Los 86 del 86´ de la revista “Gente” ( Primera parte)

Los mas destacados del 86 según "Gente": el Presidente Alan García, Pilar Nores la Primera Dama, Corazón Aquino Presidenta de Filipinas , Nancy Reagan Primera Dama de los Estados Unidos y el Papa Juan Pablo II

Se acababa el 1986 y como cada año la revista nacional “Gente” ( 1949-?) publicaba su relación de los personajes y entidades mas destacados del año en una serie de categorías, desde las mas generales como  el hombre del año en el Perú, el hombre del año en el mundo, la mujer del año en el Perú; pasando por las más espeíficas :el senador del año, el diputado del año,el periodista del año, el escritor del año,la modelo del año,la empresaria del año,,el mejor hotel del año; hasta las mas insolitas: el gastroenterologo del año,la mejor bodega , el mejor director de camaras, etc; así, hasta completar 86 seleccionados ( bueno , en verdad no eran exactamente  86 elegidos , la idea era que el numero coincidiera con los dos ultimos digitos del año en que estaban: los 90 del 90`, los 94 del 94, étc)  Lo importante no eran tanto las categorías que”Gente” escogía  sino los escogidos como los mejores pues , a fin de cuentas, “Gente” escogía a quien se le diera la gana de acuerdo a su propio y subjetivo criterio.Estos personajes  y entidades escogidos por “Gente” eran mayoritariamente gente destacada en aquel año,por ese motivo vale la pena recordarlos.

No vamos a ver aquí a los 86 escogidos, sólo a los más interesantes según nuestro criterio( el maitre del año no me parece de mucho interés), en esta primera entrega veremos a algunos de los personajes mas importantes en general dejando para despues los personajes locales de la politica, periodismo y farandula.

El Hombre del Año en el Perú y el Mundo

(Ojo, no nos solidarizamos necesaraimente con la opinion de “Gente”)

Que a nadie le sorprenda que Alan García sea escogido el Hombre del año en el Perú, no sólo “Gente” , “Caretas” también compartía esa opinión  además de muchos periodistas peruanos y a nivel internacional ( incluso hubo algunos que argumentaban con razones válidas  que García debía ser el personaje del año a nivel mundial). Lo cierto es que el Presidente peruano había hecho méritos para destacar a nivel nacional e internacional multiplicandose por cien con su  inacabable energía y arrolladora personalidad con la que parecía querer transformar no sólo a su país sino al mundo. Hasat ese año las cosas le salían bien a García y su popularidad estaba en las nubes, luego las cosas cambiarían bien feo. La mención que hace “Gente” sobre el Tren electrico hubiera parecido hasta el año pasado como un mal chiste. Respecto a Juan PabloII, me recuerda que mucho tiempo cada vez que le decían a un peruano promedio cual era el personaje del año en el mundo siempre mencionaban al Papa. No se si por ignorancia o simplemente porque Juan PabloII tenía un carsima enorme

La Mujer del Año en el Perú y el Mundo.

Pilar Nores de García, Corazón Aquino y Nancy Reagan

La mujer del Año en el Perú era la Primera Dama Pilar Nores según “Gente” porque: “en un año y medio(…) ha sacado arelucir un gran espíritu politico y social. (…) En la Presidencia de la Fundación por los Niños del Perú su labor es diaria y constante. Sus visitas frecuentes para organizar un Programa de Asistencia Directa (…) en los pueblos jovenes de Lima se ha extendido al resto del territorio” . Es decir, labor social de la esposa del Presidente. En el caso de la Mujer del Año en el Mundo ,hubo un empate entre Corazón Aquino y Nancy Reagan. De lejos destaca la primera por haberse convertido en la Presidenta de Filipinas imponiendose a las guerrilas de izquierda y los militares de derecha además de haber combatido al dictasor Marcos. De hecho ,la prestigiosa revista Time eleigió a Aquino como la Mujer del Año aquel año. Sobre Nancy Reagan, la esposa del Presidente norteamericano Ronald Reagan , la revista destaca su labor contra el consumo de drogas ( con su famoso lema “Just say no” ) y su apoyo a su esposo, pero definitivamante sus méritos no tienen ni punto de comparación con los de Aquino.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1986, NOTICIAS, POLÍTICA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los 86 del 86´ de la revista “Gente” ( Primera parte)

  1. Pingback: Los 86 del 86`de la revista Gente (segunda parte) | Peru30

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s