El primer talk-show peruano: “Tal Cual” con Jorge Henderson,1993-1995

Anuncio de 1994

“Tal Cual” (Frecuencia Latina 1993-1995) fue el primer talk show hecho en el Perú. Jorge Henderson, el conocido conductor del programa musical “Enhorabuena”, fue el encargado de conducir el espacio. Pero antes de continuar debemos resolver la cuestión ¿ Qué entendemos por talk show?

Show de la ¿conversación?

En 1993 los peruanos no estabamos familiarizados con el termino talk show, a fines de la decada cuando nos mencionaban la palabrita en cuestión ,todos sabíamos de que se estaba hablando:” ah, un programa como el de Laura Bozzo”.Gracias a programas como el de  Laura Bozzo o , en menor medida, los de Monica Zevallos y Mónica Chang el talk show se convirtió en un término recontra popular, a pesar de ser una palabra en inglés.

Entonces, vamos a utilizar el concepto de talk show en la “versión Laura Bozzo”( sin la violencia estilo “Laura Bozzo”) (1), es decir el presentador entrevistando generalmente a un panel de desconocidos que , generalemente,hablan de temas intimos o familares que sólo deberían importar a los implicados pero que son ventilados publicamente mientras que el publico asistente opina como si ellos estuvieran involucrados. Las prinicpales diferencias entre los programas de talk show es la cantidad de  violencia verbal o física que muestran ante camaras o el nivel de sensacionalismo o veracidad esté dispuesto a asumir el programa o mejor dicho, que tan bajo quieren lllegar por rating .

Los televidentes locales ya estábamos familiarizados con los talk show, aunque no utilizaramos ese nombre para designarlos , desde inicios de los 90 con el programa latino/norteamericano “El show de Cristina” conducido por la entonces popular Cristina Saralegui y su aún mas popular frase “¿Seraaaá cierto eso?”

[ “Cristina” en sus primeros años]

Pocos años después, Canal 2 trajo un talk show “Made in USA” que llevó la parte sensacionalista al extremo. Se trataba de “Geraldo” conducido por el periodista de origen puertorriqueño Gerlado Rivera.Los escandalos, insultos, invitados bizarros y peleas fueron algo que nunca habíamos visto hasta ese entonces, en cierto sentido fue el antecesor de lo que se convertiría años después el programa de Laura Bozzo.El programa tenía además,la peculiaridad de ser el único talk show doblado al español que vimos por señal abierta.

[ “Geraldo” en idioma original,en  tal vez su momento más escandaloso, la deja chica a la Bozzo]

Cambio de bigote

Era fines de 1993 y Canal 2 lanza la promoción del lanzamiento del primer talk show hecho en el Perú( creo que aún no usaban la palabra talk show): “Tal Cual” . Como todos estábamos familiarizados con el programa de “Gerlado”(2) no nos fue dificil imaginar como sería el programa. Lo que si resultaba difícil de imaginar era ver a Jorge Henderson como conductor de talk show. Hasta meses antes ,Henderson había sido el conductor por varios años del programa musical “Enhorabuena” en el Canal 4 y todos nos habíamos acostumbrado a ver a Henderson (3)con su espectacular bigote entrevistando a cuanto cantante o grupo musical latino hubiera ,en cualquier pais del mundo, en su programa con esa linda musica en el intro. (ver video y escuchar cancion en parte final aqui). A pesar del éxito de Henderson, algo debía haber pasado para que abandonara America Televsión y se mudara al 2. Tal vez la razón fue los grandes cambios en la programación de Canal 4 que se dieron en aquel 1993 que lo llevaron a convertirse en “El canal de las estrellas”.

El caso es que Henderson apareció conduciendo “Tal Cual” los sabados a las 9 de la noche , el nombre del programa se debía que Henderson decía “va usted a conocer ( el tema de la noche) tal cual” (es). A pesar de que el estilo del programa era el mismo y de que ambos conductores llevaban un frondoso bigote, “Tal Cual” era bien distinto de “Geraldo”, el programa era bien tranquilo y poco sensacionalista , no había peleas ni insultos, tal vez por eso casi no recuerdo ningún programa.Por ejemplo uno de ellos trató sobre la tercera edad y Henderson entrevistaba auna serie de ancianitos que contaban cosa sobre su juventud, otro programa invitó a cómicos ambulantes y tras escuchar la historia de uno de ellos ( creo que se llamaba el cholo Peter, trabajaba con Carlos Alvarez) le dió la mano y le dijo ” ¿Podemos ser amigos?”. Como se darán cuenta el estilo del programa era bien diferente a los de Laura Bozzo.

El estilo de Henderson en el programa era bien llamativo, como torcía su cuerpo,la posición de sus brzos la forma en que hablaba como si tuviera algo pegado en la boca, sus frases, no era que buscara llamar la atención ,lo que pasaba es que era un tipo un tanto especial. Lamentablemenbte no tengo un video para mostrarles a Henderson en acción , tendremos que conformarnos con la imitación que hacía Jorge Benavides de “Tal cual”en “JB Noticias”( Tambien en Frecuencia Latina)

[ Pueden ver otro video similar aqui]

 

 

 

 

1. Quiero diferenciar talk show “al estilo Laura Bozzo”con los otros estilos de talk show : el de conversación con famosos uno a uno , al estilo Jaime Bayly( “1990”, “Que hay de nuevo con Jaime Bayly”, etc), o los programas de entrevistas a un panel estilo periodistico como “Pulso”, o los que  podían tocar temas sensacionalistas pero siempre mantenían un estilo periodístico y además el publico eran invitados especiales con opinion escpecializada como “Fuego Cruzado” que empezó en 1990.

2. “Geraldo” si mal no recuerdo lo transmitían de Lunes Viernes ¡por las mañanas!. Recuerdo haber visto en esas horas vacías esos programos con doblaje barato donde aparecían todos los personajes extremos de la sociedad norteamericana: pandilleros, tatuadas, extremistas, viejas prostitutas, gordas, gente que se creia fea, bigamos,fanaticos religiosos, etc etc.

3.El estilo y figura de Henderson se hicieron mas populares entre los menores gracias a las imitaciones en versiones de Jorge Benavides ( no me acuerdo en que programa) y de Arturo Alvarez en “Risas y Salsa”. La  imitación de este último , Penderson ,con sus frases como :el hombre con bigotes en las cejas “o sus reclamos de que le pirateaban los videos musicales “la merme, la cutra”.

Anuncios

2 comentarios en “El primer talk-show peruano: “Tal Cual” con Jorge Henderson,1993-1995

  1. ese programa de gerardo rivera, lo vi y realmente era terrible, mas violento y ciertamente morbido pues no respetaban a ninguno en el publico. (los peruanos teniamos mejor idea que en EUA las cosas eran mas reales de lo que te pasaban en las series o filmes)

  2. Recuerdo mucho un programa de Tal Cual donde se presentaron chicos genios, había uno que era un trome en física y dijo que estaba interesado en estudiar Astrofisica, pero era muy humilde, el trabajaba en la parada como estibador, su historia me conmovió mucho, porque al poco tiempo murió victima de la tuberculosis, han pasado muchos años y aun recuerdo esa triste historia, quedo grabada en mi mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s