Sporting Cristal se consagra campeón del futbol peruano,1994

Flavio Maestri con la banda de capitán , levanta la copa del campeonato al término del partido contra el Unión Minas "sin golear,sin deslumbrar"pero empatando. A su izquierda corre el capitán de Sporting Cristal, Pedro Garay( Foto:"Estadio")

Sabado, 29 de Octubre de 1994, Sporting Cristal puntero del Campeonato Descentralizado jugaba  esa tarde de local ante el Unión Minas de Cerro de Pasco( 10º puesto) en el Estadio Nacional y la expecativa y los nervios eran mayores que de costumbre para ese tipo de partidos. ¿El motivo?  Cristal le había sacado 10 puntos de ventaja a su mas cercano perseguidor ( Alianza Lima)  y a falta de 5 fechas para que acabe el torneo, estaba a sólo un punto de proclamarse campeón(1).

Juan Carlos Oblitas y Francisco Lombardi, entrenador y Presidente del Sporting Cristal respectivamente,durante el partido del campeonato

El partido estaba a punto de empezar y la mayoría estaba confiada en que Cristal ganaría facilmente al Unión Minas, incluso no era disparatado vaticinar una goleada. Es que durante las 25 fechas previas Cristal había tenido un magnífico accionar futbolistico ganando, gustando y goleando, apenas 2 derrotas en todo el torneo, ganando a sus rivales grandes, el equipo mas goleador y con 10 puntos de ventaja faltando 5 fechas para el final. Juan Carlos Oblitas había logrado el exito del cuadro celeste con el sitema 3-5-2 ( toda una novedad en el torneo peruano tan acostumbrado al clasico 4-4-2). Sporting Cristal antes del partido con el Minas había hecho sufucientes méritos  para consagrase campeón gracias a su gran campaña en el Torneo Descentralizado(2).

[ Video de todos los goles de Sporting Cristal en el Descentralizado 94 emitido por America TV antes de la transmisión de su partido contra Union Minas]

La hora celeste

3 y 40 de la tarde y el arbitro Mondoñedo dió el pitazo inicial,Cristal salió ajugar con su clásica formación: Balerio en el arco, el hodureño Castro como líbero, Manuel Earl y

La alineación del partido según "Estadio"

Orlando Prado como stoppers, los laterales Jorge Soto y Nolberto Solano, el medio campo con Germán Pinillos, Alex Magallanes y Roberto Palacios, adelante la dupla Maestri- Julinho( algo más de estos jugadores en esta entrada). La única gran ausencia era la del capitán celeste, el paraguayo  Pedro Garay(3)

Los minutos pasaban y Cristal no podía superar a los mineros, al parecer los nervios, el desgaste de las fechas jugadas  y la resistencia del rival hacían que Cristal no funcionara como siempre. Al termino del primer tiempo el partido seguía cero a cero, la hinchada seguía esperando el primer gol que abriera la previsible goleada. N el segundo tiempo Oblitas hizo ingresar al delantero  Julio “El Coyote” Rivera en lugar de Magallanes para darle mas atque a su equipo.

Hasta que llegó el gol, una jugada típica del Sporting Cristal de Oblitas: saque de pelota desde atras del arquero Balerio, Maestri la gana de cabeza arriba y la baja para que algún compañero la aproveche, y en esta ocasión apareció el mejor de Crsital y del Campeonato, Roberto Palacios para también de cabeza anotar el ansiado gol del partido. 3toques para un gol que los 30 mil asistentes celebraron.

[Minuto 64,llega el gol de Palacios]

Contrariamente a lo que todos esperaban, el gol de Cristal no abrió el camino a ninguna goleada, mas bien el Unión Minas entendiendo que ya no no había nada que defender se lanzó en contragolpe y logró el empate en una jugada sorpresiva por intermedio de Cardenas(4).

Por un momento todo quedó en silencio, hasta que la gente entendió que bastaba con el empate para campeonar.No siempre se puede campeonar frente a un rival grande, no siempre se puede campeonar goleando, no siempre las cosas salen como uno las planea. Despues de todo ¡Cristal estaba a punto de campeonar después de 3 años! Con esa idea en mente esperaron que el arbitro pitara el final del encuentro para celebrar  un nuevo camepeonato celeste.

 

Tres aspectos de la celebración celeste: Palacios con fiel hincha Carlos Alvarez, la barra de Cristal en acción y entrenador Oblitas en hombros

Finalmente , Cristal dió su vuelta olimpica en el Nacional a falta de 4 fechas para el final del cameponato, aún perdiendo hubiera salido campeón pues Alianza Lima solo pudo obtener un empate en esa fecha. La campaña de Cristal fue una de las mejores de un campeón peruano en los untimos 20 años, no sólo por los puntos de ventaja obtenidos sino por los goles  a favor logrados. Vean la tabla.

(Imágenes de la revista “Estadio)

 

Cuatro de las figuras del Sporting Cristal de 1994: el delantero braslieño Julinho, el capitán paraguayo Pedro Garay, el arquero uruguayo Julio Balerio y el delentero nacional Flavio Maestri en producción fotográfica para la revista "Estadio"

 

 

 

 

1. Recordar que hasta el año 1994 se daban 2 puntos por triunfo en los torneos peruanos. A raíz de la novedad implantada en la Copa del Mundo USA 1994 se empezaron a entregar 3 puntos por triunfo, según decían para motivar a los equipos que vayan al atque evitando los empates ( sólo daban 1 punto)

2. Y antes del Descentralizado, Cristal había logrado el título de un mini-campeonato llamado Apertura, cuyo premio era obtener el pase para jugar la Copa Conmebol e iniciar el Descentralizado con 2 puntos de bonificación. Mas información de todos los resultados del 94 aquí.

3. Ese extraño que Garay no figure en la alineación del partido porque yo recuerdo haberlo visto levantando la copa del campéon aquel día( además se le ve corriendo al lado de Maestri en la primera foto). Seguramente no pudo jugar por expulsión o alguna lesión, y acudió al Estadio para ingresar a la cancha al final de los 90 minutos.

4. El principal defecto del Cristal campeón 94 era su fragilidad defensiva, algunos , como Micky Rospigliosi,atribuían ese defecto al sistema 3-5-2 ( decían no puedes defender bien con 3 hombres solos cuando los laterales se proyectan),puede ser que sea verdad,pues  al año siguiente cuando Cristal dió el golpe al contratar el defensa de Alianza Lima, Jose Soto por una cifra millonaria,  los problemas defensivos de Cristal continuaron. A mi me parece que un equipo que atacatanto siempre va a tener problemas en la defensa, como fue el caso del Cristal de Oblitas.

Anuncios

7 comentarios en “Sporting Cristal se consagra campeón del futbol peruano,1994

  1. Los 90s fue la mejor época del elenco cervecero:
    En 1993 fue capaz de remontar el marcador ante El Nacional de Quito (3-0 partido de ida) derrotándolo en el Estadio Nacional de Lima por 4-0 para sorpresa de muchos.
    En 1994 salió campeón peruano con el record de 80 goles a favor y 14 en contra en 26 fechas, obteniendo el 86% de los puntos disputados , asimismo logró el record de goleadas al vencer al Defensor Lima por 11-1, este equipo del año 94, dirigido por Juan Carlos Oblitas, fue apodado “La máquina celeste” por la cantidad de goles que anotó superando el promedio de 3 goles por partido.
    En 1995 por la Copa Libertadores goleó al boliviano Wilstermann de Cochabamba en Lima nada mas y nada menos que por 7-0 , record de goleadas de un equipo peruano en la Libertadores hasta hoy no superado.
    En noviembre de ese año alcanzó el puesto 12 del Ranking oficial de la Fifa, puesto jamás igualado por un equipo peruano.
    El domingo 10 de Diciembre se consagra por segunda vez en su historia bicampeón nacional también con la direccion técnica de Juan Carlos Oblitas.
    En 1996 por la Copa Libertadores cortó el invicto de 6 partidos a River Plate de Argentina cuando en Lima el 1 de Mayo lo derrota en gran actuación por 2-1. Luego del partido “el principe” Enzo Francescoli le dice a Gabriel Cedrez lo siguiente : “Gaby, vamos a salir campeones, si después del baile que nos dieron la sacamos tan barata, es porque las cosas están de nuestro lado”. River fue campeón de esa Libertadores y en una entrevista al DT campeón Ramón Diaz cuando le preguntan qué partido había sido mas dificil en toda la campaña copera, Hernán Crespo le sopla diciendo: “En Lima profe…en Lima”.
    El domingo 27 de Octubre de 1996 se consagra primer tricampeón del Futbol Profesional Peruano de la mano del uruguayo Sergio Markarian Abrahamian, entrenador desde 1983 cuando dirigió al Olimpia, que llegó al Rimac en Agosto en reemplazo del brasileño José Luis Carbone. En la Copa Libertadores 1997 Cristal logra su consagración internacional:
    Cortó la racha al Gremio de Porto Alegre cuando le gana en Lima 1-0, el equipo brasileño, campeón de la Copa Libertadores el año 1995, no perdía de visitante hace 41 partidos.
    En octavos de final cortó la racha ganadora de Velez Sarsfield en Liniers derrotándolo por 1-0 con gol de Jorge Soto, el equipo argentino capitaneado por el paraguayo Jose Luis Chilavert, primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, no perdía en el José Amalfitani 19 partidos.
    En las siguientes 2 fases se enfrentaría a 2 equipos tan celestes y tradicionales en Copa:
    En cuartos de final derrota al Bolivar de la Paz en Lima 3-0, el partido de ida se jugó en Oruro ya que según las autoridades bolivianas el Estadio Hernando Siles de La Paz no estaba en buenas condiciones, ese partido terminó 2-1 a favor del Bolivar.
    En el mes de Julio enfrenta en semifinales a La Academia del Racing Club de Avellaneda, cayendo 3-2 en gran cotejo jugado en el Cilindro, un estadio colorido y festivo donde los academicos tuvieron un recibimiento jamás antes visto. La noche del 30 de Julio de 1997 llega merecidamente a la gran final de la Copa Libertadores (sin defición por penales en etapas previas) donde ganó, gustó y goleó al Racing Club por 4-1.
    En la primera gran final empata con Cruzeiro en Lima 0-0 y el 13 de Agosto en Bello Horizonte cae ajustadamente 1-0, gol marcado en el minuto 30 del segundo tiempo. La banca del equipo azul, dirigido por Paulo Autori, angustiosamente terminó pidiendo tiempo los ultimos minutos del partido. El 97 nunca será olvidado por los hinchas celestes ya que fué la mejor participación de un equipo peruano, es decir no llegó por diferencia de goles a la final como lo hizo el equipo gallina el año 72.

  2. asu eto si pa recordarlo ese patido pes me aucrdo cuando tenia algo de 8 o 10 años jaja

  3. Hola amigos, quien suscribe la presente es coleccionista y les ofrece fotos de cualquier jugador del CRISTAL y tambien fotos de cualquier equipo del CRISTAL de diversos años, incluido la fot del equipo Sub Campeon de la Libertadores en el año 1997, tengo fotos de Soto, de Julinho, fotos del ” Chorri ” Palacios, de Garay, de Flavio Maestri, de la ” Vieja ” Balerio, de cualquier jugador que ud quiera amigo, solo consulte o comuniquese al telf 2950336 cel 986521474 correo jose.ari.jaime@hotmail.es
    atte Jose.
    Soy coleccionista amigo , solo pregunte articulos que ud desearia tener y encantado atendere.
    no solo tengo de Cristal, tambien tengo de otros clubs, de Alianza, de la U , del Boys.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s