Manuel Ulloa , candidato a Senador con el Nº 1 por Accion Popular, 1985

Comercial aparecido previamente a las elecciones generales de 1985 , muestra al cabeza de lista al Senado Manuel Ulloa Elias por el partido Accion Popular. Recordar que el Congreso Peruano contaba con 2 camaras: el Senado y la camara de diputados hasta el golpe del 05 de abril de 1992.

Manuel Ulloa era uno de los mas importantes politicos peruanos de la decada de los 80, y compartía con Javier Alva Orlandini el puesto del numero 2 debajo de Fernando Belaunde Terry en la jerarquia del poder del partido Accion Popular. Ulloa ocupó cargos ministeriales en los 2 gobiernos de Belaunde ( el de 1963-1968 interrumpido por el golpe de Velasco y el de 1980-85) , en el segundo gobierno Ulloa ocupó uno de los cargos mas importantes del poder en el Peru:el  de Primer Ministro y Ministro de Economia. Lamentablemente las medidas economicas de Ulloa no dieron el resultado esperado y tuvo que dejar el cargo en 1982(1), posteriormente se dedico a ocupar su puesto como Senador de la Republica en la bancada oficialista.

Durante esos años del gobierno de Accion Popular Ulloa y Alva Orlandini se disputaron el puesto de candidato presidencial de su partido para las elecciones de 1985( un dibujo sobre esa pareja aqui) , finalmente Alva Orlandini se impuso mientras que Ulloa ocupo el importante puesto de ser el cabeza de lista al Senado. A la larga Ulloa terminó riendo al final pues mientras que Alva Orlandini terminó derrotado con  apenas 5%* ( el ganador fue ustedes ya saben quien) , el popular “Cara de Flecha” entró al Senado convirtiendose en uno de los mas destacados miembros de la bancada de oposición del Congreso 1985-1990

Paralelamente a su labor politica, Ulloa destacaba en el campo del periodismo siendo el accionista principal de los diarios “Expreso” y su “hermanito” “Extra”. Ulloa además sorprendió a todos al casarse con la princesa Elizabeth de Yugoslavia en 1987. Manuel Ulloa falleció en 1992 .

1. Ulloa se encontró en 1980 con un pais en crisis producto de los desaciertos economicos de 12 años de gobierno militar. Ante esa situacion Ulloa pretendió tomar medidas del modelo de la economia liberal : privatizar empresas publicas, bajar aranceles, ademas de plegarse al pago de la deuda externa y seguir las recetas del FMI. El problema era que en esa epoca la economía liberal de mercado era casi una mala palabra en el Peru estatista/socialista/nacionalista de inicios de los 80 epoca en que en el mundo aun existia el bloque de los paises comunistas encargados de disputarles la influencia economica politica a los Estados Unidos , los partidos de izquierda y el APRA en la oposicion del  Congreso estaban en contra de esas medidas “vende patria” y “entreguistas” las cuales muchas veces bloquearon. Tuvieron que pasar casi 10 años para que recien en 1990 el Peru pudiera adoptar la orientacion de la economia liberal de mercado.

Anuncios

2 comentarios en “Manuel Ulloa , candidato a Senador con el Nº 1 por Accion Popular, 1985

  1. manuel ulloa elias, como una verdadera militannte de accion popular, como puedo apoyar a Alfredo bArnechea, cuando en vida fuiste, era tu detractor No. 01, de ti y de Fernando Belaunde, jamas apoyare aun advenedizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s