso contrario habría una segunda vuelta entre los 2 candidatos mas votados(1). Belaunde Había sobrepasado ese 33%, pero había que esperar al 18 de Mayo para confirmar su triunfo.

Adelante 2 veces

El dia de las elecciones Belaunde acudió a votar tranquilo temprano en Pueblo Libre, tras

Belaunde mira los resultados del 18 de Mayo en television.

ello fue a almorzar a casa de la madre de su segunda esposa  Violeta Correa. Luego acompañado de sus correligionarios de Accion Popular se sentó frente al televisor para esperar el flash informativo de los canales 4 o 5 ( junto con canal 7, los unicos canales detelevision de ese entonces). Los reultados fueron mejores de lo esperado: Belaunde obtenía mas del 40% de los votos válidos, había vuelto a ser electo Presidente.(2)

¿ Como era posible que Belaunde , el mismo gobernante que había salido del gobierno en medio de crisis y escandalos , había vuelto a ser electo Presidente? Se podría argumentar que su campaña fue la mejor, que no haber participado en la Constituyentye le permitió marcar diferencias con el resto,que

Belaunde y su esposa Violeta Correa , el dia del triunfo.

tanta critica lanzada hacia su persona durante tantos años terminó cansando a la gente, que el pueblo sentía que era una forma de reparacion sentimental reponer en el poder a quien había salido de mala forma. Pero finalmente se puede resumir las razones de su triunfo en que era el mejor candidato, por un lado era el único de ellos que contaba con la experiencia de haber sido Presidente( eso y el valor de las canas),por otro lado el Partido mas grande , el APRA, había quedado huérfano con la partida de Haya de la Torre y Villanueva por mas esfuerzos que hiciera jamás iba a poder reemplazarlo. Además la gente buscaba un candidato moderado, por ello los candidatos vistos como extremistas : Bedoya por la derecha y Blanco por la izquierda no fueron opciones mayoritarias. Belaunde representaba al hombre de centro, la opción tranquila de la democracia y la gente apostó por lo seguro. Además, Belaunde era un hombre honrado, se fue casi sin nada de su primer gobierno y lo mismo pasó al terminar su segundo periodo. (Observen su pobre terno y corbata azules con los que aparece en todas estas fotos y en el video de abajo. Así fue electo Presidente y así se fue del gobierno también).

[ Belaunde emitiendo su voto (2:11), luego celebrando en la noche, después el flash de PANTEL con Martinez Morosini (2:33),todo sucedido aquel 18 de Mayo]

Así, Belaunde se preparaba para inicair su gobierno el 28 de Julio con su nuevo aliado: el PPC de Luis Bedoya Reyes, mientras que el APRA y las Izquierdas en el Congreso se alistaban en su papel de oposición. Todo quedaba listo para 5 años de un gobierno que lamentablemente no estaría a la altura de las circunstancias.

1. A partir de las elecciones del 85 , los candidatos  deben obtener mas del 50% de los votos validos para  ganar en primera vuelta.

2. Mas abajo quedaron Villanueva con cerca del 30%, Bedoya con poco más del 10% mientras que Blanco con su 4% * obtuvo apenas la mitad de lo obtenido en 1978, los otros ocho candidatos de allí para el sotano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1980, POLÍTICA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fernando Belaunde Terry es elegido Presidente por segunda vez, 18 de Mayo de 1980

  1. erick dijo:

    eso si, no pudo con el terrorismo ni mejoro el rol del gobierno central tampoco

  2. erick d dijo:

    era evidente que muchos de los militares de bermudez y velasco alvarado terminaron amistandose con su ex expatriado politico. Segun varios articulos, un general del EP ofreciole disculpas al presidente belaunde y el ofrecio no ejercer accion penal contra ningun militar de rango alto que haya estado metido en el golpe de 12 años atras
    Al final, belaunde terry era conocido por la politica del avestruz, no queria saber nada que estaba pasando

  3. richardmechato dijo:

    quisiera que me envien a mi correo toda la informacion del partido socialista de los trabajadores del peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s