Vargas Llosa en “Love Story” de Juan Acevedo en la Revista “Si”, 1990

Revista "Si" Nº 164

“Love Story” es el título de la creación del historietista peruano Juan Acevedo la cual se caracetriza por mostrar a sus personajes( generalmente políticos) mediante siluetas o sombras princiapalmente de perfil. “Love Story” posiblemente debutó a fines de los 70s en la notable publicación de humor político nacional “Monos y Monadas” . A través de “Love Story” los principales políticos del proceso electoral de 1980 como Fernando Bealunde, Luis Bedoya Reyes o Armando Villanueva del Campo aparecían en siluetas para seguir los imaginativos guiones de Acevedo que en cierto centido reflejaban la realidad nacional.

Años después , a fines de la decada de los 80, Acevedo , ya fuera de “Monos Y Monadas” llevó su “Love Story” a la revista “Si” para cubrir el procedo electoral municipal de 1989 y el Presidencial de 1990. Es en ese contexto que en abril de  1990 aparecieorn las siguientes tiras mostrando al candidato del Fredemo, Mario Vargas Llosa.

Contexto de las tiras

Es abril de 1990 una semana después de la primera vuelta electoral, para sorpresa de todos Vargas Llosa ha obtenido un porcentaje mas bajo del esperado ( cerca del 36%) , pero la sorpresa mas grande es que el candidato de Cambio 90 Alberto Fujimori ha pasado a la segunda vuelta junto con el escritor( mas sobre el tema en esta entrada).. Vargas Llosa piensa seriamente en no presentarse a la segunda vuelta y abandonda la capital para ira a refugiarse en una playa del sur Explicaciones

– Vemos la aprición de una señora llamada Luisa que pioensa que Vargas Llosa se va a suicidar. La tal Luisa es en verdad el lider del PPC Luis Bedoya Reyes “El Tucan”, recordemos que el PPC de Bedota Reyes y Accion Popular de Fernando Belaunde eran los partidos que junto con Libertad de Vargas LLosa habían conformado el Frente Democrático( Fredemo) y por ello la deseperación de “Luisa” ante la posible renuncia de Vargas Llosa(1).

– Luego “Luisa ” menciona aFernando, se refiere a Fernando Bealunde Terry, el otro de los 3 líderes del Fredemo

– En la parte final aparece Eduardo Orrego y Luisa lo recibe con buenos ojos, la razón de ese trato es que Orrego , uno de los lideres de Accion popular y ex-alcalde de Lima en 1980 , era el candidato a la vicepresidencia por el Fredemo, entonces se creia que si renunciaba Vargas Llosa a la segunda vuelta el encargado de asumir el puesto de candidato sería Orrego. Al final Vargas Llosa no renunció

– Aparece Alberto Fujimori blandiendo el porcentaje de sus votos obtenidos ( cerca del 30%) como si fuera una espada samurai.

– Quien aparece con la copa en mano y tal vez alcoholizado es Enrique Chirinos Soto, famoso congresista candidato a Diputado del Fredemo ( obtuvo su escaño). Hombre de notable inteligencia y rostro inolvidable. Fujimori ataca  al racismo de Chirinos ,quien era uno de los voceros de Vargas Llosa, porque en la realidad había declarado que ” No creo que mi país este preparado para tener como Presidente aun peruano de la primera generación”( Revista “Si”) Ante esa declaración Vargas Llosa tuvo que romper con Chirinos. Ya bastantes problemas tenían con el asunto racial para agragar una raya mas al tigre.

– En la forma de hablar de Fujimori “Fujimor siendo peruano”se percibe la forma de representar a Fujimori como un japones o chinito generico. Recordemos que aun depués de haber pasasdo a la segunda vuelta ,la mayoría de la gente no conocía realmente quien era en verdad Alberto Fujimori , como hablaba ,como se expresaba, cual era su manera de ser,etc.

– AL final aparece un personaje que con cierta ironía dice que si Fujimori hubiera renunciado a la segunda vuelta sería el engreído del Fredemo, se trata de Alfonso Barrantes Lingán “Frejolito”, ex-alcalde de Lima . Chirinos lo manda callar diciendole 4%, el porcentaje que Barrantes obtuvo en las elecciones del 90. Barrantes le replica diciendo que Alvarito estaba mejor como vocero, se refiere a Alvaro Vargas Llosa , el joven hijo del escritor quien se había estado desempeñando en dicha labor.

1.¿Por qué Acevedo represetna  a Bedoya Reyes como una mujer? No lo sé, pero una posible explicación sería que en sus inicios de su segundo gobierno(1980-1985) Fernando Bealunde( tuvo como socio a Bedoya Reyes,y Acevedo los mostraba a inicios de los 80 en “Monos y Monadas” como una pareja: Belaunde el hombre y Bedoya la mujer. Acevedo no fue el unico en mostrar a Bedoya como mujer, en los 80s ALfredo de “LA República” caractrizaba a Bedoya Y a Belaunde como dos mujeres en la sección “Las Viejas Pitucas”. Recordemos que tanto “La Republica” era una publicación de izquierda en esa época y al parecer ALfredo como Acevedo también; se entiende que no vieran con buenos ojos a dos líderes políticos idenitficados con la derechas en el Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s